Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de octubre de 2013

Regresó al Teatro Heredia el ciclón de la risa

Por Viviana Muñoz Zúñiga

Las risas y el jolgorio del público santiaguero hicieron vibrar la Sala Principal del Teatro Heredia, de esta ciudad, durante el espectáculo humorístico-musical Regresó el ciclón a Santiago.
 
El encuentro, celebrado este domingo en saludo al Día de la Cultura Cubana, estuvo protagonizado por los actores  Ángel García (Antolín "El pichón"), Ángel Ramis (Cabo pantera), Julio César Rodríguez (El habanero), y las agrupaciones del patio Vocal Divas, y Los Karachi.
 
Según dijo a la AIN José Miguel Mena, director de la presentación, el objetivo fue recaudar fondos para los damnificados del huracán Sandy, que afectó severamente la urbe en octubre del 2012.
 
Aunque la provincia ha recuperado su vitalidad, aún restan acciones por emprender, y los artistas cubanos hemos de cooperar en esa labor, explicó el santiaguero, quien dirige el popular espacio televisivo Palmas y Cañas.
 
Subrayó que el espectáculo se desarrolló con la estructura del programa No quiero llanto, que sale al aire por el Canal Cubavisión, y deviene una forma singular de fusionar varias manifestaciones, en pos de complacer a los espectadores.
 
Antolín, también conocido como "El Guajiro de Manacas", o "La figura",  "Cabo pantera", recordado por su desempeño en el estelar Jura decir la verdad, y "El habanero", conforman una unión perfecta desde el punto de vista escénico, al demostrar su versatilidad, acotó.
 
Resultó muy oportuno, además, introducir las sonoridades de Vocal Divas y Los Karachi, conjuntos musicales que se caracterizan por su diversidad rítmica, destacó.
 
Como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, se realizó en toda la región un amplio programa de actividades, que incluyó conciertos, peñas literarias, y exposiciones de artes plásticas.    

Huellas en Santiago de Cuba del autor del Himno Nacional

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 oct.— Huellas del abogado y patriota Pedro (Perucho) Figueredo, autor de la marcha La Bayamesa, cantada hace hoy 145 años y devenida Himno Nacional, están presentes en esta ciudad, donde descansan sus restos.

Marcia Bergues, museóloga del cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, dijo a la AIN que sobre la cripta se levanta una pirámide en un conjunto inaugurado en noviembre de 1908, gracias a la participación del pueblo, que ayudó con los fondos para su construcción.
 
Ante su tumba ondea la bandera cubana y alrededor baten palmas, como símbolos de la nacionalidad, acotó.
 
Muy cerca, explicó la especialista, se halla el muro del antiguo matadero en la época colonial, lugar del fusilamiento del patriota el 17 de agosto de 1870, setenciado a la máxima pena por su ideario independentista y aparecer en una lista de desafectos a la metrópoli.
 
Sus últimas palabras fueron: Morir por la Patria es vivir, expresadas con dignidad y decoro.
 
Otro lugar de valor histórico vinculado a ese prócer es la antigua Real Cárcel de Santiago de Cuba, donde guardó prisión los últimos días, precisamente ubicada a escasos metros del actual Parque Carlos Manuel de Céspedes, que honra a su coterráneo y compatriota de ideas y luchas.
 
En la edificación, sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Archivo Histórico, una placa señala el área de la capilla, en la cual estuvo la noche anterior a su fusilamiento.
 
Elsa Almaguer, especialista de la última institución, precisó a la AIN que Perucho solicitó allí el servicio de confesión y también de un abogado para realizar el testamento a favor de la familia.
 
Abiertos al público, esos sitios acercan a visitantes a la historia del patriota, quien escribió la música y la letra de la marcha La ayamesa.
 
Para rendir homenaje al estreno de ese himno, el 20 de octubre de 1868, fue instituida esta jornada como el Día de la Cultura Nacional.