Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de noviembre de 2011

Declaraciones de Gustavo Balart

video
Entrevista con el Campeón Panamericano de lucha greco romana Gustavo Balart

Sentido homenaje Antonio Gades en Mausoleo del Segundo Frente

video
La Compañía de Antonio Gades interpretó la sevillana “Algo se muere en el alma” como homenaje a quien fuera su fundador, en el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País. Ante el monumento donde reposan los restos del coreógrafo alicantino Antonio Esteve Ródenas, Gades, quedó la promesa de salvaguardar la danza española como patrimonio en el mundo.

Día Mundial: Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Autor : Coral Vázquez Peña

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en todo el planeta para recordar el compromiso asumido por diferentes naciones en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999 y donde se reflexionó en los desafíos que la ciencia debía alcanzar.

El propósito de la celebración es renovar el compromiso en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. En este empeño por lograr una mayor conciencia en el público acerca de la importancia de la ciencia y cerrar la brecha existente entre ella y la humanidad que en Cuba se dan importantes pasos para alcanzar la llamada “sociedad del conocimiento” y por ello una constante ha sido siempre incluir el quehacer de los hombres y las mujeres de pensamiento en todos los procesos sociales y productivos con el debido compromiso y divulgación.

En la mayor de Las Antillas son ejemplos todos los programas de la salud pública cubana para garantizar el bienestar de la población, como lo es el materno, y el quehacer de los centros de investigación del país en el incremento de la producción de alimentos y el aprovechamiento óptimo de las diferentes fuentes de energía.

Y en este gran panorama mundial y nacional, Santiago de Cuba también tiene mucho que mostrar con aportes tan significativos como la introducción de las producciones científicas del Centro de Biofísica Médica en la atención primaria de salud, el empleo de los acondicionadores magnéticos en la producción de alimentos en cultivos tapados y el mejoramiento de la enseñanza del idioma español en Cuba gracias a los libros del Centro de Lingüística Aplicada de la ciudad.

Todas ellas constittuyen razones más que suficientes para celebrar en Cuba la fecha y para afirmar que aquí, siempre es Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, no solamente el 10 de noviembre de cada año.

Gripe estacional aqueja en mayor medida a menores de un año

Autor :José A. de la Osa/Granma Digital

Ante el incremento de la gripe estacional que durante estos meses se origina en Cuba, y que aqueja en mayor medida a los menores de un año, autoridades del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública hicieron un llamado ayer a padres y familiares para que extremen las medidas de prevención.

Con relación a los recién nacidos y los lactantes pequeños, la pediatra intensivista María del Carmen Machado Lubián, dijo que en las maternidades no debe producirse la aglomeración de los visitantes alrededor de los bebés, evitar besarlos, y los encargados de sus cuidados en el hogar mantener la limpieza e higiene adecuadas, y lavarse sistemáticamente las manos con jabón previo a cualquier manipulación que se les vaya a realizar.

Como sabemos, el contagio de las infecciones respiratorias agudas se produce de persona a persona, al hablar, toser o estornudar, por el contacto directo de microgotas infectadas con el virus, o a través de objetos recién contaminados con esas secreciones.

El término "agudas" alude a la forma brusca con que hacen su presentación, porque generalmente estas infecciones son de curso benigno.

No obstante, la especialista subrayó que ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio, que puede originar trastornos en los bronquios, debe consultarse al médico de inmediato y administrar medicación solamente bajo estricta indicación de un facultativo.

Los signos de agravamiento en niños pequeños están dados fundamentalmente por un incremento de la frecuencia respiratoria, rechazo a los alimentos, irritabilidad que alterna con periodos de somnolencia y fiebre persistente.

Para el sistema de defensa del organismo de los recién nacidos, la especialista subrayó la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, luego complementada con alimentos hasta los dos años de edad.


 

La báscula, elemento valioso en el sustento de la economía

Autor : Naylet Hernández Blanc

Con el aval de más de 20 años de experiencia y la acreditación con las normas de calidad ISO/IEC 17025 desde el año 2003 el colectivo de Peso Exacto (PEXAC), División Santiago de Cuba se ratifica como  eslabón vital en el sustento de la economía.

La reparación y calibración exacta y sistemática de los instrumentos de pesar, de variados tipos y dimensiones desde cero hasta 80 toneladas, constituye la razón de ser de este colectivo que apuesta porque la báscula es un elemento esencial para saber realmente lo que se produce se produce.

En conversación con Miguel Monzón Gainza, Director de la entidad, perteneciente a la industria sidero metalúrgica precisaba que “uno no puede saber lo que se produce  en el momento oportuno en cada industria o empresa sin una báscula. Por ejemplo en el umbral de la vida en neonatología cuando nace un niño se tiene que pesar porque a partir de ahí salen las fórmulas de alimentación, y otro ejemplo, en el aeropuerto si un avión no sabe la autonomía de él a través de su pesaje, no despega, es decir que la báscula es fundamental”.

El trabajo de esta entidad generalmente se realiza in situ, es decir en los lugares donde están situadas las básculas, previa contratación del servicio para el mantenimiento y reparación de las mismas que se realiza según el período de explotación, el cual puede ser pequeño, medio o general.

Sin embargo como todos los sectores de la sociedad el colectivo de PEXAC, también se ha visto afectado por recursos vitales en la reparación de las pesas, lo cual ha promovido las innovaciones de sus mecánicos y operarios y el aporte a la economía por sustitución de importaciones entre las que se encuentran la adaptación de una pesa para cerdos, y otras dos para vagones  ferroviarios.

Al respecto el Director de la entidad dijo a Tvsantiago: “Con la pesa de vagones en lagranalera de cemento para una capacidad de 180 toneladas estamos ahorrando al país más de 50 000 euros, ya que una báscula de ese tipo en el mercado internacional está en el orden de de los 180 000 euros, con lo que además estamos sustituyendo importaciones, y otra báscula de este mismo tipo se instala en el municipio de San Luis para recoger toda la materia prima de la provincia que pueda ser pesada”

PEXAC, División Santiago de Cuba, ejecutó su plan anual previsto con un sobrecumplimiento de un 12 por ciento en valores y más de 40 en servicios como aporte a la  emulación de la provincia por la sede del  26 julio.

Fuerza, Pasión y Vitalidad en la presentación de la Compañía de Antonio Gades

video
Autor :Caridad Franco Vega

La emoción fue incontenida: el baile, el cante y el toque flamenco, repicaron en las tablas del Teatro Heredia de Santiago de Cuba, con la presentación de la Compañía de Antonio Gades. Esta vez no estuvo físicamente el bailaor de esencia andaluza, pero su legado permanece en su agrupación y el público que le ama, respeta y reverencia.

El misterioso encanto va más allá de la técnica, la estilización del romance, la hondura melancólica de la pasión, el dramatismo de la historia de amor, sobreviven, en esta versión coreográfica de la tragedia lorquiana, Bodas de Sangre, interpretada por la Compañía de Antonio Gades, y donde se fue fiel a su fundador, el bailaor de esencia andaluza.

El programa presentado en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, que incluyó además la Suite Flamenca, fue más que bailes, estados anímicos que salieron a través de los movimientos, y se bailó tocó y cantó con la magia de duendes que se corporizan en bailaores, tocaores y cantaores flamencos.

El Compás, los modos tonales, las estructuras melódicas propias de los palos. Y el "cante jondo", todos de profundos sentimientos llevaron al público a disfrutar desde la soleá a la interpretación festiva de fandangos.

Así La Suite Flamenca que cerró el programa desbordó Alegrías. Hondo vital y apasionado fue el desempeño de la compañía de Antonio Gades, quienes han heredado el instinto teatral que trasciende lo coreográfico y que definió a su maestro.

Hombre de compromiso y dignidad, de lealtades y amigos, de tradición obrera, de sufrimiento y de alegrías, bailarín y coreógrafo que logró la síntesis entre el flamenco la danza española y la danza clásica y los elevó hasta la categoría de manifestación universal.

Copa 30 de Noviembre, Santiago A sigue imbatible

Autor :José R. Castillo Argüelles

El conjunto Santiago A uno de los dos representativos del territorio en la Copa 30 de Noviembre de béisbol que se juega en esta ciudad alcanzó este miércoles su tercera victoria sin derrotas dominar a la selección de Guantánamo 7 carreras por 1 en el estadio Guillermón Moncada.

El curveador del municipio Guamá, Osmel Cintra, logró una excelente faena y se hizo de la victoria al tiempo que envió alentadoras señales al Puente de Mando de las Avispas a la propia afición de este territorio quienes justificadamente cifran grandes esperanzas en el rendimiento del experimentado y valioso serpentinero durante la ya cercana Serie Nacional 51. Les recuerdo que a finales de la pasada temporada terminó lesionado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Nuevamente la ofensiva de los indómitos allanó el camino hacia el triunfo al producir 7 carreras con apenas ocho imparables. Michel Gorgüet volvió a exhibir su fuerza al bate y sacó su segunda pelota del parque, esta vez con dos a bordo. También formaron parte de la vanguardia ofensiva Reutilio Hurtado que conectó de 3-2 y Pedro Poll con saldo de 5-2 y par de remolques.

En las filas de los vecinos del Este los mejores dividendos con el madero correspondieron a Dainier Moreira de 2-2, Vismay santos de 4-2 y Onelio Fondín de 3-2.

En el terreno del Pepín Carrillo en el Distrito José Martí Las Tunas doblegó a Holguín 8 anotaciones por 3 con Yudier Rodríguez en el montículo. No corrió con la misma suerte Orleide Salazar, perdedor del choque.

El holguinero Alejandro Leyva sacó una pelota fuera del parque y remolcó las tres carreras de los nororientales.

La jornada cerró con el encuentro vespertino entre Granma y Santiago B en el Guillermón Moncada, ganado por los primeros con margen de 4 carreras por 2.

Erluís Blanco se llevó el crédito y Edisbel Agramonte sufrió el tropiezo. Hubo dominio del pitcheo como lo demuestra el hecho de que en total se conectaron sólo nueve indiscutibles, cinco de ellos a la cuenta de los vencedores.

El mejor bateador del juego fue el granmense Lázaro Cedeño que logró de 3-2.

Posiciones: Santiago A (3-0), Granma y Las Tunas (2-1), Guantánamo y Holguín (1-2) y Santiago B (0-3).

Universidad de Oriente, a tono con el momento actual


Autor :Coral Vázquez Peña 

Antes de que finalice el actual año,  la Universidad de Oriente deberá tener acreditados 4 proyectos de maestría que se unirán a los 7 que ya han sido evaluados en años anteriores.

Al decir de Nora Espí, Secretaria Ejecutiva de la Junta Nacional de Acreditación y Directora de Evaluación del Ministerio de Educación Superior “este es uno de los principales logros que exhibe el Alma Máter Oriental durante la evaluación institucional que hasta el viernes 12 de noviembre se realiza en las Universidades de Oriente y en la de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

La Secretaria Ejecutiva de la Junta Nacional de Acreditación y Directora de Evaluación del Ministerio de Educación Superior, declaró también que la visita a Santiago de Cuba  pretende certificar la calidad con la que se gestionan los procesos universitarios como son la investigación y la extensión universitaria, y agregó que se evaluarán “algunos programas de carreras y maestrías con vistas a recibir alguna categoría de acreditación”.

El venidero viernes 11 de noviembre se realizará la lectura de los informes de las dos comisiones evaluadoras para dar por concluido  el proceso que resume el quehacer de ambos centros universitarios en la etapa 2007-2011.

El informe será utilizado por la Junta de Acreditación Nacional para que a finales de noviembre evalúe y otorgue a cada carrera, universidad y programa de maestría la categoría que haya alcanzado en el proceso.

Por estos días estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente estarán inmersos también en como la inauguración oficial de los XLVI Juegos Interfacultades “Mambises 2011” y el acto por el centenario del natalicio del intelectual santiaguero José Antonio Portuondo, quien llegara a ser su rector.

En la sexagenaria institución de la Educación Superior de Santiago de Cuba se estudian actualmente 34 carreras, 20 acreditadas de las cuales 16 son certificadas y 4 de excelencia. Además, se reconoce como líder en la formación de doctores y másteres en la región oriental de Cuba.

Posee convenios de colaboración con las Universidad de Burdeos III, la Universidad de Alcalá y la de Sao Paulo, entre otras. Se gestionan 56 proyectos de investigación y participa en 10 redes colaborativas en sus diferentes modalidades.
 

Reflexiones del compañero Fidel: La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

Autor :Tomado de CubaDebate

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.

Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.

Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.

Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.

Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para "impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América". No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.

No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participarán en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

La muerte heroica del héroe nicaragüense, que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos.

Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1º de Enero de 1959.

El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, "tayacán vencedor de la muerte", como dice una bella canción escrita en su memoria "novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente".

A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.

La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.

Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.

Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.

Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.

A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.

El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.

Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.

Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.

Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.

Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.

Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.

Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.

En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 9 de 2011
8 y 12 p.m.