Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de agosto de 2016

Realizan en puerto santiaguero gran desconcentración de mercancías

Por Israel Hernádez Planas

Santiago de Cuba, 14 ago.— El puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba experimenta desde hace unos días una operación emergente de evacuación de mercancías, tarea en la que participan varias provincias del oriente cubano para ir despachando en el menor tiempo posible todo el acopio.

En las últimas horas el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba se ha convertido en un sitio de contrastes. El  intenso calor estival se conjuga con las amenazas de lluvia y la tranquilidad del crucero Adonia dista mucho del ajetreo que decenas de hombres evidencian en las zonas de descarga.

Se trata de la desconcentración de más de cuarenta y ocho mil toneladas que han llegado hasta el puerto santiaguero en días recientes. Buques y almacenes no ven descanso porque la laboriosidad se impone cuando se saben cercanos otros barcos para la descarga. Es una coreografía entre máquinas y hombres que buscan en un día despachar la mayor cantidad de mercancía posible.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño y hemos ido sacando del puerto unas mil cuatrocientas toneladas de mercancía en el día pero creo que esta vez por el refuerzo de las provincias que han llegado hasta acá vamos a poder extraer unas 2 mil toneladas en un día lo que constituirá un buen record para estibadores y trabajadores en sentido general”, dice José Olivares, Director de la Empresa de Servicios Portuarios SERPO.

Con el concurso de las provincias del oriente cubano y del centro del país se van despachando de manera acelerada  miles de sacos de arroz y contenedores de variados elementos. En tanto en la ribera opuesta se escuchan los sonidos de la construcción para la ampliación del puerto.

“Las inversiones chino-cubanas marchan según el cronograma de ejecución. Ahora estamos en la construcción del muelle grande y en el tratamiento de los suelos por lo que todo va saliendo muy bien en esta etapa”, explica Olivares.

Operación para desconcentrar las mercancías que gracias al esfuerzo de estos hombres ya llegan hasta cada rincón del oriente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario