Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de mayo de 2015

Rotundo “Si por Cuba” este 1ro de Mayo en San Luis

    Rotundo “Si por Cuba” este 1ro de Mayo en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

    San Luis, Santiago de Cuba, 1 may.— No hubo lugar a la dudas: Más de 40 mil sanluiseros desfilaron por la calle Martí, la más céntrica de la ciudad.

    Representantes de todos los sindicatos obreros del territorio, junto a sus familiares, marcharon unidos por un socialismo próspero y sostenible, reafirmando apoyo a la Revolución y a la continuidad del socialismo.

    Hoy, Día Internacional de los Trabajadores, con miles de motivaciones, los sanluiseros dijimos Presente. Las instantáneas así lo reafirman.
    Rotundo “Si por Cuba” este 1ro de Mayo en San Luis

    Rendirán homenaje hoy a Juan Formell en Santiago de Cuba


    Rendirán homenaje hoy a Juan Formell en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

    Santiago de Cuba, 1 may.— Una representación de artistas santiagueros rendirá homenaje hoy, en esta ciudad, al Maestro Juan Formell, fundador de la legendaria orquesta cubana Los Van Van, a un año de su desaparición física.

    La actividad, denominada Jazzeando con Formell, tendrá lugar en el Iris Jazz Club, en la urbe santiaguera, y participará una muestra del talento artístico local, como el Cuarteto de Saxofones, el trovador José Aquiles, y los grupos que habitualmente se presentan en ese complejo cultural, inaugurado en 2012.
     
    Iván Acosta, director musical del espectáculo, explicó que la intención es ratificar el virtuosismo de Formell en la composición y su genialidad para fusionar ritmos, por lo que se escogieron algunos de los temas más populares de la reconocida agrupación, que fundó y dirigió hasta su deceso.
     
    Hemos sido muy cuidadosos en el montaje del concierto, de manera que se respeten las canciones originales, aunque las llevemos al estilo del jazz, lo cual resulta novedoso y constituye nuestro modesto tributo a ese grande de la cultura nacional, comentó.  
     
    Mientras que Daniel Rodríguez, historiador de la peña de Los Van Van, del municipio de San Luis, refirió el talento, sencillez y calidad humana de Formell, así como también las numerosas ocasiones que visitó esa localidad, donde actualmente existe un fuerte movimiento de seguidores de su obra, muchos de ellos jóvenes.
     
    Nacido el dos de agosto de 1942 en La Habana, Juan Formell fundó a finales de 1969 la agrupación considerada el tren de la música cubana, que desde su origen ha defendido el songo, una peculiar sonoridad que ha representado exitosamente a la Isla en disímiles escenarios internacionales.

    Reabrió sus puertas museo 29 de Abril de San Luis

    • Editar
    Reabrió sus puertas museo 29 de Abril de San LuisInstitución  declarada Monumento Nacional el 19 de mayo del 2003, conjuntamente con otros sitios relacionados con la vida de José Martí.

    Por Grisell Pupo Montes de Oca
    San Luis, Santiago de Cuba, 1 may.—  La tarde- noche del miércoles 29 de abril, resultó de remembranza para una representación de sanluiseros que se dieron cita en los alrededores del museo 29 de abril de la localidad. Institución que luego de una reparación capital reabrió sus puertas al público.

    El recinto  lleva el nombre del día en que, el entonces cuartel, fue atacado en 1932, por un grupo de revolucionarios miembros de la organización “Unión Revolucionaria”, creada por Antonio Guiteras Holmes; con un programa de lucha armada antiimperialista, que pretendía levantar en armas a varias ciudades del Oriente del país, contra la dictadura de Machado y establecer en ellas un gobierno.

    El ataque al cuartel de San Luis, fue un éxito. Se apoderaron del cuartel sin contratiempos, ocuparon diecisiete armas y 200 balas y sólo tuvieron un herido. A ellos se unieron algunos vecinos y otros pobladores donaron armas.

    Reabrió sus puertas museo 29 de Abril de San LuisEn este sitio, hoy museo 29 de abril, nombre que toma en 1982, ocurrieron otros hechos históricos trascendentales: Estuvo el cadáver de José Martí el 26 de mayo de 1895 después de su caída en Dos Ríos y en su celda guardaron prisión varios patriotas, entre ellos Rafael y Marcos Maceo (padre), Guillermón Moncada y Raúl Castro Ruz.

    En este espacio sus nueve salas recorren desde la fundación del territorio y transitan por los momentos importantes vividos por sus pobladores. El mismo tiene la misión de rescatar, conservar, promover e investigar el patrimonio

    tangible e intangible que atesora el municipio, así como elevar la educación patriótica revolucionaria y la formación cultural del pueblo sanluisero.

    En saludo al Primero de Mayo cumple central Mella plan de producción


    En saludo al Primero de Mayo cumple central Mella plan de producción Por Mariano Aldana Villalón

    Santiago de Cuba, 1 may.— Con el cumplimiento de su plan técnico económico, el central azucarero “Julio Antonio Mella” cambió por completo su imagen. Con esta dulce noticia quedó en el pasado la historia de que siempre era el último en llegar a su plan.

    De hecho el coloso santiaguero se convirtió en el primero que en la provincia Santiago de Cuba cumple su plan para esta zafra. La victoria productiva se anuncio luego de 104 días operaciones agroindustriales.

    En definitiva fue una gran victoria escrita por todos y cada uno de los azucareros del Mella que no escatimaron nada para salir adelante y vencer primero el plan de refino y luego el de crudos.

    Un breve alto productivo se hizo para reconocer la entrega de los azucareros y dar lectura a una carta de felicitación enviada por la dirección nacional del Grupo AZCUBA.

    El Julio Antonio Mella llega a este momento con un balance satisfactorio en los principales indicadores que miden la eficiencia operacional. Por este desempeño, su colectivo acumula ya más de un millón de pesos en ganancia En lo adelante los azucareros de esta industria se esforzarán para estar en la punta de los cumplidores de esta provincia y el país, y con un elevado nivel de eficiencia.

    Para el Julio Antonio Mella los días atareados de zafra no han terminado, ahora comienza una nueva batalla para aportar toneladas adicionales al plan de la provincia.

    Con el empuje que dará el Julio Antonio Mella, la provincia estará en condiciones de poder superar las 96 mil toneladas que se fijó en esta campaña.

    Santiago de Cuba: Desfile por el Primero de Mayo


    Santiago de Cuba: Desfile por el Primero de MayoPor Naylet Hernández Blanc

    Santiago de Cuba, 1 may.— Más de 300 mil santiagueras y santiagueros están este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de esta heroica ciudad. Los trabajadores con sus familiares patentizan una vez más la valía de la Revolución Cubana y nuestro Socialismo.

    Con nuestra enseña nacional presidiendo cada uno de los sindicatos y la tradicional alegría, colorido, lemas e iniciativas características de nuestro pueblo el Primero de Mayo en Santiago de Cuba es ya histórico.

    Entre los que cada año tiene protagonismo en esta fiesta del movimiento obrero están los medios de comunicación masiva, garantía de la divulgación de los principales acontecimientos de la sociedad.

    Santiago de Cuba: Desfile por el Primero de MayoEn esta ocasión periodistas, locutores, realizadores y trabajadores de la radio y la televisión santiaguera en cada uno de sus puestos están presentes en este Día Internacional de los Trabajadores.

    Para Yordanis Rodríguez, periodista de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, por primera vez tiene la experiencia de divulgar directamente desde la Avenida de los Desfiles las incidencias del acontecimiento y es para él otra experiencia profesional.

    Sheyla Palomo por ejemplo, se estrena  como trabajadora y junto a sus compañeros desfila por el sindicato de la cultura poniendo en alto la importante labor y compromiso de la prensa santiaguera y cubana con el desarrollo de la sociedad cubana actual.

    Lorenzo Ruiz Palau, destacado locutor de la radio y la televisión en esta sur oriental provincia está orgulloso porque justamente en este 2015 cumple 30 años de estar presente cada Primero de Mayo, llevándole desde la palabra el sentir de todo el pueblo desde la Plaza de la Revolución y cada año los latidos de su corazón al describir el desfile se agitan por el pueblo.

    Daylin Herrera Bayard, recién graduada como periodista también siente suyo el Primero de Mayo, que en esta ocasión tendrá a su cargo lo que acontecerá en el municipio Mella, que al igual que en todos los territorios de la provincia sus pobladores desfilarán por la paz, la libertad, la soberanía y con el compromiso de cumplir sus producciones y servicios  previstos para el bienestar del pueblo.

    Santiago de Cuba: Desfile por el Primero de MayoLa radio y la televisión santiaguera asisten a este Primero de Mayo a un desfile histórico, con nuestros cinco héroes en la Patria, por los 500 años de la villa y el aniversario 62 del Moncada, Unidos por la Patria.

    Respaldo a la Revolución y el Socialismo en plaza santiaguera


    Respaldo a la Revolución y el Socialismo en plaza santiaguera Por María Antonia Medina Téllez

    Santiago de Cuba, 1 may.— Como genuina expresión del respaldo de los obreros y el pueblo a la Revolución y el Socialismo, definió hoy, María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia, la movilización de este Primero de Mayo.

    Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, la jornada empezó con el discurso de la máxima dirigente sindical santiaguera.
     
    Celebramos, dijo, una fecha de reafirmación y compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del PCC, porque los trabajadores y su movimiento obrero son los protagonistas en el empeño de perfeccionar el modelo de la economía en la nación.
     
    La diputada al Parlamento cubano reconoció la alegría del pueblo por  tener en estos festejos, tras largos años de injusto encierro en los Estados Unidos, a los Cinco Héroes Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando.
     
    Exhortó, asimismo, a impulsar con calidad las obras que se edifican por el medio milenio de fundada la villa de Santiago de Cuba y el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada, inversiones que mejorarán la calidad de vida de la población, precisó.
     
    En este sentido, insistió en la necesidad de administrar con eficiencia el presupuesto y los ingresos, como principal arma en el combate al delito, la corrupción  y la indisciplina social.
     
    Convocamos, expresó, a aunar esfuerzos para cumplir los planes en la producción de alimentos y en la industria, con énfasis en los rubros que sustituyen importaciones.
     
    La disciplina, el trabajo con orden y eficiencia debe ser  el principal aporte de cada ciudadano, pues la continuidad de esta obra -alertó- obedece a la capacidad que se tenga para avanzar  y enfrentar retos.
     
    Al enarbolar las banderas del socialismo este Primero de Mayo, conscientes de que la Patria y la Revolución están indisolublemente ligadas, ratificó que como ayer, hoy y siempre, la unidad será la clave para preservar la nación y las conquistas económicas y sociales.
     
    Recordó que los escenarios son diferentes, porque se dan pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero sin ceder en nuestros principios, ya que el imperialismo mantiene su esencia. 
     
    Esta multitudinaria manifestación, subrayó, es una nueva ocasión para demandar el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. hace más de 50 años, y para exigir el cierre de la ilegal base naval de Guantánamo.
     
    Cordero transmitió una felicitación a los miles de trabajadores cubanos que en diversos países se consagran en el cumplimiento de hermosas misiones internacionalistas, y exaltó a la brigada médica que en África Occidental combatió la epidemia del Ébola.  
     
    Finalmente, a las siete y nueve minutos de una nublada mañana, con las notas del himno del proletariado mundial, dio inicio al desfile en el que participan más de 320 mil trabajadores y su familia.   

    Encabeza Raúl desfile por Primero de Mayo en La Habana Editar


    Encabeza Raúl desfile por Primero de Mayo en La HabanaPor Lino Luben Pérez/Foto Abel Padrón Padilla

    La Habana, 1 may.—  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, encabeza en estos momentos el multitudinario desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

    Raúl está acompañado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros dirigentes del PCC y del Gobierno en esta jornada por el Día Internacional de los Trabajadores en el histórico escenario capitalino, donde el primer bloque en iniciar la marcha será el de los trabajadores de la salud.   

    Reconocen a importantes exponentes de la danza en Cuba


    Reconocen a importantes exponentes de la danza en CubaPor Dayron Chang Arranz

    Santiago de Cuba, 1 may.— La compañía camagüeyana La Andariega confirmó con su discurso los derroteros de la danza en Cuba. La fuerza y depurada técnica defendida por sus niños se unió al atrevido concepto de ISADANZA con la intención evidente de esbozar una composición futurista del arte del cuerpo.

    En medio de esos destellos creativos los percusionistas Buenaventura Bell y Milian Galí junto a la intérprete y bailarina Bertha Armiñán recibieron el Premio Provincial de la Danza Manuel Márquez, distinción que marcó la clausura del FIDANZ. En la gala también fue homenajeada la Premio Nacional Silvina Fabars por sus aportes al movimiento folclórico de la isla.

    El montaje Mi Habana, con bailarinas del Segundo año del nivel elemental de danza y Adiós Otoño, del quinto curso de la Escuela José Maria Heredia, merecieron el Primer Premio en el concurso de coreografía Roberto David Linares.

    La compañía Ka Nu de Estados Unidos y la bailarina mexicana Liliana López se unieron a agrupaciones consagradas de la región como Endedans, Danza Teatro del Caribe, los folclóricos de Camagüey y de Oriente junto a Danza Fragmentada de Guantánamo.

    Junto a ellos transcurrió el Festival Internacional en Santiago de Cuba, evento que exploró lo folclórico, lo moderno y lo contemporáneo; mientras actualizaba su visión desde esta expresión corpórea del alma.

    De Gira el Circo Nacional por Santiago de Cuba


    De Gira el Circo Nacional por Santiago de CubaPor Esperanza  Castellanos Cabrejas

    Santiago de Cuba, 1 may.— Hasta nuestra Ciudad Héroe ha llegado nuevamente el Circo Nacional de Cuba para regalarle a los santiagueros variadas funciones que, sin dudas, captarán la atención de todo el público asistente.

    Un recorrido por los nueve  municipios de Santiago de Cuba emprenderán desde mañana día 2 y hasta el 20 de mayo  los más de 14 integrantes del Circo.

    Un atractivo espectáculo con animales en la escena será una de la principales motivaciones de las actividades que frecerán en su visita a la tierra caliente.

    De igual forma tendrán la exclusividad los alumnos y estudiantes de diferentes centros educacionales en las zonas rurales de Santiago de Cuba, hasta donde llegará el Circo con estrenos para el público.

    Luego de sus funciones en los municipios, se prevén tres funciones para todo el público en el Complejo Cultural Heredia, según afirmó Armando  Méndez director artístico del Circo Nacional de Cuba.

    Primero de Mayo, remembranzas


    Primero de Mayo, remembranzasPor Armando Fernández Martí

    Santiago de Cuba, 1 may.— Cuando hoy Primero de Mayo millones de cubanos desfilen por las principales plazas y avenidas de todo el país festejando el Día Internacional de la Clase Obrera se cumplirán 125 años de que en Cuba se celebrara por primera vez esa efemérides proletaria.

    Cuba fue uno de los primeros países del mundo en celebrar el Primero de Mayo en 1890, todavía bajo el régimen colonial español, con un desfile de unas 3 mil personas convocadas por el anarquista Círculo de Trabajadores de La Habana, que recorrió varias calles de la capital.

    De esa  forma, el incipiente proletariado cubano cumplía un acuerdo adoptado un año antes por la Segunda Internacional, efectuada en Paris. La propuesta para celebrar el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, había surgido en Estados Unidos, donde en esa fecha, pero de 1886, ocurrieron los hechos por los cuales fueron juzgados y condenados a muerte los ocho mártires de Chicago.

    Después de esa celebración pública en 1890, las demás conmemoraciones del Primero de Mayo en Cuba tuvieron que efectuarse en locales cerrados porque fueron prohibidas por los gobernantes españoles, reanudándose los desfiles después de terminada la primera intervención norteamericana y reinstaurada la República en 1902.

    A partir de entonces, las conmemoraciones comenzaron a tener mayor significación como las de 1918 y 1919 donde se patentizaron el apoyo al nuevo estado soviético dirigido por Vladimir Ilich Lenin y a la Revolución Bolchevique.

    Muy importantes fueron las celebraciones del Primero de Mayo en la década del 20, caracterizadas por huelgas y actos para denunciar la explotación de la clase obrera por los gobiernos de turno, incluso a partir de 1939, dirigida por la Confederación de Trabajadores de Cuba, encabezada por Lázaro Peña, tuvieron lugar grandes desfiles y las manifestaciones ganaron en profundidad y extensión a todo el territorio nacional.

    Sin embargo, no fue hasta el Primero de Mayo de 1959 que la clase obrera cubana a la que se le unió todo el pueblo, pudo celebrar con carácter verdaderamente efectivo el Día Internacional de Proletariado, no para exigir reivindicaciones sino para manifestar su adhesión al proceso revolucionario triunfante en ese mismo año.

    Así sucedió también en Santiago de Cuba el Primero de Mayo de 1959, donde la explanada de Trocha y Carretera del Morro vistió sus mejores galas para que desfilaran los combativos trabajadores santiagueros en representación de toda la provincia de Oriente y que contó con la participación del Comandante Ernesto Che Guevara quien hizo el resumen del histórico acto.

    Fútbol este sábado en el Antonio Maceo, Santiago vs Guantánamo Editar Fútbol este sábado en el Antonio Maceo, Santiago vs Guantánamo Por José Raúl Castilo Argüelles Santiago de Cuba, 1 may.— Pues sí, pese a que en post del pasado 22 de abril anunciamos que el duelo Santiago de Cuba vs Isla de la Juventud marcaba la última actuación de la escuadra santiaguera ante su público en la presente temporada del fútbol cubano, una nueva revisión del calendario de la competencia nos obliga a cantar la palinodia pues este sábado las emociones del más universal de los deportes volverán a hacerse sentir en el Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad cuando los elencos de Santiago de Cuba y Guantánamo disputen el partido correspondiente a la penúltima fecha del certamen.


    Fútbol este sábado en el Antonio Maceo, Santiago vs Guantánamo Por José Raúl Castilo Argüelles

    Santiago de Cuba, 1 may.— Pues sí, pese a que en post del pasado 22 de abril anunciamos que el duelo Santiago de Cuba vs Isla de la Juventud marcaba la última actuación de la escuadra santiaguera ante su público en la presente temporada del fútbol cubano, una nueva revisión del calendario de la competencia nos obliga a cantar la palinodia pues este sábado las emociones del más universal de los deportes volverán a hacerse sentir en el Complejo Deportivo Antonio Maceo de esta ciudad cuando los elencos de Santiago de Cuba y Guantánamo disputen el partido correspondiente a la penúltima fecha del certamen.

    Esta vez si será la despedida para el once santiaguero que posteriormente viajará a La Habana para cerrar su desempeño el sábado el venidero sábado 9 de mayo en calidad de visitantes.

    La programación de mañana se completa con los duelos Camagüey-Villa Clara, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Ciego de Ávila-Las Tunas y Sancti Spíritus-La Habana; en tanto en la fecha final el pareo es el siguiente:Isla de la Juventud-Camagüey, Ciego de Ávila-Guantánamo, Las Tunas-Cienfuegos, La Habana-Santiago de Cuba y Sancti Spíritus-VillaClara, en todos los casos los primeros como home club.

    La tabla de posiciones marcha así: Camagüey 37 puntos, La Habana 26, Cienfuegos 25, Villa Clara 22, Santiago de Cuba 21, Guantánamo 21, Las Tunas 18, Ciego de Ávila 17, Sancti Spíritus 13 e Isla de la Juventud 12.

    Como líder goleador se mantiene el villaclareño Yennier Márquez con 11; seguido por el avileño Sander Fernández con 7.