Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de octubre de 2014

Celebraron su día estadísticos santiagueros

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 oct.— La Oficina Nacional de Estadísticas e Información en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, celebraron por cuarta ocasión, Día Mundial de la Estadística, que incluye la realización de varias actividades, como encuentros con la población y los gobiernos municipales y provincial, la publicación de  las memorias de los censos de población y viviendas entre otras.

A propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 20 de octubre del 2010, el mundo celebró su primer día Mundial de la Estadística, como una forma de reconocimiento a esta aunque silenciosa, importante labor de estos profesionales.

Los números, las variables y significado para la sociedad son su razón de ser. Cada día procesan, controlan e interpretan gran volumen de información de las más diversas esferas, trabajo que es recompensado con la creciente conciencia de la población respecto a la utilidad de la labor de las estadísticas, porque gracias a ella por ejemplo en el sector de la salud se puede conocer el índice de natalidad, de fecundidad, la cantidad de habitantes por localidad, provincia, país, y así en otros sectores y eso permite evaluar con datos específicos diferentes indicadores como el censo de población y viviendas, cómo va el país, entre otros.

La satisfacción por el ejercicio de su profesión es la mejor forma de celebración de estos estadísticos que coinciden con que es una actividad profesional interesante, en la que los más experimentados ofrecen sus conocimientos a los más jóvenes.

El Día Mundial de la Estadística y su celebración, no es más que una forma de hacer visibles a esos trabajadores, por momentos anónimos, que constituyen un pilar decisivo en la toma de decisiones frente a los retos de nuestra cambiante sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario