Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de octubre de 2014

Evaluarán el control interno en más de 300 entidades cubanas

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Perlavisión

La Habana, 22 oct.— La  IX Comprobación Nacional al Control Interno, iniciada en las últimas horas, abarcará en todo el país a 386 entidades vinculadas a programas de alta prioridad y que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población.
  
El ejercicio, que se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo,  "busca fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones", refirió recientemente Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.
  
Más de tres mil participantes, de ellos alrededor de 580 estudiantes universitarios, evaluarán la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones.
   
Otros objetivos priorizados son el seguimiento al proceso de uso de la tierra entregada en usufructo y las ventas de materiales de la construcción a la población.
 
Aspectos novedosos como el encargo estatal, el objeto social, las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, y el impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial, serán tareas complementarias de la Comprobación.
 
También se evaluará el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, la contratación económica, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas con vistas a los pagos a privados y el control del combustible.
 
Del total de entidades a inspeccionar, 54 no son estatales, entre las que se incluyen 46 cooperativas no agropecuarias que se incorporan este año al ejercicio.
  
Según ha reiterado la Contralora General, resulta necesario que las administraciones comprendan la importancia de trabajar en un sistema de dirección que tenga como centro el control interno, pues cuando esto se desatiende el riesgo para la equivocación es más grande.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario