Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de abril de 2017

2do. día de la invasión mercenaria a Girón: Día del tanquista

Por Armando Fernández Martí     

Santiago de Cuba, 18 abr.— El segundo día de la invasión mercenaria a Cuba, el 18 de abril de 1961, se iniciaba para los cubanos escuchando a través de la radio, el segundo comunicado, el número dos, del Gobierno Revolucionario donde se indicaba que nuestras tropas continuaban avanzando y combatiendo heroicamente a los invasores y pronto se darían a conocer sus éxitos.

Mientras tanto, en Washington, el presidente norteamericano John F. Kennedy reiteraba que su país "no tiene la intención de intervenir militarmente en Cuba, aunque, el pueblo de Estados Unidos no oculta su admiración por los patriotas cubanos"

Sin embargo, ese mismo día, el 18 de abril, varios buques de guerra norteamericanos que habían venido escoltando a los invasores, se

acercaron peligrosamente a nuestras costas, lo que pudo haber desembocado en un conflicto de marca mayor, de no haber sido por la cordura del mando cubano, que se abstuvo de no ordenar fuego de artillería sobre las naves.

Asimismo, al ser derribado un avión que atacaba a las fuerzas cubanas y a la población civil, al rescatarse el cadáver del piloto se comprobó, que este era de nacionalidad norteamericana y que pertenecía a la Fuerza Aérea de ese país, de la cual poseía documento de vuelo para la agresiva misión.

Se conoció que en un campamento militar de Opaloka, el gobierno estadounidense mantenía confinado al llamado Consejo Revolucionario Cubano, presidido por el politiquero José Miró Cardona, junto a otros tres integrantes, que sería el Gobierno Provisional que se instalaría en la "cabeza de playa", que supuestamente tomarían y mantendrían por 72 horas los invasores.

Mientras tanto, en Nicaragua, se encontraban listos cinco aviones de la fuerza aérea de ese país centroamericano, del tipo P-51 MUSTANG, que debidamente reforzados con combustible y armas, debían operar desde la pista de Girón, para mantener la cabeza de playa en Cuba.

Pero el 18 de abril de 1961, varios batallones del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias, habían obligado a los mercenarios a retirarse de los puntos tomados inicialmente, e irse a replegando hacia Playa Girón pues, ese mismo en día Playa Larga, el otro punto de desembarco, había caído en poder de las tropas revolucionarias, con el apoyo de los tanques cubanos, que ya habían entrado en acción desde las últimas horas de la jornada anterior.

En honor a ellos en esta fecha se instauró el Día del Tanquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario