Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 4 de mayo de 2019

104 Liga Cubana de Fútbol: Santiago de Cuba a un paso de discutir la 3ra Corona

La ecuación matemática de obtener 6 puntos en 2 partidos es todavía efectiva para los Diablos Rojos. Ganarle a Camagüey y luego a Guantánamo puede colocarlos en la discusión de la medalla de oro.

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 4 may.— La victoria contundente frente a Camagüey 3x1 hace soñar a los santiagueros con llegar a la 3ra corona de manera consecutiva. Todavía falta el obstáculo con Guantánamo el próximo martes.

Pero, en la fecha de este viernes frente al equipo agramontino el líder goleador Jorge Villalón llegó a 13 con par de dianas al 9 y al 67.

La definitiva llegaría al 74 por el refuerzo Aníbal López, con dos desde que llegó a la tierra caliente.

Los camagüeyanos hcieron un excelente partido, con llegadas claras y varios ataques a la puerta de Nelson Johnston. Armando Coroneaux evitó la blanqueada con penal bien cobrado al 90 y llega a la descomunal cifra de 107 goles.

La ausencia del zaguero Erick Rizo por amarilla en el partido contra La Habana fue poco notada gracias al gran trabajo de Raúl Pérez en la defensa. Filas que en los primeros compases del juego se vieron debilitadas pero rápidamente impidieron las llegadas claras de Camagüey.

Los jovencitos como Marlon Sánchez, Randys Revé, Cristian Flores y Brian Savigne (autor del excelente pase para el segundo gol del partido) demuestran la supremacía santiaguera en el más universal de los deportes.

El martes 7 de mayo jugarán la última fecha del calendario en Guantánamo en la cancha 13 de agosto del Reparto Caribe.

Santiago mantiene el sueño de llegar a la 3ra corona, porque en el fútbol todo es posible.

Lanzadores santiagueros desarmaron a Granma

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 may.— Jornada de gala para el picheo santiaguero este viernes al propinar par de lechadas a la representación de Granma en la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y de ese modo los locales articularon su primera cadena de victorias consecutivas en el certamen que ahora tiene tres eslabones y ha permitido una trepada en la tabla de posiciones hasta alcanzar la cima del Grupo D que comparte con Holguín, equipo al que enfrentarán a domicilio a partir de este domingo.

A primera hora una impecable apertura de Adrián González a lo largo de siete capítulos con  cuatro jits permitidos y media docena de ponches propinados tuvo un complemento igualmente hermético aportado por José Carlos Barbosa (dos entradas solamente un jit permitido) y desembocó en triunfo de 7 carreras por cero, mientras que a segunda hora los artífices desde el box fueron Yunior Tur y Carlos Font, el primero con ruta abridora de seis episodios, cuatro imparables y  dos bateadores liquidados por la vía de los strikes y el segundo completando la excelente faena con tres entradas de actuación, un solitario jit permitido y par de ponches propinados; actuación combinada que tuvo como corolario el éxito con pizarra de 6 carreras por cero.

En el primer juego de la jornada la defensa granmense hizo aguas al sumar cinco pifias y ser responsable de cuatro carreras sucias. las otras tres marcas de los rojinegros las suscribieron Alejandro Sánchez (2) y William Mustelier (1).

Sánchez, cuarto bate indómito, va cumpliendo satisfactoriamente esa responsabilidad y ostenta promedio de bateo de .313 con 11 carreras remolcadas.

Los demás resultados de la fecha fueron estos:

Mayabeque 6-Villa Clara 7, Mayabeque 4-Villa Clara 5, Las Tunas 8-Sancti Espíritus 1, Ciego de Ávila 4-Camagüey 14, Guantánamo 3-Holguín 12, Habana 3-Artemisa 0, Cienfuegos-Matanzas (suspendido por lluvia),

Isla de la Juventud-Pinar del Río (sellado en cuatro entradas 2-0 favorable a los pinareños).

Grupo A: Isla de la Juventud 7-4 / Pinar del Río 7-4 / Habana 6-6 / Artemisa 3-9

Grupo B: Matanzas 9-3 / Cienfuegos 7-5 / Villa Clara 5-7 / Mayabeque 3-9

Grupo C:
Ciego de Ávila 8-4 / Sancti Spíritus 6-6 / Camagüey 6-6 / Las Tunas 4-8

Grupo D: Holguín 5-3 / Santiago de Cuba 5-3 / Villa Clara 6-6 / Mayabeque 4-8

Rolando Gayardo, un palmero que deleita con su voz

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 4 may.— Enamorado del bolero  y poniendo a prueba su voz Rolando Gallardo Licea desde hace diez años deleita con sus canciones como cantante aficionado.

Gallardo, nos cuenta de cómo fueron sus inicios “Yo trabajaba en la empresa eléctrica y en una fiesta que se realizó en el centro de trabajo canté y tuve muy buena acogida y un compañero, que sabe mucho de música, me recomendó ir a la Casa Municipal de Cultura, así comencé”.

Poco a poco fue adquiriendo técnicas para proyectar mejor su voz y como desenvolverse frente al público, sobre su evolución explica “Los instructores de la casa de la cultura me han ayudado mucho y me promueven en diversas actividades dentro y fuera del municipio”.

El karaoke es un espacio que lo convoca en el verano, sin dudas cada año su presencia en esta actividad es todo un éxito que junto a otros aficionados le da matices especiales a este encuentro de cada viernes en las noches de la etapa estival.

Por su talento y desempeño ya logró grabar su primer disco y se proyecta para mucho más. Con orgullo Rolando Gayardo es merecedor del mejor regalo, el aplauso del público.

Interesantes iniciativas edición santiaguera de la feria “Arte para Mamá”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 may.— La edición santiaguera de la feria “Arte para mamá”, se inauguró este viernes en el Recinto Ferial de la Plaza Aguilera. Con interesantes iniciativas clasifica la tienda “Cinco siglos”, del Fondo Cubano de Bienes Culturales que propone una oferta especial hasta el 12 de mayo. En veinticinco productos nuevos y el resto de las prendas exclusivas la rebaja se fija desde un del 7 hasta un 20 por ciento.

En la calle cultural Heredia entre la librería de Eddy y muy cerca de la Biblioteca “Elvira Cape” está la tienda “Cinco siglos”, con más de dos años de ofertas al público: “Los proveedores pertenecen al grupo de creación de la familia Frómeta y ellos nunca pasan por alto ninguna fecha, menos el Día de las Madres. Y es oportuna esta iniciativa pues esta tienda se caracteriza por tener la variedad y la exclusividad de todos los accesorios que puede portar una mujer. Hay una oferta especial desde el 30 de abril hasta el 12 de mayo, hay más de 25 productos nuevos y hay una rebaja especial tanto de estos productos como de los anteriores, pero todo dentro de este periodo de tiempo”, señaló Brígida Cruz Abijana, Especialista en Comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En veinticinco productos nuevos y el resto de las prendas exclusivas la rebaja se fija desde un 7 hasta un 20 por ciento, bolsos, textiles, pamelas y vestidos originales se incluyen en las ofertas: “Esta iniciativa se inserta también en la edición santiaguera de la Feria “Arte parta Mamá” que comprende las jornadas del 3 al 12 de mayo. En la tienda hay ofertas interesantes en cuanto a textiles, hay pantalonetas, blusas, vestidos, una variedad de confecciones que hacen esta propuesta muy interesante”, añadió Cruz Abijana.

Los arreglos florales del grupo creativo “Los rosales” clasifican entre las novedades de la feria. La expoventa “Amor al papel”, con obras que conjugan el papier mache, con naturaleza muerta y el foami, es uno de los atractivos: “Tenemos como veinte años trabajando estas técnicas y ahora hemos insertado la naturaleza muerta con el foami. Estos son arreglos florales evidencian el desarrollo de nuestro trabajo que tendrá  visibilidad en este salón de la ACAA y en la Plaza Aguilera. El estudio de mercado nos mostró que el público busca este tipo de productos pues son duraderos, no están pintados con agua sino con pintura de aceite, son impermeables y no es cerámica, se cae y no se fractura”, declaró Adner Rosales, artesano santiaguero.

“Arte para Mamá” comenzó en la mañana de este viernes en la Plaza Aguilera con una variada propuesta de los artistas de la provincia e invitados de regiones como Las Tunas, Granma, Ciego de Avila y La Habana.

Inauguran en Santiago de Cuba vuelos de la American AirLines

Por PL

Santiago de Cuba, 4 may.— El vuelo inaugural de la compañía American Airlines arribó este viernes a esta ciudad, convertida así en el sexto destino en Cuba y segundo para el Oriente con una frecuencia diaria y capacidad para 128 pasajeros.

Los 11 restantes viajes de esa empresa cada día corresponden a La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Varadero, lo cual indica un crecimiento en estos tres años desde que se iniciaron esos vínculos aéreos desde la ciudad norteamericana de Miami.

Durante el acto de apertura y bienvenida a los clientes que llegaron al aeropuerto internacional Antonio Maceo en el vuelo 1138, el gerente de operaciones de la entidad en el país, Ramón Jiménez, expresó que ese incremento es una prueba del fuerte compromiso con la isla.

Por su parte, Emilio Domenico, director del aeródromo santiaguero, resaltó que esta es una de las cinco compañías de Estados Unidos con actividad regular en Cuba y con ella se fortalecen los esfuerzos mutuos en pos de consolidar el transporte aéreo con respeto al medio ambiente y a las normas internacionales.

Evangelio Venero, director de Havanatur para Oriente Sur, encomió el inicio de esta nueva ruta y el camino que abre para otros destinos en esta zona de la geografía nacional, a partir de la seriedad y el entusiasmo con que los directivos de American Airlines han sostenido estos nexos con la parte cubana.

Con naves Airbus A 319, los viajes tendrán otro aumento con el inicio en el próximo mes de julio de un sexto vuelo diario a la capital cubana.

Efectuará Bioeco XXVII Forum de Ciencia y Técnica

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 4 may.— A la Tarea Vida y el Día del Campesinado Cubano se dedicará la XXVII Forum de Ciencia y Técnica del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), que sesionará en la institución del 14 al 17 de mayo.

Miguel Angel Castell Puchades, investigador agregado de BIOECO y secretario del Forum, expresó que serán más de 72 trabajos a presentar sobre el cambio climático, la conservación de la biodiversidad. Algunos se tratan de aplicaciones informáticas como el uso de una base de datos para digitalizar los del anillamiento de aves en la Reserva Ecológica Siboney Juticí.

Por primera vez participarán estudiantes universitarios y 10 instituciones del Oriente cubano, lo que contribuye a la generalización de los resultados, agregó.

Bioeco se propone seguir acompañando la divulgación y producción científica para la conservación del ecosistema y la biodiversidad, como ha sido su misión desde 1992.