Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de abril de 2012

Benjamín, miliciano de Playa Girón

"Nosotros no fuimos a playa larga pensando que íbamos para otro lado, fuimos a combatir"

Santiago de Cuba, soplan aires de postemporada

 Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Luego de la victoria lograda este miércoles a costa de Cienfuegos con pizarra de 9 carreras por 6 el equipo de Santiago de Cuba tiene la clasificación para la postemporada de la 51 Serie Nacional de Béisbol al alcance de la mano, pues solamente le restan tres encuentros con el débil seleccionado de Mayabeque, elenco menos ganador del certamen.

Vale hacer notar, sin embargo, que los Huracanes le ganaron la primera sub-serie a Santiago de Cuba por 2-1 con triunfos individuales para Reinier González y José Betancourt así como rescate en ambos juegos a la cuenta de Leinier Rodríguez;  en tanto la honrilla indómita la preservó Yaumier Sánchez en el choque de cierre. Los fracasos santiagueros los archivaron Alain Delá y Denny Alá.

Pese a ello, Santiago conserva el favoritismo para conseguir el cupo porque sin género de dudas es mucho mejor equipo que Mayabeque y se encuentra en medio de una gran motivación con el adicional respaldo de jugar ante su ardorosa afición en el Guillermón Moncada.

La tropa de Alcides Sánchez apenas necesita dos triunfos o una victoria y un fracaso de los granmenses para asegurar el salvoconducto porque tienen la ventaja de haber ganado la serie particular a las huestes de Indalecio Alejandrez por 4-2. Los Alazanes cerrarán el calendario jugando como visitantes en el estadio Cristóbal labra de la Isla de la Juventud.

Con respecto al choque de ayer debo resumir que los pilares del importante triunfo fueron el serpentinero Danny Betancourt (10-6) con una exitosa apertura de siete entradas en las que diseminó ocho jits y permitió par de carreras limpias;  así como una productiva ofensiva de dieciséis cohetes que lideró Luís Yander La O al conectar de 4-3 con par de dobletes, una empujada y dos anotadas, aunque los mejores impulsores fueron Meriño, Poll y Silva con dos fletadas cada uno.

Tras la salida de Betancourt llegó de relevo el zurdo Denny Alá con una deplorable actuación de apenas  dos tercios de entrada y cuatro carreras limpias permitidas. Por fortuna para los ganadores Carlos González Fong fue llamado para sofocar la sublevación de los paquidermos y se agenció su primer punto por salvamento.

El juego lo perdió el abridor sureño Noelvis Entenza (11-7) quien saltó del box tras una fugaz estadía de una entrada y dos tercios en las que fue gravado con siete imparables y seis carreras limpias. También lanzaron Alexander Quintero (tres entradas, dos limpias) y Yasmany Fernández (cuatro y un tercio con una limpia admitida).

Nota trascendente del encuentro fue el bambinazo número 35 del toletero José Dariel Abreu, quien ahora igualó la cota que ostenta Alfredo Despaigne. Una de las grandes atracciones del pequeño tramo que resta para cerrar la etapa clasificatoria será precisamente la porfía entre estos dos slugger.

Demás resultados: Industriales 2-Pinar del Río 0, Mayabeque 4-Isla de la Juventud 3, Artemisa 7-Metropolitanos 2 (diez entradas), Guantánamo 2-Matanzas 12 (K.O. siete entradas), Holguín 4-Villa Clara 9, Las Tunas 2-Ciego de Ávila 9, Sancti Spíritus 5-Granma 6.

Zona Occidental: Matanzas 55-38, Industriales 53-40 (2), Cienfuegos 52-41 (3), Sancti Spíritus 48-44 (6.5), Pinar del Río 47-49 (9.5), Isla de la Juventud 39-54 (16), Artemisa 36-57 (19), Metropolitanos 36-57 (19), Mayabeque 31-62 (24).

Zona Oriental: Villa Clara 56-37, Las Tunas 53-39 (2.5), Ciego de Ávila 53-40 (3), Santiago de Cuba 52-41 (4), Granma 51-42 (5), Guantánamo 42-49 (13), Holguín 43-50 (13), Camagüey 43-50 (13).

Juegos de las últimas sub-series: Guantánamo-Artemisa, Granma-Isla de la Juventud, Las Tunas-Industriales, Camagúey-Matanzas, Ciego de Ávila-Cienfuegos, Sancti Spíritus-Villa Clara, Metropolitanos-Holguín y Mayabeque-Santiago de Cuba.
 

Autor :Armando Fernández Martí

Para el pueblo de Cuba y para el imperialismo norteamericano el 19 de abril de 1961 dejó de ser una fecha más en el calendario, para convertirse en símbolo de la victoria para el primero y en una pesadilla para el segundo.

La victoria alcanzada por Cuba en Playa Girón el 19 de abril contra las fuerzas mercenarias que invadieron una parte de su territorio, demostró que la invencibilidad del imperio yanqui era un mito y que podía ser derrotado militarmente, si estaban por medio la vergüenza, el honor y la dignidad de un pueblo defendiendo su libertad y sus conquistas sociales.

La invasión a Cuba no fue una aventura loca del imperio, sino un plan bien elaborado por la Agencia Central de Inteligencia y el pentágono de Estados Unidos, con detalles precisos de todo lo que había que hacer y cómo hacerlo.

La Revolución había triunfado apenas tres años atrás y Cuba no era en esos momentos un país con amplios recursos bélicos y los que poseían comenzaban a ser sustituidos por armamentos procedentes de la Unión Soviética y otras naciones del campo socialista, excepto la fuerza aérea rebelde, que los aparatos de que disponía eran totalmente obsoletos y de factura norteamericana.

No obstante, nuestro pueblo revolucionario había comenzado a prepararse militarmente, creándose las milicias obreras, campesinas y estudiantiles que junto al Ejército Rebelde y el resto de las Fuerzas Armadas constituyeron un bastión para la defensa dela Revolución, asumiendo en poco tiempo que estaban siendo suministrados por la solidaridad de la URSS.

La voluntad de los cubanos y la decisión de defender sus conquistas y libertad a toda costa y costo, fue el detalle que le faltó al imperio yanqui en sus siniestros planes de invadir a Cuba y derrotarla por la vía militar. Pensaban incluso lo contrario y se engañaron la CIA y el Pentágono y lo que es peor, engañaron a los MIL 500 mercenarios que integraban la Brigada de Asalto 25-06 que fue lanzada sobre la Isla, convencidos de que aquí serían recibidos como héroes y salvadores.

El resto de la historia bien se conoce. En sólo 66 horas la brigada mercenaria fue derrotada y echados por tierra los planes de la CIA y el sueño de los gobernantes norteamericanos de derrocar a la Revolución y darle así a América Latina una lección, para que no hubiese más intento de apartarse de la democracia, al estilo MADE IN USA.

Tal como si fuera un boomerang, la lección se la dio Cuba a Estados Unidos, América Latina y al mundo, demostrándoles que no hay enemigo poderoso ni imposible de vencer, cuando se quiere y se ama lo suyo y cuando se está dispuesto a defenderlo hasta las últimas consecuencias.

La victoria del 19 de abril de 1961 así lo ratifica y hace que hoy, 51 años después,  Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo y una pesadilla para el imperio yanqui.
 

Porcicultores santiagueros mejores del país

Autor : Mariano Aldana Villalón

Aunque la noticia trascendió por estos días, los campesinos y cooperativistas de esta provincia daban por contado que habían hecho un buen trabajo que les permitiría estar luchando todo el tiempo por merecer el primer lugar integralmente, en la producción de carne de cerdo durante el 2011.

Los anapistas santiagueros entregaron a los diferentes destinos 12 474 toneladas de carne de cerdo. Ese resultado superó en 1 600 las toneladas planificadas y a su vez, 919 más que las aportadas en el año precedente.

A esas cifras hay que agregar que en ese propio año, el sector cooperativo y campesino en el territorio santiaguero rompió récord en la compra de cerdo y en la entrega a la industria, gracias a una mejor organización de la actividad y a una mayor incorporación de las estructuras productivas.

En este éxito sobresalen valiosos productores que mantienen una rica trayectoria de varios años, listado que encabezan sin lugar a dudas Alexei Pérez Santiago, mejor del país en la reproducción, Aida Dolls y Amado González González, quienes superaron las 100 toneladas de carne.

También se le reconoce a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Amistad Cuba-México”, del municipio de Songo-La Maya lo hecho en la etapa analizada, resultado que le valió para ser distinguida como la número UNO en el país en esta importan te tarea.

Los porcicultores del sector cooperativo y campesino en la provincia conveniaron en todo el 2011 más de 55 3000 precebas y lograron un peso promedio por animal superior a los 85 kilogramos.

En este 2012, los santiagueros se proponen defender la condición de mejor del país integralmente, y para ello no queda otra cosa que ser cada día más eficiente, entrega que se traduciría en más alimentos para el pueblo.

Firma Machado Ventura libro de condolencias por fallecimiento de Ahmed Ben Bella

Autor : Tomado de Cubadebate

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, acudió en la tarde del martes 17 de abril a la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular para firmar, a nombre del Gobierno cubano, el libro de condolencias abierto en esa sede diplomática por el reciente fallecimiento del Primer Presidente argelino Ahmed Ben Bella.

Machado Ventura transmitió al embajador de ese hermano país el profundo pesar del Gobierno y pueblo cubanos por esta sensible pérdida.

También asistió a la firma el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.