Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de abril de 2019

Desarrollan en Palma Soriano XIX evento Monumento de Mí Barrio

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 abr.— La cultura popular tradicional mantiene las raíces más autóctonas de la espiritualidad del cubano razones para que se le rinda homenaje a Personas Patrimonio, como es el caso de Venancio Milanés Fuentes, Sacerdote Mayor de la religión Vodú en Santiago de Cuba, quien será recordado por siempre.

En el homenaje del XIX evento Monumento de Mí Barrio estuvieron presentes, hijos, familiares y amigos de Venancio Milanés Fuentes conocido como el tío Tato.

Venancio Milanés Sosa su hijo expresó “Nos sentimos emocionados de ver tanto pueblo en este primer homenaje a mi padre que lo estamos haciendo en el callejón 20 que aunque no era su residencia, aquí vivimos parte de su familia y el compartía aquí”.

Además agregó “Hemos comenzado con una Ceremonia “La comida de Elegua”, tal como lo hacía mi padre siempre, para abrir los caminos y dar un buen inicio al homenaje”.

Mezclas ancestrales se evidencian en este homenaje a la figura de Venancio Milanés Fuentes quien Nació en 1931 y falleció en 2013, ejemplo de Persona Patrimonio, además de ser referencia en cuanto al papel de Sacerdote, y que se presenta en la práctica del Vodú.

Perteneciente a una familia de descendientes de haitianos y asentados en la Sierra Maestra, la labor activa del Tío Tato, reverencia al trabajador agrícola a la vez que constituye un ejemplo de entrega y humildad en su labor responsable de grupos humanos en contacto con su practicas sanadoras. 
 
El legado de Tato Milanés queda como parte de la identidad cultural cubana.

Sucursal Artex Santiago de Cuba celebra sus 30 años de fundada

La Sucursal Artex de Santiago de Cuba celebró sus 30 años con una gala cultural en el Complejo Cultural Chan Chan, una de las instalaciones que actualmente recibe un cambio de imagen. La Campaña de esta entidad se extenderá durante todo el año

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 6 abr.— La Sucursal Artex Santiago de Cuba, primera en el país creada fuera de la capital, contribuye a financiar hace treinta años el desarrollo cultural del país y desde sus tiendas y centros promueve lo más auténtico del arte cubano.

El patrimonio histórico, la música tradicional santiaguera, la representación de proyectos artísticos, el comercio on-line, la organización de cursos y encuentros nacionales e internacionales relacionados con los valores autóctonos de la cultura territorial, y la comercialización de su producto líder Arte en Casa (contribuye a que las artes plásticas estén al alcance de todos), ejemplifican la actividad de la corporación.

Sulay Vaillant Gala, Gerente General Artex Santiago comento a la prensa que la sucursal concibe un programa de desarrollo que trabaja en el cambio de imagen de los Bazares: Flor de Asia, Veneración Arte Santiago y Ruiseñor, así como el punto de venta Dutty Free.

La directiva añadió que los centros culturales Chan Chan y Pacho Alonso se encuentran en remodelación total y abrirán sus puertas a finales de abril y mayo, respectivamente.

De cara al 2020 y contribuyendo al programa de desarrollo local serán extendidos los servicios de tiendas y centros culturales a los municipios Palma Soriano y San Luis, y se conciben cursos de capacitación para todo el personal.

Sumando iniciativas al presente año Artex abrió el bar Cuba Libre, en la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), cita en la calle Santo Tomas 755 entre Santa Lucia y Santa Rita.

Katiuska Torres, Gerente de Imagen y Desarrollo dijo que la sucursal tendrá una amplia participación en la Feria del Libro con dos momentos importantes: la presentación de las postales “Imágenes Épicas de la Revolución Cubana” y el lanzamiento de la colección infantil Cachivache, de los autores Maikel Chávez y Jorge Oliver, la cual posee cuatro títulos: Viaje por el Arcoiris, La gran batalla, Tico el pintor y Bamba el payaso cantor.

Y con mira a las exportaciones participara en el Expo Caribe con toda una gama de productos culturales.

La gala celebrada en el centro cultural Chan Chan presentó el talento local con bailes, desfiles de moda y la música del Septeto Típico Tivolí. Los ganadores del concurso 30 aniversarios de Artex fueron premiados, mientras los proveedores más importantes: Tecno Azúcar, Bucanero, Bebidas y Licores, Cuba Ron, FCBC, Comercializadora ITH, Bras Cuba Cigarrillos S.A y Habana Club S.A, recibieron reconocimientos por las estables relaciones comerciales que contribuyen al sustento económico y la prestación de servicios.

Y así muchas alegrías se sumaron en este cumpleaños con proyecciones que incrementan su liderazgo en el arte de lo cubano.

La catedral de Santiago de Cuba, más allá del símbolo y el orgullo

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 6 abr.— No hay persona que dude que la catedral de Santiago de Cuba es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad.

Nadie se doblega a la cotidianidad de verle siempre en el Parque Céspedes y por eso es habitual hacer una pausa en el andar para admirar una edificación que causa asombro y orgullo.

Pero tal afición no es fortuita. Esa adoración se basa en la admiración de un edificio bello, que ha cambiado junto a la urbe que le vio nacer, a los mitos y leyendas que a su alrededor se han entretejido, y también porque durante sus varias centurias de antigüedad ha acompañado y propiciado la vida socio cultural de los nacidos en esta suroriental urbe. 

En la investigación “Una Catedral del Nuevo Mundo. Tradición constructiva y vida sociocultural de la Catedral de Santiago de Cuba (1515-1853)”, de Aymé Urquijo Soto –tesis de licenciatura que se atesora en el Centro de Información y Documentación, de la Casa Dranguet– se realiza una acuciante indagación que singulariza esa edificación señalándola como la única iglesia en la nación caribeña y una de las pocas en América que posee la estructura basilical de cinco naves con transepto y crucero.

La joven investigadora determinó que, contrario a lo que planteaban o creían algunos, entre 1515 y 1853 la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba tuvo tres orientaciones a partir de los puntos cardinales de la geografía y no sólo dos: la primera hacia el sur, hasta el incendio de 1526; la segunda con frente hacia el oeste, los mismos pasos siguió la tercera, y en el caso de la cuarta construcción (del siglo XIX), se encontraba hacia el norte.

Entre los años 1515 y 1679, la edificación fue primero de madera, guano y paja, convertida en catedral, y la segunda de madera y piedra que tuvo una mayor duración y frecuentes intervenciones restaurativas. Esta etapa se corresponde con momentos de inestabilidad en el desarrollo de la villa, y la institución religiosa fue imagen de la etapa.

Posteriormente la tercera catedral fue levantada completamente nueva desde sus cimientos luego de la demolición de la segunda. En esta ocasión se erigió como templo más grande y esplendoroso, con capillas laterales, una torre y una cúpula. 

La cuarta, causó una gran polémica y avivó los antagonismos existentes entre la Iglesia (representada por el arzobispo Joaquín Osés de Alzúa) y el Gobierno (representado por el gobernador Sebastián Kindelán), y fue un inmueble de una época en la que se defendía la ejecución de una arquitectura local, en este caso que considerara la realizad climatológica y sismológica de la urbe.

Urquijo, en “Una Catedral del Nuevo Mundo. Tradición constructiva y vida sociocultural de la Catedral de Santiago de Cuba (1515-1853)”, determinó que el inmueble no sólo fungió a lo largo de su historia colonial como un recinto eminentemente religioso sino que también funcionó como una institución cultural, que predicaba y desarrollaba su labor evangelizadora a través de obras de arte y representaciones teatrales como es el caso de la explicada ceremonia del Pendón de la Cruz. Otro ejemplo son las procesiones del Corpus Christi, un verdadero carnaval donde lo pagano y lo religioso se mezclaban en armoniosa síntesis.

La época colonial fue bastante intensa para la catedral de Santiago de Cuba: dañada por el hombre, azotada por los fenómenos naturales y reconstruida cuatro ocasiones. Entre los años 1515 y 1853, sufrió innumerables transformaciones tanto en su orientación geográfica como en su apariencia y proyección. “Fue motivo tanto de conformidades como de discrepancias, de gustos y de disgustos; pero siempre se ofreció para que a través de ella, de su aspecto, pudiera ser vista la ciudad en diferentes épocas y bajo diversas circunstancias. A través de la Catedral puede ser percibida la vida de Santiago de Cuba, pues iglesia y ciudad dialogan constantemente en el eterno vaivén de los tiempos”, sentencia la joven investigadora en su tesis de licenciatura.

Por vez primera estará la galería René Valdés en la Bienal de La Habana

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 abr.— Entre los expositores que se presentarán en la XIII Bienal de La Habana figura la galería “René Valdés”. Es la primera vez que como institución se presenta este centro, el más joven y original de su tipo en la provincia.

La galería René Valdés Cedeño lleva la muestra colectiva “Confabulaciones” además de los servicios que ofrece como institución perteneciente a la Fundación Caguayo.

Santiago de Cuba le aportará novedades a la bienal, la Valdés Cedeño: ”Cuando la Bienal se inaugure, esta galería tendrá un espacio adaptado en una casona de Pardo y Refugio. Allí expondremos la línea de trabajo de esta institución creada hace cuatro años como una de las obras más importantes por el aniversario quinientos de la villa”, expresó para este espacio Yuliet Hechavarría Pérez, Especialista de la René Valdés.

Los especialistas y hacedores de esta joven institución organizaron la muestra colectiva “Confabulaciones” con los imaginarios de Miguel Ángel Lobaina, Jorge del Toro, Mario Trenard, Alberto Lescay, Gretell Arrate y el camagueyano Chuli Herrera con los conceptos de la exposición “Cronicasentimentales”

Exquisita por sus propuestas dentro del diseño y la plástica cubana contemporánea, la René Valdés ofrecerá además en la bienal los servicios que desde Santiago de Cuba conquistan al cliente: la comercialización de objetos exclusivos dentro de la cerámica, el bronce en pequeño y mediano formatos y la impresión sobre textil, cerámica y metal.