Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de septiembre de 2017

Parte brigada mixta santiaguera apoyar labores de recuperación en Caibarién

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 26 sep.— Un brigada mixta de trabajadores de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicio a la Educación  (EPASE) de Santiago de Cuba partió hacia el municipio villaclareño de Caibarién a apoyar las labores de recuperación.

La lluvia como presagio de contingencia no impidió que estos obreros dispuestos al buen hacer volvieran a unirse en una brigada mixta en la que cada cual tiene su oficio pero ante las adversidades son capaces de desempeñar cualquier faena.

Ulises Pupo, va como Jefe de la Brigada y comenta: "estamos respondiendo a un llamado que nos hizo la Ministra de educación, llevamos una brigada preparada con todo tipo de especialidades tenemos carpinteros impermeabilizadores, albañiles, soldadores, techeros y  electricistas, para cumplir la misión que se nos de allí en Caibarién sin ningún problema. Nosotros hemos participado casi con la misma brigada en varios ciclones, en la Isla de la Juventud, en Santiago y en Baracoa y ahora vamos para Caibarién que lo hacemos con la misma disposición de siempre".

Yoelbis Pacheco, es carpintero de pocas palabras pero preciso en su decir "Yo estoy dispuesto a trabajar allí cualquier cantidad de horas".

Bienvenido Núñez, es soldador y mientras acomoda sus pertenencias entre maletines y mochilas vuelve a revisar una pequeña maleta donde comprueba el buen estado de su pistola de soldar y dice "llevamos máquinas de soldar, herramientas, palas, la brigada va completa".

Reymundo Echavarría del Toro se despide de la familia y del resto de sus compañeros de trabajo y poco antes de subir al ómnibus que lo llevará a el municipio villaclareño de Caibarien reflexiona "yo sé que el trabajo es duro he visto como están las cosas por allá, pero lo vamos a dar todo para que esa gente se sienta mejor, para reconstruir las escuelas y lo que haga falta".

Otra vez se pone a prueba la capacidad de los cubanos de trabajar por el bien común. Bien saben estos santiagueros de sacrificios y hermandad ahora aseguran poner arder a Caibarién con el espíritu de trabajo que restañe todo lo dañado.

Realizan donaciones de sangre jóvenes del Destacamento 9no Congreso

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 26 sep.— El Banco de Sangre Renato Guitar Rosell de Santiago de Cuba recogió donaciones de la más nuevageneración, jóvenes integrantes del Destacamento 9no Congreso de los CDR quienes protagonizaron la jornada, junto a cederistas donantes voluntarios.

Para Adriel, Hermes, Yuniel, Elieser y Yulia donar su sangre representa salvar vidas, el compromiso con la patria y la Revolución y saludar un aniversario más de la creación de la organización que nació para quedarse.

Yulia Cesé, sobresale como única fémina del grupo de donantes, que algo nerviosa no desaprovechó su primera vez para brindar su apoyo.
Ella con solo 27 años experimenta una gran responsabilidad y compromiso y dice que ésta no será la última vez que brindará su sangre para salvar vidas, ejemplo que sigue del creador de la organización Fidel castro Ruz.

Estos jóvenes seguirán sin dudas representando el legado de Fidel porque de una manera consciente realizan su contribución desinteresada para de esta forma potenciar el sistema de salud en el territorio a la vez de sumarse a las actividades en el territorio sur oriental para festejar el 28 de septiembre, aniversario 57 de la creación de la más masiva organización de masas del país.

Fidel en la ONU: una intervención histórica

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 sep.— Hoy se cumplen 57 años de aquel 26 de septiembre de 1960 cuando por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York habló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba para pronunciar un memorable discurso que se extendió durante cinco horas y 18 minutos, el más largo que se haya escuchado en la sede de la ONU en toda su historia y así está asentado en el libro de Record Güines.

Fidel llegó a la sede de la ONU a las 2 y 40 de la tarde y ocupó su turno para hablar a las 2 y 57 refiriéndose en primer lugar a la intolerables descortesías, insolencias y groserías de que había sido víctima la delegación cubana desde su llegada a Nueva York el día 18 de septiembre y personalmente el trato físicamente vejaminoso que tuvo que sufrir él como Presidente de la Delegación. Sin embargo dijo, comprender el porqué de las cosas y no estar irritado por ello, agregando: “Eso sí,  venimos a hablar claro (…) Nuestra oportunidad para decir la verdad es esta, y no dejaremos de decirla”

Y fue claro y preciso, valiente e inteligente en su discurso el Comandante en Jefe Fidel Castro, poniendo los puntos sobre las íes, denunciando a Estados Unidos por organizar actividades subversivas contra Cuba y la complicidad de la Organización de Estados Americanos, OEA, plegada a los intereses de Washington, señalando en ese sentido: “Nosotros tenemos que explicar muy claramente todos estos problemas, porque en ello va la seguridad y la suerte de nuestro país”

Más adelante el Primer Ministro cubano abordó otros problemas que preocupan al mundo sobre todo el de la Paz y dijo: “Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón, el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas”, y en ese sentido enfatizó: “ ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! El mundo tiene que vivir constantemente bajo la pesadilla de verse envuelto en cualquier crisis, en una conflagración atómica, ¿Por qué? Porque hay quienes están interesados en mantener el despojo, en mantener la explotación”

En su discurso ante la Décimo Quinta Asamblea General de la ONU que fue interrumpido en treinta ocasiones por los aplausos Fidel explicó claramente la posición y la línea de la Revolución cubana, la cual estará siempre con todo lo justo, contra el coloniaje, la explotación, los monopolios, el militarismo, la carrera armamentista, y contra el juego de la guerra.

Allí ante el plenario de la Asamblea General, teniendo como auditorio a decenas de Jefes de estado y de Gobierno el Comandante en Jefe Fidel Castro leyó aspectos esenciales de la Declaración de La Habana, aprobada días antes por un millón de cubanos, señalando que si “algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, esta es nuestra línea”

El 26 de septiembre de 1960, de hace 57 años, Fidel concluyó su intervención a las 8 y 15 de la noche, la que fue saludada con una prolongada ovación de los asistentes y el saludo personal de muchos de los que allí estaban presentes, algo inusual en ese foro mundial.

Cerró sus puertas el Antonio Lloga in Memoriam

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 26 sep.— La XVII edición del Taller y Concurso de la Radio Joven “Antonio Lloga in Memoriam” concluyó en esta ciudad. Cerca de noventa obras se presentaron al concurso en el que se fue sin premios la categoría de Programas Humorísticos.

A la hora de resumir las lecciones de este festival el jurado declaró que los radialistas han de ganar en la experimentación, fortalecer lo empírico con el conocimiento y recuperar el espacio de vanguardia que siempre ha ocupado la radio en Cuba.

Desde el inicio y hasta las últimas jornadas, los radialistas aprovecharon al máximo las ganancias y lecciones del evento. A través de las artes plásticas y la oratoria, los realizadores son transparentes a la hora de mostrar alturas y necesidades profesionales. En esta edición la mirada fue a los programas humorísticos, quizás se necesitaba confirmar una de las dolencias en la realización radial cubana.

“La calidad en las propuestas en sentido general fue buena, no así en los programas humorísticos, lo que nos demuestra que hay que intensificar el trabajo de los jóvenes en este sentido. Yo tengo sesenta años, de ellos, más de treinta dedicados al mundo radiofónico, y cada vez que veo a estos creadores me dan ganas de seguir. Y es que la radio hay que amarla y aquí se siente el amor hacia esta profesión”, confesó Salvador Virgilí, destacado realizador santiaguero.

Cuando los realizadores se reúnen, la creación se alimenta de esos imaginarios que enlazan el arte con la realidad de interés colectivo.

Concluyó una edición del Lloga en Santiago y se confirma la sed de eventos como estos: “Hay algo de empirismo en los jóvenes realizadores cubanos se siguen apasionando aún con las obras y no se tiene noción de los límites y se tiene que respetar al público. Nos sigue faltando el ánimo de experimentar, somos aún muy convencionales y si este encuentro facilita la experimentación, tenemos que ser anfitriones en eso de revolucionar las propuestas. Lo bueno es que no nos cansamos y seguimos intentándolo”, añadió Dariela Gámez, realizadora e integrante del jurado.

El Gran Premio del Taller de 2017 fue para la obra “La caldosa, ingenio, música y sabor”, del realizador Dayron Ferrado Zapatero de la Emisora Radio Victoria, de la provincia Las Tunas: ”Yo creo que el Lloga es uno de esos encuentros que nos hace soñar un poco. Nos alienta a pensar en una obra con más calidad, además que favorece espacios para hablar a pecho abierto sobre las cosas que más nos inciden como creadores”, confirmó el médico devenido radialista.

Carnaval sanluisero del 29 de septiembre al 1ro de octubre

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 sep.— La fiesta más esperads por los sanluiseros, el carnaval, tendrá lugar del 29 de septiembre al 1ro de octubre. Como antesala, los más pequeños tuvieron su fiesta infantil donde pequeños aficionados, niñas y niños bailaron, corearon canciones y disfrutaron.

El pequeño Guiñol, perteneciente a la casa de la cultura municipal Manuel Armero Sánchez, ofreció presentaciones conocidas y otras cuidadosamente creadas para la ocasión.

La venta de confituras y refrescos, la música infantil en calles y centros gastronómicos, distinguieron la jornada. Todo para que niñas y niños disfrutaran del colorido y la variedad de su carnaval.

El 28 será la fiesta inaugural del jolgorio en la plaza roja de la ciudad. Artistas profesionales y aficionados, propiciarán diversión, sobre todo a los más adultos, por espacio de una hora podrá disfrutarse de bailes y canciones.

En las principales arterias de la ciudad están listos kioscos, cabaret y plazas para la música. Regalar al pueblo de San Luis un carnaval colorido, disciplinado y entusiasta es la aspiración de sus organizadores.

Avispas rumbo a casa tras esquivar barrida de los Piratas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 26 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se beneficiaron del buen trabajo de Ulfrido García y Danny Betancourt así como de una fuerte ofensiva que sumó quince incogibles y pudieron celebrar triunfo de 7 carreras por 2 en el juego final de la sub-serie que disputaron en el estadio Cristóbal Labra con los Piratas de Isla de la Juventud, evitando así que las huestes locales acabaran por concretar la barrida.
Ulfrido García cumplió su rol en la apertura y se anexó su sexto triunfo del campeonato; casilla que lidera junto a otro zurdo, el matancero Yoanni Yera, que también acumula media docena de éxitos.

Ulfrido, aunque no pudo retirar ninguna entrada sin encarar complicaciones, supo restringir a los contrarios y al cabo realizó trabajó de cinco entradas y un tercio antes de ser reemplazado por Betancourt, permitió ocho jits, le hicieron dos limpias, ponchó a tres y regaló cuatro boletos.

Danny, por su parte, protagonizó una de sus mejores actuaciones en la campaña en su retorno al rol de relevo. Lanzó tres y dos tercios con sólo un jit permitido y haciendo gala de excelente control, pues apenas concedió un boleto.

Las únicas anotaciones de los Piratas tuvieron lugar en la primera entrada cuando articularon sencillos de Eliseo Rojas y Dainier Gálvez seguidos por doblete del Súper 12 Michel Enríquez que llevó al primer corredor a la goma, luego Luís Felipe Rivera remolcó la otra mediante fly de sacrificio por la banda izquierda.

Con estas carreras los locales estrecharon la diferencia implantada en la apertura del juego por los indómitos que saldaron el primer episodio con tres marcas a la cuenta del abridor Yunier Gamboa.

Boleto a Santiago Torres, sencillo de Barthelemy y tras out intercalado triple de Gelkis Jiménez dieron las dos primeras, completó el ramillete Edilse Silva con cohete al centro que propulsó a Jiménez.

En el séptimo los visitantes volvieron a la carga y sacaron del box a Gamboa. Sevila pegó jit después de un out, Torres lo llevó a tercera con doblete, Barthelemy impulsó al corredor adelantado con rolata por el cuadro y Guibert empujó una más con sencillo por el medio del terreno que al mismo tiempo le puso fin al trabajo del abridor pinero. Llegó al rescate Raúl Guilarte.

En el noveno las Avispas remataron a sus rivales con otras dos carreras. Sevila pegó jit por la banda opuesta, Torres lo llevó a posición anotadora mediante sacrificio y Barthelemy le dio pasaporte a la goma con doblete. El propio Barthelemy anotó la última remolcado por cohete al centro disparado por Guibert.

Los mejores hombres a la ofensiva por santiago de Cuba fueron Gelkis Jiménez (5-2, doble, triple, dos impulsadas y una anotada), Sergio Barthelemy (4-2, un doble, dos impulsadas, dos anotadas), Adriel Labrada (5-3) y Yoelquis Guibert (5-2, dos impulsadas). Por los perdedores el primer bate Eliseo Rojas logró de 5-3 y anotó una.

Ganó Ulfrido García (6-3), perdió Yunier Gamboa (5-3) y salvó Danny Betancourt (3).

Demás resultados: Granma 3-Artemisa 6, Las Tunas 6-Ciego de Ávila 4, Sancti Spíritus 13-Camagüey 0 (KO –7), Mayabeque 7-Holguín 5, Matanzas 11-Guantánamo 6.  No celebrados por lluvia los choques Pinar del Río-Industriales en el Capitán san Luís y Cienfuegos-Villa Clara en el Augusto César Sandino.

Posiciones: Pinar del Río 21-9 / Las Tunas 22-10 / Industriales 21-10 / Matanzas 20-13 / Artemisa 19-13 / Ciego de Ávila 18-15 / Santiago de Cuba 16-15 / Granma 17-16 / Sancti Spíritus 17-16 / Villa Clara 15-17 / Isla de la Juventud 15-17 / Mayabeque 14-19 / Holguín 14-19 / Camagüey 14-19 / Cienfuegos 8-24 / Guantánamo 7-26.

Próximas sub-series: Las Tunas-Artemisa, Granma-Isla de la Juventud, Holguín-Industriales, Guantánamo-Mayabeque, Pinar del Río-Matanzas, Ciego de Ávila-Villa Clara, Cienfuegos-Camagüey y Sancti Spíritus-Santiago de Cuba; en todos los casos los segundos como home club.

Celebró su Asamblea X congreso de la UPEC Radio Majaguabo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 sep.— Continuar haciendo un periodismo objetivo, crítico y por encima de todo comprometido con la política del Partido y los intereses de nuestro pueblo, fue el reto fundamental trazado por los periodistas de la emisora local Radio Majaguabo, durante la celebración de su Asamblea de Balance X congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC).

Durante el período evaluado, la superación ocupó lugar importante. Los talleres realizados apuntaron al mejoramiento de la programación informativa, a través del análisis crítico desde la perspectiva local, la investigación periodística y la concreción del mensaje, las revistas informativas, su dramaturgia y la yuxtaposición de la información.

Los periodistas sanluiseros estuvieron representados en la II Convención Internacional de Radio y Televisión y dentro del evento se obtuvo el Premio Nacional de Radio “Sonido para Ver” en la categoría de Temática de Género, asimismo la afiliada fue nominada al Concurso Internacional.

Incrementar la intencionalidad en los debates que se producen en las redes sociales y desarrollar las herramientas que permitan analizar el impacto de los contenidos que se publican en el sitio web, están dentro de las acciones que requieren ser seguidas con mayor rigor.

A concebir agendas más atractivas en los contenidos, con la mira en los intereses y necesidades de los oyentes, a tomar el pulso a las audiencias, a despojarse de tecnicismos y a hacer un periodismo cada vez más comprometido con la realidad cubana, estamos llamados los profesionales de la prensa en San Luis.

Durante la reunión fue aprobado el nuevo ejecutivo que en lo adelante guiará el trabajo de la UPEC sanluisera.

Acompañaron a los periodistas Magalis Duputei, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Municipal del Partido, Ariel Terrero, miembro del Comité Nacional de la UPEC, Lourdes Palau, Presidenta Provincial y Joel Masías, Director Provincial de la Radio.

Jóvenes santiagueros en festival

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 26 sep.— El próximo fin de semana coincidiendo con el pleno provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas iniciarán una preparación los delegados e invitados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de la provincia Santiago de Cuba a propósito de estar señalada la cita para mediados de Octubre en la Ciudad de Sochi en Rusia.

Los representantes de este indómito territorio son quince delegados y tres invitados que personalizan sectores como transporte, los campesinos, las comunicaciones, estudiantes, atletas paralímpicas, los medios de difusión masiva y dirigentes de las organizaciones de masas.

Annia Poblador Serguera, Secretaria de la UJC en el territorio santiaguero hizo saber a este sitio digital que se ha instrumentado un amplio programa de trabajo previo a la salida al festival, donde delegados e invitados intercambiarán con directivos, cederistas, los integrantes de la Asamblea Provincial del Poder Popular y recorrido por obras de interés económico y social de la cabecera.

La partida hacia la capital del país será el 8 de Octubre ocasión en que será abanderada la delegación cubana y para Sochi el 12, al estar prevista la cita mundial de juventudes para los días del 14 al 22 del propio mes. El lema central de la cita será en esta ocasión “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo honrando nuestro pasado, construimos el futuro”

Caen en combate tres valiosos compañeros de la Guerrilla del Che

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 sep.— Para el Destacamento Internacionalista del Che en Bolivia, la fecha del 26 de septiembre de 1967 fue uno de esos días negros que tuvo la guerrilla al perder a tres de sus más valiosos combatientes: el cubano Manuel Hernández Osorio y los bolivianos Coco Peredo y Mario Gutiérrez Anaya.
Ese día la guerrilla llegó al caserío de La Higuera, pero al conocer que habían sido detectados, a la punta de vanguardia del campamento se le encomendó la misión de llegar hasta el pueblo de Jagüey para corroborar si era cierto, siendo sorprendido el grupo por el Ejército en la Quebrada de Batán entablándose un fuerte combate donde cayeron los tres revolucionarios internacionalistas.

El cubano Manuel Hernández Osorio, era natural de Jiguaní, de la otrora provincia de Oriente. Se incorporó a la guerrilla en la Sierra Maestra en julio de 1959 integrando la Columna del Che y con esta hizo la invasión a Las Villas, donde conquistó el 27 de noviembre de 1966 el grado de Capitán. Llegó al Campamento del Comandante Guevara en Bolivia, designándosele como Jefe de la Punta de Vanguardia del Destacamento. Al morir tenía 36 años de edad.

Por su parte, el boliviano Roberto Peredo Leigue, Coco, tenía un largo historial revolucionario y como militante del Partido Comunista de Bolivia, colaboró con la creación del Ejército de Liberación Nacional del Perú y el Ejército Guerrillero del Pueblo, que encabezaba Jorge Ricardo Massetti en Argentina. Fue de los primeros en integrarse a la Guerrilla del Che en Bolivia, donde fungió como Comisario Político de sus compatriotas y se desempeñaba en el Grupo de Vanguardia.

El boliviano Mario Gutiérrez Anaya fue dirigente estudiantil y obrero de su país. Viajó a Cuba para estudiar medicina y una vez graduado se incorporó al Destacamento Internacionalista del Che, donde como médico atendió con igual dedicación a guerrilleros y soldados heridos, cumpliendo además otras misiones como combatiente donde mostró gran valor, como la del 26 de septiembre de 1967 donde perdió la vida.

Al cumplirse hoy el aniversario 50 de la caída en combate de los combatientes internacionalistas Manuel Hernández Osorio, Roberto Peredo Leigue y Mari Gutiérrez Anaya, recordémosle con lo que escribiera el Che en su Diario de Campaña: “Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez (…) eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable”