Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de septiembre de 2016

Presentan DVD Concierto aniversario 60 del Coro Madrigalista

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 26 sep.— El DVD Concierto aniversario 60 del Coro Madrigalista, el primero de carácter comercial de la serie Son de la Loma, de la productora cubana independiente Lía Videos, se presentó, en la Sala de Artes, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Realizado además por J2M Productions, con la colaboración de la Empresa de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros y el Complejo Cultural Heredia, de esta urbe, el material contiene creaciones corales nacionales y foráneas defendidas por el orfeón santiaguero.
 
Obras del repertorio tradicional de esa institución musical y una entrevista a Magalis Sánchez, su directora, en la que comenta sus experiencias al frente del grupo, distinguen esa propuesta audiovisual, con una duración de 57 minutos y subtitulaje al inglés.
 
Sánchez expresó su satisfacción con el DVD, que incluye 12 temas, entre ellos Pare cochero, de Conrado Monier, La Rosa Roja, de Oscar Hernández con arreglo de Electo Silva, y El baile del buey cansa’ o y La choza, de Juan Formell y Tony Ávila, respectivamente, ambos con arreglo de Melvin Rodríguez.
 
Reylis Griñán, directora del trabajo junto a Aramís Fonseca, explicó que la grabación fue en la Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad, con una unidad móvil de televisión de alta definición y cinco cámaras, ventajas debido al proceso de digitalización en que se encuentra la pantalla chica cubana.
  
Griñán destacó que además de elaborarse con fines comerciales, el DVD se diseñó para presentarse como un programa de televisión, con la intención de transmitirse por cualquier canal.
  
Son de la Loma es una serie para divulgar la cultura y tradiciones cubanas, a partir de la salvaguarda en soportes visuales de los eventos y actuaciones de notables agrupaciones artísticas nacionales, de lo cual es muestra la trayectoria del Coro Madrigalista, orfeón más antiguo de la Isla aún activo. 
 
Fundado en 1955 en la Universidad de Oriente, de este oriental territorio, por el Maestro Miguel Ángel García Oliva, el conjunto ha interpretado durante sus seis décadas más de mil obras de épocas y géneros diferentes, dentro y fuera del país.
  
Del 10 al 19 de octubre próximo, durante la Jornada por la Cultura cubana, el grupo desarrollará una gira que comenzará por la provincia de Camagüey, continuará en Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, y culminará en Santiago de Cuba.  

Santiago levantó el estandarte en su plaza con vigoroso ataque

Por José Raúl Castillo Argüelles

Avispas de Santiago vencieron a Piratas de La Isla

Santiago de Cuba, 26 sep.— Con un vigoroso despertar ofensivo que se tradujo en dieciséis imparables, incluidos par de jonrones (Sergio Barthelemy y Alexander LLanes) y siete dobletes, el equipo de Santiago de Cuba pudo paladear las mieles de la victoria

en el segundo juego de la sub-serie que disputa con su similar de Isla de la Juventud al lograr saldo favorable de 11 carreras por 4 y de ese modo interrumpió una cadena de fracasos que sumó siete argollas, emparejó el compromiso bilateral y anexó su cuarto éxito en veinte juegos que ha celebrado en el Guillermón Moncada.

Ese contundente respaldo ofensivo resultó determinante en el curso del encuentro porque del otro bando hubo también una respuesta hostil hacia los lanzadores santiagueros al disparar un total de once incogibles, incluyendo tres dobletes; la diferencia consistió en que ese bateo no gozó de suficiente oportunidad, pues sobre las almohadillas quedaron congelados un total de trece corredores.

Un temprano ramillete de cinco carreras en la misma primera entrada ante el abridor Adrián Caraballo (3-2), quien sólo pudo sacar dos outs, fue la carta de presentación de la artillería local. Con huellas del ímpetu rojinegro también quedaron el novato Geyler Gracial (dos y dos tercios, siete jits, tres limpias), Héctor Galindo (dos y un tercio, dos jits, par de limpias) y otro novato, Adrián Téllez (dos y un tercio, dos imparables, una limpia).

La faena monticular de los indómitos se la repartieron Virgilio Moroso (2-5), Edialbert Valentín (no sacó outs y concedió un boleto) y Yoendris Montero (PJS-1).

Moroso hizo una apertura de cinco y dos tercios de entrada que le valió para archivar el triunfo (seis cohetes y tres limpias) y Montero se ocupó del resto y consiguió su primer punto por salvamento (le pegaron cinco jits y le anotaron una limpia).

Destacaron en el concierto ofensivo de las Avispas Emilio Torres con tres indiscutibles (un doblete) y con dos cada uno Barthelemy (doblete y jonrón), Guibert (un doblete), Silva (ambos dobletes), Poll y Reyna (un doblete).

Demás resultados:

Industriales tomó desquite ante Pinar del Río al vencer 5 x 3. Victoria de Noelvis Entenza (4-0) , derrota para Isbel Hernández (0-1) y salvado para Julio Montesinos (2).

Matanzas a un paso de barrer a Guantánamo tras su victoria de 3 carreras x 2. Fue el séptimo triunfo consecutivo de los Cocodrilos. Ganó Yoanni Yera (7-0) y perdió Alexis Riera (7-3). El choque sólo duró cinco entradas y media debido a la lluvia.

Sancti Spíritus le propinó segundo golpe consecutivo a Mayabeque, esta vez con pizarra de 3 x 2. Octavo tropiezo en línea para los Huracanes. Éxito para Yoen Socarrás (3-5), revés para Luís Manuel Castro (4-3) y salvamento para Yoanni Hernández (1). Cuadrangular de Dennis Laza (MAY).

Granma amenaza con barrer a Las Tunas al apuntarse éxito de 4 x 3. Cuarto triunfo seguido de los Alazanes. Crédito para José Armando Peña (1-5) y raya negativa para Diego Granado (2-1). Botó la pelota Guillermo Avilés (GRA).

Holguín dejó sin aliento a Villa Clara 10 x 5 y quiere usar la escoba. Por la puerta ancha José Antonio Sánchez (2-0), por la estrecha Robelio Carrillo (5-1) y salvamento para Yunier Suárez (8).

Ciego de Ávila y Artemisa sellaron con empate a 3 carreras en la parte baja del séptimo con un out en la pizarra y un corredor en circulación.

Camagüey y Cienfuegos sellaron en la parte baja de la cuarta entrada 5 x 3 favorable a los Elefantes.

Tabla de posiciones: Matanzas 34-3 / Ciego de Ávila 24-13 / Holguín 21-13 / Villa Clara 20-13 / Granma 21-16 / Guantánamo 21-17 / Industriales 20-17 / Camagüey 19-17 / Las Tunas 19-17 / Isla de la Juventud 16-19 / Pinar del Río 14-18 / Cienfuegos 14-23 / Artemisa 13-24 / Santiago de Cuba 12-25 / Sancti Spíritus 11-26 / Mayabeque 8-26.