Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de agosto de 2019

Abanderan delegación santiaguera a la II Conferencia sindical de Industrias

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 7 ago.— La delegación santiaguera que participará del 12 al 14 de septiembre en la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, fue abanderada en el Complejo Monumental Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
 
Esta representación de los industriales santiagueros está integrada por 20 delegados y cuatro invitados, entre los que se destaca el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Benerando Ortiz.
 
Arturo Fong, secretario general del sindicato, hizo entrega a Blas Suárez, máximo dirigente de la organización en la provincia, del estandarte que acompañará a la delegación indómita durante todo el proceso de debate, trabajo en comisiones e intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer el rol de la organización en el cumplimiento de las tareas y planes económicos en Santiago de Cuba.
 
En declaraciones a la ACN, Suárez reconoció que esta conferencia se realiza en una coyuntura compleja para las producciones industriales en la provincia, cuando el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba entorpece los procesos fabriles pues dependen de la importación de materias primas.
 
El líder sindical agregó que mantener una elevada productividad es la mejor forma de apoyar las medidas del Estado cubano para el aumento salarial en el sector presupuestado.
  
En cuanto a quienes laboran en la producción, esa mejora de los ingresos  debe estar asociada al cumplimiento de los planes, de acuerdo a las potencialidades y capacidades reales de cada empresa, acotó.
 
Aspectos como la contribución a la diversificación de las producciones y encargos estatales, el fomento de la inversión extranjera de acuerdo a las capacidades de su implementación y la utilización de métodos que favorezcan el  encadenamiento productivo, constituyen los temas más importantes a debatir por la representación indómita.
 
Lograr la afiliación de 85% de los trabajadores no estatales vinculados a las 18 actividades autorizadas asociadas a Industrias, es una de las metas que potencia esta organización.
 
El encuentro sirvió también para recordar el aniversario 59 de la nacionalización de las refinerías de petróleo, de 36 centrales azucareros y de las compañías de teléfonos y de electricidad, promulgadas en 1960 por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El museo 29 de abril de San Luis atesora historia local y nacional

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 ago.— El museo 29 de abril de San Luis es monumento nacional. En sus salas se guarda con celo la historia.

Visitarlo, recorrer sus salas remozadas hace poco tiempo, es adentrarse en buena parte de la historia de las mujeres y los hombres de esta tierra.

Inaugurado el 8 de diciembre de 1982, día en que 24 años antes San Luis fue liberado de la tiranía batistiana por tropas del ejército rebelde, el museo atesora hechos trascendentales para la patria, entre ellos, donde estuvo depositado el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895, después de su caída en Dos Río; siendo cuartel de la tiranía machadista fue tomado el 29 de abril de 1933 por jóvenes bajo el mando de Antonio Guiteras y en su celda estuvieron prisioneros Rafael y Marcos Maceo, Guillermo Moncada y Raúl Castro.

El 19 de mayo de 2013 fue declarado monumento nacional. De los últimos 60 años también se atesoran logros de los hijos de esta tierra.

Lo  que fuimos, lo que somos y lo que seremos sanluiseros y sanluiseras quedará por siempre abrigado en esta institución hermosa.

Biblioteca de San Luis con opción de verano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 ago.— “Libros al atardecer”, es la invitación de verano que durante todo agosto tiene la biblioteca municipal Arturo Vázquez Matalobos de San Luis para el público ávido de poesía y narrativa. La primera propuesta estuvo a cargo del escritor sanluisero Juan Emilio Batista, quien es jefe de la cátedra de literatura de la casa de la cultura Manuel Armero Sánchez.

El tema compartido fue dedicado a escritores locales, Pedro Rizo y Alexei Amarán, entre ellos. “Testimonio del Cuervo y Código de Guerra”, obras escogidas.

La institución cultural, con un exquisito y vasto patrimonio bibliográfico, se ha propuesto un variado plan de actividades durante el verano. “Libros al atardecer” acoge a los interesados los sábados a partir de las seis de la tarde. Para cada jornada un tema relacionado con la literatura.

La actividad concluye con la degustación del sabroso té helado.

Agencia de viajes Ecotur con atractivas ofertas en el verano

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 7 ago.— Atractivas ofertas en el verano ofrece para el mercado nacional la Agencia de Viajes Ecotur en la provincia de Santiago de Cuba, que conjugan las bondades de la naturaleza y el conocimiento de la historia, la cultura y el patrimonio.
  
Elyrosa Marichal, técnica comercial de esa entidad, precisó a la ACN que para el esparcimiento en familia o con amigos tienen en venta excursiones con el servicio de guía y la transportación.
  
Pueden incluir almuerzo y alojamiento, dijo, según las preferencias de los clientes, y entre los destinos mencionó la finca El Porvenir, en el parque Baconao, la villa El Saltón, en el municipio montañoso de Tercer Frente, y la Gran Piedra, todos en la provincia santiaguera.
  
Este último, dijo, brinda la posibilidad de visitar el jardín botánico Ave del Paraíso, la gigantesca roca que da nombre al paraje y a cuya cúspide se accede por escalones, y el museo La Isabelica, que abre sus puertas en la antigua hacienda construida por emigrantes franco-haitianos a principios del siglo XIX, comprendida en el conjunto de ruinas de cafetales del Oriente del país y declarado Patrimonio de la Humanidad.
  
También ofertan pasadías en el hotel del Segundo Frente y recorridos por el parque Baconao, Reserva Mundial de la Biosfera, que incluyen el Valle de la Prehistoria, el acuario con el espectáculo de los delfines, paseo en bote por la laguna y almuerzo en el ranchón de ese acogedor lugar.
  
Antes del regreso a la ciudad cabecera, los vacacionistas disponen en la tarde de tiempo de playa en Cazonal.
  
Ecotur ofrece, además, una excursión al Salto del Guayabo, en Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín.
  
Con una exuberante vegetación y microclima especial, tiene como principal atractivo las cascadas que forman las aguas del río de esa denominación.
 
Ecotur promueve el turismo ecológico, que propicia la contemplación de áreas de naturales y su vínculo con las comunidades donde se encuentran y sus culturas.

Familiares de Yaimé Pérez vivieron juntos el récord de la mejor discóbola del mundo

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 7 ago.— ¨Que  no nos haga más eso¨. Dijo emocionada Taimi Téllez Salazar, la hermana de Yaimé Pérez al ver el lanzamiento de 66.58 m que colocó a La Rusa en primer lugar con record panamericano incluido.

El desempeño de Yaimé Pérez en los últimos eventos internacionales la colocaban como favorita, sin embargo, no fue hasta el último disparo que definió la competencia.

En su casa, en Songo-La Maya, sus familiares y vecinos acompañados por Griselis Boloy y Armando Arrate, máximas autoridades del Inder en el territorio, vivieron minuto a minuto la competencia.

Arrate aseguró, que era lo más bello que podría pasarle en estos días, mientras que Boloy Issac agradeció a la campeona en nombre de la dirección del municipio.

La madre de Yaimé Pérez, Yamila Téllez, dijo que esa no era la única medalla: ¨Trae la de la dignidad que es más importante¨. La noche cerró con alegría familiar y la unión entre autoridades y vecinos.

Yaimé Pérez dijo hace un tiempo que tenía problemas de concentración, el asunto es ya pasado. No hay espacio para la duda. La Rusa, Yaimé Pérez, es la mejor discóbola cubana y en este minuto campea con su récord panamericano, no solo en la isla, en el mundo.

Santiaguera Yaimé Pérez de menos a más... hasta el trono en Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 ago.— La santiaguera Yaimé Pérez enfrentada en su último intento a la posibilidad de perder la medalla de oro ante un sorprendente envío previo de la brasileña Andressa Oliveira quien llevó el implemento hasta 65.98 metros en la segunda ronda de lanzamientos -temporalmente nuevo récord panamericano- sacó a relucir su casta de campeona y su lógico favoritismo después de una impecable temporada para suscribir un contundente disparo que puso en vuelo el objeto hasta la cota de 66.58 metros y la convirtió en reina absoluta de la prueba en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con nuevo registro continental.

Antes de ese envío la indómita apenas había llegado a 64.65 metros que la colocaban en la segunda posición de la competencia pues la brasileña Oliveira insospechadamente tomó la vanguardia con un resultado de 65.98 metros al que ni siquiera pudo acercarse en los demás intentos pues cometió en total cuatro faltas y su otro lanzamiento válido fue de apenas 60 metros 26 centímetros.

La otra cubana presente en la prueba, la villaclareña Denia Caballero, tuvo un discreto desempeño que la dejó fuera del podio de premiación al quedar en marca de 60.46 metros conseguida en su primer intento ya que posteriormente cometió cuatro faltas y un único lanzamiento válido de apenas 59.14 metros. Para Denia finalmente quedó reservado el cuarto lugar del concurso.

La medalla de bronce se la agenció otra brasileña, Fernanda Borges Martins, gracias a un disparo de 62.23 metros en la segunda ronda de competencia.