Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de noviembre de 2015

Regresó Raúl a Cuba


Regresó Raúl a CubaPor ACN

La Habana, 8 nov.— Al mediodía de este sábado regresó a Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, luego de realizar una fructífera visita oficial a México. En el aeropuerto internacional José Martí, fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.
 
Durante su estancia en la ciudad de Mérida, Raúl cumplió con una intensa agenda de trabajo que incluyó conversaciones oficiales con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; la firma de varios instrumentos jurídicos entre ambos países; y el tributo a los niños héroes de Chapultepec. Además le fue entregada la medalla de la Orden General Salvador Alvarado.    

Celebran Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media


Celebran Asamblea Provincial de la Federacin de Estudiantes de la Enseanza Media Como parte de las actividades por el aniversario 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) la organización estudiantil realizó su asamblea provincial de balance a la que asistió el primer secretario del partido en la provincia Lázaro Expósito Canto.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 nov.— La asamblea provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media(FEEM) de Santiago de Cuba sesionó durante dos días en el teatro de la escuela pedagógica Floro Regino Pérez.

El encuentro se caracterizó por los debates profundos en torno a temas como el estudio, principal deber de los jóvenes, el funcionamiento orgánico, y el  papel  en la preparación político ideológica.

También se analizaron  aspectos  relacionados con el ingreso a la educación superior, la formación vocacional y la orientación profesional.Celebran Asamblea Provincial de la Federacin de Estudiantes de la Enseanza Media

Los delegados se pronunciaron además por darle cada vez mayor importancia a la realización de las asambleas de grupo como espacio esencial donde se discuten  los logros y deficiencias en la preparación del estudiantado.

La educación en valores generó disímiles intervenciones todas  estuvieron a favor  de la formación  de los jóvenes en los mejores sentimientos patrios, cívicos, éticos y humanistas.

En su intervención el primer secretario del partido en la provincia Lázaro Expósito Canto, felicitó a los participantes  por la calidad de la asamblea y los exhortó a mantener el estudio como primer y sagrado deber.

En la reunión se eligió el nuevo secretariado y consejo provincial de la FEEM que ratificó como presidenta a Josefina Prosper Brut.

También se reconocieron los estudiantes integrales y los mejores municipios.

Se anunció aquí que por sus excelentes resultados Santiago de Cuba será la sede del acto nacional por el día del educador a celebrarse en diciembre próximo.

Marchan según planificación asambleas de rendición de cuentas en San Luis


Marchan segn planificacin asambleas de rendicin de cuentas en San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 nov.— 127 asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores se han realizado en San Luis, y así ha estado consignado en el plan.

Hasta el 7 de diciembre  deberán efectuarse Setecientas 44. Desde las 127 circunscripciones que tiene el municipio, los vecinos se reúnen, en los horarios más convenientes para todos, y conocen en voz de sus delegados cuánto han tramitado las problemáticas planteadas desde el proceso anterior hasta la fecha. .

También escuchan de lo hecho por ellos (los comunitarios),  en busca de soluciones a dificultades que no necesitan ser elevadas para que alguna administración las resuelva.

En la circunscripción 31, por ejemplo, 72 electores escucharon las cuentas de su delegado Reinaldo Castillo, propusieron y aprobaron comisiones para higienizar hogares cerrados porque sus moradores están fuera del municipio, realizar control popular a la panadería que les elabora el pan, pues según el elector Pablo Lestapier, es frecuente que este producto llegue a deshora, y elevaron la necesidad de ubicar una bombilla en una parte del barrio muy oscura. También los vecinos mostraron su preocupación ante la no adecuada señalización  de tránsito frente a una escuela primaria.

Así transcurren estos encuentros participativos en las tardes noches sanluiseras. Desde cada demarcación los pobladores tramitan cuánto les molesta y se unen para desde la comunidad asegurarse bienestar.

Por mayor calidad producción de materiales para la construcción en San Luis


Por mayor calidad producción de materiales para la construcción en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 nov.— Durante todo el año en curso obreros y directivos de la Industria de Producción Local de Materiales de la Construcción de San Luis, se han esmerado para obtener producciones de calidad que satisfacen muchas de las necesidades que tienen los pobladores.

En ella  se producen bloques de hormigón de diez y quince centímetros, ladrillos de barro de disímiles tamaños, piezas para sellados de columnas, barras, bloques ornamentales de piedras, losas hexagonales pPor mayor calidad produccin de materiales para la construccin en San Luis ara pisos,  mosaicos y celosías de hormigón. Una gama muy buscada por quienes construyen o dan terminación a viviendas y establecimientos.

Los destinos fundamentales de tales fabricaciones,  son los puntos de venta de materiales constructivos, perteneciente a la Empresa de Comercio.

La unidad, pertenece a la Empresa de Materiales de la Construcción de Santiago de Cuba.

Un colectivo pequeño que conforma los oficios de albañiles, soldadores  y carpinteros, fundamentalmente; y que está inmerso en esta recta final de año, para cerrar con ganancias y satisfacción en los clientes.

Festival Municipal de Gimnasio Bio-Saludable en Palma Soriano


Festival Municipal de Gimnasio Bio-Saludable en Palma SorianoPor Dairon O. Caballero Heredia/Foto de Internet

Palma Soriano, Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 nov.— En saludo al 19 de noviembre, día de la cultura física y el deporte cubano se celebró en Palma Soriano el festival municipal de gimnasio bio-saludable.

Durante el evento, realizado en el Palacio del deporte de la ciudad, se manifestaron las motivaciones de las personas por mejorar su calidad de vida.

Al respecto Dailín Sánchez, una de las participantes y miembro del combinado deportivo No.1 “Mario Maceo Quesada”, consideró que “estos festivales del INDER son muy importantes"

Hace alrededor de un año realiza ejercicios físicos y se siente súper bien. No solo ha cambiado su cuerpo sino que saludablemente ha dado un giro de 360 grados”.

La también ganadora del primer lugar en el caballo femenino afirmó que desde entonces se siente con mucha más energía para hacer sus tareas diarias. Ya no padece de problemas circulatorios, ha rebajado y tonificado su musculatura, viendo un aumento progresivo de esta.

Yasmani Romero Hernández, profesor de cultura física y responsable de la actividad de gimnasios bio-saludables en Palma Soriano puntualizó que “los festivales con este formato se están realizando desde hace dos años en el territorio”.

“Se compite en tres tipos de aparatos: el caballo, cintura –basado en la torsión con cuclillas- y la barra paralela, en la cual se hace remo. Participan cuatro beneficiarios por combinado deportivo, dos masculinos y dos femeninos y se trabaja por tiempo."

Sergi A. Maturel, del combinado deportivo No.3 “Luisa Área Villanueva” y merecedor en el sexo masculino del primer lugar en los tres aparatos en competencia, planteó que “este tipo de actividad es muy ventajosa porque también permite mejorar la resistencia física. Y además, las personas pueden mejorar su imagen”. 

Con la competición de 9 equipos pertenecientes a los 8 combinados deportivos y al Palacio del deporte, el músculo y la voluntad por cultivar un buen estado de salud se ejercitaron a la par.

Luego de los eventos por aparatos y por equipos, en los resultados generales se alzó con el primer lugar el Palacio del deporte, el 2do puesto fue del Combinado Deportivo No.3 “Luisa Área Villanueva” y el tercer escaño en la tabla de posiciones lo obtuvo el Combinado Deportivo No.2 “Nito Ortega”.

Actualmente Palma Soriano cuenta con tres gimnasios bio-saludables como parte de las 24 ofertas del programa de actividades físicas comunitarias de la dirección municipal de deportes.

La edición de este festival municipal de gimnasio bio-saludable, como parte de la jornada de celebraciones por el día del deporte cubano, evidencia el desarrollo de una cultura física que debe continuar consolidándose.