Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de enero de 2015

Avanza construcción de la avenida Patria


avenida 2Por Israel Hernández Planas
 
Las autoridades políticas de la provincia chequearon una de las obras de ingenierías más importantes que se acometen en Santiago de Cuba: La reconstrucción general de las populares calzadas  Yarayó y Crombet que se ejecuta en estos momentos para habilitar una avenida que llevará por nombre Patria, en el tramo comprendido desde la Carretera Central hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

Hoy es transitada con cierto grado de dificultad pero los moradores de la nueva avenida Patria comienzan a ver el beneficio de intensas jornadas de trabajo.

Ahora empieza a desdoblarse esta arteria llamada a convertirse en una de las más hermosas y funcionales de la ciudad. Será esta una vía expedita para llegar desde la Plaza de la revolución hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

“La vía más rápida de acceso al mausoleo mortuorio es la Avenida Crombet, ubicada en el barrio de San Pedrito, que por su dirección geográfica impide la visualización definida de la entrada al lugar. Eliminar ese problema es uno de los principales objetivos de la dirección de Planificación Física y del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba”, expresó la arquitecta Natasha Font Salmon.”

Por eso la supervisión no cesa por parte de las principales autoridades políticas de la provincia quienes a paso lento y con observaciones detalladas chequearon el primer tramo de esta avenida que suma en su totalidad 2,7 kilómetros.

En el chequeo de las obras el Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba Lázaro Expósito y el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular Reynaldo García intercambiaron con los residentes del primer kilómetro y así conocieron sobre el nivel de satisfacción que va causando esta importante obra de ingeniería que enlaza la entrada de la ciudad con el Cementerio Santa Ifigenia.

“Estoy muy agradecida porque junto a la avenida se rehabilitó mi vivienda. Ahora es mucho más confortable y vistosa”, dice Evelyn Izquierdo, moradora de la zona.

La construcción de la Avenida Patria incluye la restauración  o edificación de las viviendas aledañas así como las fachadas de las industrias que cirundan el tramo. Los trabajos continuarán en las próximas jornadas para legar a Santiago de Cuba un vial digno de esta urbe.

Serie Nacional, mutación de Avispas a prueba


Por José Raúl Castillo
 
 Esta tarde dará inicio la esperada segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Beisbol con un programa que comprende cuatro desafíos cuyos protagonistas serán los 8 equipos sobrevivientes de la fase preliminar, previamente fortalecidos con la adición de siete jugadores de refuerzo escogidos entre los equipos que resultaron eliminados.

De tal manera, el campeonato se adentra en la fase que antecede a las atractivas series de play-off aderezado con un indudable acento en la calidad que será visible desde la misma arrancada, pues esta inyección de talento permite resolver carencias de las nóminas en disputa y robustecer su capacidad de luchar en pos de la victoria.

Las Avispas de Santiago de Cuba cuyo vuelo quedó interrumpido tras el primer segmento devinieron entonces cantera propicia para aportar algunas individualidades al importante tramo que se inicia este domingo.

Así las cosas, ahora la afición santiaguera apunta al seguimiento de sus jugadores insertados en otros equipos donde espera que puedan reivindicar el prestigio del beisbol indómito.

El choque más atractivo de la fecha tendrá por escenario el estadio Victoria de Girón de la Atenas de Cuba porque allí medirán fuerzas los dos equipos con mejor desempeño en la fase precedente: Matanzas y Granma.

Allí podremos ver en acción a dos Avispas que ahora se vestirán de Cocodrilos: el jugador de cuadro Luís Yander La O y el patrullero Alexei Bell, con seguridad en función de titulares para el choque de marras.

Más al occidente está pactada la batalla entre el actual titular nacional, Pinar del Río, autor de una remontada de leyenda en la clasificatoria y el siempre sorprendente Isla de la Juventud, una vez más dueño de un espacio entre los mejores elencos del país.

El lanzador santiaguero Ulfrido García milita con los Piratas pero es poco probable que vea acción en esta jornada si es que lo destinan al rol de abridor.

En el estadio 26 de Julio de Artemisa saldrán a escena los Cazadores locales para plantarles reto a los Leones de Industriales, equipo este último que sumó a tres lanzadores de las Avispas, los diestros Alberto Bicet y Danny Betancourt así como el zurdo Georgis Cuevas.

Resulta poco probable que Vargas entregue la apertura de este juego a uno de ellos. Pienso que en la función de iniciadores pudieran estar contemplados Bicet y Betancourt, aunque el primero ya sabemos que es un corajudo lanzador con capacidad para alternar con labores de relevo. Cuevas, sin dudas estaría habilitado como apagafuegos, rol en el que sobresalió bajo el estandarte rojinegro.

Finalmente en el estadio José Ramón Cepero se verán las caras los Tigres de Machado y los Cachorros de Bartutis, porfía en la que los artilleros indómitos Edilse Silva y Reutilio Hurtado tratarán de aumentar el poder de fuego de las huestes holguineras y de abrirle cauce al siempre estimulante primer triunfo.

Regresa el beisbol y el retorno presagia grandes emociones.