Por Casa Dranguet
Santiago de Cuba, 20 abr.— Como reconocimiento a las buenas prácticas en aras de la preservación de la memoria material de la nación antillana, el Cementerio Santa Ifigenia, ubicado en Santiago de Cuba, alcanzó el lauro en la categoría de Conservación.
Dicho reconocimiento es por tratarse de un conjunto excepcional que imbrica valores arquitectónicos, artísticos e históricos al ser depositario de los restos de excelsas figuras de las luchas independentistas, según resaltó el máster arquitecto Nelson Melero Lazo, presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y del jurado que otorgó los reconocimientos.
Dos menciones fueron concedidas en este apartado, a los Canales de Madrazo, en Cienfuegos, y al Museo de las Parrandas, perteneciente al municipio de Remedios, en Villa Clara.
Por los valores patrimoniales y la evolución histórica del inmueble, los especialistas otorgaron la máxima distinción en Restauración al Palacio del Segundo Cabo, edificio ubicado en La Habana, pero de alto significado arquitectónico, histórico y cultural para la nación.
En esa categoría se concedió una mención especial a la vivienda privada número dos mil 706, en la calle 52 de la ciudad de Cienfuegos; y recibieron menciones la Sala de Conciertos José Marín Varona, de Camagüey, y el Museo Municipal de Jaruco, en la provincia de Mayabeque.
En el acto de entrega, efectuado en la Basílica de San Francisco de Asís, se reconocieron de forma especial a los gobiernos de La Habana y Cienfuegos, así como también y las Oficinas del Historiador y Conservador de ambas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También fueron otorgados premios especiales en nombre de instituciones que trabajan en favor del patrimonio cultural de la nación, entre las cuales se encuentran la Unión nacional de arquitectos e ingenieros de la construcción, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en Cuba (ICOMOS por sus siglas en inglés), y la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula, entre otros.
La lista de inmuebles destacados por su excelente estado de conservación y restauración estuvo integrada, entre otros, por el Hotelito del Conjunto Histórico Birán, en Holguín; el Paleo Gran Caverna Bellamar, en Matanzas; y la comunidad El Moncada, en Pinar del Río.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, y se celebra cada 18 de abril, con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario