Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de noviembre de 2016

Crean condiciones para replantar café y cacao en Guantánamo

Por Gretchen Gómez González 
 
Santiago de Cuba, 10 nov.— Especialistas de la Estación Experimental Agroforestal de los municipios de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, y de Baracoa, en Guantánamo, crean condiciones para replantar los cultivos de café y cacao dañados en ese territorio por el huracán Matthew.

Felipe Martínez, director del centro santiaguero, declaró a la ACN que durante tres semanas sus investigadores colaboraron en una fase inicial para recuperar los bancos de germoplasma y las áreas experimentales de la estación, en esa localidad guantanamera.
 
Además, reforzamos la capacitación de los productores sobre tareas técnicas dirigidas a la recuperación intensiva de café en esas condiciones, por prioridades, para lo que distribuimos un video, plegables y realizamos talleres también en los municipios de Imías y Maisí, agregó.
 
En una segunda fase aumentaremos la producción de semillas en los viveros de Santiago de Cuba y volveremos para supervisar las acciones técnicas que van desempeñando y continuar su promoción, basados en la experiencia acumulada por nuestra estación en la agricultura de montaña, durante 37 años, acotó.
 
Comparado con el huracán Sandy, en 2012, Matthew entró con categoría cuatro y vientos fuertes sostenidos mayores, y luego llovió durante varios días, por lo que los daños fueron más severos, al derribar la mayoría de los árboles de sombra de Maisí y perder muchos cultivos en Baracoa, aseguró Martínez.
 
Pero los santiagueros logramos levantarnos y ellos también podrán, apuntó,  es nuestra certeza y de alguna manera la transmitimos para ayudar a levantar el ánimo de nuestros colegas y hermanos.
  
Martínez destacó que con la unión de la ciencia, los técnicos y los productores locales, espera se agilicen las labores para recuperar estos cultivos exportables en una zona tan importante para la economía del país, y  pueda retomarse así el plan de desarrollo del café concebido hasta 2020.
 
Los estragos ocasionados por el huracán Sandy en los cultivos de Santiago de Cuba y los de Matthew, así como también la intensificación y recurrencia con que  suceden esos fenómenos, nos impone como científicos la necesidad de evaluar técnicas y métodos que minimicen los daños de los fuertes vientos a las plantaciones, dijo.

Insisten en necesidad de disciplina tributaria en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña
 
Santiago de Cuba, 10 nov.— Sobre la necesidad de cumplir en tiempo las obligaciones con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), debido a la frecuente evasión fiscal de algunos contribuyentes, insisten autoridades de esa institución en la provincia de Santiago de Cuba.

Midiala Tornés, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en el territorio, explicó a la ACN que en las campañas de pago de los impuestos sobre el transporte terrestre (TT) y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, del primero de enero al 30 de septiembre último, las personas jurídicas lo hicieron al 96.1 y 93.3 por ciento, respectivamente.
  
Mientras, las personas naturales cumplieron al 94.3 por ciento en la de TT y al 71  por ciento en la de embarcaciones que, aunque representa más de la mitad de los obligados a tributar, todavía implica morosidad de muchos para asumir ese deber ante la sociedad, para cuyo beneficio se destinan esos ingresos, dirigidos a sectores vitales como la salud y la educación, refirió.   
  
Tornés comentó que a pesar de los beneficios recogidos en la Ley 113 de 2012 del Sistema Tributario  cubano, los cuales estimulan su pago en término y con sujeción a lo establecido, nuevamente durante la recaudación se observó poca disciplina fiscal.
  
Esa infracción es recurrente, pese a que hemos hecho coordinaciones con los bancos a los niveles provincial y municipal para garantizar que puedan ser pagados en tiempo y en la forma establecida, y desarrollado una amplia divulgación desde las oficinas de la ONAT y los medios de comunicación acerca de los deberes y derechos de los contribuyentes, criticó.
   
Recordó que el no pago de la obligación tributaria en tiempo causa recargos por mora y multa fiscal, los primeros desde un dos por ciento cuando la liquidación se hace dentro de los 30 días hábiles posteriores al 30 de septiembre, hasta un 0.1 por ciento de lo adeudado por cada día de demora si se hace luego de los 60 días hábiles posteriores a la fecha, y puede hasta alcanzar el 30 por ciento del principal.
  
Hasta con esas sanciones, y debido al constante incumplimiento e irresponsabilidad cívica de muchos, desde junio último la ONAT en la provincia trabaja conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a partir de un plan de acciones dirigido a fomentar la cultura tributaria, y en específico, la disciplina ciudadana en el orden fiscal, apuntó.
  
Este plan, precisó, busca también la prevención, detección y eliminación del delito de evasión fiscal y la aplicación de las medidas para ello, sustentadas en la Ley 113 del sistema tributario, que estipula agotar los procedimientos establecidos para el cobro de la deuda tributaria determinada cuando las infracciones cometidas pudieran ser constitutivas de delito de evasión fiscal.
  
Esa contravención está contenida y sancionada en el Código Penal vigente en Cuba, pues atenta contra la Hacienda Pública, por lo que la ONAT se apoya en entidades colaboradoras, personas jurídicas como la PNR, a las que las disposiciones legales facultan para, de forma independiente o conjunta, realizar funciones que sean competencia de la Administración Tributaria, agregó.
 
Las acciones y estrategias diseñadas entre ambas entidades ya se vienen implementando, de lo que es muestra la entrega a la PNR de la relación de contribuyentes con montos significativos de deudas y la citación a sus unidades en caso de incumplimiento, todo lo cual ha contribuido a eliminar pagos atrasados, reconoció.

Inclusión educativa: reconoce el derecho a una educación de calidad

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 nov.—La inclusión educativa en Cuba es  entendida como una concepción que reconoce el derecho de todos a una educación de calidad, propone la oportunidad al aprendizaje independientemente de sus características individuales.

En Palma Soriano son más de 120 los niños con necesidades educativas especiales que disfrutan de este derecho.

Tvsantiago estuvo en el semi internado Paquito González Cueto, donde estudian ocho de ellos, cinco con retraso mental  leve y uno que presentan discapacidad motora, otro auditiva y uno visual.

Allí conocimos Nayelis Áreas Fuentes, que estudia en primer grado, presenta discapacidad auditiva y es portadora de un implante coclear. Su maestra la atiende de manera diferenciada y ella se siente feliz siendo parte del grupo.

“Los maestros reciben preparaciones por parte de especialistas de la enseñanza especial que les permiten hacer las adecuaciones curriculares para satisfacer las necesidades educativas especiales de estos niños”, nos dice La MSc. Yarennis Kindelán Donatién, directora del centro.  

También conversamos con Jorge Carlos Álvarez Cambón que nos dice que ”el hecho de tener un conformador ocular no limita sus capacidades, se siente un niño pleno e integrado a todas las actividades normales”. Juntos familia y escuela han logrado que él sea independiente, con gran habilidad para la socialización y con altas aspiraciones profesionales,  pues pretende ser científico”.

Elizabeht Cambón, madre de Jorge Carlos nos comenta “siempre he sentido el apoyo de todos los educadores que han tenido que ver con mi hijo desde el círculo infantil, nunca he sufrido porque a mi niño lo discriminaran o se burlaran de él. Como madre me duele que tenga esa discapacidad visual, pero desde pequeño lo hemos tratado como un niño normal, no le ponemos límites y él tiene un carácter que logra integrarse muy bien”.
  
La Educación inclusiva implica que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de una escuela en la que  no coexistan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo que modifique su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades de todos.

Matanzas cedió de nuevo pero sigue firme en la cumbre

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 10 nov.— Los Cocodrilos de Matanzas sufrieron este miércoles su tercera derrota en línea al ceder en el juego de apertura de la sub-serie con los Azucareros de Villa Clara 4 carreras por cero en medio de una crisis ofensiva que está signada por la producción de apenas dos carreras en las últimas veinticuatro entradas.

Esta vez fue el estelar derecho pinareño Yosvani Torres (4-4), quien viste la franela de los centrales en calidad de refuerzo, el encargado de colgarle nueve argollas y dejar el gasto del ataque yumurino en ocho improductivos imparables, seis de los cuales se los repartieron a partes iguales el importado William Saavedra y los locales Yurisbel Gracial y Yasiel Santoya.

El choque discurrió por el cauce de un cerrado duelo de pitcheo que tuvo de protagonista en la trinchera opuesta al zurdo Yoanni Yera (10-1), quien luego de estampar cinco ceros consecutivos en la pizarra fue sacado del montículo en el sexto episodio con un racimo de cuatro carreras (una impulsada por Alexander Malleta con fly de sacrificio y las restantes por estacazo de cuatro esquinas con dos a bordo que suscribió Yurién Vizcaíno), y de ese modo encajó su primer fracaso en la temporada tras una decena de éxitos.

Justamente tras el bambinazo Yera fue expulsado al apreciar el árbitro principal que había propinado pelotazo intencional al siguiente bateador.

Al cabo eso fue todo lo que lograría Villa Clara ante el pitcheo local pues los relevistas Denis Quesada y Alexander Bustamante volvieron a anudar a los bateadores contrarios; pero no hacía falta más y los Azucarreros paladearon las mieles de la victoria y se afirmaron en la cuarta plaza de la tabla de posiciones.

Se pudo conocer, además, en comunicado de la Dirección Nacional de Béisbol que el mentor de los Cocodrilos Víctor Mesa fue sancionado por nueves juegos tras su antideportiva actitud en el último partido del compromiso versus Holguín.

Camagüey pintó de blanco a Holguín.

En el Cándido González los Toros de Camagüey volvieron a la senda victoriosa al vencer a los Cachoros de Holguín 2 carreras por cero, lechada a tres manos que tuvo como pintores a Dariel Góngora (siete entradas), Frank Madam (sin merecimientos pues enfrentó a un bateador y le regaló cuatro malas) y Yormani Socarrás (se anexó por juego salvado, tercero que conquista).

El importado Rafael Viñales puso delante a la escuadra tinajonera en la misma primera entrada al impulsar mediante rolata por el cuadro a Leonel Segura, quien había entrado en circulación por jit y llegó hasta la antesala por indiscutibles de Julio Martínez y Alexander Ayala.

La segunda y última carrera del encuentro cristalizó en el segundo episodio debido a un error de Yunior Paumier que le abrió las puertas del home a Dariel Avilés, bateador-corredor que precisamente había entrado en circulación por una pifia precedente del propio Paumier; responsable de que anclara con vida en segunda y luego se corriera a tercera por bola ocupada.

La victoria se la acreditó Dariel Góngora (2-2), el fracaso al expediente de Dayron Riera (8-5) y salvamento a la cuenta de Yormani Socarrás (3).

Granma y Ciego de Ávila sellaron con empate.

Los Alazanes de Granma y los Tigres de Ciego de Ávila libraron una prolongada batalla durante once capítulos y al cabo no hubo ni vencedores ni vencidos, pues el juego fue sellado con empate a seis carreras por bando.

Los Tigres se defendieron con bravura en su patio ya que lograron venir de abajo en el quinto (perdían 3 x 1), en el séptimo (perdían 4 x 3) y en el onceno (perdían 6 x 4) y consiguieron sendos empates

En el choque disparó cuadrangular el refuerzo de los visitantes, Dennis Laza. Los abridores de este encuentro fueron el importado por los granmenses Yoalkis Cruz (seis y un tercio) y el también refuerzo Vladimir Baños (cuatro y un tercio) por los avileños.

* Nota al margen: Transcendió que el pinareño Pedro Luís Lazo se estrenará como timonel de los Vegueros en la próxima temporada.

Posiciones: Matanzas 46-6 / Ciego de Ávila 33-17 (12 de diferencia) / Granma 31-20 / Villa Clara 30-21 / Holguín 28-24 / Camagüey 26-26.