Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de abril de 2019

Suspendido debut de Santiago frente a Holguín en Nacional Sub-23

 
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 abr.— La esperada sub-serie Santiago de Cuba versus Holguín con escenario en el Guillermón Moncada a partir de este sábado, inicio de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol, tuvo que ser suspendida debido a problemas de hospedaje del equipo visitante y tendrá que recuperarse posteriormente.

Por lo tanto el debut del plantel indómito, bicampeón nacional de la categoría, queda aplazado y también queda en pausa la inauguración de la flamante pizarra electrónica instalada recientemente en la casa principal del béisbol en Santiago de Cuba.

Mala noticia, sin duda alguna, que pone en evidencia insuficiencias en la planificación del certamen y situación irregular que esperamos no se repita.

Preselección de Santiago de Cuba para 59 Serie Nacional de Béisbol

 
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 abr.— Tras la celebración del Campeonato Provincial de Béisbol, como es costumbre, la actividad beisbolera en la categoría de mayores se centra en el adiestramiento de los hombres que podrían conformar la plantilla de las Avispas de Santiago de Cuba para la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol señalada para comenzar el día 10 de agosto y en la que el abanderado indómito arrastrará una tarea pendiente, regresar a los primeros sitiales del béisbol cubano tras una caída que se prolonga mucho más de lo previsible.

Con tal fin ya derraman su sudor en el Guillermón Moncada un total de 48 jugadores que se desglosan en 5 receptores, 12 jugadores de cuadro, 10 jardineros y 21 lanzadores que bajo la guía de un experimentado cuerpo técnico cumplen una rigurosa preparación para lograr los mejores índices en ofensiva, bateo y pitcheo; aristas básicas que se suman a los aspectos de orden táctico-estratégico en busca de la plenitud competitiva.

Aquí les entrego la relación completa de atletas y técnicos preseleccionados para esta misión:






Relación atletas y técnicos

Perfeccionan en Santiago de Cuba proyectos de desarrollo local

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 20 abr.— Este municipio posee potencialidades para el desarrollo local y en varios sectores de la sociedad ya se tienen buenos resultados, aseguró Raúl Fornés Valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en entrevista a este órgano de prensa.

En tal sentido -aseveró- se trata de aprovechar al máximo los recursos territoriales en función de las necesidades reales de la demarcación, y la capacitación del capital humano es fundamental.

Fornes Valenciano enfatizó que “la preparación parte desde la estructura de gobierno, las cuales se dotan de personal calificado para guiar la estrategia de desarrollo, y en tal sentido se crean alianzas con las universidades, centros productivos y de los servicios”.

Las unidades más relevantes de la gastronomía municipal y provincial y la Empresa de Servicios Técnicos y Personales forman parte de siete proyectos de desarrollo local. En estos se incluyen el centro de belleza Quisquella y la barbería infantil Chaguito, centros de alojamiento y servicios gastronómicos como Villa Trópico, el Teatro Heredia y la Chocolatería Fraternidad, entre otros.

Cinco proyectos se destinan a la producción de alimentos como carne de cerdo, conejo, viandas, hortalizas y vegetales, al tiempo que se aprovechan las casas de cultivo tapado, mientras de alistan dos minindustrias para el procesamiento de las frutas.

Actualmente el escenario cubano imbrica la combinación de actores como los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias en pos del desarrollo local, y hacia ellos también se dirige la mirada.

Las autoridades del municipio de Santiago de Cuba trabajan en pos del progreso social y suman motivaciones para este empeño tras la proclamación de la Constitución de la República de Cuba.

Gala Cultural celebra jornada de los trabajadores

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 20 abr.— Santiago de Cuba se viste de largo para saludar el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y celebrar el advenimiento del Primero de Mayo. Así lo confirmó la Gala Artística celebrada en la Sala Dolores de esta ciudad.

“Unidad, Compromiso y Victoria” fue el título del espectáculo que se inserta en la Jornada Nacional de igual nombre para saludar el Día Internacional de los Trabajadores.

Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia y Beatriz Johnson Urrutia, Vice Presidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, presidieron la Gala, a la que también asistieron destacados sindicalistas del territorio.

La Velada reunió variedad de manifestaciones y estilos musicales con artistas del territorio como Armando Garzón y su Ronda Lírica, el guitarrista concertista Aquiles Jorge y las agrupaciones vocales Música Áurea y Vocal Adalias.

Igualmente trascendió el pronunciamiento en apoyo de los trabajadores al pueblo y gobierno venezolanos.

María Cordero Tamayo, Secretaria General de la CTC en la provincia, reconoció a Yaimara Diodene, José Ramón Cruz, Argemis Orozco y Luis Mariano Carvajal, ganadores del concurso “El pensamiento de Fidel Castro en el movimiento sindical”, otra de las iniciativas para saludar el aniversario 80 de la organización proletaria.

De esta forma Santiago de Cuba agasajó a los cerca de 100 delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que tiene lugar entre el 20 y el 24 de abril, en La Habana.

Asimismo dejó abierta la convocatoria para asistir a la Plaza de la Revolución el Primero de Mayo, como muestra de respaldo a la obra revolucionaria.

Gran impacto social tiene el biogás en comunidades serranas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 abr.— Un gran impacto social tiene el empleo del biogás en comunidades serranas de esta provincia. Hoy, el polígono en la localidad de Seboruco, en territorio del Segundo Frente beneficia a cerca de 50 familias rurales con biodigestores para la cocción de sus alimentos.

La idea inicial de utilizar los residuos sólidos que generan los criaderos porcinos surgió por los propios integrantes de la localidad y del movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en ese territorio montañoso.     

En su construcción, se emplearon recursos propios y locales de bajo costo. El proyecto contó con el significativo apoyo técnico brindado por el Gobierno, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esta fuente alternativa de energía aprovecha los residuales –excretas de vacas, caballos, cerdos, ovejos o pollos- nocivos al medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible. Vale recordar, además, que las familias beneficiadas ahorran como promedio más de dos kilowatt al día.

Otra de las bondades del biogás es que los residuos del proceso lo utilizan como biofertilizantes, práctica que se realiza en las diferentes fincas agropecuarias y forestales de los integrantes del proyecto energético.

Si de beneficio hablamos es obligado mencionar el secador solar del proyecto con el fin de ayudar a los campesinos que tienen convenios porcinos en el proceso del alimento animal, de la masa.

Cuentan los vecinos de Seboruco que el cambio fue como de la noche al día, pues se cocina con limpieza y sin humo que tanto irrita sus ojos. Rápidamente, en apenas una hora la mesa está lista, pues el tiempo de cocción de los alimentos ahora es corto.

El ahorro y la limpieza caracterizan su empleo. Dicen que fue lo mejor que le pudo pasar.

Entregan Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 20 abr.— Como reconocimiento a las buenas prácticas en aras de la preservación de la memoria material de la nación antillana, el Cementerio Santa Ifigenia, ubicado en Santiago de Cuba, alcanzó el lauro en la categoría de Conservación.

Dicho reconocimiento es por tratarse de un conjunto excepcional que imbrica valores arquitectónicos, artísticos e históricos al ser depositario de los restos de excelsas figuras de las luchas independentistas, según resaltó el máster arquitecto Nelson Melero Lazo, presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y del jurado que otorgó los reconocimientos.

Dos menciones fueron concedidas en este apartado, a los Canales de Madrazo, en Cienfuegos, y al Museo de las Parrandas, perteneciente al municipio de Remedios, en Villa Clara.

Por los valores patrimoniales y la evolución histórica del inmueble, los especialistas otorgaron la máxima distinción en Restauración al Palacio del Segundo Cabo, edificio ubicado en La Habana, pero de alto significado arquitectónico, histórico y cultural para la nación.

En esa categoría se concedió una mención especial a la vivienda privada número dos mil 706, en la calle 52 de la ciudad de Cienfuegos; y recibieron menciones la Sala de Conciertos José Marín Varona, de Camagüey, y el Museo Municipal de Jaruco, en la provincia de Mayabeque.

En el acto de entrega, efectuado en la Basílica de San Francisco de Asís, se reconocieron de forma especial a los gobiernos de La Habana y Cienfuegos, así como también y las Oficinas del Historiador y Conservador de ambas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También fueron otorgados premios especiales en nombre de instituciones que trabajan en favor del patrimonio cultural de la nación, entre las cuales se encuentran la Unión nacional de arquitectos e ingenieros de la construcción, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en Cuba (ICOMOS por sus siglas en inglés), y la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, entre otros.

La lista de inmuebles destacados por su excelente estado de conservación y restauración estuvo integrada, entre otros, por el Hotelito del Conjunto Histórico Birán, en Holguín; el Paleo Gran Caverna Bellamar, en Matanzas; y la comunidad El Moncada, en Pinar del Río.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, y se celebra cada 18 de abril, con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.