Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de noviembre de 2016

Insisten en necesidad de disciplina tributaria en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña
 
Santiago de Cuba, 10 nov.— Sobre la necesidad de cumplir en tiempo las obligaciones con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), debido a la frecuente evasión fiscal de algunos contribuyentes, insisten autoridades de esa institución en la provincia de Santiago de Cuba.

Midiala Tornés, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en el territorio, explicó a la ACN que en las campañas de pago de los impuestos sobre el transporte terrestre (TT) y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, del primero de enero al 30 de septiembre último, las personas jurídicas lo hicieron al 96.1 y 93.3 por ciento, respectivamente.
  
Mientras, las personas naturales cumplieron al 94.3 por ciento en la de TT y al 71  por ciento en la de embarcaciones que, aunque representa más de la mitad de los obligados a tributar, todavía implica morosidad de muchos para asumir ese deber ante la sociedad, para cuyo beneficio se destinan esos ingresos, dirigidos a sectores vitales como la salud y la educación, refirió.   
  
Tornés comentó que a pesar de los beneficios recogidos en la Ley 113 de 2012 del Sistema Tributario  cubano, los cuales estimulan su pago en término y con sujeción a lo establecido, nuevamente durante la recaudación se observó poca disciplina fiscal.
  
Esa infracción es recurrente, pese a que hemos hecho coordinaciones con los bancos a los niveles provincial y municipal para garantizar que puedan ser pagados en tiempo y en la forma establecida, y desarrollado una amplia divulgación desde las oficinas de la ONAT y los medios de comunicación acerca de los deberes y derechos de los contribuyentes, criticó.
   
Recordó que el no pago de la obligación tributaria en tiempo causa recargos por mora y multa fiscal, los primeros desde un dos por ciento cuando la liquidación se hace dentro de los 30 días hábiles posteriores al 30 de septiembre, hasta un 0.1 por ciento de lo adeudado por cada día de demora si se hace luego de los 60 días hábiles posteriores a la fecha, y puede hasta alcanzar el 30 por ciento del principal.
  
Hasta con esas sanciones, y debido al constante incumplimiento e irresponsabilidad cívica de muchos, desde junio último la ONAT en la provincia trabaja conjuntamente con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a partir de un plan de acciones dirigido a fomentar la cultura tributaria, y en específico, la disciplina ciudadana en el orden fiscal, apuntó.
  
Este plan, precisó, busca también la prevención, detección y eliminación del delito de evasión fiscal y la aplicación de las medidas para ello, sustentadas en la Ley 113 del sistema tributario, que estipula agotar los procedimientos establecidos para el cobro de la deuda tributaria determinada cuando las infracciones cometidas pudieran ser constitutivas de delito de evasión fiscal.
  
Esa contravención está contenida y sancionada en el Código Penal vigente en Cuba, pues atenta contra la Hacienda Pública, por lo que la ONAT se apoya en entidades colaboradoras, personas jurídicas como la PNR, a las que las disposiciones legales facultan para, de forma independiente o conjunta, realizar funciones que sean competencia de la Administración Tributaria, agregó.
 
Las acciones y estrategias diseñadas entre ambas entidades ya se vienen implementando, de lo que es muestra la entrega a la PNR de la relación de contribuyentes con montos significativos de deudas y la citación a sus unidades en caso de incumplimiento, todo lo cual ha contribuido a eliminar pagos atrasados, reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario