Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Con resultados llega a 40 años Centro de Medicina Deportiva en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 19 dic.— A 40 años llegó el Centro de Medicina Deportiva en Santiago de Cuba, encargado de preservar la salud de los atletas de alto rendimiento en la provincia que más aporta a los equipos nacionales y a los resultados en eventos internacionales, después de Ciudad de La Habana.
  
El Doctor Eloy Oliveros Serrano, su director, dijo en exclusiva a la ACN que en 1978 surgió la semilla de la actual institución, con la infraestructura necesaria y un personal de alto nivel y experiencia para asumir esa responsabilidad.
  
Cuentan, dijo, con más de un centenar de trabajadores, de ellos 88 profesionales como médicos, psicólogos, licenciados en terapia física y rehabilitación y otros que brindan una veintena de servicios especializados, entre esos cardiovascular, respiratorio, estomatología, medicina natural y tradicional y clínica del dolor.
  
En el ámbito de las 4 décadas de fructífero quehacer realizaron la jornada científica número 24, que con carácter anual tiene como principal materia prima las investigaciones del trabajo cotidiano y del banco de problemas, precisó Oliveros.
  
Trataron temas tan sensibles como el control biomédico en el entrenamiento deportivo, el doping, el control psicológico, la asistencia a grandes eventos, el tratamiento de las lesiones, la rehabilitación y otros con el fin de evitar que los atletas sean víctimas de situaciones que los afecten y acorten su vida deportiva.
  
Hay que buscar soluciones a los problemas que se presentan en los diversos deportes, todos con sus características y complejidades en dependencia de las exigencias específicas, y en todos los casos tienen la atención de un médico, sicólogo y fisioterapeuta, precisó.
  
Los trabajos presentados, comentó, tienen un impacto directo en la capacidad y posibilidad de los jóvenes atletas de asimilar las cargas de entrenamiento y obtener mejores resultados en las disciplinas que practican.
 
Téngase en cuenta, señaló, que en Santiago de Cuba existe la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Capitán Orestes Acosta, que es la base del movimiento deportivo cubano escolar y juvenil en la provincia.
  
El personal del centro trata, además, temas de educación sanitaria, sexual y otros para contribuir a una cultural general, de manera que los atletas puedan desarrollarse con una salud integral, acotó.
  
Participan en esas jornadas científicas otras instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad de Oriente, la Facultad de Cultura Física y el Instituto Nacional de Medicina Deportiva, para aunar conocimientos y esfuerzos.
  
Uno de los trabajos premiados como Relevante en el evento fue la efectividad del Ergoplus en atletas de alto rendimiento en la EIDE, bebida que ayuda a la recuperación del atleta, ya que es usada para restablecer las sales que pierde el organismo y evitar la fatiga.

Postemporada beisbolera, cuarto boleto sigue en subasta

Por José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 19 dic.— Fredy Asiel Álvarez salió determinado a conquistar ante su publico la victoria personal número cien en Series Nacionales y de paso colocar a su equipo a las puertas de la clasificación para la postemporada pero los Cachorros de Holguín contrariaron sus planes con un recio ataque que lo adentró en terreno pantanoso a partir de la cuarta entrada y finalmente lo sacó del box en el sexto episodio sin poder sacar outs y con anexo a su expediente de once imparables permitidos y siete carreras, una de ellas sucia; arremetida que dejó la balanza inclinada definitivamente hacia el bando visitante, al cabo vencedor con pizarra de 10 anotaciones por 2.

En la jornada los Gallos de Sancti Spíritus resultaron los únicos triunfadores entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones pues doblegaron a los Tigres de Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero con saldo de 11 carreras por 5 mientras que los líderes de Las Tunas sucumbieron en el Julio Antonio Mella frente al perseverante equipo de Industriales con balance de 7 carreras por 3.

Estos resultados le echan más leña al fuego y la disputa por el cuarto y último pasaporte hacia los play-off sigue sin definición cuando restan solamente cuatro desafíos a cada equipo para el cierre del calendario, salvo el caso de Industriales y Sancti Spíritus que arrastran un juego pendiente entre ambos.

Vayamos a los detalles de los encuentros.

Como les adelanté, la ofensiva holguinera se interpuso en el camino de Villa Clara con una producción de diecisiete imparables, entre ellos cuatro dobletes; un accionar que fue abultando la pizarra a partir del cuarto episodio- al que habían llegado los locales con ventaja mínima de 1 carrera por cero- hasta desembocar finalmente en la decena de anotaciones que sentenció el choque.

Yunior Paumier (4-3, par de biangulares, dos remolcadas y dos anotadas) y Jorge Luís Peña (5-4, dos impulsadas y una anotada) fueron la punta de lanza del ataque vencedor.

En el otro bando ganaron relieve Yurién Vizcaíno con cuadrangular, César Prieto con triple y José Rodríguez con doblete.

En contraste con la triunfal cadencia ofensiva de los visitantes apenas dos rayitas consiguieron los Azucareros ante el pitcheo combinado de Elexis Valera (cuatro entradas, dos jits, una limpia) y Wilson Paredes (cinco entradas, cuatro imparables y una limpia).

Paret, tras reemplazar a Freddy Asiel, apeló a los servicios de Daniel Conde (dos entradas), Pedro Manuel Castillo (una entrada, par de jits, una limpia) y Yadier Machado (una entrada, cuatro indiscutibles, dos inmaculadas).

Ganó Wilson Paredes (10-4) y perdió Freddy Asiel Álvarez (7-7).

Por su parte los Gallos de Sancti Spíritus tomaron distancia de la quemante proximidad de Industriales y arrimaron a la brasa a los Tigres del Ciego de Ávila que son ahora los ocupantes del cuarto escaño.

Los emplumados se sublevaron en la octava entrada cuando perdían 3 x 2 y produjeron un decisivo racimo de nueve carreras que que mudó definitivamente la historia, hasta entonces matizada por el dominio que ejercía el estelar Lázaro Blanco a quien sacaron abruptamente del montículo y le anexaron diez imparables y seis carreras limpias al expediente.

La súbita desproporción en el saldo solo tuvo un último y leve descuento en el cierre de ese propio episodio cuando los rayados anotaron dos veces para dejar en la pizarra las cifras definitivas: Sancto Spíritus 10-Ciego de Ávila 5.

Ganó de relevo Pedro Álvarez (9-3) y perdió Lázaro Blanco (6-2).

Daviel Gómez con tres imparables y Orlando Acebey, Yunier Mendoza y Dayán García con dos per cápita fueron los más activos con el madero aunque en el orden de carreras remolcadas la pauta corrió a cargo de Sergio Barthelemy y Fréderich Cepeda con dos cada uno.

En el Julio Antonio Mella los Leones de Industriales conquistaron reñido triunfo en diez entradas con marcador de 7 carreras por 3 ante los Leñadores de Las Tunas y mantuvieron vivas sus aspiraciones de clasificación.

Un racimo de cuatro carreras en la parte alta del décimo y un formidable cierre del relevista Yandy Molina que llegó a la lomita con bases llenas sin outs en el cierre del décimo capitulo y liquidó a los tres bateadores que enfrentó sin permitir anotaciones fueron la combinación ganadora de los capitalinos.

La ofensiva de los melenudos acumuló trece imparables ante tres serpentineros utilizados por Pablo Civil: Yoalkis Cruz (siete entradas, nueve imparables, tres limpias), Armando Dueñas (dos y un tercio, tres jits, cuatro carreras, dos sucias) y Alberto Civil (dos tercios, un jit).

Llevaron la voz cantante Yordanis Samón con tres indiscutibles, Juan Carlos Torriente, Dennis Laza y Yoasán Guillén con dos cada uno.

Ganó de relevo Andy Rodríguez (5-1) y perdió Armando Dueñas (3-2).

Posiciones: Las Tunas 34-22 / Villa Clara 30-26 / Sancti Spíritus 28-27 / Ciego de Ávila 28-28 / Industriales 26-29 / Holguín 21-35.

La Aduana celebró 60 años de su liberación

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 dic.— El combate de la Aduana fue otra victoria rebelde en su paso hacia la liberación de Palma Soriano, por eso cada año se recuerda este significativo acontecimiento.

A 60 años de su liberación exhibe un rostro diferente, a pesar de ser un poblado en la zona rural, muestra aires de modernidad con sus edificios que se van reparando paulatinamente, cuenta con un consultorio del médico de la familia, una secundaria básica con una matrícula   de 74 alumnos y la escuela primaria con más de 80 estudiantes.

Como cada año se celebra un acto político cultural, con la presencia de las principales autoridades del municipio. Una pionera en representación de las más jóvenes generaciones patentizó el compromiso de continuar defendiendo la obra de la Revolución.

Humberto Hidalgo, Presidente del Consejo Popular expresó los logros obtenido este año por las diferentes entidades que allí radican y que  fueron estimuladas como las cooperativas “José Martí” y “José Antonio Hechavarría”, las escuela primarias “Hermanos marañón” y Roberto Lamela Font”, además de la Secundaria “Combate de la Aduana”, la panadería de Juan Barón y los consultorios del médico de la familia.

Se hizo entrega del carne del Partido a dos jóvenes que ingresan a las filas de la organización política de vanguardia en el país y se reconoció la labor de tres maestras que han enseñado ininterrumpidamente por muchos años en esta zona y se le concedió al Consejo Popular La aduana la distinción “60 Eneros de Victorias”.

Omar Marrero Martín, miembro del buró municipal del Partido Comunista de Cuba, expresó las palabras centrales del acto deseando  felicidades a los educadores y a los pobladores por el fin de año e invitó a los presentes a depositar una ofrenda floral en nombre del pueblo en la tarja de Eloy Larrea Silega, mártir que ofrendó su vida en el combate de la Aduana.

Segundo Frente a la vanguardia en la construcción del socialismo

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 19 dic.— El año 2018 para el municipio Segundo Frente, representó significativos esfuerzos de trabajo, a partir de los logros en el desarrollo económico y social, motivados en el Aniversario 60 de la fundación del frente guerrillero, que bajo la convicción de su pueblo en defender las conquistas alcanzadas, llega al cumpleaños 60 del Triunfo de la Revolución con todos los planes de producciones cumplidos.

Este año se considera el de un mejor avance significativo en la agricultura, cuando se trabaja en el desarrollo de este sector, cumpliendo con lo orientado por la máxima dirección del país de producir alimentos para el pueblo.

Se impulsa la recuperación ganadera, una actividad que mediante un programa de desarrollo y rescate de este sector en un proyecto hasta el 2020, se convierte en un logro al ser recuperada las 7 vaquerías típicas para el ganado, y ya en alguna de ellas se modernizan los ordeños, cuando en este año que termina la empresa cumplió sus planes previstos logrando resultados superiores que años anteriores con la entrega de carne y leche.

La zafra cafetalera avanza en el proceso de recogida del preciado grano, al sobrecumplirse el estimado de café arábigo con 135 mil latas, cuando aún se recolecta el robusta que se espera cumplir las 741 toneladas planificadas, dando un aporte considerable al desarrollo económico del país, para llegar a la meta histórica de más del medio millón de latas de café en los próximos años.

La calidad de los servicios, es otro factor que este año obtuvo resultados favorables, mientras que la atención a la salud pública garantiza una mejor calidad de vida para los habitantes de aquí.

En el sector de educación los 81 centros tienen más de 6 700 estudiantes de todo el territorio, donde las nuevas generaciones se preparan para el futuro, se construye un nuevo círculo infantil con el nombre Sueños de Vilma, un centro que se suma a los 3 que existen en el territorio.

Como novedad se construyó un nuevo reparto con 115 viviendas que benefician a nuevas familias, que suman las más de 385 que se construyeron en el territorio. También se edificaron un hotel de turismo ecológico, un complejo de centros gastronómicos y como obra industrial se levantan en el municipio una fábrica de lijas y una fábrica de helados, una panadería dulcería especializada con dulces finos y se reparan nuevos establecimientos gastronómicos, además de recuperar los tanques de crías de pescado para el consumo del pueblo.

El año que culmina se considera como el de mayor esfuerzo en el cumplimiento de los planes productivos de las empresas y entidades de este territorio ciento por ciento obra de la Revolución, su pueblo, seguidor de las ideas, ejemplo y enseñanza del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, mantiene el compromiso de continuar la obra que él nos legó, materializándose en el reconocimiento de ser sede del acto provincial por el 26 de Julio y celebrar los aniversarios 60 de los Congresos Campesinos en Armas y Obrero.

Omar Lopez merecedor del Premio Nacional de Patrimonio Cultural

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 dic.— La vocacion de arquitecto le llegó siendo muy joven y fue uno de los mejores aciertos de su vida. Desde entonces conversa con la ciudad a la que poco a poco ha dado cuerpo cada vez que acaricia una idea. No nació conservador, pero en su tierra encendió la llama y hoy lidera un ejercito del patrimonio en la Ciudad Héroe. Para este soñador Santiago de Cuba es necesidad, una calida simpatia, un amor inextinguible.

Omar López aprecia la riqueza del arte y descubre en sus múltiples manifestaciones su propia identidad. Escribe, investiga, publica, asesora, convoca y a pie de obra tambien exige.Y sueña a Santiago tanto como lo hicieron Prat Puig y Antonio Duque de Estrada y la sabe historia, mirador, paisaje. La sabe su existencia. Por eso con tanta alegría esta ciudad y Cuba le reconocen con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural.

Dos dias antes de ser galardonado el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad ofreció una entrevista a esta reportera que ahora comparto con suma alegria.

P: ¿Cómo llega la arquitectura a usted? ¿qué lo motivó a estudiarla?

OL: En realidad no ha pasado mucho tiempo, parace que fue ayer. (risas)  Desde nino a mi siempre me motivaron las edificaciones y cómo se construían. Me parecían algo insólito. Yo no tenía una familia vinculada con la temática, solo era mi apreciación de la ciudad, su composición, las calles y la manera en que se presentaban. A medida que fui tomando grados de escolaridad me fue llamando mas la atención. Cuando estaba en el preuniversitario tuve la suerte de tener una buena formación vocacional y la carrera llegó como una posibilidad para saciar mi interes y decidí tomar esa línea de trabajo.

P: ¿Y en la arquitectura ha encontrado satisfacciones?

OL: Creo que sí. Creo que fue una de las grandes decisiones de mi vida. En primer lugar porque a partir de ahí descubrí cierta vocación por el arte en general y la arquitectura es una forma del arte. Y ella me ha permitido acercarme a otras expresiones como el paisaje, el urbanismo, el patrimonio, la pintura, la escultura y todo lo que forma parte del imaginario visual del ser humano que tanto influye sobre él y a mí me parece una cosa fabulosa.

P: Y además le gusta la fotografia, la música y tiene una amplia colección de discos de vinilo.

OL: Me apasiona el arte, es una satisfaccion personal descubrir cuánto aporta a mi vida.
 
P: Y con los años asumió una tarea importante, la dirección de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC). ¿Cómo aglutinó a este equipo de profesionales que ya tiene un trabajo consolidado en Santiago de Cuba?

OL: Hay personas que me ven por las calles ahora y piensan que yo nací conservador de la ciudad. En realidad fui profesor universitario por varios años. Pero si, fue una tarea dificil que asumi con responsabilidad y seriedad.

Lo primero que se creó en el territorio fue la Oficina Técnica de Restauración y Conservación de Monumentos y alli pude aglutinar un número de personas que apreciaron la arquitectura de Santiago de Cuba y decidimos que si la conservábamos la imagen de la ciudad sería más interesante. Y creo que eso fue como el eslabón inicial para que en el 480 aniversario de la ciudad se decidiera por el Comandante de la Revolucion Juan Almeida Bosque y la heroina Vilma Espín, crear aqui una Oficina del Conservador de La Ciudad. Ambos junto al Historiador de La Habana Esusebio Leal Spengler participaron en la inauguracion. 

Es interesante que hoy en día exista una red de ciudades con oficinas, algunas son del conservador y otras del historiador, pero en esencia todas se dedican a estudiar, conservar y restaurar el patrimonio material de las ciudades históricas cubanas.

P: ¿Cómo incide la Oficina en la formación y educación cultural del pueblo santiaguero?

OL: La oficina ha ido creciendo y somos un pequeño ejército del patrimonio que trabaja sobre el patrimonio material e inmaterial para que las personas se identifiquen con la historia que cuentan las edificaciones de la ciudad.

Santiago de Cuba se complace de presentar al mundo 50 monumentos nacionales y tres exponentes del Patrimonio de la Humanidad, el Sitio Historico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, el conjunto de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba y la Tumba Francesa La caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y eso es una responsabilidad muy seria, lo sabemos y actuamos constantemente sobre sus valores agregados.

Es tan importante tener restaurada la catedral como saber que alli nació la musica cubana y por eso tratamos que el trabajo que realizan nuestros especialistas proporcione elementos para que el santiaguero sepa que el patrimonio tangible forma parte de su esencia como cubano. La experiencia es constante. ¿Qué somos, qué hemos hecho, qué hemos aportado a la nacionalidad y cómo conservamos esos elementos, forma parte de nuestro accionar y de los valores que proporcionamos para que la gente aprecie lo que tiene en su entorno y pueda reconocerlo.

P: ¿Es usted continuador de la obra de Prat?

OL: Me considero un continuador de la obra de Prat, porque además de admirar su trabajo yo fui su alumno. Prat se esmeró porque todos los especialistas de la Oficina Técnica tomaran los conocimientos que él había logrado lo largo de varios anos de estudio. Trabajó mucho con los historiadores del arte y los arquitectos. El papel de Prat es esencial en el devenir de la ciudad porque fue un defensor a ultranza del patrimonio cubano y santiaguero. Lo reconocemos como uno de los iniciadores al igual que Arturo Duque de Estrada, quien no solo lo apoyó sino que creó una conciencia general de los valores patrimoniales de Santiago de Cuba.

P: ¿Qué proyecto le gustaría realizar? ¿Qué temas le interesan?

OL: La vida tiene límites pero la creatividad es ilimitada y el hombre vive para eso. Yo trabajo cuando estoy enfrentando un problema serio de la restauracion y al mismo tiempo disfruto lo que hago. Me gustan muchas cosas vinculadas con el arte porque forman parte de un interés personal. Para mí cualquier expresión de lo bello me parece sublime y trato de desarrollarlo.

Cuando el Sitio Historico Castillo del Morro San Pedro la Roca recibió la declaratoria de Patrimonio de La Humanidad me dije esta magnífica fortaleza merece un buen libro. Y me di a la tarea de investigar y logré hacer el libro que fue presentado en Simposub 2018. Creo que si comienzo a enumerar los temas que me interesan no terminamos hoy la entrevista (risas). Asi pienso con cada aspecto de la ciudad.

Baraguá, por ejemplo, es un sitio natural hermoso, pero merece mejores condiciones a la altura de su importancia en la historia de Cuba. Santiago de Cuba es tan especial que harán falta muchas personas como la historiadora Olga Portuondo, incluyendo a los más jóvenes para que continuen la labor porque este es un trabajo de continuidad.

P: Usted ha recibido varios lauros a lo largo de su carrera. ¿Cómo asume los reconocimientos?

OL: Los reconocimientos se les dan a personas que encarnan el trabajo de varias personas. Cada vez que alguien me habla de un premio pienso en la oficina. Y lo que ha logrado como esquema de gestión para la ciudad. Entre todos hemos soñado tener una Alameda con un mirador hacia el mar, una calle Enramadas por la que se pudiera pasear y disfrutar de varios servicios, el Area Monumental 26 de julio como entorno historico de excepcionales valores y luego de tanto trabajo hoy aquellas cosas que parecían lejanas, se hicieron realidad.

Se puede guiar, aglutinar, pero siempre el grupo de personas que cree en ti, te apoya y te da la mano, el trabajador que se siente útil, todos ellos forman un premio. Nunca es la labor de un ser humano, y en la arquitectura es una labor de conjunto, de la comunidad. Es importante de que cada especialista cada persona sienta suya esta obra y creo que lo más importante es que ya tenemos un esquema de gestión de la ciudad histórica y un esquema dinámico de conservacion.

Quiere decir que la ciudad toda está sometida a un proceso dinámico y todas las fuerzas activas tienen una fuerta pujante. Las autoridades, las instituciones, el pueblo y quienes nos visitan lo aprecian. Y eso es lo que a mí me da fuerza para seguir porque no estoy solo, yo pongo un grano de arena, pero detrás de mí hay muchas personas.

P: ¿Qué valores son inherentes en usted y su trabajo?

OL: Para lo mas importante es la honestidad, defender la autenticidad. Nosotros no estamos para enmascarar. Nosotros no estamos creando una ciudad para el turismo. Nosotros creamos una ciudad para los santiagueros y que el turismo puede visitar. La puesta en valor del patrimonio le da un toque espectacular. Y si hoy tenemos un anillo cero hermoso es fruto de mucho esfuerzo. No se puede olvidar que desde el balcon del Ayuntamiento Fidel proclamó el triunfo de la Revolucion Cubana.

P: ¿Qué significa Santiago de Cuba para Omar?

Por un instante el hombre con dotes de buen orador, quedó en silencio. Apenas dijo las primeras palabras logró contagiarme con un amor totalmente indescriptible. Cuanto un hombre puede soñar, amar y querer a su tierra. Recordé por instantes al poeta Jose Maria Heredia a través de las paginas de La novela de mi vida. Me atrapó un sentimiento totalmente indefinido. Sus ojos se humedecieron. Por momentos la conversacion se entrecortaba para aportar algo mas.

OL: Yo nací en Trocha, una de las calles más tradicionales de Santiago de Cuba. Cuando era un niño no sabía que significaba la trocha, siempre la asocie con las festividades carnavalezcas y la victoria del equipo de béisbol cuando decian “se cerró la Trocha”. Imagina que tuve que esperar casi 30 años para darme cuenta qué era esa palabra.

Desde mi infancia me motivó la arquitectura y hoy con los años que uno va sumando también va sumando maneras de querer. Siempre digo que puedo ir a cualquier lugar del mundo, pero siempre pienso en regresar, estoy poco tiempo porque donde único me siento a plenitud es en Santiago. Y lo digo porque yo, que tantas veces he hablado de la ciudad mirador, teatro, aterraciada, siempre me he inspirado en ella para entenderla.

Yo siento una complicidad con la ciudad. Creo que la conozco y conversamos mucho. Yo converso con Santiago, a veces lo hago desde la ventana. Otras veces lo hago en un callejón porque me siento en la intimidad de la ciudad. Cada vez que camino por una plaza o una calle vienen a mi memoria las historias, las que ya existian y las que he ido tejiendo poco a poco.

Cada vez que estoy en el parque Céspedes y miro hacia la Santa Basilica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba pienso que alli está la pintura más antigua del pais y que es el sitio donde nació la música cubana. Tambien imagino a Fidel hablando desde el balcón del Ayuntamiento y me lleno de orgullo santiaguero. Y pienso, bueno, menos mal que hemos logrado este ámbito fabuloso.

Santiago es la vida, mi vida es Santiago, es la ciudad a la que he dedicado mi vida profesional. La tierra que ha visto crecer a mi familia. Cuando la vida lo decida entregaré el bastón al continuador, porque esta es una labor hacia la eternidad.

Caida en combate de Pablo de la Torriente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 dic.— El 19 de diciembre de 1936, hace hoy 82 años, murió en combate en las cercanías de Madrid, en España, el prestigioso intelectual cubano-puertorriqueño, Pablo de la Torriente Brau, quien se había incorporado a la guerra civil española como combatiente internacionalista contra el fascismo que subyugaba a esa nación europea.

“Me voy a España (…) a ver un pueblo en lucha. A conocer héroes”, le había escrito Pablo a la familia antes de viajar desde Nueva York hacia el país ibérico como corresponsal de guerra en el frente de Guadarrama. Sin embargo, más que reportar los hechos desde allí, él se convirtió en protagonista de esta lucha, siendo también uno de sus héroes.

Pablo de la Torriente llegó a ser Comisario Político de la Décima Brigada Mixta, que agrupaba a combatientes de diversas naciones del mundo, entre ellos cientos de latinoamericanos que viajaron a España para defender la república del fascismo y liberar a la humanidad de ese mal, que para esta época amenazaba con extenderse por toda Europa.

El 19 de diciembre de MIL 936 en las afueras de Madrid, en la carretera de Coruña, Pablo encontró la muerte durante la batalla de la niebla y su cadáver fue encontrado ese día en una trinchera del lugar conocido por los Cerros de Majadahonda, cuando acababa de cumplir 35 años de edad.

Inicialmente, de la Torriente Brau fue enterrado en el cementerio de Chamartín de la Rosa y luego trasladado a Barcelona. El 19 de 2013 en el cementerio madrileño de Fuencarral fue develada una tarja en recordación de la caída de Pablo de la Torriente Brau y en homenaje a los 1412 cubanos que lucharon al lado de la república española entre 1931 y 1939, siendo el país de mayor extranjero de mayor participación en ese conflicto.

Los cubanos llegaron a España por diferentes vías y formaron parte de la Brigada Internacional Abraham Lincoln. 130 de ellos alcanzaron grados de oficiales y la edad de la mayoría oscilaba entre 25 y 27 años.

De los 1412 cubanos internacionalistas participantes en la guerra civil española, más de cien murieron combatiendo, entre ellos Pablo de la Torriente Brau. Al cumplirse hoy el 82 aniversario de su muerte en su figura recordamos a todos los que entregaron sus vidas luchando contra el tenebroso fascismo, que tanto dolor le causaría a la humanidad.