Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de julio de 2014

Hoy espectáculo de bienvenida a delegaciones del 34. Festival del Caribe


Hoy espectáculo de bienvenida a delegaciones del 34. Festival del CaribePor M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 2 jul.— Con un espectáculo de danza y música folclóricas hoy a las 21:00 horas, la Casa del Caribe y autoridades del sector de la Cultura en esta ciudad ofrecerán la bienvenida oficial a los participantes en el 34. Festival del Caribe.

La Casa, ubicada en calle 13, entre Avenida Manduley y calle 8, en el reparto residencial de Vista Alegre, cada año organiza una velada similar, como el primer homenaje a los representantes de los países del área caribeña y otros invitados del mundo y de provincias cubanas asistentes a la también llamada Fiesta del Fuego.

Una representación de los alrededor de 1 000 artistas e intelectuales extranjeros que participarán desde mañana en el Festival ocuparán espacio en el patio de la institución caribeña, en Vista Alegre.
La delegación de Surinam, país al que está consagrada la fiesta de las culturas del Caribe en 2014, será el centro de la bienvenida artística y musical.

El espectáculo nocturno de hoy será la segunda actividad del 34. Festival pues ayer aconteció la primera:la inauguración del Centro de Prensa del festejo, en el Palacio de Computación ubicado en la céntrica calle Enramadas de Santiago de Cuba.

Una muestra de la danza y las canciones folclóricas a cargo de agrupaciones santiagueras portadoras y reproductoras, será el regalo artístico a modo de bienvenida a los hermanos del Caribe presentes en esta ciudad sur oriental de Cuba, sin discusión una de las urbes más caribeñas de Cuba.

Abierto Centro de Prensa del 34. Festival del Caribe


Abierto Centro de Prensa del 34. Festival del CaribePor M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 2 jul.— El Centro de Prensa del XXXIV Festival del Caribe dedicado a Surinam, quedó abierto en el Palacio de Computación, en la populosa calle Enramadas de esta ciudad.

El Sr. Stanley Sidoel, director de Cultura del Ministerio de Educación y Desarrollo Comunitario de Surinam y coordinador de Cultura del Comité Presidencial para el Festival, intervino en la apertura del Centro: "Estamos muy felices de encontrarnos en esta ciudad tan bonita y nos llena de orgullo y placer ser los protagonistas de la Fiesta del Fuego. Queremos, además, agradecer a la Casa del Caribe y a su director por la oportunidad que nos ofrecen de mostrar nuestra cultura. Surinam se ha preparado muy bien para participar en el Festival con nuestro folclor, con la cultura del pueblo."

Ante una pregunta periodística, el Sr. Stanley reiteró los votos por la unidad de los pueblos de Surinam y Cuba.

"Estos intercambios ayudan a acercarnos más y sostienen nuestras relaciones, por eso agradecemos la participación cubana en Carifesta'2013." A continuación habló Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien no ocultó la emoción que le produjo presenciar la actuación de dos agrupaciones de Surinam.

"Recordé a Joel James, que tanto hizo por la cultura de nuestros pueblos y también aquellos representantes de Surinam que fueron los primeros extranjeros en venir al Festival en 1982 y 1983.

"También aquí están Fátima Patterson y Caldás, fundadores de la Fiesta del Fuego... todo eso nos emociona y saber que se cumple una de las expectativas de la Casa del Caribe. Surinam ha preparado una gran delegación y estamos seguros de que este será uno de los festivales más lucidos, porque el aporte surinamés es un alcance insospechado."Vergés dijo que solo de Cuba hay 34 grupos portadores y 56 unidades artísticas de los países visitantes.

"Hemos organizado un Festival sin angustias por el apoyo de las entidades; los servicios están más a la mano."

Un momento especial de la velada inaugural del Centro de Prensa del Festival del Caribe fueron las actuaciones de dos agrupaciones portadoras de Surinam: Okobua y Paremuro.

Fátima Patterson declamó para los asistentes; el Dúo Cohíba cantó Chan Chan, y Zulema Iglesias impactó con sus interpretaciones y su alarde de voz y afinación, todo bajo la dirección de Reinaldo López.

La ocasión sirvió para que la Casa del Caribe homenajeara con flores a Fátima, fundadora de la Fiesta, y al Director de Cultura de Surinam una cerámica del artista José Luis Berenguer.

Periodistas cubanos y extranjeros de todos los medios: radio, TV y prensa escrita, asistieron al acto y ya disponen de las condiciones para ejercer si labor informativa en el 34. Festival del Caribe.

Perfeccionan atención médica en zonas montañosas


Perfeccionan atención médica en zonas montañosasPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 jul.— Los servicios de Salud Pública se perfeccionan y consolidan en zonas montañosas de la provincia de Santiago de Cuba, en correspondencia con el reordenamiento del sector,  reorganización del sistema de trabajo y recursos humanos.
María del Carmen Calzado, jefa de Atención Primaria de Salud (APS) en el territorio, declaró a la AIN que se reordenan las funciones en ese nivel, incluidos 329 Consultorios del Médico de la Familia y 36 salas de rehabilitación adjuntas, en los tres municipios del Plan Turquino.

  
Resaltó la dispensarización del ciento por ciento de la población serrana en estas instituciones, con un personal especializado y de calidad humana que se refuerza también con la implementación de la nueva escala salarial, un estímulo para fortalecer la labor asistencial.
  
Se destaca el amplio programa inversionista priorizando el restablecimiento de los consultorios, hogares de ancianos, salas de rehabilitación y bancos de sangre, entre otras instalaciones beneficiadas, argumentó Calzado.
  
A pesar de los lugares intrincados, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) mantiene resultados estables debido a la sistemática atención y aumento de la captación de las embarazadas, además de la disminución de la tasa de mortalidad materna y el bajo peso al nacer de los infantes.
  
Uno de los municipios del Plan Turquino es Segundo Frente donde laboran casi mil 500 profesionales y especialistas, incluidos  estomatólogos para atender cerca de 40 mil habitantes, insertados en  nueve Consejos Populares.
  
Roberto González, director municipal de Salud en esa zona de la Sierra Cristal, destacó entre las transformaciones 51 Equipos Básicos de Salud de los 57 consultorios que tenían, los cuales contarán con enfermeras y un médico para ofrecer asistencia directamente a dos consultorios.
  
En esa localidad serrana prestan servicios 26 especialidades médicas, certificadas por un personal altamente calificado que con su diaria gestión redujo a 20 los planteamientos formulados por los habitantes de la zona en sus rendiciones de cuenta del Poder Popular
 
Otros avances de la Salud en las montañas son la atención en policlínicos de los programas del adulto mayor, hogares de ancianos y maternos, así como la rehabilitación del servicio hospitalario.