Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de diciembre de 2018

Leñadores se afirmaron, Leones y Cachorros amenazan la frontera

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 dic.— Un eficaz relevo de Alberto Civil (PJS-5) favorecido por un mal corrido de las bases permitió sofocar una revuelta avileña en el cierre de la novena entrada y los Leñadores de Las Tunas celebraron triunfo de 4 carreras por 3 que les permitió apuntalarse en la cima del campeonato cubano de béisbol, pues sumaron otro juego de ventaja sobre sus más cercanos seguidores, los Gallos de Sancti Spíritus, que a su vez cedieron ante los Cachorros de Holguín.

Después de haber recibido ocho ceros consecutivos ante los envíos de Dariel Góngora (siete entradas, cuatro jits) y Yosbel Alarcón (una entrada sin jits) los rayados se amotinaron en el noveno frente al cerrador Armando Dueñas y estuvieron a punto de empatar el juego pues un doblete del refuerzo santiaguero Edilse Silva con las bases llenas remolcó a tres corredores y colocó la de la igualada en posición anotadora.

Dueñas agregó a su infortunada actuación un pelotazo a Raúl Valdés que llevó a la inicial al corredor que significaba la posible carrera de la victoria. Fue entonces que el apagafuegos Alberto Civil fue llamado en misión de rescate para conseguir los dos outs que permitieran cuajar el triunfo tunero.

Civil dominó a Orlando Lavandera en elevado al jardín central y al parecer el corredor de la intermedia, Edilse Silva, (habia salido con la conexión) se confundió y no retornó a la base por lo que el lance se convirtió en la doble matanza que le puso fin a las esperanzas avileñas.

Las Tunas abrió la cuenta en la cuarta entrada al anotar dos veces, gracias a jits impulsores de Jorge Alomá y Rafael Viñales y añadieron otras dos en el quinto por sencillo de Yosvani Alarcón.

Yosvani Alarcón (4-3, un doblete, dos impulsadas, una anotada) y Jorge Alomá (4-3, una impulsada) encabezaron el ataque de los visitantes.Los Tigres dependieron de Lázaro Blanco (ocho entradas, nueve jits, cuatro limpias) y Miguel Lahera (una entrada a rítmo de conga).

Ganó Dariel Góngora (5-1), perdió Lázaro Blanco (5-1) y salvó Alberto Civil (5).

El patinazo avileño fue aprovechado por los dos equipos más rezagados, Industriales y Holguín, que con sendos triunfos a costa de Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente, le insuflaron aliento a su posibilidades de colarse entre los cuatro primeros, pues ahora los Leones están a solo dos juegos de los Tigres mientras que los Cachorros están a tres.

La tropa de Rey Vicente Anglada le propinó el segundo golpe consecutivo a los Azucareros de Villa Clara, esta vez con abrumadora ventaja de 12 carreras por 1 en ocho entradas.

Ganó Frank Monthiet (5-1) y perdió Robelio Carrillo (1-4), ambos abridores del encuentro.

Monthiet permitió un sola carrera limpia (fly de sacrificio de Vizcaíno en la mima primera entrada) y cuatro imparables en seis capítulos de actuación y luego Andy Rodríguez agregó los dos ceros finales y redondeó el triunfo.

El pitcheo de los vilaclareños no corrió con la misma suerte y tras el rápido naufragio de su abridor Robelio Carrillo (una entrada y un tercio, un jit, tres boletos, un wild pitch y par de carreras impias) los hombres del bullpen no consiguieron frenar el sostenido ataque capitalino que llegó a la cota de once cohetes en la jornada, entre ellos cuadrangular de tres carreras disparado por Stayler Hernández en la segunda entrada para iniciar la cosecha de los vencedores. Este fue el bambinazo número dieciocho de Stayler, líder en este departamento.

Pasaron por el box, además de Carrillo, Oscar Hernández, Yanny Delgado, Javier Mirabal, Pedro Manuel Castillo y Yadier Machado, todos los cuales permitieron una o más carreras hasta provocar el desenlace abreviado.

Wilfredo Aroche pegó tres jits en cinco turnos al bate, entre ellos par de dobletes y remolcó nada más y nada menos que siete carreras para convertirse en baluarte ofensivo de los capitalinos.

Por su parte Holguín siguió su camino ascendente y arhivó su octava victoria en los últimos diez juegos al disponer de Sancti Spíritus mediante lechada de 5 carreras por cero que tuvo como pintores al camagüeyano Yosimar Cousín (ocho entradas, tres jits) y el holguinero Rafael Sánchez (una entrada sin jits).

Marnolki Aguiar con jit impusó la primera carrera holguinera en la segunda entrada y luego los visitantes añadieron una en el octavo por cuadrangular del receptor Nelson Batista y remataron con otras tres en el noveno con el segundo estacazo del propio enmascarado.

Ganó Yosimar Cousín (4-3) y perdió Edelso Montesino (1-1) quien hizo apertura de cinco y dos tercios de entrada con cuatro imparables y una carrera inmerecida.

Posiciones:

Las Tunas 29-19 / Sancti Spíritus 26-22 / Villa Clara 25-23 / Ciego de Ávila 23-25 / Industriales 21-27 / Holguín 20-28.

Los Hoyos más allá de su conga: herencia y raíz-parte de nuestra nacionalidad

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 8 dic.— Para hablar de raíces afro-cubanas, se localiza el barrio de Los Hoyos en esta ciudad, donde se escuchan leyendas increíbles, historias de hombres bravíos y nacimientos de grupos y ritmos que caracterizan a la cultura santiaguera. Es una voz autorizada de los ancestros.

Según el periodista ya desaparecido, Ramón Cisneros Jústiz, en su libro “Pequeño managüí de cosas nuestras”, el barrio se remite al inicio del propio pueblo. Se llamó así “en razón de las excavaciones hechas en la zona para extraer tierra y desecar la parte baja de la villa... que estaba cubierta por las aguas del mar en amplios tramos”.

Ubicado al noroeste de la localidad, se acrecentó en una zona inhóspita. No obstante, aumentaron los bohíos habitados por la gente más humilde de la ciudad, fundamentalmente de africanos y franco-haitianos a partir de los finales del siglo XVIII.

Muy pronto se convirtió en asentamiento de negros y mestizos. Eran africanos y sus descendientes, que habían logrado liberarse de la esclavitud utilizando los medios más disímiles, sumando la influencia franco-haitiana cuando, a causa de la revolución de Toussaint Louverture, se produjo el éxodo de habitantes de la hermana isla a Cuba.

De este modo florecieron costumbres diferentes a otros círculos santiagueros. Se escuchaban toques de tambores y cantos en “lengua” como solía decirse y como se dice aún, tanto en congo como en creole. A veces, los toques acreditaban la nostalgia por los ancestros, por la familia dejada al otro lado del mar y por la tierra de la cual habían sido arrebatados. Además, en más de una ocasión, podían escuchárseles frenéticos, airados y desafiantes en señal de rebeldía.

Antiguamente pertenecía al distrito 2, hoy forma parte del centro citadino y tipifica la cuentería popular... Corren por sus calles refranes, dicho y leyendas; por ejemplo, cuando se habla de nuestra nacionalidad, de repente viene el pensamiento “él que no tiene de congo tiene de carabalí”, o “chivo que rompe tambor con su pellejo lo paga”. Tantas y tantas palabras que engrosaron el diccionario callejero o catauro cubano.

Origen de cuenteros orales: promovieron mitos de remembranza, combinada con la nueva forma de vida asumida a lo urbano, que implicó maneras diferentes de existir en la familia, la vecindad y de la intimidad, narradas de casa en casa entre alborotos y comentarios. En ocasiones, con extremo sigilo cuando de secretos se trataba.

Desde principios del siglo XIX el barrio de los Hoyos se hizo cada vez más notorio, sus vecinos iban organizándose en agrupaciones  aparentemente de entretenimiento pero en el fondo circulaba el movimiento revolucionario. De estos lares nacieron Guillermón Moncada, Quintín Bandera, la casa de los Maceo, los País García, entre tantos.

Precisamente fue Moncada un miembro activo de la conga, que poco tiempo antes de comenzar la guerra, el futuro mambí en ese entonces, conduciendo la conga por las calles santiagueras, se burlaba de las autoridades españolas al entonar: “Choncholí se va pa el monte. Cógelo que se te va”. El estribillo aún puede escucharse en la tumba francesa “La Caridad”,  patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad. Esta agrupación constituye una reliquia. Muy cerca de su sede, en el entronque de las calles San Antonio y Moncada, en otra simbólica casa, se reúnen para ensayar la centenaria Carabalí Izuama,  que con la Carabalí Olugo, de Trocha, hacen galas de los bailes de sus ancestros en cada edición de los carnavales de la urbe oriental.

De lo africano, nacieron variadas agrupaciones: la legendaria conga de Los Hoyos, en 1902, la Carabalí, la Tumba francesa, el cabildo  Cucuyé, músicos de la talla de Mariano Mercerón, los hermanos Riguales, Celeste Mendoza y muchos que viven en el corazón de los orientales. De la rumbera y cantante, reina del guaguancó, se guardó la siguiente memoria y yo con gusto la recuerdo: “Nací el 6 de abril de 1930 en el barrio de Los Hoyos, en Santiago de Cuba. Desde muy pequeña me empezó a atraer la música. No se me olvidará que me sentaba en la puerta de mi casa. En la esquina estaba la carnicería  de Perucho, un negro más buena persona que el carajo. Se formaban tremendas rumbas los sábados y los domingos. Eso era muy grande. Con un cajón de bacalao, dos cucharas, y la clave era otra cuchara con una botella.

En unos calderones grandísimos se hacían chicharrones, ahí mismo en la calle”. 

Y todavía cuando se transita el paseo Martí, desde que asoma a la calle Calvario, ya se siente el ambiente “Hoyotero”, timbiriches y carritos de ventas de prú, frituras, refrescos naturales, entre tantas golosinas frutas, viandas y alimentos, que uno pierde la noción del tiempo; al abocar a la esquina del foco de la conga, se encuentran los yerbateros y vendedores de todo tipo de reliquias y enseres de la religiosidad popular: collares, pulsos, talismanes y hasta objetos artísticos del imaginario colectivo.

Allí va el creyente de nuestros cultos a buscar lo que necesita desde un paquete de hojas, flores, velas hasta el perfume. Parte esencial de madre África. Muy conocidas las casas de Jacobo y Rosa la china, ya difuntos pero que se mencionan como si estuvieran vivos. Y casa-templos de muchos oficiantes, dígase, espiritismo, palo mayombe, santería y vodú, todos recogidos y estudiados por la Casa del Caribe, considerada por ellos mismos, su templo mayor.

Hay que enfatizar en el  Cocoyé, nombre de un cabildo de origen franco-haitiano que se asentó en la segunda mitad del siglo XIX, del que  la conga se siente heredera y emblema de los Hoyos, espacio apreciado por los santiagueros como el lugar donde se ha resguardado con celo una vertiente de las tradiciones de la ciudad tanto en lo cultural como en lo histórico.

Aquí surgió el canto “Abre que ahí viene el cocoyé cuidao que te arrollo”, primero escuchado en lo franco-haitiano, luego salió a las calles en los días de fiestas y corrió entre los pobres integrándose a diferentes comparsas; de sus letras salió el cocoyé, descubierto en 1836 por el músico catalán Juan Casamitjana, que al transcurrir el tiempo y con diferentes arreglos triunfó en los salones elegantes.

La apertura de la Acera de los Grandes en el 2015 consolida el alcance de la cultura popular de la barriada santiaguera. El proyecto “Valores de la Comunidad de Los Hoyos” auspició su inauguración en Callejuela, entre Martí y San Ricardo, en el mismo corazón de la vecindad, con la misión de promover el conocimiento sobre personajes y figuras trascendentales en todas las esferas del territorio. Lo lleva de la mano Armando González Castillo, quien definió su contenido: “una suerte de galería fotográfica, para profundizar en la memoria colectiva; su  acción inicial, estuvo dedicada a homenajear a Cornelio Robert Sagarra, primer esclavo mártir de la Guerra de Independencia, quien viviera aquí”.

Se reiteran en esta muestra, hombres y mujeres ilustres de la historia cubana: Mariana Grajales, la Madre de la Patria; José y Antonio Maceo Grajales, Quintín Bandera, Guillermón Moncada, Frank País, Vilma Espín, Pepito Tey, quienes integran también la memoria Patria.

Vale hablar de los Hoyos, al decir de Fernando Ortiz, allí se mezcla todo, como un gran ajiaco, un paradigma vivo de nuestra idiosincrasia y  nacionalidad.

Consejo de Defensa Provincial propone estrategias en saludo al Triunfo de la Revolución

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 dic.— Cuando faltan apenas una veintena de días para celebrar el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, se reunió con Jefes de Grupo de Trabajo y directivos de organismos de la provincia para proponer nuevas estrategias de desarrollo.

En el intercambio se analizó el abastecimiento de medicamentos, con especial atención al control sobre la venta ilegal y la producción de medicina natural alternativa.

Asimismo se evaluaron las condiciones para iniciar el proceso de reinscripción de los más de 35 mil cuentapropistas registrados en el territorio.

También se prestó atención a los planteamientos reiterados en las asambleas de rendición de cuenta, como el tratamiento a los microbasurales y la producción de pan.

En este renglón, la provincia trabaja con baja cobertura para todas las producciones comprometidas, por lo que se estudian posibles estrategias para la sustitución de importaciones.

Estas dinámicas responden a la decisión de elaborar un plan para el enfrentamiento y la mitigación de los riesgos potenciales en el ordenamiento económico del país.

Igualmente se evaluó la marcha de los programas y obras comprometidos con el 1ro de enero, especialmente la erradicación de las cuentas por cobrar y pagar, así como la eliminación de los incumplimientos por sectores, para lo cual se convocó a un amplio movimiento popular.

Avanza plan de reordenamiento urbano en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 dic.— Con frescura y estrategia integradora avanza el Plan General de Reordenamiento Urbano (PGRU) en el municipio de Santiago de Cuba, con sus transformaciones sociales, diversificación de servicios y áreas que favorecen el modo de vida de su población.
  
Raúl Fornés, presidente del Poder Popular, en esta localidad, explicó hoy que en los cambios incidió la construcción de viviendas de diferentes tipologías, la eliminación de barrios insalubres, el aprovechamiento ordenado de instalaciones y la participación del pueblo en la solución de problemas desde sus comunidades.
  
Aunque en el resto de los ocho municipios se implementa un PGRU según sus características, el de Santiago de Cuba fue la  experiencia que logró transformar los problemas en soluciones y de hecho la convierten en una urbe educadora.
  
Las facilidades, empeños culturales, ofertas de servicios y alimentos con calidad y diversidad es acompañada por  la conocida y popular frase “con el esfuerzo de todos, venceremos", para modificar el quehacer diario, disciplina y cuidado de lo que se hace.
   
Fornés especificó el trabajo realizado en la recuperación de las instalaciones económicas, culturales, de salud y educativas afectadas por el huracán Sandy, en el 2012 .
   
Ahora es evidente la reanimación en el Comercio y la Gastronomía en aras de un mayor respeto a los clientes y para que brille uno de los sectores más beneficiados en el empeño rehabilitador de la heroica ciudad.
   
Otras acciones directas en Educación trasmiten normas de convivencia y otros valores que son llevados al hogar por los estudiantes.
   
Uno de los ejemplos es lo realizado en el bario de San Pedrito, de esta ciudad, con un desarrollo urbano y social a través del mejoramiento del fondo habitacional, la adecuación de la infraestructura en general, e integración comunitaria de sus habitantes.
  
Hoy sus pobladores han visto muchos de sus sueños hechos realidad ya sea por las nuevas casas entregadas a familias independientes, que antes compartían un solo domicilio o por la nueva estructura de sus calles y avenidas, áreas verdes e infraestructura civil y sanitaria.
  
Iris Rodríguez, moradora de una de esas viviendas, refirió que eran muchos en casas en mal estado con situaciones higiénicas difíciles e inundaciones que deterioraron colchones, equipos electrodomésticos y ropas.
   
Eliminadas las vulnerabilidades surgieron  servicios como consultorios médicos, arreglo de bodegas, florerías, reanimación del foco cultural, cremería, combinado deportivo, hamburguesera, y el restaurante El Avión, sobre un Yak-40 descontinuado.
  
Para lograr la funcionalidad actual del barrio se  instalaron más de dos mil servicios telefónicos en hogares y se progresó en las redes eléctricas con cambio de postes, nuevas luminarias y la erradicación de tendederas.
   
La moderna Avenida Patria surgió en el 2015 con separadores, murales, luminarias led, semáforos y señalizaciones de tránsito, sistemas eléctricos y telefónicos soterrados y todas sus casas remozadas, que en su conjunto dan la bienvenida a quienes visitan el reparto.

Presentan sitio web del proyecto internacional Corredor Biológico del Caribe

Con el propósito de incentivar el conocimiento sobre el medio ambiente y visibilizar el proyecto internacional Corredor Biológico del Caribe (CBC), se presentó el sitio web cbcbio.org. Tras once años de estudios, intercambios académicos y científicos, se fortalece el sistema integral de gestión del conocimiento.
 Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 8 dic.— El sitio web cbcbio.org es una ventana al conocimiento del Caribe Insular como uno de los siete puntos con mayor concentración de biodiversidad en el planeta. Esta página denominada sistema integral de gestión del conocimiento es resultado del proyecto internacional Corredor Biológico del Caribe (CBC), que en su segunda etapa reúne a Haití, Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Nuevos enlaces, secciones e informaciones actualizadas como resultado de los intercambios entre Ministros, expertos, especialistas en educación medioambiental, fortalecen el proyecto que defiende “Nuestro espacio, nuestra vida”.

En el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Megacen), se diseñó esta nueva versión en 4.9  con una calidad superior y posteada en los servidores de WordPress - Raiola Networks, lo que garantiza mayor visibilidad en la red de redes, según explicó Zoe del Carmen Márquez Montoya, Coordinadora del CBC por la citada institución.

Apoyar la educación medioambiental es otro de los objetivos del sitio que convoca la interacción con el cibernauta. Con un link se puede acceder a noticias, galería de fotos, el calendario medioambiental, eventos, misceláneas la Secretaría de información y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en los cuales CBC tiene un rol esencial.

La participación de las comunidades en la conservación la diversidad biológica, la integración y cumplimiento de las metas trazadas demuestran la visión a futuro.

En la red a disposición de los usuarios cbcbio.org, en inglés, francés, español y muy pronto en creole. Actualmente se trabaja para incorporarle un repositorio de información, agregó Márquez Montoya.

Liberación de San Luis, posición clave para la dictadura

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 dic.— El 8 de diciembre de 1958 tropas conjuntas del Ejército Rebelde del Segundo y el Tercer Frentes, liberaron la ciudad de San Luis después de varios días de asedio y combate contra las fuerzas del régimen que defendía en esa importante localidad, situada sólo a 28 kilómetros al norte de Santiago de Cuba, capital de la entonces provincia de Oriente.

San Luis representaba una posición clave para la dictadura por sus vías de comunicación, tanto por ferrocarril como por carretera, lo que le había permitido concentrar en este poblado grandes efectivos humanos y material bélico, incluyendo artillería, con el propósito de reforzar otras zonas orientales donde se combatía, sobre todo entre Bayamo y Santiago de Cuba por la Carretera Central.

El ataque a la ciudad de San Luis se prolongó durante varios días en los cuales se combatió sin tregua en las propias calles de esa urbe y en todos los puntos donde se habían concentrado los soldados, como el cuartel local, las estaciones de policía y el ferrocarril y en un aserrío situado en la periferia.

Sin embargo, las tropas castrenses no pudieron soportar los ataques de los combatientes del Ejército Rebelde de las Columnas 17 del Segundo Frente y la 9 del Tercer Frente y abandonaron los sitios que defendían, así como la propia ciudad de San Luis, lo que le permitió a los revolucionarios ocupar todo el poblado y al siguiente día declararlo Territorio Libre de Cuba.

Días atrás, los combatientes rebeldes de ambas columnas habían liberado también las poblaciones de Alto Songo, La Maya y el Cristo, todas ubicadas muy próximas a Santiago de Cuba, por lo que los guerrilleros dominaban todos los accesos por carretera a la capital oriental y la vía de comunicación con la ciudad de Guantánamo.

Con la toma de San Luis el 8 de diciembre de 1958 terminó en el Segundo Frente Oriental Frank País la Operación Flor Crombet que había sido ordenada por la Comandancia General del Ejército Rebelde y que se prolongó durante 17 días con el objetivo de atacar y tomar todos los cuarteles enemigos en el triángulo Mayarí-San Luis-Guantánamo, objetivo que fue cumplido.

La liberación de San Luis hace 60 años, constituyó sin dudas, una hazaña del Segundo y Tercer Frentes del Ejército Rebelde y un paso decisivo en el propósito de dominar en su conjunto la provincia de Oriente, la más extensa del país y escenario principal de la guerra por la Liberación Nacional entre 1956 y 1958.