Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de abril de 2017

Puertorriqueños solidarios en Santiago de Cuba para tributo a Fidel

Por PL

Santiago de Cuba, 18 abr.— Una delegación de puertorriqueños solidarios con Cuba de visita en esta urbe, rendirá homenaje a Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia y presentarán una revista dedicada a honrar al líder revolucionario cubano.

Tras recorrer otras ciudades orientales, los visitantes fueron bienvenidos por autoridades e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el Salón de la Ciudad del Ayuntamiento Municipal, un sitio de elevada significación histórica.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, dijo que por ese objetivo se trata de una visita especial, en la que están presentes miembros de diversas organizaciones de amistad en esa nación, que viajarán también hasta Birán, sitio de nacimiento del Comandante en Jefe.

Afirmó que Fidel Castro la marcó desde sus años juveniles y es para ella el símbolo del amor a la humanidad y de la fuerza para vencer obstáculos.

La publicación dada a conocer refleja lo sucedido en el acto desarrollado el 2 de diciembre último en el Colegio de Abogados en tierra boricua; mensajes, artículos de prensa y declaraciones a raíz del fallecimiento del adalid el 25 de noviembre del 2016.

Entre los textos compilados están los de Rafael Cancel Miranda, expreso político en los Estados Unidos que escribió además los versos Gracias otra vez, Fidel; un mensaje de doña Laura Albizu Campos Meneses y décimas del poeta Juan Camacho.

Con fuerza particular aparecen las palabras del dirigente obrero Ricardo Santos, quien evocó su viaje a Cuba en 1978 durante el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la estancia en la entonces Isla de Pinos que cambió su nombre por el de Isla de la Juventud.

En sus recuerdos resalta el gesto de desinteresada fraternidad manifestada en los niños angoleños que cursaban estudios en el lugar, tras ser recuperados por la Revolución Cubana del panorama de guerra que atravesaba por aquellos años ese país africano.

Los activistas puertorriqueños sostendrán mañana un encuentro con juristas cubanos que integran el comité por la definitiva liberación del prisionero Oscar López, quien ha cumplido una larga condena en cárceles de Estados Unidos.

Avanzan preparativos para la celebración del Primero de Mayo

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 abr.— Dedicado a la juventud cubana, al 55 aniversario de la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas, al 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y a los dirigentes sindicales Jesús Menéndez y Aracelio Iglesias este 1 de Mayo será una muestra más de reafirmación revolucionaria, expresó María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria General de la Central de Trabajadores en la provincia de Santiago de Cuba.

La proximidad de esta fecha dijo a esta reportera, ha posibilitado el impulso al movimiento productivo "Por las sendas del triunfo", previsto para elevar la productividad en los colectivos laborales vinculados con la producción y los servicios, incrementar el ahorro, la participación activa y entusiasta de los trabajadores en las tareas de la zafra azucarera y en las acciones constructivas del proyecto Santiago Arde que se desarrolla en varios poblados de la cabecera y en los nueve municipios del territorio santiaguero.

Aseguró la máxima representante del movimiento obrero en Santiago de Cuba que se prevé la participación de unos 90 Mil trabajadores y sus familias en las marchas que se desarrollarán en las cabeceras municipales y en la ciudad Héroe para enarbolar bien alto y dejar claro que como dice el lema central de este día internacional de los trabajadores’ "Nuestra fortaleza es la unidad’".

Cordero Tamayo también nos informó que como preámbulo al 1 de Mayo se desarrollan actos de estimulación a dirigentes sindicales, condecoración a trabajadores destacados de los diferentes sectores, encuentro con fundadores, reconocimientos a colectivos obreros que han realizado importantes aportes a la economía y se gesta un significativo movimiento entre los sindicatos para garantizar como es ya tradicional las iniciativas que ponen en práctica durante la marcha combatiente que en Santiago iniciará a las 7 a.m. con un bloque encabezado por Jóvenes.

2do. día de la invasión mercenaria a Girón: Día del tanquista

Por Armando Fernández Martí     

Santiago de Cuba, 18 abr.— El segundo día de la invasión mercenaria a Cuba, el 18 de abril de 1961, se iniciaba para los cubanos escuchando a través de la radio, el segundo comunicado, el número dos, del Gobierno Revolucionario donde se indicaba que nuestras tropas continuaban avanzando y combatiendo heroicamente a los invasores y pronto se darían a conocer sus éxitos.

Mientras tanto, en Washington, el presidente norteamericano John F. Kennedy reiteraba que su país "no tiene la intención de intervenir militarmente en Cuba, aunque, el pueblo de Estados Unidos no oculta su admiración por los patriotas cubanos"

Sin embargo, ese mismo día, el 18 de abril, varios buques de guerra norteamericanos que habían venido escoltando a los invasores, se

acercaron peligrosamente a nuestras costas, lo que pudo haber desembocado en un conflicto de marca mayor, de no haber sido por la cordura del mando cubano, que se abstuvo de no ordenar fuego de artillería sobre las naves.

Asimismo, al ser derribado un avión que atacaba a las fuerzas cubanas y a la población civil, al rescatarse el cadáver del piloto se comprobó, que este era de nacionalidad norteamericana y que pertenecía a la Fuerza Aérea de ese país, de la cual poseía documento de vuelo para la agresiva misión.

Se conoció que en un campamento militar de Opaloka, el gobierno estadounidense mantenía confinado al llamado Consejo Revolucionario Cubano, presidido por el politiquero José Miró Cardona, junto a otros tres integrantes, que sería el Gobierno Provisional que se instalaría en la "cabeza de playa", que supuestamente tomarían y mantendrían por 72 horas los invasores.

Mientras tanto, en Nicaragua, se encontraban listos cinco aviones de la fuerza aérea de ese país centroamericano, del tipo P-51 MUSTANG, que debidamente reforzados con combustible y armas, debían operar desde la pista de Girón, para mantener la cabeza de playa en Cuba.

Pero el 18 de abril de 1961, varios batallones del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias, habían obligado a los mercenarios a retirarse de los puntos tomados inicialmente, e irse a replegando hacia Playa Girón pues, ese mismo en día Playa Larga, el otro punto de desembarco, había caído en poder de las tropas revolucionarias, con el apoyo de los tanques cubanos, que ya habían entrado en acción desde las últimas horas de la jornada anterior.

En honor a ellos en esta fecha se instauró el Día del Tanquista.

Deja huellas Feria Internacional del libro en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 abr.— Más de 700 novedades literarias se presentaron durante los 66 días que duro la vigesimoquinta edición de la Feria del Libro en Cuba. La edición santiaguera se resume como un encuentro con ejemplares de lujo y tributos merecidos.

Hoy se habla de libros como el titulado “Una inmersión en la historia”, catalogado como un volumen de ciencias bueno y bello, al decir del Conservador de la Ciudad, Omar López.

En el Pabellón Infantil Tesoro de Papel se celebró los 47 años del personaje Elpidio Valdés y el 70 aniversario de su creador Juan Padrón. Fue oportuna la presentación del ejemplar “Elpidio Valdés. Los inicios” gracias a la colaboración del Centro Cultural Pablo de la Torriente.

Las niñas y niños disfrutaron de cuatro historietas que fueron publicadas en la década del setenta del siglo pasado.
En la jornada de clausura se confirmó que durante los 66 días de la Feria, más de un millón de visitantes accedieron a las diferentes actividades programadas. En conferencia de prensa, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, aseguró que para las ediciones venideras se ha de elevar la presencia de las nuevas tecnologías, si de libros digitales se trata.

Se dijo que fue un éxito la presentación de los 25 títulos de la Colección Noventa Aniversario dedicada a Fidel en la que participaron más de 10 editoriales cubanas.

La presentación del libro “Fidel Castro Ruz. Exequias” conmovió al público asistente. Al decir de Abel Prieto Jiménez, es esta una obra de arte en la que se compendio a través de cientos de fotografías la ceremonia pública que Cuba le ofreció a Fidel en su recorrido final hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Los artistas siempre pensaran a Fidel y eso se demostró aquí a través del canto a voces cuando los Coros Orfeón Santiago y el Madrigalista estrenaron la versión coral del tema “Cabalgando con Fidel”. La Feria Internacional del Libro de 2018 se dedicara al Dr. Eusebio Leal Spengler y China será el país invitado.

Cita en Santiago de Cuba para el béisbol 13-14 años

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 18 abr.— Este lunes comenzó en el terreno de la Academia Provincial de béisbol de Santiago de Cuba la Copa Zonal Nacional de béisbol por invitación, categoría 13-14 años, con el concurso de representaciones de las provincias de Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba; evento que se disputa por el sistema de todos contra todos a dos vueltas en jornadas competitivas que comienzan a las 9 de la mañana.

Los resultados de la primera fecha fueron estos:

Holguín 3-4-3
Granma 9-6-1
Ganó Adrián Bazán
Perdió Rey David Castillo

Guantánamo 1-5-4
Santiago de Cuba 13-10-0
Triunfo para Hansel Callejas
Revés para Javier Delgado

Granma 7-9-2
Guantánamo 5-6-2
Victoria para Alejandro Solano
Fracaso para Javier Iglesias
Salvó Emilio Solares

Hoy, segunda jornada,  el programa es el siguiente: Granma-Santiago de Cuba, Santiago de Cuba-Holguín y Holguín-Guantánamo.

Reconocen labor de filial santiaguera de Geociencias de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 18 abr.— La filial santiaguera de la Sociedad de Geociencias de Cuba sobresale por seis años como la mejor del país, con cuatro de sus miembros galardonados en varias categorías en 2016, se reconoció hoy, en esta ciudad.

Martha Gutiérrez Herrero, presidenta de la filial en la provincia de Santiago de Cuba, destacó a la ACN que los lauros, entregados en el contexto de la Séptima Convención de Ciencias de la Tierra, del tres al siete de abril en La Habana, son el resultado de un esfuerzo sostenido que estimula a avanzar.
 
El Doctor en Ciencias Fernando Guasch Hechavarría mereció la condición de miembro Emérito de la Sociedad Cubana de Geociencias, mientras que el Doctor en Ciencias Héctor Rodríguez obtuvo el Premio Jesús Francisco Albear por la obra de toda la vida, refirió.
 
También la ingeniera María Elidia Artimes ganó el Premio Ana Luisa Betancourt que reconoce a la mujer dedicada a esa rama,  y a la licenciada Susana Aria le entregaron el Premio Gustavo Furrazola que estimula a los Jóvenes en las Geociencias.
  
Gutiérrez Herrero subrayó que el evento más importante de la Geociencia en Cuba permitió, además, a la delegación santiaguera de 50 miembros conocer las tecnologías, metodologías de investigación en varias ramas de ese campo y de los resultados más actualizados en nuestro país y el mundo.
  
Asimismo pudimos constatar el desarrollo de las disciplinas geológicas, geofísicas y mineras en Cuba, con énfasis en la prospección, exploración y explotación de petróleo y gas, principales áreas de acción de nuestros especialistas, agregó.
  
Los 208 afiliados en el territorio están vinculados a prestigiosas instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, GeoCuba, la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, la Empresa Geominera Oriente, el Grupo Empresarial de la Construcción y la Universidad de Oriente.