Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de junio de 2016

Aplican en niños nuevo procedimiento endoscópico de urología

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 26 jun.— Un nuevo tratamiento endoscópico para niños pacientes de urología comenzó a aplicarse en el Hospital Pediátrico Sur  Doctor Antonio María Begués de Santiago de Cuba con la participación de doctores cubanos y un cirujano español.

El nerviosismo de la pequeña Yoani Rivero Zamora comienza a mitigarse por el efecto de la anestesia. Poco a poco el letargo de la niña dará paso por primera vez a un novedoso procedimiento médico en Santiago de Cuba.

Se trata del Tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral (RVU), práctica poco realizada en Cuba pero que ya comienza a ganar espacio en los pediátricos del país.

“Ya hemos practicado las endoscopia en otras tres provincias, La Habana, Villa Clara y Guantánamo. Además de las bondades clínicas para los pacientes se suma también la disminución de la estadía hospitalaria y con ello los excelentes resultados en la evolución de los niños”, explica el Doctor Emilio Cordiés Jackson, Vice Presidente de la Sociedad Cubana de Urología y Cirujano Pediátrico de Ciudad de la Habana.

Con el apoyo del médico español José Uroz Tristán y la participación de cirujanos del Hospital Pediátrico de Centro Habana y de Santiago de Cuba, se intervinieron en esta etapa inicial doce infantes. Dicha endoscopia reduce los malestares propios de los procederes quirúrgicos tradicionales haciendo que la recuperación de los pacientes se desarrolle con mayor celeridad.

Para esta operación se emplea el Vantris, un hidrogel que se inyecta en la unión del uréter con la vejiga en pacientes con reflujo y así evitar que la orina retorne de la vejiga a los riñones.

Según Uroz Tristán expandir este procedimiento a otras provincias cubanas presupone una comodidad para pacientes y familiares.

“Con este acto en Santiago de Cuba estamos acercando el tratamiento al paciente toda vez que no tiene que viajar fuera la provincia para ser atendido”, dijo el Doctor Uroz, quien también es el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria en España.

Desde ahora el tratamiento del endoscópico del reflujo vesicoureteral se hará con sistematicidad en el Hospital Pediátrico Sur como parte de sus procedimientos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas de Santiago de Cuba.

Cuba sumó quinto triunfo consecutivo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Howard Simmons/New York Daly News

Santiago de Cuba, 26 jun.— Un formidable relevo largo del derecho granmense Lázaro Blanco quien dejó sin carreras y sin jits a los adversarios durante seis capítulos completos y una decisiva remontada lograda por la artillería cubana en la que figuró de modo importante un  cuadrangular de Yorbis Borroto que propició empate y ventaja en el sexto episodio cuando Cuba perdía 5 x 6, resultaron piezas clave en el triunfo alcanzado por nuestra selección nacional este sábado ante el equipo Rockland Boulders con marcador final de 10 anotaciones por 6.
Esta fue la quinta victoria consecutiva lograda por las huestes de Roger Machado que ahora se colocan a un paso de conseguir la segunda barrrida en forma sucesiva tras pasarle la escoba previamente al Sussex County Miners; progresión ganadora que ha situado el balance de Cuba en el eje positivo, pues ahora han ganado más de lo que han perdido 8-7.

Como les adelanté, la labor de Lázaro Blanco resultó determinante en el curso del encuentro pues llegó al box luego que fallara nuevamente el abridor Yosvani Torres y también flaquearan los relevistas Erlis Casanova y Dachel Duquesne. Cuatro limpias le anotaron a Torres en una entrada y un tercio, Casanova sólo sacó un out permitió un jit y concedió un boleto y Duquesne admitió dos limpias en una entrada y un tercio.

Así las cosas, al momento de trepar al box Cuba perdía 6 x 2 ya que en la parte alta de la segunda entrada los caribeños llevaron su primera marca a la pizarra por doblete de Yosvani Alarcón y sencillo impulsor de Ysiel Santoya ante los envíos del abridor (de raíces cubanas) Alex Gouin (perdió el juego) y agregaron otra en el tercero por doblete de Julio Martínez e indiscutible de Yorbis Borroto.

Blanco frenó de modo absoluto la ofensiva contraria con su pitcheo lateral y eslabonó seis argollas consecutivas sin la sombra de un jit y con nueve ponches propinados; labor que lo hizo acreedor al triunfo.

Cuba logró descontar dos en el quinto al combinar boleto a Borroto, triple de Robert Moirán y fly de sacrificio de Yosvani Alarcón.

El punto de viraje de la historia llegó en la sexta entrada cuando Yoelvis Fiss largó doblete, avanzó a tercera por bola ocupada y desde allí anotó por sencillo de Juan Torriente. La escena quedó lista entonces para que súbitamente Cuba lograra empate y ventaja gracias a estacazo de vuelta completa de Yorbis Borroto, tras un out intercalado.

Posteriormente los cubanos ampliaron el margen ganador al anotar dos veces en el séptimo y clavaron la puntilla en el noveno. Las del séptimo propulsadas por Raúl González con jit ante el relevista Daniel Carela y la del noveno en la piernas de Yosvani Alarcón, gracias a un wild pitch del lanzador Héctor Nelo. Alarcón había disparado doble y avanzado a tercera en pisa y corre tras batazo a la banda derecha conectado por Jefferson Delgado.

El mejor bateador cubano fue Yorbis Borroto al conectar de 4-3, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas.

También sobresalió Yoelvis Fiss al lograr de 5-3, un doblete, dos anotadas.

Hoy en la tarde se disputará el tercer y último juego entre ambos equipos y el próximo martes Cuba estará de visita en el Yogi Berra Stadium para iniciar su compromiso con el New Jersey.

Realizan graduación de Escuela Interarmas José Maceo

Por Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 26 jun.— Más de 400 alumnos de la Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, de esta ciudad, egresaron en la promoción Aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En una ceremonia militar, cadetes y oficiales recibieron sus títulos de los cursos en los Niveles Superior y Medio en diferentes especialidades.
 
Fueron reconocidas por merecer el Título de Oro las Tenientes Hilda Rosa Morfa Campo, de Las Tunas, y Graciela María Marrero Cedeño, de Granma, ambas con una trayectoria sobresaliente en la docencia, el deporte, la cultura y la actividad científica.
 
En el caso de la primera asistió como invitada al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, mientras la segunda fue candidata a la cita, además de resultar los primeros expedientes en los perfiles cursados por cada una.
 
Al leer el juramento, Hilda Rosa Morfa destacó el compromiso de defender las conquistas de la Revolución y ser siempre fieles al Partido Comunista de Cuba (PCC), al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
 
El Coronel Juan Pedro Beckles, Presidente de la Comisión Ministerial de Exámenes, manifestó el regocijo de apreciar los rostros alegres y comprometidos de los egresados y en sus padres y familiares la satisfacción por verlos crecer como hombres y mujeres.
 
Se encontraban presentes el miembro del Comité Central del PCC General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba, y el General de División Rafael Hernández Delgado, Jefe del Ejército Oriental.
 
También asistió el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba.
 
En esa institución docente se forman en especialidades de las FAR estudiantes desde Guantánamo hasta Camaguey y en esta ocasión del total de graduados el 33 por ciento son féminas.

Pedro Soto Alba, fundador del Segundo Frente Oriental Frank País

Por Armando Fernández Martí
                         
Santiago de Cuba, 26 jun.— Como parte de la Operación Antiaérea llevada a cabo en el Segundo Frente Oriental Frank País García, el 26 de junio de 1958, hace hoy 58 años, tropas de ese mando atacan el centro industrial minero de Moa y el cuarte de la tiranía de ese poblado, donde pierde la vida el Capitán del Ejército Rebelde Pedro Soto Alba.

La Operación Antiaérea tenía el propósito de apresar y retener a un grupo de ciudadanos norteamericanos residentes

en instalaciones norteamericanas ubicadas en el territorio de Segundo Frente, como la Planta Niquelífera de Moa, para llamar la atención al mundo sobre el apoyo que Estados Unidos ofrecía a la aviación batistiana para que bombardeara zonas liberadas de las montañas orientales causando víctimas inocentes.

Pedro Soto Alba era expedicionario del Granma y tras desembarcar el 2 de diciembre de 1956 junto con los restantes combatientes que regresaron a Cuba en el histórico yate, fue sorprendido en la emboscada de Alegría de Pío tres días después, logrando escapar de la zona y refugiándose en un lugar cerca de Media Luna.

En marzo de 1958 Soto Alba se reincorpora al Ejército Rebelde, al formar parte del primer refuerzo de hombres y armas enviados por Frank País García a la Sierra Maestra, destacándose a partir de ese momento en combates como los del Uvero, Pino del Agua, Estrada Palma y Pilón, entre otros.

Por su valentía y experiencia Pedro Soto Alba formó parte de la Columna número 6, que bajo el mando del Comandante Raúl Castro Ruz fundó el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País García, donde también se destacó en numerosos combates, entre ellos, los de La Magdalena, Los Indios, San Andrés y Cuchillas del Sitio, tras el cual fue ascendido al grado de Capitán.

El 26 de junio de 1958 cuando participaba en el ataque al cuartel de Moa el valeroso capitán es alcanzado por la explosión de una granada que le provocó la muerte. Las honras fúnebres del querido combatiente se efectuaron en esa propia localidad minera, donde el pueblo la rindió el merecido homenaje con la presencia del Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente Oriental.

Por sus méritos y trayectoria revolucionaria a Pedro Soto Alba se le confirió la Orden de la Legión de Honor Frank País García y fue ascendido póstumamente al grado de Comandante. 

Al cumplirse hoy 26 de junio el aniversario 58 de su muerte heroica, Pedro Soto Alba forma parte de esa pléyade de jóvenes que dedicó parte de su existencia a la Revolución y entregó su vida por ella, constituyendo un ejemplo para la juventud cubana de todos los tiempos.

Homenaje a Guillermón Moncada a 175 años de su natalicio

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 jun.— En el aniversario 175 de su natalicio, una ofrenda floral, tributo solemne del pueblo de Cuba, se colocó ante la lápida que cubre sus restos, en el Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia.

“La principal huella que dejó -apunta Joel Mourlot- es la casa de Moncada. Esta era realmente una casa en estado de ruinas cuando terminó la Guerra de los Diez Años. Guillermón la compró y la reconstruyó para su madre. En ese sentido la ciudad sí le ha rendido tributo, hay varios bustos e instalaciones como el estadio de béisbol y el puerto, que llevan su nombre, aunque todavía estamos en deuda con él.”

Pareciera que fue predestinación natural su figura recia y gigantesca, de ahí su nombre de guerrero; pero Guillermón Moncada suavizaba el brío con un ánimo generoso y noble.

Cuentan que ante la amenazante provocación de un cubano al servicio de los españoles, el héroe sólo reafirmó su fe en la victoria mientras contara con su brazo de mambí y la grandeza de su corazón de cubano.

Si se hurga con atención en la historia de Cuba, se encuentra a Guillermón Moncada desde la vanguardia de las filas insurrectas en 1868 y luego no paró de luchar hasta llegar a Mayor General del Ejército Libertador.

Vivió junto a Maceo la Protesta de Baraguá y con 53 años fue este coloso de ébano el que levantó a Oriente en 1895, para que “saliera con honor” como se propuso con todas las causas durante su abnegado servicio a la libertad de Cuba.
Joel Mourlot, periodista e investigador histórico, estudioso de la figura de Guillermón, añade otros argumentos: “Fue el elemento fundamental en el 24 de Febrero. Todo el alzamiento preparado se contrajo a las provincias orientales y todas las provincias orientales actuales dependían de Guillermón Moncada. Todos se subordinaron a él para organizar la guerra y él fue quien organizó a cada uno de los grupos que participó en el alzamiento.”

Reconocen a promotores como fortalezas en lucha contra el VIH

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 jun.— Como una fortaleza en el enfrentamiento a las ITS/VIH/SIDA fue calificada en esta ciudad la red cubana de promotores de salud, durante la clausura del XIII Simposio de Masculinidad y VIH, dedicado a las transidentidades.

La doctora Yacqueline Sánchez, de La Habana, en la conferencia Componente educativo y trabajo con los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), destacó el desempeño del capital humano que labora en la prevención, especialmente los jóvenes que trabajan con ese grupo.  
  
Actualmente contamos con mil 785 promotores, y cada uno de ellos atiende 144 HSH, apuntó, al tiempo que señaló que ocho de cada diez personas diagnosticadas con VIH son hombres, y de ellos nueve de cada diez son HSH.
 
Sánchez subrayó la importancia de sensibilizar sobre este tema en las comunidades, donde la cooperación intersectorial es clave en la concientización que aún necesita la sociedad cubana actual acerca de esa situación.
  
En el panel Experiencias en la región oriental en el abordaje comunitario de los HSH, se ponderó la labor de los promotores, que son 587 en esa zona geográfica, pionera en eventos regionales para la superación de quienes voluntariamente tributan al cuidado de la salud individual y colectiva.
  
Iniciado en 2003 con el fin de socializar investigaciones en torno a la masculinidad, desde miradas diversas y fundamentalmente como respeto a la pluralidad, legalidad y derechos sexuales y reproductivos, el simposio es una de las citas científicas más significativos sobre la diversidad sexual.