Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de octubre de 2018

Avispas picaron y aseguraron zona de comodines

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 oct.— Los dos principales exponentes del pitcheo santiaguero, el zurdo Ulfrido García y el derecho Alberto Bicet, salieron a escena este domingo en el Guillermón Moncada y con labor combinada que tuvo como respaldo el protagonismo ofensivo de Dasiel Sevila y Marlon Serrano, autores de sendos estacazos, sometieron a los Piratas de Isla de la Juventud con pizarra de 7 carreras por 2; importantísima victoria que aseguró a las Avispas entre los ocho primeros conjuntos de la clasificación y por tanto les garantizó el derecho a luchar por uno de los comodines rumbo a la segunda etapa del campeonato.

Ulfrido García le colgó cuatro argollas consecutivas a los pineros antes que estos lograran pisar la goma por primera vez, marca que consiguieron en el quinto episodio tras dos outs por una falla defensiva con dos hombres en circulación (sencillo de Jhony Hardy y boleto a Dainier Gálvez).

En el sexto capítulo el siniestro terminó su excelente apertura pero no pudo impedir que los visitantes anotaran otra carrera sucia. El primer bateador de la entrada, Alberto Calderón, se embasó por pifia de Edilse Silva y luego vino un doblete impulsor del emergente Gerardo Casi.

Esa sólida labor de contención durante los dos primeros tercios preservó la delantera alcanzada por los indómitos a inicios del juego pues en el primer epsiodio anotaron dos veces, una por fly de sacrificio de Edilse Silva y la otra fue resultado de un boleto con bases llenas otorgado por el abridor Jonathan Carbo, quien se fue a la cueva con sólo dos outs conseguidos.

En el segundo episodio agregaron otra ante el relevista Yunier Gamboa por doblete impulsor de Rudens Sánchez que llevó hasta el pentágono a Santiago Torres, autor de jit precedente y movido a la antesala tras lances previos.

Luego de los dos descuentos de los ultramarinos, gracias a grietas defensivas de los locales, Santiago de Cuba apuntaló su ventaja con otra rayita en la parte baja del sexto por bambinazo de Marlon Serrano.

El remate lo propinó Dasiel Sevila en la conclusión del séptimo con batazo de cuatro dimensiones que se llevó por delante a Edilse Silva (sencillo) y Gelkis Jiménez (boleto); conexión que sufrió el tercer y último lanzador empleado por los Piratas, Miguel Ángel Lastra.

Como les apunté Ulfrido (3-1) completó seis entradas, apenas permitió cinco indiscutibles y par de carreras sucias; luego subió al box para asegurar el triunfo Alberto Bicet (PJS-2), quien trabajó con hermetismo el último tercio de juego con saldo de sólo un jit permitido. Esta eficaz faena de cerrador lo reafirmó en el liderazgo de efectividad ahora con impresionante promedio de 1,27.

Cargó con la derrota el abridor Jonathan Carbo (4-5).

Santiago de Cuba llegó a 24 victorias cota a la que no pueden llegar ni los Piratas de La Isla ni los Cazadores de Artemisa, equipos que junto a los Gallos espirituanos disputan la última plaza de comodines.

Los yayaberos con dos juegos sellados podrían llegar a 24 triunfos e igualar a Santiago de Cuba caso que este último pierda los compromisos pendientes con Industriales y Cienfuegos. Si ocurriera así, Sancti Spíritus tiene precedencia ante los indómitos por haber ganado el compromiso bilateral pero ello sólo les significaría desplazar a los santiagueros al octavo peldaño y subir ellos al séptimo.

He aquí todos los resultados de la fecha:

Matanzas 9-Las Tunas 8, Villa Clara 2-Granma 3 (diez entradas), Pinar del Río 13-Artemisa 2 (KO-7), Industriales 2-Ciego de Ávila 8, Cienfuegos 9-Camagüey 2, Mayabeque 6-Holguín 7 (diez entradas), Villa Clara 4-Granma 3, Isla de la Juventud 2-Santiago de Cuba 7, Sancti Spíritus 5-Guantánamo 6.

Matanzas y Las Tunas sellaron.

Posiciones:

Ciego de Ávila y Holguín 26-17 / Villa Clara 25-17 (1) / Las Tunas 26-18 (1)  / Industriales 25-19 (2) / Mayabeque 24-19 (2,5) / Santiago de Cuba 24-19 (2,5) / Sancti Spíritus 22-21 (4,5) / Isla de la Juventud 22-22 (5) / Artemisa 20-22 (6) / Pinar del Río 20-23 (6,5) / Camagüey 18-25 (8,5) / Granma 18-25 (8,5) / Cienfuegos 16-26 (10) / Guantánamo 17-28 (10,5) / Matanzas 14-27 (11,5).

Universidad de Oriente, 71 años formando profesionales de Ciencia y Conciencia

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 oct.— El 10 de octubre la Universidad de Oriente cumple 71 años de fundada. La casa de altos estudios se prepara para la celebración.

El Alma Mater Oriental continúa este curso la reorganización de su infraestructura que responde a las necesidades generadas por el proceso de integración que experimenta desde el 2015, cuando se unieron las tres universidades existentes en el territorio: la de Oriente, la Ciencias Pedagógicas, y la del Deporte.

Por lo que se modifican muchas de sus instalaciones y se aprovechan mejor los recursos materiales y se optimiza el desempeño de la capacitada fuerza laboral en la que destaca la excelencia de su claustro de profesores.

En la actual etapa lectiva la matrícula crece y es de 18 mil 772 en las diversas modalidades cursos: regular y por encuentro. Esta casa de altos estudios obtuvo el pasado año la categoría de Excelencia, condición que sólo tienen 4 universidades en el país. 53 de sus 63 carreras están certificadas.

Este año además se reabrieron los colegios universitarios en los 9 municipios, donde cursan el grado doce 521 estudiantes quienes pueden acceder a carreras priorizadas entre ellas las pedagógica y de las ciencias puras en la mayoría de los casos sin realizar los exámenes de ingreso.

La universidad de Oriente también está lista para comenzar la formación de profesionales en 8 perfiles en los llamados ciclos cortos.

Este curso se dedica a recordar el aniversario 70 del ingreso de Vilma Espín Guillois a la carrera de ingeniería Química y a los 60 años de la formación del primer Gobierno Revolucionario en su biblioteca general Dr. Francisco Martínez Anaya. Son estas motivaciones las que hoy hacen andar a docentes y estudiantes de la Universidad de Oriente honrando su septuagenario lema de formar profesionales de Ciencia y Conciencia, hombres y mujeres honestos, capaces y comprometidos con el presente y futuro de la nación.

Reconocen labor de la Empresa de Proyectos 15 de Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 8 oct.— Entre las empresas pertenecientes al sector de la construcción en Santiago de Cuba, Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería número 15 (EMPROY 15) constituye ejemplo de profesionalismo, laboriosidad y respeto a la institución. Razones que convierten a su colectivo en merecedor de reconocimientos.

De ahí que el Ministerio de la Construcción y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción reconozcan la labor de la EMPROY 15 de Santiago de Cuba, por su eficiencia empresarial en los resultados técnico-productivos y sindicales. Así lo confirmó, Carlos Manuel Cruz Cobas, Miembro del Secretariado Provincial de la Construcción y Secretario Municipal en este sector.

Experimentadas y nuevas generaciones, asumen un sentido de pertenencia y profesionalismo que se materializan en sus excelentes resultados de trabajo y su constante comprometimiento con mantener la credibilidad y confianza de sus clientes.

El colectivo, integrado por 189 trabajadores, ostenta la Condición de Vanguardia Nacional por duodécima vez consecutiva. La Licenciada Aldeidis Nubiola Riera, Emuladora del Buró Sindical EMPROY 15, explica que esta es otra oportunidad para que los trabajadores de esta entidad demuestren su compromiso con el cumplimiento de cada tarea que se les encomienda.

Sindicato y Administración constituyen un binomio indudablemente exitoso, que se complementa en la unidad de objetivos comunes y se percibe en el funcionamiento de una empresa que se expande por toda la ciudad en cada una de sus obras.

Querido Che

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 8 oct.— No le conocí físicamente y ha formado parte de mis más cercanos, guardo sus recuerdos, en recortes, en mi cuadro que por años corona en casa una pared, en libros, en el pensamiento, pero descubro cada día que millones sienten esa cercanía cuando contemplo imágenes que le traen de vuelta joven y gallardo como siempre fue, o enarbolan sus palabras como enseñanzas en Cuba y en el mundo, así eres querido Che.

Se equivocaron aquellos que cobardemente persiguieron a Ernesto Guevara con orden expresa de exterminarlo aquel triste octubre de 1967, dos años antes en 1965 cuando se constituyó el Comité Central el líder histórico de la Revolución cubana hizo pública la carta de despedida que dejara el Che, explicando “Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central”.

Entonces con mucha tristeza dio lectura a aquellas cuartillas precisas y punzantes que dejó como confesión nuestro querido ché, en algunos de sus párrafos se devela el inmenso cariño hacia Fidel y el pueblo de Cuba, vínculos indisolubles hasta hoy en que su querida presencia se agiganta.

…  "Aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti... Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos…"

Los años transcurridos no limitan que las generaciones sucesivas a su partida lo vean como una inspiración para transitar nuevos caminos, por ello sigue siendo nuestro querido Che una figura entrañable de la Revolución y de su pueblo.

Che Guevara y su último combate

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 oct.— Hoy se cumplen 51 años de aquella fatídica tarde del 8 de octubre de 1967 cuando en la Quebrada del Yuro, próxima al caserío de La Higuera, en Bolivia, libró su último combate frontal contra el régimen dictatorial de ese país el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, quien fuera herido en una pierna e inutilizada su arma por un disparo, lo que le permitió a los soldados capturarlo vivo.

Al siguiente día, 9 de octubre, pasado el mediodía, el Che fue asesinado por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por soldados a los que hubo que embriagar para que pudieran disparar sobre el cuerpo del heroico guerrillero.

Pretendieron de esa forma, acabar con la leyenda del Comandante Guevara, el Che de la Sierra Maestra, el Tatú de las selvas congolesas, el Ramón de la altiplanicie boliviana, pero las balas podrán asesinar hombres, pero no ejemplos; por el contrario hace que sus nombres se multipliquen y se conviertan en bandera de lucha de millones.

El cadáver heroico de Che lo desaparecieron para que nadie jamás lo encontrase. Pero como dijera el poeta: “No por callado, eres silencio, / y no porque te quemen, / porque te disimulen bajo tierra, / porque te escondan / en cementerios, bosques, páramos / van a impedir que te encontremos”

Como dijera el líder de los indígenas Atahualpa Yupanqui al ser descuartizado por los españoles: “Volveré hecho millones”. Y regresaste Che, para estar en todas partes, “Vivo, como no te querían. Firme la voz que ordena sin mandar”, y tu ejemplo guerrillero, semidesnudo el poderoso pecho de fusil y palabras, ocupó espacio en cualquier parte donde hubiera una injusticia: en América, en África, en Asia o en Europa.

51 años después de aquel 8 de octubre de 1967 podemos decirle al Che y a todos los integrantes de su ejército internacionalista que cayeron durante la gesta boliviana, que su ejemplo no es estatua inmóvil de mármol o de yeso, que sus fusiles siguen ganando batallas y libertando pueblos, que sus figuras recorriendo las altiplanicies andinas no son siluetas o fantasmas del pasado, sino corazones latiendo en el presente para hacer del futuro un mundo hecho de dicha para el hombre.

¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Comandante Guevara!