Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de febrero de 2017

Exhiben resultados de impacto trabajadores de Sanidad Vegetal

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 feb.— Prácticamente, ya se hace cotidiano ver en los campos de la provincia Santiago de Cuba plantaciones saludables que crecen y se desarrollan sin la amenaza de ser atacadas por plagas y enfermedades.

Ese resultado descansa, sin dudas en la prolongada y sistemática labor que lleva a cabo el colectivo del Departamento de Sanidad Vegetal de Santiago de Cuba, cuya misión es preservar el estado fitosanitario en todo el territorio santiaguero.

El primer impacto en esa dirección, significaba el Ingeniero Agrónomo Ángel Guadix, director de la institución, está en fronteras, en el aeropuerto y puerto santiagueros.

Aquí nuestro personal, señalaba el directivo, llevan un trabajo en ascenso para impedir que entren al territorio plagas y enfermedades. Medios y recursos, de los más avanzados ayudan en esta importante tarea.

Junto a ello hay que mencionar la introducción de un nuevo regular para el control biológico de plagas, lo que ha permitido diversificar el trabajo investigativo.
La Máster en Ciencias Agrícolas Rosa de los Angeles Quiala Pérez comentaba que la posibilidades ahora son amplias, pues anteriormente, solo se contaba con un solo control biológico, situación que reducía los proyectos de investigación.

Hay que significar que este colectivo no se destaca solo a nivel nacional en preservar el estado fitosanitario de la provincia, sino también en las tareas que cumplen como asociados de la organización de técnicos agrícolas y forestales.

Con este empuje en su diario quehacer se convierten en ejemplo a seguir por otras instituciones del territorio y del país en el afán de garantizar alimentos sanos a la población santiaguera.

Trabajos voluntarios en CDR, bastión de la higiene en barrios y Comunidades

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 15 feb.— Los Comités de Defensa de la Revolución en la provincia Santiago de Cuba desde su alta dirección consideran preciso la sistematización de acciones como las que realizan los segundos domingos de cada mes consistente en jornadas de trabajo voluntario para la higienización de barrios y comunidades.
La estrategia diseñada por los cuadros de la dirección de los CDR en Santiago de Cuba, para medir el impacto y la efectividad del trabajo voluntario representa la mejor oportunidad para un contacto directo con la membresía de la más grande organización de masas del país.

Los cuadros de la dirección provincial pueden verificar la planificación, organización ejecución y control, como un sistema de acciones que mide la efectividad y asegura en la base el cumplimiento de este propósito.

Los Consejos Populares de Flores, Antonio Maceo, Martí Sur y los poblados del Caney y El Cristo con un amplio movimiento de masas dan una  respuesta a la indisciplina social del vertimiento de residuales en diferentes sitios adyacentes de los edificios multifamiliares de viviendas, lo que se convierte en un foco de infección con peligro para la vida.

Es evidente que la frecuencia de la recolección de la basura es deficiente por tanto se llama a la dirección de Comunales para que su accionar sea directo e impacte sobre situaciones como estas.
Las jornadas de trabajos voluntarios culminan con el poder de convocatoria de sus directivos y líderes que aglutinan  en torno a ellos a los cederistas, convocan a una mayor participación de jóvenes y se orientan varias actividades.

Estas acciones en barrios y comunidades potencian el trabajo del cuido de la higiene para minimizar el impacto negativo que esta situación higiénica pueda ocasionar a la salud del pueblo.

Nuevos planes de voz y mensajería nacionales a disposición de usuarios de telefonía móvil

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 feb.— La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba pone a disposición de los usuarios prepagos de la telefonía móvil dos nuevas ofertas: Plan sms y Plan voz, que permitirán a los clientes comprar determinada cantidad de minutos nacionales y mensajes de forma autogestionada, es decir, desde sus propios dispositivos, a través de instrucciones, sin necesidad de acudir a las unidades de la red comercial de ETECSA.

Los planes están asociados a tarifas preferenciales, mucho más económicas. Los planes sms permiten cuatro opciones que van desde los 10 sms hasta 45, con una durabilidad de 30 días.También resultan económicos los planes de voz desglosados en 5 posibilidades, hay paquetes de 5, 10, 15, 25 y 40 minutos, igualmente efectivos por un mes.

La bolsa nauta es otra de las nuevas ofertas, que para los usuarios del servicio de datos móviles es mucho más ventajosa, pues por 1.50 cuc compra 5 megas a consumir en treinta días.

Las tres nuevas prestaciones poseen números para consultar los respectivos saldos y ETECSA informa a sus clientes a través de la mensajería corta cuando se le está agotando el plan comprado, lo que da la posibilidad de comprar uno nuevo y alargar hasta 30 días más lo que el usuario no haya consumido.

Para acceder a los nuevos planes, se marca *133# y a través de un menú escoge la opción deseada.

Si necesita obtener más información, los clientes pueden llamar al 118. También está disponible de forma gratuita el número del call center de telefonía móvil de ETECSA 52642266, el sitio oficial www.etecsa.cu y puede enviar de forma gratuita un sms con el texto “planes” al número 2266 y le envía un mensaje con la información acerca de los planes vigentes.

Galería de arte naif próxima a abrir sus puertas en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 15 feb.— En pleno centro histórico de esta ciudad se alista hoy la galería de arte naiff para acoger las obras de los pintores cubanos que cultivan esa vertiente, vital en el Oriente encabezados por el grupo Bayate.

Luis Joaquín Rodríguez, líder de esa comunidad pictórica, asentada fundamentalmente en el municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, explicó a Prensa Latina que aspiran a tener lista la instalación el próximo 15 de marzo, fecha de la histórica Protesta de Baraguá, con sede allí en el siglo XIX.

Agregó el artista que el añejo y deteriorado inmueble, transformado totalmente por los constructores y con el respaldo de los propios creadores, propiciará un ámbito confortable para el quehacer plástico y la posibilidad de acoger a pintores de otras provincias que permanecerán y crearán sus piezas en el lugar.

Resaltó Rodríguez que en una de las áreas montarán una exposición alegórica al origen del nombre del grupo, en alusión a una colonia homónima de ascendencia sueca que habitó las zonas aledañas a Palmarito de Cauto y experimentó un inusitado auge de la producción azucarera por esos lares.

Añadió que la galería favorecerá también la comercialización de las obras de los pintores naiff, con énfasis en los del este del país, y esos resultados económicos contribuirán a la sostenibilidad del proyecto cultural comunitario en esas demarcaciones.

En el funcionamiento del estudio-taller incidirán también los aportes de una pequeña asociación de artistas y la colaboración de entidades como la Oficina del Conservador de la Ciudad, indicó.

El Estudiante, seudónimo por el cual es conocido también el pintor en una muestra de continuidad artística de lo aprendido de su padre, expresó que tener este local en la urbe es un sueño de larga data del movimiento de esa corriente pictórica, el cual contó con la iniciativa de la dirección política en esta provincia.

Enfatizó Rodríguez en que esta galería implicará nuevos pasos de consolidación y legitimación del arte naif o primitivo en un espacio que dispondrá también de un centro de investigación, dos salas expositivas y una tienda y será sede principal del Salón regional Ruperto Jay Matamoros.

Igualmente, desde el inmueble, se organizará en el 2018 un evento sobre ecología y arte, en el cual se apreciará el auge de esta manifestación plástica tan ligada al entorno natural, puntualizó.

Artistas de Bayate tuvieron una destacada participación en la Feria de Arte Popular desarrollada durante julio último en la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, Estados Unidos, y se preparan con vistas a la edición del 2017.

Béisbol primera categoría, nómina del equipo Santiago B

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 feb.— El equipo Santiago B es uno de los dos representantes del municipio cabecera y está insertado junto a otros cuatro seleccionados en el Grupo A para la fase de clasificación del certamen provincial de béisbol, primera categoría,  en Santiago de Cuba junto a los planteles de Santiago A, Mella, Songo-La Maya y III Frente.

Aquí les muestro la inscripción que presentaron para el evento en curso

Ciclista santiaguero dominó primera etapa de Clásico Nacional

Por ACN/FotoCalixto N. LLanes

Santiago de Cuba, 15 feb.— Los pedalistas Rafael Arrate (Santiago de Cuba), Javier García Hernández (Artemisa) y  Yoandry Freyre (Sancti Spíritus) ganaron, por este orden, los lugares cimeros en la primera etapa del Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, iniciado ayer en esta ciudad.

Arrate se coronó campeón absoluto de la jornada, al triunfar también en la meta volante y  ganó el derecho a exhibir  la camiseta amarilla de líder en los predios de la Cuna de la Revolución hacia donde partirá mañana la caravana multicolor.

Fue una etapa  muy reñida sobre todo en la final de los 60 kilómetros, cuando el tríptico de pedalistas arribó al destino final  en el instante en que el cronómetro marcaba una hora  y   28 minutos.

Desde la arrancada comenzaron los ataques y en la cuarta circunvalación fructificó la escapada del trío que finalmente copó el podio, el que a un buen paso mantuvo al pelotón principal detrás a unos 20 segundos, reportó la edición digital del semanario Jit.

Onel Santaclara trató de ser profeta en su tierra, pero no pudo alcanzar a los fugitivos, quienes tienen detrás en la clasificación general a las principales figuras que aspiran disputarse el título en el extenso trecho de oriente a occidente.

La única meta volante disputada (sobre el kilómetro 15) la encabezaron los propios escapados, quienes entraron en este orden: Arrate, Freyre y García, este último -con más de 40 años de edad- hizo realidad uno de sus sueños, al incluirse entre los tres primeros en un clásico cubano.

De los favoritos, entre ellos el artemiseño y campeón defensor José Mojica, solo se rezagó su compañero Álvaro Soca, quien sufrió una caída que lo relegó a la zaga de la carrera.

Ambos, junto a Joel Solenzal (Sancti Spíritus) y Vicente Sanabria (Matanzas), saldrán mañana en busca de escalar primero la Gran Piedra, fin de la segunda etapa (106 km) que comienza a las nueve de la mañana en Guantánamo e incluye metas volantes en La Maya, Songo y Santiago de Cuba.

Será, sin dudas, una de las jornadas más agotadoras, principalmente los últimos 14 kilómetros en pleno lomerío, a más de mil metros sobre el nivel del mar y con rampas superiores al 15 por ciento.

Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, declaró inaugurado el preámbulo de este evento, al cual asisten representantes de todas las provincias y está ausente la escuadra  del municipio especial de Isla de la Juventud.

La caravana, en marcha hacia el occidente, no se detendrá hasta el Capitolio (nueva sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular), adonde llegará el venidero 26 de febrero, al regreso del  vueltabajero municipio de Los Palacios.

Ese último circuito incluye metas pasajeras en Guanajay y Boyeros.

Un total de 231 personas intervienen en el Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana (2017), entre ellos 90 atletas (seis por provincia), cuatro comisarios de la Unión Ciclística Internacional, directivos del Inder  y personal de apoyo de varias instituciones.