Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de julio de 2014

En Santiago de Cuba honrarán a Juan Almeida, con su música


En Santiago de Cuba honrarán a Juan Almeida, con su músicaPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 19 jul.— El joven cantante y compositor Juan Guillermo (JG) realizará hoy en Santiago de Cuba un concierto homenaje al legado artístico de su padre, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

La presentación tendrá lugar en el Teatro Heredia, de esta ciudad, y actuarán además Tania Pantoja, Cándido Fabré, el Mariachi Cuba, el proyecto santiaguero Locomoción y la Orquesta Sinfónica de Oriente.
 
Juan Guillermo explicó que este es un sueño por cumplir, no solo por la historia que atesora Santiago de Cuba, sino también por lo que significaba esta tierra para su padre, tanto a nivel artístico como personal.
 
En esta ocasión interpretaremos varios temas de su autoría como por ejemplo Un traguito, Mejor concluir, ¿Qué le pasa a esa mujer? y La Lupe, canciones que no podemos olvidar, que de cierta forma han inmortalizado no solo al héroe, sino al músico y compositor, dijo.
 
El programa incluye, también, el número En tres balas, tres canciones, que Cándido Fabré compuso cuando en 2009 falleciera uno de los líderes más carismáticos de la Revolución, con fuerte arraigo popular en estas tierras orientales.
 
JG y su grupo defenderán, además, los temas de su más reciente producción discográfica Que no me controlen, en un concierto que marcará el comienzo de la celebración por el primer aniversario de su agrupación, que será en diciembre de este año.

Ya se respira ambiente de carnaval en Santiago de Cuba


Carnaval santiagueroPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 jul.— Por estos días ya se respira ambiente de carnaval en este territorio sur oriental cubano. Y en no pocos escenarios públicos se disfruta de piquetes soneros, las congas y algún que otro baile popular. Todo esto se resume en el deseo que existe entre nuestra gente de disfrutar durante este carnaval 2014.

Como parte de los preparativos de este jolgorio se adornan los parques, avenidas y edificaciones,   barrios y plazas en espera de este encuentro popular que se desarrollara del 21 al 27 de julio.

Para garantizar el disfrute pleno de esta fiesta se mostrarán las tradiciones y el mestizaje cultural que identifica al santiaguero, aquí este carnaval nos ocupa a todos pues somos responsables de disfrutar y gozar pero con medida, manteniendo siempre la disciplina social.

Se garantizaran las ofertas gastronómicas bebidas, comidas y la seguridad en los festejos donde todos tenemos la obligación de comportarnos adecuadamente.

Para que la celebración sea sana, debemos cuidar la higiene lograda en toda la ciudad, después de un fuerte trabajo colectivo de desinfectación hoy hay mejores condiciones para realizar esta fiesta popular,  la que no pocos pensaron que se suspendería debido a la situación epidemiológica de la provincia.

En esta fiesta que deviene momento especial habrá opciones para todos los gustos y para ello se han preparado 42 áreas para el disfrute y unas 72 agrupaciones musicales del patio y de la nación brindarán sus canciones llenas de alegría y entusiasmo.

Como en otros años serán retomadas las áreas tradicionales como la calle de los recuerdos, las verbenas como la de San Fermín y San Pío. Ya están listas además la calle Trocha, Martí, la Avenida de Céspedes y otras muchas que garantizaran que esta celebración del carnaval 2014 sea del agrado del pueblo y sus visitantes.

Tercera edad divino tesoro


AbuelosPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 jul.— Privilegiadas son las personas que llegan a la tercera porque han podido disfrutar de todas las etapas de la evolución personal que incluye la protección económica de los padres, el proceso de socialización, su primer día en la escuela, su inserción en un centro de trabajo, la responsabilidad de un hogar y más tarde la educación y el cuidado de hijos y nietos.

En Cuba la población ha venido envejeciendo a partir de la consolidación de su sistema de salud el que no ha dejado brecha alguna para defender estrategias integrales de atención para el adulto mayor.

Detenernos a meditar en como actualmente tratamos a los abuelos es un tema de gran importancia por cuánto se conoce que existe en los jóvenes una tendencia a olvidar su compromiso con quienes en su momento ofrecieron todo de sí para que ellos fueran felices y que durante muchos años sostuvieron a la familia desde lo material y que ha llegado el momento de merecer descanso, gratitud y protección.

Pero se da el caso que ahora se encuentran con la soledad y hasta el desprecio, de esta forma se comete el pecado de no acordarse del tiempo pasado y no le retribuyen con tanto amor lo que ellos les ofrecieron.

Sabemos que cuando se llega a  esta edad los ancianos se hacen frágiles como los niños y los hogares deben convertirse en su remanso y no en su tortura, se debe crear un ambiente de deseo de estar unidos en familia para que la vejez sea llevadera a los que han acumulado mas experiencia.

De esta manera la sociedad y la familia se han de responsabilizar por el cuidado y la protección de sus ancianos pero sobre todo, la juventud la que en su futuro llegará al mismo estadio evolutivo y presentará idéntica situación que sus abuelos y querrán ser tratado de forma diferente.

Se ha de ser consecuente con la generación que nos antecedió y ofrecerle amor, cuidado, protección y sobre todo mucho respeto, como parte de los valores en los que han sido educados por generaciones nuestros jóvenes.

Las calles de Santiago de Cuba y sus denominaciones

Las calles de Santiago de Cuba y sus denominacionesPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 19 jul.— A pesar que las calles de Santiagode Cuba tienen títulos oficiales, es algo cotidiano que los habitantes de esta villa sigan nombrándolas como en la época colonial. La ciudad de Santiago de Cuba se descubre ante sus transeúntes de manera singular: sus calles, se resisten a perder el nombre con el que las bautizaron, hace casi medio milenio.

En diálogo con el Doctor Humberto Ocaña, profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de esta sur oriental provincia nos de cía que, “en Santiago de Cuba más de  20 calles recibieron nombres de santos, una cosa muy particular de esta ciudad, porque en otras no fue en un número tan alto, aunque también se bautizaron calles debido al poder monárquico español tratando de respetarlo o adularlo como las calles Princesa, María Cristina, entre otros”.

Transcurre la etapa colonial y arraigan en la memoria popular nombres como Santo Tomás, Trinidad, Calvario o la popular Enramadas, que debe su denominación a los detalles con que la adornaban a la llegada de la Semana Santa.

El Doctor Humberto Ocaña amplía al respecto que: “en el siglo XXIX alrededor de los años ochenta, un grupo de libre pensadores denominados Grupo Víctor Hugo le propusieron al gobierno español radicado en la ciudad, retitular los nombres de las calles por otros que constituían parte de la historia de Santiago de Cuba”.

Como resultado se retitularon oficialmente más de 23 calles, para rendir tributo a personalidades de nuestra historia y el Ejército Libertador, sin embargo, para muchos santiagueros y santiagueras, el cambio continua inadvertido.

Para inicios del siglo XX los habitantes de la villa reconocían muy poco de las nuevas calles, se trataba de Heredia, Aguilera, Martí, Maceo, figuras muy conocidas por todos los santiagueros. En cambio, el desconocimiento de las personalidades que designaban las restantes arterias, trajo que con el paso de los años quedaran casi en desuso.

Para los pobladores santiagueros los nombres antiguos de las calles forman parte de nuestra idiosincrasia, son los nombres mas arraigados popularmente, los más tradicionales.

Próxima a sus 500 años, muchas calles de Santiago mantienen sus títulos originales, evidencia infranqueable de la identidad de un pueblo y sus tradiciones.

Final sub 18, segundo tropiezo de Santiago de Cuba


Final sub 18, segundo tropiezo de Santiago de CubaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 19 jul.— La representación local sufrió este viernes su segundo fracaso en igual número de juegos disputados durante la fase final del Campeonato Nacional sub 18 años de béisbol al ceder frente a Cienfuegos con pizarra de 4 carreras por 1; jornada que acogió otros dos juegos en el Estadio Guillermón Moncada, en uno de los cuales La Habana quedó como único equipo invicto al vencer a Granma 4 x 0.

La tropa que comanda Eddy Cajigal fue anulada ofensivamente por el pitcheo sureño que restringió el ataque a un solitario jit y apenas una carrera, que por cierto resultó inmerecida porque fraguó gracias a un error del receptor.

De manera que en los dos primeros juegos disputados el elenco local, protagonista de una fase clasificatoria de alto vuelo en la que entre otras cosas hicieron gala de una recia artillería, ha mostrado el envés en este segmento final al conectar escasos cinco imparables y una defensa muy vulnerable que ha eslabonabo cinco pifias.

Como les había anticipado el conjunto de La Habana, uno de los favoritos, articuló su segunda victoria; esta vez por vía de la lechada ante su similar de Granma y se haya a la cabeza en la tabla de posiciones con la condición de invicto.

En el otro compromiso de la fecha Ciego de Ávila se interpuso en el camino de Pinar del Río y lo doblegó 10 carreras por 9.

He aquí los resúmenes de la fecha:

Pinar del Río 9-12-3
Ciego de Ávila 10-9-7
Ganó Daisel Jiménez y perdió Diasbel Hernández
Cuadrangular de Luis Robert

Granma 0-4-1
La Habana 4-5-2
Triunfo de Yoan Oviedo y revés de Adriel Licea

Santiago de Cuba 1-1-2
Cienfuegos 4-9-1
Éxito de Abel Campos y fracaso de Adrián Sagarra.

Posiciones: La Habana 2-0 / Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y Cienfuegos 1-1 / Santiago de Cuba 0-2

El calendario señala para hoy los siguientes compromisos:

Cienfuegos vs Ciego de Ávila (9 am Guillermón Moncada-TV)

Santiago de Cuba vs La Habana (Guillermón Moncada)

Pinar del Río vs Granma (7 pm Guillermón Moncada-TV).