Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de diciembre de 2012

2013 con nuevas inversiones en la telefonía santiaguera

Autor : Naylet Hernández Blanc

 Con importantes inversiones para mejorar la calidad del servicio a la población, como la renovación de una considerable cantidad de redes obsoletas tras la importante afectación producida por el huracán Sandy, comenzará el año 2013 la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, Santiago de Cuba.

Para ello junto al personal de este territorio estarán presentes de todo el país, unos 400 linieros, técnicos, operarios y directivos con los recursos necesarios para esa compleja labor.

En entrevista con el Ingeniero Edilberto Rodríguez Siguenza, Director Territorial de ETECSA, División Santiago de Cuba, conocimos que se prevé para 2013 un proceso de normalización de esas redes obsoletas que consisgte en la sustitución de los cables de plomo que datan de mucho antes de 1959 por los de polietileno, fundamentalmente en el casco histórico de la ciudad que es donde mayor cantidad de este tipo de redes existe en el territorio suroriental.

También por la interrupción de los radio enlaces en el montañoso y costero municipio de Guamá, se realizará el montaje a través de fibra óptica, con lo cual el servicio  tendrá una calidad considerable, además de la sustitución de la torre de la Gran Piedra con la cual se mantendrá la calidad tanto de la transmisión de la telefonía de datos como de las señales de televisión.

Otro paso importante es que se concluya la digitalización del municipio San Luis, único territorio que aún mantiene la comunicación analógica, entre otras inversiones ya previstas en la ciudad cabecera.

Actualmente a más del 99 por ciento se encuentra el restablecimiento de la telefonía en Santiago de Cuba, y no obstante la afectación de Sandy, la provincia sobrecumple los nuevos servicios en más de 500 instalaciones y supera las 21 mil en la telefonía móvil.

Se destaca en esta labor de recuperación la utilización de la telefonía alternativa y las diferentes ofertas comerciales de conjunto con las Empresas de Correos y Comercio Interior en los sitios más apartados para garantizar la efectividad de las comunicaciones.

La afectación de la telefonía por el huracán Sandy en Santiago de Cuba supera los 2,5 millones de pesos, en tanto sólo para el restablecimiento del servicio, asciende a dos millones de pesos en divisas.

Es empeño de los trabajadores de las telecomunicaciones seguir trabajando intensamente en el restablecimiento del servicio y en el cumplimiento de las nuevas misiones para el 2013, de manera que el cliente reciba cada vez más un servicio de calidad y se sienta satisfecho.

Entusiasta acogida a La Colmenita en Santiago de Cuba

Autor : Eduardo Palomares Calderón

Un céntrico parque de árboles con troncos segados por el huracán Sandy, pero colmado de alegres niños, acogió en el histórico poblado de El Cobre la actuación de la Compañía de Teatro La Colmenita.

"Estamos aquí al lado de nuestros hermanos santiagueros —expresó su director Carlos Alberto Cremata—, para trabajar para los niños y sus familiares, tras el duro golpe que fue el huracán Sandy.

Igual que en Holguín, nos hemos encontrado a un pueblo de pie, batallador y alegre".

Meñique, extraída de la Edad de Oro de José Martí, y un cierre con la música de Adalberto Álvarez y los Van Van de Juan Formell, fue el regalo de la Compañía, en el cual pequeños y grandes espectadores se integraron a partir de la magia y el amor con que el elenco suele motivar cualquier auditorio.

La pequeña María Cala Cremata, convertida en un adorable Meñique, y Lilita Sosa González, baterista del grupo musical, expresaron a Granma que más que entregar han recibido, pues nunca olvidarán cómo mientras daban su arte en El Caney, para poder vestirse y maquillarse una mujer y sus dos hijos les brindaron, su propia casa.

Tras haberse presentado también en Palma Soriano y San Luis, La Colmenita proseguirá sus actuaciones para damnificados por el huracán en Siboney, Cayo Granma y el centro urbano Abel Santamaría, luego sostendrá encuentros con proyectos infantiles santiagueros y concluirá el día 28 con un espectáculo en el polígono del antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Dos meses Sandy, Santiago de Cuba aguarda afanosa 2013

Autor : Martha Cabrales Arias

Transcurrieron dos meses de la violenta irrupción del huracán Sandy y hoy esta ciudad vive un segundo aire, para nada emparentado con aquellas ráfagas que pretendieron llevárselo todo consigo.

La madrugada siniestra pervivirá por mucho tiempo en el recuerdo de los santiagueros, pero ya se habla más de la rápida recuperación y del ánimo con que se espera el nuevo año, durante el cual serán decisivos los esfuerzos en pos de borrar los restos de tan negativa huella.

Por lo pronto, en las calles, avenidas y centros comerciales se palpa el ajetreo típico de los fines de año y cada cual se las ingenia para proveerse de lo imprescindible para las jornadas festivas.

De todas formas, el ambiente disipado no obvia que muchas familias santiagueras atraviesan momentos difíciles por el mal estado en que quedaron sus viviendas o porque sencillamente, las perdieron.

Aún así, el convencimiento de no quedar desamparados aunque tome más tiempo resolver ese problema, alienta en medio de una difícil situación.

Uno de los bálsamos de estos días es la presencia de la compañía infantil de teatro La Colmenita, que recorre sitios de los más golpeados por Sandy para alegrar con sus cantos y poesías.

A ellos se sumará el popular cantante Cándido Fabré, que con su orquesta se presentará en plazas públicas e interpretará composiciones suyas dedicadas a la respuesta de la provincia ante el ciclón.

Una exposición fotográfica sobre el panorama durante y después del vendaval quedará inaugurada el próximo viernes en la maqueta de la ciudad, donde el montaje artístico va de la mano de los trabajos para acabar de reponer el techo y todas las estructuras que los vientos dañaron.

Volvieron a la avenida Garzón las noches y tardes santiagueras, opciones culturales y gastronómicas que antes del huracán atraían aquí a miles de personas y familias completas para disfrutar los fines de semana.

Ferias agropecuarias y comerciales en los más diversos puntos de la trama urbana contribuyen también a la festividad, junto a la programación cultural concebida para estos días.

Durante la última noche del año, la ceremonia de izaje de la bandera desde lo alto del Ayuntamiento municipal, frente al céntrico parque Céspedes, dará continuidad a una tradición de más de un siglo en la ciudad y sumará buenos deseos a los vaticinios para el 2013.
 

Se presentó La Colmenita en San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Como hermoso regalo de fin de año recibieron los niños y los adultos sanluiseros la actuación de la compañía de teatro infantil: La Colmenita. Es San Luis, el tercer municipio santiaguero donde actúan luego del paso del huracán Sandy.Niñas y niños muy carismáticos, trajeron a compartir con los sanluiseros a Pedro, Pablo y Juancito, personajes del cuento Meñique, uno de los más leídos del libro La Edad de Oro, de nuestro José Martí.

Con la conducción de Carlos Cremata, esta agrupación Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, trasladó al momento la fantasía de los pequeños sanluiseros quienes en mezcla gustosa, solidaria y llena de amor cantaron, bailaron, jugaron y actuaron junto a ellos.

El agua, el hacha, el pico, el gigante, todo un palacio con reyes y princesa, se dieron cita en el parque central de la ciudad de la mano del pícaro bufón Sas Can dil, escapado del  libro de cuentos.

Una jornada mágica, llena de alegría, sueños y  recuerdos, trajo la colmenita a la ciudad de San Luis.