Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de abril de 2014

Analizan temas cruciales en la producción de alimentos


ALIMENENTOS Por Kenia Tabares Robles
 
Al cierre del primer trimestre del año, el Ministerio de la Agricultura en la provincia produjo 10 mil 874 toneladas de cultivos varios por encima del plan previsto, que era de 60 mil 640, según se dio a conocer en la plenaria, donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Al plantearlo así parecería que en este territorio los mercados permanecen abastecidos, y satisfacen las demandas de la población, pues los productores han sido capaces de producir más en el tiempo pactado. Sin embargo, la realidad es otra.

Amén de que han logrado avanzar en el programa del maíz, la entrega de frijol al balance del Ministerio de Comercio Interior, la siembra de yuca, malanga, y la producción de leche vacuna, entre otros renglones, se visualiza morosidad por parte de los directivos de la Agricultura en los municipios de San Luis y Santiago de Cuba, por ser los de mayor incidencia en el incumplimiento de los acuerdos.

Retrasos en los planes de siembras ahora, podrían repercutir a corto plazo si no ponen manos a la tierra.

La situación realmente preocupa a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, porque se trata de la comida de más de un millón de santiagueros, y hay quienes permanecen perezosos ante la necesidad de producir alimentos.

Se insiste en la atención de los cuatro polos productivos: Los Reynaldo, Laguna Blanca, Baire y El Alambre, los cuales tienen un buen nivel de tierras en preparación.

El hurto y sacrificio del ganado mayor mantiene alertas a los representantes de la agricultura.  Las autoridades plantearon que aún son ineficientes las estrategias para parar esta situación, que pone en peligro la economía y la producción de leche y sus derivados. Pero, lo más lamentable son los incumplimientos contractuales, que a la larga suceden y por lo general, no pasa nada.

La ciudad y sus títulos en el 500 aniversario


ciudad santiago de cubaPo Yulia Nela González Bazán
 
 La villa de Santiago de Cuba fundada en el verano de 1515 por el adelantado Diego Velázquez, ha atesorado a lo largo de sus ya casi 5 siglos de existencia una rica historia, marcada por la participación de sus conciudadanos en hechos de trascendental importancia en el país y la región.

Los títulos honoríficos otorgados a la ciudad a modo recompensa, la sitúan entre las más distinguidas de la isla de Cuba y el área caribeña.

El primero es el de muy noble y muy leal concedido por real  cédula en febrero de 1712. Un título que según explica la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, se entregó por la corona española al haber obtenido los habitantes de esta tierra un rico botín.

Más tarde, en mayo de 1822, Santiago de Cuba recibe el título Hospitalaria de las Américas, por recibir a un gran número de inmigrantes de diferentes naciones.

Denominación que ha llegado hasta la actualidad y dignifican cada día los habitantes de esta oriental provincia, y a la cual se suman los apelativos de rebelde y heroica.

El 1ro de enero de 1984 se le confiere a Santiago de Cuba los títulos de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, por los grandes aportes realizados por esta provincia al logro de la definitiva independencia de Cuba y en retribución a la sangre derramada por sus hijos.

500 años de única y rica historia en los que se rinde merecido tributo a personalidades, héroes y mártires y a la tierra que los vio nacer.

Endedans, la libertad del movimiento


DANZAPor Caridad Franco Vega
 
Sensaciones de libertad corporal y espiritual, son fuertes emociones que se experimentan al  disfrutar de la pieza "Memorias en el viento", que interpreta el cuerpo danzarlo del Ballet Contemporáneo  de Camagüey Endedans, quienes regalaron dos magnificas funciones al publico santiaguero en  el Teatro Martí de esta ciudad.

La excelencia técnica de los bailares se traduce en la plasticidad de las imágenes que van conformando la visualidad de la historia narrada.
La música, el diseño de luces, el vestuario y la escenografía justos para traspórtanos a esa mágica y laberíntica ciudad camagüeyana que asombra y encanta con la prestancia de sus 500 años.

La pieza es obra del coreógrafo cubano radicado en Nueva York, Pedro Ruiz.

En estas funciones la Compañía presentó también a manera de pre estreno la coreografía "Vivir-Vivir" de su directora Tania Vergara.

Otra vez sus bailarines formados en el clasicismo danzarlo muestran la valía del estilo que los distingue, en el que se fusionan lo clásico, lo contemporáneo, lo moderno, y donde también hay espacio para lo experimental.

Combinación de movimientos que salen desde dentro, gestualidades que descubren la relación entre los personajes y  sus entornos.

Las  expresiones corporales que se apoyan sonoridades universales y a la vez identitarias de épocas y países.

Formas, ritmos y estilos de bailes se entrecruzan en "Vivir- Vivir", una obra que transmite, precisamente a través del divino arte de la danza las alegrías de vivir.

Se preparan santiagueros para eventualidades críticas


DiA DE LA DEFENSAPor Israel Hernández Planas
 
Durante los días 19 y 20 de abril en Santiago de Cuba se realizaron varios ejercicios correspondientes a los Días territoriales de la defensa, preparación que elevó la disposición de la población para enfrentar adversidades de distintas naturalezas.

Un domingo ajetreado tuvieron los pobladores de esta oriental ciudad cuando en varios puntos de la misma se desarrolló el Día Territorial de la defensa. Particularmente en el Consejo Popular Sueño quedó evidenciada la disposición del pueblo a su preparación ante eventos como una agresión enemiga, el asalto a un establecimiento productivo o comercial, o un escape de gas en la Fábrica de helados Siboney.
Previamente ante las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial y Municipal se puntualizaron las acciones de las tropas, empresas y entidades durante la puesta en completa disposición combativa y para la defensa.
En Sitios como el estadio del Consejo Voluntario Deportivo Antonio Maceo varios grupos demostraron sus habilidades en los ejercicios estratégicos militares en tanto la instrucción tuvo un papel primordial en la jornada.DA DE LA DEFENSA

También se constataron la preparación de trabajadores, cuerpo de bomberos y el sistema de salud en situaciones críticas. Arme y desarme de armamento, tiro al blanco y orientaciones de radiotelegrafía fueron algunas de las disciplinas puestas a disposición de los asistentes.

Día territorial de la defensa en Santiago para garantizar el cumplimiento de las misiones ante cualquier eventualidad.

Desarrollado con èxito el dìa de la Defensa en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca
 
 Las acciones de las tropas, Empresas y Entidades de San Luis, durante la puesta en completa Disposición Combativa y la Defensa, fueron comprobadas durante el ejercicio correspondiente al día de la Defensa.

Desde las 17 zonas de defensa del territorio se desarrollaron actividades importantes como: arme y desarme del armamento, tiro, evacuación.

La preparación político–Ideológica,la comprobación del aviso y la puntualización de misiones, se demostraron.

En la zona de Dos Caminos fue realizado el ejercicio táctico municipal.

Allí también se mostró el  desarrollo del grupo de la economía que tiene, entre otras misiones, la de garantizar alimentación a los milicianos y pobladores ante una agresión enemiga.

La jornada fue evaluada de exitosa.

La participación popular demostró cuánto se prepara el pueblo para defender la patria de los diferentes tipos de guerra.