Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de noviembre de 2017

Máximo Gómez: Ejemplo de internacionalista y genio militar

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 nov.— Nacido en Baní, en la república Dominicana, un 18 de noviembre, Máximo Gómez Báez, alcanza la gloria sin proponérselo en Cuba, con su incorporación a la guerra de los diez años, donde demostró cualidades excepcionales como hombre, patriota y estratega militar.
Se destacó en la lucha por la independencia a la que se entregó en octubre de 1868 bajo las ordenes de Carlos Manuel de Céspedes y llegó a ocupar el cargo de General en Jefe, el más alto de las fuerzas libertadoras.

Tiene Gómez Báez entre sus méritos indiscutible haber dirigido la primera carga al machete en la zona de Pino de Baire en noviembre de 1868, actual territorio del municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba. Este procedimiento lo trae como una experiencia de su tierra natal y a partir de ese momento se convirtió en un arma eficaz para pelear contra los enemigos.

Sin embargo en esta fecha de aniversario quiero traer a estas páginas no al guerrero sino al hombre sencillo, de mirada aguda, que nunca claudicó, el que a pesar de una precaria situación económica junto a su familia acepto la propuesta de Martí de organizar dentro y fuera del país el ejército libertador a lo que respondió sin dilación alguna "desde ahora puede usted contar con mis servicios".

Al caer Antonio Maceo en combate y a su lado el joven Panchito Gómez Toro, hijo del generalísimo, este con gran pesar por la pérdida escribe a la esposa del titán, "Usted que puede, sin sonrojarse ni sonrojar a nadie, entregarse a los inefables desbordes del dolor, llore, llore, María, por ambos, por Usted y por mí..."

Se hizo célebre por la disciplina implacable que imprimió a sus tropas, no permitió nunca el atropello o robo de sus soldados a los campesinos, ni cobardías, tuvo sus propios códigos de justicia y fue respetado por ello.

En los tiempos difíciles en que primó el caudillismo y la falta de unidad Gómez hizo valer sus criterios con sólidos argumentos, en varias ocasiones fue discriminado por ser extranjero y respondió con grandilocuencia:

"..Extranjero como soy, no he venido a servir a este pueblo, ayudándole a defender su causa de justicia, como un soldado mercenario; y por eso desde que el poder opresor abandonó esta tierra y dejó libre al cubano, volví la espada a la vaina, creyendo desde entonces terminada la misión que voluntariamente me impuse. Nada se me debe y me retiro contento y satisfecho de haber hecho cuanto he podido en beneficio de mis hermanos. Prometo a los cubanos que, donde quiera que plante mi tienda, siempre podrán contar con un amigo.

Importante servicio de taxis en la ciudad de Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 18 nov.— La transportación de pasajeros en Santiago de Cuba cambia la dinámica en la ciudad. Aun cuando se agradecen las discretas inyecciones de vehículos y nuevas modalidades agilizan el trasiego de personas, no se satisface la demanda.

Es por ello que la Unidad Económica de Base (UEB) Taxis Santiago, implementa un sistema de turnos escalonados para garantizar un servicio regular en las diez piqueras hospitalarias de la urbe, con mayor incidencia en los Hospitales Provincial, Clínico Quirúrgico, Infantil Sur e Infantil Norte.

Para fortalecer la prestación, utilizan según la disponibilidad, medios de los servicios de la funeraria, aeropuerto y ferrocarril, aseguró Raúl Herrera Peña, Jefe del Grupo de Operaciones y Comercial.

El directivo explicó que como promedio 55 vehículos están a disposición de los centros asistenciales, pero muchos tienen más de 30 años de explotación como es el caso de los Lada. Las marcas Hyundai, Skoda, Peugeot y Citroen, poseen entre 15 y 20 años en el servicio. Los taxis son semiarrendados, y gracias al esfuerzo de los choferes se mantienen en activo, aseveró.

Tras un recorrido por las áreas de estudio, este equipo conoció que las paridas y altas médicas, es el orden de prioridad. No obstante, pueden mejorarse las condiciones de espera, pues los pacientes necesitan un poco de comodidad para al menos, mitigar el dolor y el tiempo en estos lugares.

Taxis Ruteros, servicio de gran demanda
 
Desde el 2009, los taxis ruteros cubren rutas de gran demanda. Llegaron como una opción y hoy la población anhela que se incrementen sus prestaciones. Cubren entre 13 y 14 kilómetros y enlazan los tramos: Barca de Oro-Caney, Boniato-Versalles, Ferrocarril-Petrocasas y Micro 8-Altamira.

Equipos de ocho, 16 y 24 plazas, de las marcas Jim Bei, Yutong y King Long brindan servicios a un precio subsidiado de tres pesos por persona, aseveró Iván García, Jefe de la Base de Taxis Ruteros.
Y aunque son medios recuperados del turismo, sus condiciones son aceptables para la transportación. El parque de sólo 53 vehículos no está exento a las dificultades en la adquisición de piezas y accesorios, de modo que el interés del hombre prima para mantener el servicio, tal y como aseveró el chofer José María Álvarez del Toro.

En medio de esta realidad hoy circulan para beneplácito de los santiagueros, y más de cinco millones han utilizado estos servicios, según informó Carlos Roldán Torres, director de la entidad. La UEB Taxis Santiago de Cuba contribuye con su función social, pero aún no puede llegar a suplir las necesidades de la población.

Proyecto de cooperación CEBI-VLIR en cultivo de células para la obtención de fármacos

Texto y Foto Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 nov.— El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, situado en los entornos de la Universidad de Oriente, desarolla importantes investigaciones relacionadas con el campo de la farmacología.

En el laboratorio de cultivo celular se realizan evaluaciones de productos y sustancias con potencial farmacológico mediante el uso de la novedosa técnica conocida como cultivo de células o cultivo in vitro.

La utilización de esta práctica incrementa las posibilidades científicas en el campo de la farmacología, inmunofarmacología y biotecnología en la aplicación de bioensayos a productos naturales, tanto en Cuba como en Bélgica. Estos cultivos celulares permitirían la obtención de fármacos a través de productos naturales.

Desde hace aproximadamente tres años, científicos de este centro desempeñan algunas de sus funciones investigativas en universidades belgas como Haselt y Leuven, con el auspicio del proyecto VLIR, lo que permite mayor intercambio docente y tecnológico.

El uso de equipamientos de alta tecnología para la realización de los implantes de células, instalados en el CEBI optimizan los resultados de laboratorio en breve tiempo.

VLIR extiende sus colaboraciones a diferentes áreas del conocimiento y el desarrollo tecnológico, no solo en la Universidad de Oriente sino también en otros centros de investigación y tecnología, a fin de impulsar y fortalecer este tipo de relaciones con las universidades flamencas de Bélgica.

Fortalecen vínculos entre Asociación de economistas y jóvenes periodistas

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 18 nov.— A propósito de la celebración este 17 de noviembre del Día Internacional del Estudiante, una representación del Club Juvenil de la Prensa acudió a la sede de la asociación de economistas, enclavada en la céntrica calle San Basilio de la ciudad de Santiago de Cuba, para recibir instrucción sobre temas económicos a través mediante la conferencia "Nuevo modelo económico cubano", impartida por el Doctor en Ciencias Víctor López Lescay, presidente de los economistas y contadores en el territorio santiaguero.

La comitiva de profesionales de la información la integraron estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de Oriente y recién graduados de la especialidad que se encuentran insertados en los diferentes órganos de prensa, los que estuvieron muy motivados durante el dialogo sobre temas de actualidad en el ámbito de la economía nacional e internacional.

El modelo económico como versión global de una época y sus ejes estratégicos constituyeron el centro del debate de los profesionales de la prensa y sus interlocutores quedando clara la necesidad de profundizar cada día en la actualización del conocimiento en esta materia dada la responsabilidad de informar al pueblo.

Con esa premisa y dentro de este contexto se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Economistas y el Club Juvenil de la Prensa "Convergencias", que contempla entre sus propósitos capacitar a los bisoños periodistas en temas económicos y a estos en asuntos relacionados con el uso de la comunicación y las redes sociales.

El documento rubricado por la Licenciada Gretchen Gómez González, presidenta del Club Juvenil de la Prensa y el Doctor Víctor López Lescay, presidente de los economistas y contadores santiagueros prevé la elaboración de un plan de actividades profesionales y científicas relativas al fortalecimiento del acervo cultural de los profesionales del periodismo y de la economía mediante talleres, conferencias especializadas, seminarios y audiovisuales, entre otras.

El don de informar, siempre informado

Por Karina Sotomayor Otero/Fotos Internet

Santiago de Cuba, 18 nov.— Muchos coinciden en decir que es una de las periodistas más seguidas en la Televisión Cubana, prefiero destacarle como una de las profesionales más capaces a la hora de humanizar cada espacio, sea desde las imágenes o los sonidos.

Cuando presenta un tema, se siente la seguridad a la hora de conducir el guión sin afeites añadidos, simplemente Arleen Rodríguez Derivet se arma con toda la información cuando defiende sus espacios. Destaco, que como en todo programa en vivo, se le ha visto equivocar el bocadillo y salir sin problemas de la situación sin que esto moleste al receptor.

La Derivet o la colega, creo que este último apelativo mejor le acomoda por su sencillez, es la Coordinadora General de la Mesa Redonda

que se trasmite por el canal Cubavisión, fue corresponsal de Juventud Rebelde en Guantánamo, Directora de Juventud Rebelde e integra la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba. Cuando se le pregunta sobre la función de ciertos espacios pone en primer orden la idea de “informar ampliamente” reto que logra y se le van los minutos como agua entre las manos dejando con ansias de ver más al que le sigue.

Generalmente en los programas en los que Arleen trabaja las preguntas son elaboradas por el Coordinador del espacio y justamente se habla de ella, son interrogantes inteligentes. Salen de una mujer con preparación pero podría ser la voz de cualquier público, surgen en el

transcurso de los diálogos, o sea, ella también “sabe escuchar”, y en cada cambio de cámara no se dedica a colarse con rapidez a la rigidez de las escaletas. Realidad que se ve a diario en la televisión que hacemos con premura o sin preparación previa.

Viaja de una provincia a otra colaborando con los periodistas y telecentros cuando se trata de actualizar su programa estelar. Cuando se reúne con sus colegas es una más del colectivo, no es colonizadora, es desde lo simple, una amiga y le salva la experiencia.

Más allá de sus cumpleaños, su rostro define a una mujer madura que aguanta primeros planos, por su expresividad y lógica televisivas.

Defiende la osadía y lo profesional de la prensa que se hace en el interior del país y argumenta que nada le debe envidiar a la capitalina.

Acepta lo que demanda el ser cubana, el ser una periodista residente en un archipiélago, destaca como el mayor de sus privilegios el hacer periodismo.