Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de octubre de 2014

Reabre sus puertas el Registro Civil de Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 22 oct.— Justo un año después reabre sus puertas el Registro del Estado Civil que tiene tanto que ver con la historia de vida de los palmeros. Se clausuró por el mal estado higiénico  sanitario que presentaba  y se aprovechó para hacerle  una merecida  rehabilitación.

La Dirección de Justicia junto al colectivo que aquí labora se empeñaron y ya están dispuestas( porque todas son mujeres) a ofrecer la atención que el público tanto espera.

En un sencillo acto de reinauguración se agradeció a sus trabajadoras, familiares y las entidades que colaboraron como La Empresa Mantenimiento Constructivo, la Eléctrica, ETECSA, Acueducto Comunales, el INDER y Servicio.

Hoy el Registro Civil exhibe  una mejoría considerable de su fachada, fueron cambiadas  ventanas y puertas, se hizo una fosa nueva  y se reparó el falso techo en su totalidad, lo que provoca una mejora  en la instalación de las luminarias. Cada sección tiene su oficina con privacidad y el archivo ofrece  una organización que garantiza  una búsqueda más efectiva de los datos.

En estos momentos existe una superior disposición  para la informatización contando con  5 computadora  y  cuatro  impresoras que permiten agilizar los trámites. En cada una se trabaja  una sección y estas son los nacimientos, las defunciones y los matrimonios. Aún no se resuelve la instalación del Sistema  Informático del Registro del Estado Civil lo  que agiliza considerablemente la búsqueda de información. Esperando que este aspecto tenga una pronto solución para que realmente  el servicio que  se ofrezca tenga la calidad requerida, pudimos  constatar que su colectivo  esta dispuesto a revertir  las insatisfacciones que tienen los clientes al decir de Dailín Gutiérrez Santiago, la  Registradora Principal.

Cierra por todo lo alto Jornada por la Cultura Cubana

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 oct.— El reconocimiento a las unidades artísticas constituyó el colofón de la jornada por el Día de la Cultura cubana en Santiago de Cuba. En honor a que la cultura constituye fuente esencial para el desarrollo espiritual de la sociedad, nuevamente la popular orquesta Los Karachi, recibe el reconocimiento de autoridades, pueblo y el movimiento obrero cubano.

Durante la gala Somos Cubanos la popular agrupación recibió la Bandera de colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, galardón que se suma a otros estímulos que los acredita como cultivadores de la música tradicional.

En conversación con Fernando Álvarez a propósito de este reconocimiento expresó que: "Estamos muy satisfechos, incluso quería decirte que Karachi en una ocasión fue por

cinco años consecutivos vanguardia nacional y  también varios integrantes de la orquesta, entre ellos un servidor y muchos más. Este reconocimiento significa el resultado de muchos años de tremendo esfuerzo y trabajo porque Karachi es una orquesta de pueblo y para el pueblo"

Al indagar en las perspectivas de la  agrupación con vista al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, a celebrarse el 25 de julio del 2015, José Ángel

Busqueta, productor de la orquesta explicó que: "Tenemos un plan que ya estamos realizando, con presentaciones en  los Consejos Populares de la ciudad, y el cumplimiento también de nuestros compromisos sindicales"

Otras unidades y brigadas artísticas también recibieron el reconocimiento por su labor profesional a favor del pueblo.

Música, danzas, canciones y bailes autóctonos matizaron la jornada que reverenció nuestra identidad cultural y el quehacer artístico de una ciudad que cumplirá 500 años de vida.
   

Celebraron su día estadísticos santiagueros

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 oct.— La Oficina Nacional de Estadísticas e Información en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, celebraron por cuarta ocasión, Día Mundial de la Estadística, que incluye la realización de varias actividades, como encuentros con la población y los gobiernos municipales y provincial, la publicación de  las memorias de los censos de población y viviendas entre otras.

A propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de octubre del 2010, el mundo celebró su primer día Mundial de la Estadística, como una forma de reconocimiento a esta aunque silenciosa, importante labor de estos profesionales.

Los números, las variables y significado para la sociedad son su razón de ser. Cada día procesan, controlan e interpretan gran volumen de información de las más diversas esferas, trabajo que es recompensado con la creciente conciencia de la población respecto a la utilidad de la labor de las estadísticas, porque gracias a ella por ejemplo en el sector de la salud se puede conocer el índice de natalidad, de fecundidad, la cantidad de habitantes por localidad, provincia, país, y así en otros sectores y eso permite evaluar con datos específicos diferentes indicadores como el censo de población y viviendas, cómo va el país, entre otros.

La satisfacción por el ejercicio de su profesión es la mejor forma de celebración de estos estadísticos que coinciden con que es una actividad profesional interesante, en la que los más experimentados ofrecen sus conocimientos a los más jóvenes.

El Día Mundial de la Estadística y su celebración, no es más que una forma de hacer visibles a esos trabajadores, por momentos anónimos, que constituyen un pilar decisivo en la toma de decisiones frente a los retos de nuestra cambiante sociedad.

Artemisa repitió la dosis a Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Los Cazadores de Artemisa se colocaron a punto de barrer a las Avispas de Santiago de Cuba al ganar por segunda jornada consecutiva en la sub-serie que se completará hoy en horas de la tarde el estadio Guillermón Moncada, oportunidad final que tienen los indómitos para salvar la honrilla y recuperar la senda victoriosa.

La falta de bateo oportuno de los santiagueros (dejaron doce hombres en circulación y batearon el doble de jits que sus oponentes), un costoso passed ball que propició una carrera (exactamente la diferencia que sentenció el choque) y par de batazos de vuelta completa sufridos por el abridor Yoandri Montero desembocaron de conjunto en el amargo desenlace.

Los primeros en pisar la goma fueron los de casa en la misma primera entrada, sin embargo el inning fue tremendamente improductivo pues en dos ocasiones lograron llenar las almohadillas y al cabo apenas pudieron marcar una carrera, gracias a passed ball de Dariel crespo.

Los foráneos negociaron el empate en el principio del segundo cuando después de un ponche que habría significado el segundo out el bateador entró en circulación por passed ball de Alberto Díaz y más tarde llegó hasta el pentagono por jit que lo llevó a tercera y batazo por el cuadro que le permitió anotar.

En la cuarta entrada Artemisa tomó el mando mediante sencillo de Yanio Pérez, pelotazo al emergente Alexander Ordaz y oportuno cuadrangular de Juan Carlos Torres.

El puntillazo también tuvo perfil contundente pues cristalizó por estacazo de vuelta completa de Osmel Fraga en la sexta entrada.

Los rojinegros habían logrado descontar dos en el quinto capítulo el entrar Bell en circulación por jit, avance a segunda por passed ball y luego a tercera por bola ocupada; a lo que siguió una cadena de tres jits consecutivos: Hurtado, Reyna y Aguilera que produjeron las dos rayitas.

La última carrera del bando perdedor llegó en el octavo tramo gracias a wild pitch del relevista José Ángel García (tercer hombre en la lomita por los Cazadores, antes el abridor Miguel Lahera y el relevista Israel Sánchez) en momentos en que había dos a bordo en posiciones adelantadas por sencillo, boleto y sacrificio, respectivamente.

Nuevamente el novato abridor Yoandri Montero hizo una aceptable faena con seis entradas lanzadas y apenas cuatro jits pèrmitidos pero tuvo la mala fortuna de que dos de essos imparables fueran batazos más allá de los límites, uno de ellos particularmente adverso porque encontró a dos hombres en las almohadillas. La otra carrera, también a su cuenta, fue totalmente inmerecida y resultado del lamentable passed ball ya referido.

El hombre más productivo a la ofensiva resultó el artemiseño Juan Carlos Torres con un cuadrangular en cuatro turnos y cuatro carreras impulsadas (había impulsado la primera en rolata por el cuadro).

La jornada trajo consigo estos otros resultados:

Elefantes dejan al campo a Gallos trece entradas 4 x 3. Decidió Bárbaro Rodríguez con jit. Jonrón Liván Monteagudo (6to que conecta y comparte el liderazgo con el tunero Yosvani Alarcón).

Villa Clara dejó al campo a Pinar del Río 1x0 en el final del noveno. Decidió Yeniet Pérez con cuadrangular

Matanzas sigue firme en la cúspide al doblegar a Camagüey 4 x 3.

Industriales y Las Tunas dividieron honores.Los Azules propinaron super K.O en seis entradas con pizarra de 20 x 2. Cuadrangulares de Yordanis Alarcón y Alexander

Malleta y los Leñadores ganaron el otro 11 x 6. Cuadrangular de Yosvani Alarcón (sexto que dispara).

Ciego de Ávila tomó desquite en el Van Troi al vencer 13 x 3.Bambinazo del designado de los Tigres, Humberto Morales.

No se pudieron efectuar los choques GRA-MAY y HOL-IJV.

Posiciones: Matanzas 16-7 / Ciego de Ávila 14-8 / Artemisa 14-9 / Industriales e Isla de la Juventud 13-9 / Granma 11-8 / Las Tunas 11-9 / Guantánamo y Villa Clara 12-11

/ Santiago de Cuba 11-12/ Sancti Spíritus 10-12 / Cienfuegos 10-13 / Holguín 9-13 / Pinar del Río 7-13 / Camagüey 8-15 / Mayabeque 5-17.

Aquí la actuación individual de los jugadores santiagueros en el juego versus Artemisa

Despidió Raúl a colaboradores hacia Liberia y Guinea Conakry

Por AIN

La Habana, 22 oct.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, despidió en la noche de este martes a los colaboradores médicos que la Isla que partieron a luchar contra la epidemia de Ébola en Liberia y Guinea Conakry.
  
Informa el diario Granma hoy que nuevamente la pista del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fue testigo de las imágenes más emotivas. Otra vez el Presidente cubano asistió a la despedida de los héroes, que estarán llegando esta mañana a África occidental para estar, justamente, en el epicentro de la lucha mundial contra el Ébola.
  
En esta ocasión los elegidos fueron 83; con destino a Liberia 49 y 34 a Guinea Conakry, naciones golpeadas por años de pobreza, caldo de cultivo de la terrible enfermedad. A cada uno Raúl le dio un abrazo al pie de la escalerilla del avión, ese abrazo que once millones de cubanos, una Isla entera, también les dimos antes de partir, dijo el diario.
  
Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la Patria narrando sus victorias... Y en medio del ensordecedor ruido de la nave, le enviaron también saludos a Fidel; le pidieron confianza a Raúl; le dijeron que no se preocupara, que estaban listos para lo que se avecinaba.
  
Entonces el IL-96 partió con una tropa de lujo: 35 médicos y 48 enfermeros, todos con más de 15 años de experiencia profesional y que han cumplido misiones internacionalistas con anterioridad, el 42 por ciento  en dos o más ocasiones. Dos de ellos, por cierto, suman con este viaje seis misiones solidarias cada uno porque este, su lugar entrañable, no se ha cansado jamás de ayudar.
  
En la emotiva despedida estuvieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.
  
Así cumple Cuba parte del compromiso contraído. Con estas dos brigadas suman 256 profesionales cubanos de la salud que han partido a salvar vidas. Con cada uno viaja el mensaje de un país inmensamente orgulloso de contar con hijos como ellos, que esta noche se despidieron de su familia, sus amigos, su nación, para detener la temible enfermedad que amenaza al mundo.    

Bloqueo afecta producción de almohadillas sanitarias

Por Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 22 oct.— Cada año la Empresa de Materiales Higiénico-Sanitarios Mathisa, de esta capital, prevé que su producción de almohadillas sanitarias no se detenga a pesar del impacto del bloqueo norteamericano, impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.
  
Emma Hernández Ibarra, directora general de la entidad, informó a la AIN que actualmente la mayoría de las materias primas son importadas de Asia y parte de Europa, lo cual las encarece al tener que el país pagar fletes más caros.
  
Explicó que en los Estados Unidos y Canadá existen productos que cumplen altos estándares internacionales, como la pulpa de celulosa, que pudiera suministrarse a la Isla a un menor costo  y con mayor prontitud.
  
Josefa Maíz, directora de estrategia de negocios de la empresa, comentó que comprar en Asia significa planificar con varios meses de antelación las materias primas que se necesitan, pues son 60 días de travesía, cuando en el área se demoraría menos de una semana.
 
Agregó que esto facilitaría los niveles de inventario, que “no es más que dinero muerto en el almacén”, y que a fin de garantizar la cobertura de íntimas en la nación cubana se necesitaría una transportación eficiente y oportuna de países más cercanos”.
   
Las directivas aclararon que a pesar del bloqueo, Mathisa ya tiene la materia prima asegurada para cumplir el plan de entrega de íntimas del presente año.
  
Sus trabajadores, la mayoría féminas, laboran diariamente durante 12 horas e incluso más, para aminorar el daño que ocasiona la injusta política.    

Cantándole al Sol, un espectáculo musical imprescindible

Por Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 22 oct.— Rescatar con urgencia el concurso de música infantil Cantándole al Sol, y convertirlo en un espacio habitual en la programación de la televisión cubana, fue uno de los aspectos analizados durante la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014.
  
La cita propició en sus sesiones teóricas un intercambio sobre el espectáculo musical como producto audiovisual de alta demanda en Cuba, e hizo un alto en este certamen de niños, surgido en la década de 1990 y, en la actualidad, de poca difusión.
 
Luis Hidalgo, realizador y locutor de Pinar del Río que dirigiera la competición artística en su última edición, expresó que este festival representa una plataforma de inclusión y de respeto a la diversidad cultural del archipiélago.
 
"Cantándole al Sol" supone la generación de composiciones más acordes a los niños, adolescentes y jóvenes y la renovación del cancionero infantil local, que desde hace varios años experimenta un desplazamiento por los géneros más recientes y la música para adultos.
 
Para entronizarlo en los gustos se requiere de un posicionamiento habitual en los medios de comunicación masiva, en pos de la apropiación de letras y canciones por los infantes cubanos, aseguró.
 
Desde el punto de vista profesional, la participación de artistas reconocidos del panorama nacional propició en la edición del 2013, un espacio de socialización sui géneris en el cual los experimentados comprendieron cuanto pueden influir en la preparación integral de las nuevas generaciones, alegó.
 
Por su parte, Cary Rojas,  Directora de Comunicación de la Televisión Cubana, precisó que para estos fines debe fortalecerse el vínculo entre los proyectos, los medios de prensa y las instituciones musicales, encargadas de investigar los públicos y sus exigencias.
 
En este panel se debatió además sobre el Lucas, marca del video clip en Cuba, y Cuerda Viva, un programa para la difusión de géneros alternativos y figuras emergentes.   

Inicia en Santiago de Cuba Novena Comprobación al Control Interno

Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 22 oct.— Con el objetivo de evaluar el Sistema de Control Interno mediante acciones de inspección coordinada y en cumplimiento de las directivas y lineamientos generales aprobados por el Consejo de Estado para el presente año, se inició en Santiago de Cuba la Novena Comprobación Nacional al Control Interno. Este ejercicio, que forma parte del Plan Anual de la Contraloría General de la República, se realizará al unísono en todo el país y se extenderá hasta el 28 de noviembre del presente año.

"Vamos a ver 4 temas importantes que están vinculados con la venta de materiales de la construcción a la población y vinculado a ello los subsidios a personas con bajos ingresos para que mejoren su calidad de vida. También la efectividad y el impacto que tienen los créditos otorgados para la construcción de viviendas. Vamos a estar evaluando la recuperación, reciclaje y exportación de materias primas para sustituir importaciones. Además un programa nuevo que son las cooperativas no agropecuarias, precisamente aquí en Santiago de Cuba tenemos una de la construcción que vamos a evaluar y vamos a estar aplicando otros programas que tienen que ver con cuentas por pagar y por cobrar; quiere decir todo lo que tradicionalmente hemos estado realizando en las anteriores comprobaciones y lo que se hace en las acciones de control", expresó Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe de la provincia Santiago de Cuba.

En total en la provincia se realizarán 35 acciones de control, de ellas 12 auditorías y 23 comprobaciones especiales, las cuales tendrán gran impacto, dada la importancia de los temas a comprobar para la vida económica de la población; como reconoció Raúl Fornés Valenciano, Presidente del Poder Popular en el municipio Santiago:  "Siempre una mirada desde la Contraloría nos permite primero reafirmar si los procesos, los procedimientos que estamos estableciendo para lograr un control son eficientes y segundo si hay algún tipo de insuficiencia, poder resolverlas y analizar cuáles son las causas y consecuencias que pueden generarlas"

En el ejercicio de comprobación participan auditores del Sistema Nacional de Auditorías, organismos como Planificación Física, CITMA y Normalización, así como estudiantes universitarios de las carreras de contabilidad, economía y ciencias jurídicas.
Por Rosana Pascual de la Cruz

Santiago de Cuba, 22 oct.— Con el objetivo de evaluar el Sistema de Control Interno mediante acciones de inspección coordinada y en cumplimiento de las directivas y lineamientos generales aprobados por el Consejo de Estado para el presente año, se inició en Santiago de Cuba la Novena Comprobación Nacional al Control Interno. Este ejercicio, que forma parte del Plan Anual de la Contraloría General de la República, se realizará al unísono en todo el país y se extenderá hasta el 28 de noviembre del presente año.

"Vamos a ver 4 temas importantes que están vinculados con la venta de materiales de la construcción a la población y vinculado a ello los subsidios a personas con bajos ingresos para que mejoren su calidad de vida. También la efectividad y el impacto que tienen los créditos otorgados para la construcción de viviendas. Vamos a estar evaluando la recuperación, reciclaje y exportación de materias primas para sustituir importaciones. Además un programa nuevo que son las cooperativas no agropecuarias, precisamente aquí en Santiago de Cuba tenemos una de la construcción que vamos a evaluar y vamos a estar aplicando otros programas que tienen que ver con cuentas por pagar y por cobrar; quiere decir todo lo que tradicionalmente hemos estado realizando en las anteriores comprobaciones y lo que se hace en las acciones de control", expresó Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe de la provincia Santiago de Cuba.

En total en la provincia se realizarán 35 acciones de control, de ellas 12 auditorías y 23 comprobaciones especiales, las cuales tendrán gran impacto, dada la importancia de los temas a comprobar para la vida económica de la población; como reconoció Raúl Fornés Valenciano, Presidente del Poder Popular en el municipio Santiago: 

"Siempre una mirada desde la Contraloría nos permite primero reafirmar si los procesos, los procedimientos que estamos estableciendo para lograr un control son eficientes y segundo si hay algún tipo de insuficiencia, poder resolverlas y analizar cuáles son las causas y consecuencias que pueden generarlas"

En el ejercicio de comprobación participan auditores del Sistema Nacional de Auditorías, organismos como Planificación Física, CITMA y Normalización, así como estudiantes universitarios de las carreras de contabilidad, economía y ciencias jurídicas.

Evaluarán el control interno en más de 300 entidades cubanas

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Perlavisión

La Habana, 22 oct.— La  IX Comprobación Nacional al Control Interno, iniciada en las últimas horas, abarcará en todo el país a 386 entidades vinculadas a programas de alta prioridad y que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población.
  
El ejercicio, que se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo,  "busca fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones", refirió recientemente Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.
  
Más de tres mil participantes, de ellos alrededor de 580 estudiantes universitarios, evaluarán la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones.
   
Otros objetivos priorizados son el seguimiento al proceso de uso de la tierra entregada en usufructo y las ventas de materiales de la construcción a la población.
 
Aspectos novedosos como el encargo estatal, el objeto social, las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, y el impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial, serán tareas complementarias de la Comprobación.
 
También se evaluará el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, la contratación económica, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas con vistas a los pagos a privados y el control del combustible.
 
Del total de entidades a inspeccionar, 54 no son estatales, entre las que se incluyen 46 cooperativas no agropecuarias que se incorporan este año al ejercicio.
  
Según ha reiterado la Contralora General, resulta necesario que las administraciones comprendan la importancia de trabajar en un sistema de dirección que tenga como centro el control interno, pues cuando esto se desatiende el riesgo para la equivocación es más grande.   

Canciller ruso cataloga de pernicioso bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Serguei Lavrov indicó que el Consejo de la Duma resolvió adoptar una resolución de condena al bloqueo norteamericano y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba este 28 de octubre

Por PL/Foto Radio Rebelde

Moscú.— El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró absolutamente inútil y pernicioso el bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, en desmedro de las relaciones comerciales entre los países, destacó el martes una publicación de la Cancillería.

Al condenar con firmeza esa política de castigo a la isla antillana por más de medio siglo, Lavrov comentó que Rusia de manera regular plantea el tema durante los contactos con la contraparte norteamericana, con el convencimiento de su carácter dañino, señaló Prensa Latina.

El canciller expuso en su comentario que Europa y Canadá, al igual que Rusia en los últimos tiempos, participan en proyectos inversionistas en Cuba.

Cuba —enfatizó Lavrov— es absolutamente un país abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo y destacó como significativa la ausencia de sentimientos antinorteamericanos entre los cubanos.

El jefe de la diplomacia rusa encomió, por otra parte, cuánto ha hecho Cuba por los países de América Latina, en particular en la esfera de la salud pública, lo cual ha sido reconocido con vehemencia por los líderes de Ar­gen­tina, Brasil y Venezuela.

Según el titular de Exteriores, la nación caribeña, símbolo de la libertad en América La­tina, cuenta con el apoyo “sin excepción” de todos los países de la región, incluso de los con­siderados pro-occidentales.

Lavrov atribuyó esa posición a la conciencia de apreciar más la libertad que “seguir las recetas de Estados Unidos, cuando hablan de que quienes apoyan la democracia y la libertad deben estar con nosotros”.

Recordó la dinámica ascendente de las relaciones ruso-cubanas en los últimos años, con destaque en los contactos bilaterales regulares a todos los niveles y la suscripción de importantes acuerdos intergubernamentales y empresariales.

En este contexto, la Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) respaldó el martes por unanimidad una resolución que reclama el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

La resolución es una expresión de la coincidencia de las cuatro fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo sobre el bloqueo que contó con los 447 votos a favor de todos los legisladores presentes en el plenario.

Las resoluciones adoptadas por la Duma estatal rusa en reclamo del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba suman cada vez más partidarios sin distinción política, dijo a Prensa Latina el vicepresidente primero de esa instancia, Iván Melnikov.

Creemos los diputados que resulta muy importante ratificar la posición de Rusia en torno a esta problemática política y respaldar al pueblo y gobierno cubanos, añadió.

Indicó que el Consejo de la Duma, a petición del comité de Relaciones Interna­cio­nales, resolvió adoptar una resolución de condena al bloqueo norteamericano y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas y parlamentos de otros países para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba, en la votación de este 28 de octubre.

Por su parte, el titular de la Duma, Serguei Naryshkin, recordó que esa instancia legislativa aprobó con anterioridad unos 12 llamamientos sobre la necesidad del cese del bloqueo económico contra Cuba, en razón de que esas acciones de Estados Unidos son unilaterales y contradicen la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional.

La humanidad que encierra el acto de curar

Médicos y enfermeros de la segunda brigada que partió a tierras africanas para combatir el Ébola, ratificaron el compromiso de cortar la cadena de transmisión y eliminar la enfermedad. Foto: Alberto Borrego
En la Unidad Central de Cooperación Médica, durante un mes han estado documentándose sobre las enfermedades hemorrágicas infecciosas, las normas de bioseguridad y otros aspectos relacionados con las condiciones del terreno


Por Lisandra Fariñas Acosta/ Fotos Alberto Borrego

No fueron estos días comunes en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM). Un total de  91 profesionales de la salud entre médicos y enfermeros hicieron suya la institución, encargada de capacitarlos para su partida a Liberia y Guinea Conakry, en África occidental, donde se unirán al esfuerzo global de la Organización Mundial de la Salud para contener la epidemia de Ébola en esa región.

Se trata de la segunda brigada de especialistas que envía Cuba, luego de la que partió a Sierra Leona en días pasados, como respuesta al llamado de la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, a las naciones del mundo, sobre la necesidad de dar una ayuda masiva de emergencia a África en el enfrentamiento al virus.

VOLUNTAD, PRINCIPIOS, HUMANISMO

Emer Reyes Pérez, licenciado y máster en enfermería y especialista de primer grado en higiene y epidemiología nos recuerda que responder a este llamado no es más que intentar “saldar la deuda que la humanidad tiene con África”. Foto: Alberto Borrego
“Es una misión riesgosa”, dice sin rodeos a Granma el guantanamero Lázaro de la Cruz Pineda, que ya acumula 34 años de trabajo como licenciado en enfermería y que por tercera ocasión sale a cumplir misión médica. Y rápido recuenta: “la primera vez fui a Angola, con solo 18 años, pero esta es más difícil. No sabemos dónde estará la enfermedad y será la primera vez que nos enfrentemos a ella”.

Luego de recibir una preparación teórica, técnica y práctica por parte de profesionales del IPK, a los que se sumaron especialistas de la Orga­nización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y de la propia UCCM, 53 de estos hombres fueron a Liberia y otros 38 a Guinea Conakry.

En la Unidad Central de Coo­peración Médica, durante un mes han estado documentándose sobre las enfermedades hemorrágicas infecciosas, las normas de bioseguridad, la promoción de salud y recibiendo cursos intensivos de los idiomas inglés y francés; así como de otros aspectos relacionados con las condiciones del terreno.

“Al llegar nos seguiremos preparando durante 15 días, antes de comenzar a trabajar con los pacientes, porque a la Patria tenemos que regresar vivos”, apunta nuestro entrevistado, a la vez que dice tranquilo, “unos a otros nos hemos apoyado en el aprendizaje de cómo usar los medios de protección, y unos a otros nos cuidaremos”.

Conversamos con varios de los colaboradores. Apenas a unas po­cas horas antes de partir lucen tranquilos, entusiastas. Y cuando Leo­nardo Fernández Fernández, médico

especialista en medicina interna y terapia intensiva me habla de sus cinco misiones, de cómo reafirmó su convicción de revolucionario en Nicaragua, del honor de haber sido fundador de la brigada Henry Ree­ve, del terremoto de Paquistán, la guerra civil de Timor Leste, el terremoto de Haití, y sus experiencias como médico en Maputo, en África no dudo en replicarle: —Pero Li­beria y el Ébola es un escenario diferente.
Leonardo Fernández Fernández, médico especialista en medicina interna y terapia intensiva, parte hacia su sexta misión. Foto: Alberto Borrego

Entonces, a las puertas de su sexta misión, con 63 años cumplidos, Leonardo me cuenta que es hijo de semianalfabetos y que lo que es hoy, como piensa y vive, se lo debe a la historia de este país.

“Te engañaría si te dijera que no tengo miedo, pero sobre el miedo van los principios, los valores y el compromiso con Cuba y mi familia”.

— ¿Y cómo la dejas?, le pregunto.

“Tranquila, orgullosa, atendida, porque aunque estemos ausentes se les apoya. Mi compromiso también es con ella, porque nuestra misión es ayudar a detener la transmisión de la enfermedad, salvar vidas, y evitar que se expanda el virus al resto del mundo, al riesgo y costo necesarios”, dice.

“Nuestra confianza parte de la preparación excepcional que he­mos recibido”, agrega Ángel Mejías, también especialista en medicina interna y terapia intensiva.

“Alguien tiene que salirle al paso al Ébola y ahí estamos los cubanos, confiados en la tarea que vamos a realizar y conscientes de la importancia de no obviar ningún paso en los cuidados de protección personal”.

Por su parte Yadir Antonio López Mujica, licenciado en en­fermería del municipio de Quivicán en la provincia de Maya­beque, agradece el haber contado con “profesores im­placables en el aprendizaje, pero maravillosos”. “Oiga periodista, no se preocupe, que si salimos llegamos, si llegamos triunfamos y si triunfamos viramos todos con salud y con el deber cumplido hacia la Patria”.
Lilio Fidel González Navarro, especialista en higiene y epidemiología y médico general, siente el apoyo de su familia ante esta misión. Foto: Alberto Borrego

El enfermero Ricardo Zamora se siente feliz de haber sido elegido entre los cerca de 15 000 voluntarios cubanos que reafirmaron su convicción de ir a ayudar a combatir el virus. “Esta misión tiene una gran importancia desde el punto de vista profesional y humanista, y nuestro aporte será decisivo para poder cortar la cadena de transmisión y eliminar la enfermedad. Para ello tomaremos todas las medidas, sin dejar de protegernos, protegernos y protegernos”.

Emer Reyes Pérez, licenciado y máster en enfermería y especialista de primer grado en higiene y epidemiología nos recuerda que responder a este llamado no es más que intentar “saldar la deuda que la hu­manidad tiene con África.

Además de curar y tratar, vamos a aprender del enfrentamiento a esta epidemia que amenaza con extenderse al resto del planeta. Con voluntad humana y gubernamental el Ébola se puede contener”.

Ante hombres con este coraje, hay que quitarse el sombrero. Ha­blan de sus familias, de cómo se han unido como hermanos con el resto de la brigada, del compromiso de volver y cumplir. Lilio Fidel Gon­zález Navarro, especialista en higiene y epidemiología y médico general y que parte a Guinea Conakry no puede disimular la emoción al mencionar a su esposa enfermera y su hija médico. “Ellas entienden y me dan todo su apoyo”.

Y casi al filo de las cuatro de la tarde, cuando se preparaban para abordar los ómnibus que los llevarían hasta el aeropuerto internacional José Mar­tí, les dicen a los profesores casi a coro: “Nada de besos, esos serán dados a nuestro regreso”.

Viajes de cruceros, otro objetivo de barreras estadounidenses

Por PL

La Habana, 22 oct.— El bloqueo económico que Estados Unidos mantiene hoy sobre Cuba tiene una fuerte incidencia en el turismo y en particular en elemento de tanta importancia como los viajes de cruceros.

Autoridades del sector insistieron la víspera en las potencialidades de Cuba, como una isla, para este tipo de travesías y su privilegiada situación geográfica para los cruceros que navegan por el Caribe, vetados por esas trabas económicas y comerciales impuesta por el gobierno en Washington.

Sobre el tema, el director general de Aries Transportes S.A., Norberto Pérez, dialogó con la prensa e insistió en los esfuerzos por desarrollar esta modalidad recreativa.

Dijo que Cuba en 1995 creó instalaciones para atraques de este tipo de barcos en La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, y escalas en la occidental playa de Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Esas terminales y puntos los mantienen subutilizados por la acción del bloqueo -recalcó el funcionario- quien se refirió a la prohibición de los estadounidenses a viajar a esta isla por vía marítima y su recrudecimiento actual.

Esas criticadas legislaciones prohíben a las naves de Estados Unidos tocar puertos cubanos y a barcos de otras nacionalidades les impide arribar a sus puertos en un período de 180 días, luego de llegar a este archipiélago.

Pérez anotó que en total dichas barreras implican dejar de percibir por año 149 millones 520 mil 280 dólares.

Expresó que las instalaciones creadas permiten operar 21 buques de crucero por semana, a razón de ocho en La Habana, cuatro en Santiago, cuatro en Cienfuegos y cinco escalas en Punta Francés, teniendo en cuenta un promedio por nave de mil 90 pasajeros.

Calculó como posibilidad afectada un movimiento en las terminales cubanas de un millón 190 mil 800 pasajeros, y 161 mil 200 tripulantes en cada año.

Tales estimados conducen además a que de abril de 1995 a abril de 2013 Cuba tuvo una afectación de dos mil 240 millones de dólares por la actividad de cruceros, debido a las barreras norteamericanas.