Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de julio de 2012

Terminó con éxito en San Luis curso escolar 2011-2012

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Un pueblo crece cuando un suceso honrado le demuestra que tiene limpio el corazón, este pensamiento martiano resume buena parte de lo alcanzado durante nueve meses desde las aulas sanluiseras, gracias a la dedicación, el amor y la profesionalidad de los docentes.

Maestros, metodólogos, directivos y personal de apoyo se reunieron en la escuela especial 8 de Diciembre para compartir el triunfo en acto municipal.

El estímulo a claustros destacados, maestros y directivos hizo el suceso emocionante. Los mayores aplausos fueron para un maestro con más de 40 años en el sector, de ellos 33 como director de escuela.

"El sentido de responsabilidad, la consagración, el amor por lo que hago y sobre todo el respeto por el trabajo de los demás, creo que son de las cosas que me han llevado a mantenerme por tantos años como directivo", dijo a Tvsantiago Rodolfo Vidal Sosa.

Los docentes como espectadores, sus alumnos mostrando junto a los instructores de arte lo que les enseñaron durante el curso, así transcurrió en San Luis el acto por el fin del periodo lectivo 2011- 2012. Meses de entrega que hoy, regocijan a todos.
 

Acuario Baconao: opción de recreación y conocimiento en este verano

Autor : Rosana Pascual de la Cruz

El Acuario Baconao es una instalación distintiva de Santiago de Cuba. Ubicado en el parque que igual se nombra, es muy frecuentado por visitantes  nacionales y foráneos, por ello cada cada verano se convierte en una opción de preferencia para vacacionistas que llegan hasta ese extremo costero de la ciudad.

Motivar el cuidado y conocimiento de la fauna marina, sobre todo en los pequeños, es la premisa de los trabajadores del Acuario Baconao. Aún cuando el verano recién comienza, sus espacios se hallan listos y ya reciben cientos de excursionistas.

Un divertido espectáculo de delfines y leones marinos cautiva a sus espectadores, que pueden disfrutarlos en dos tandas diarias de martes a domingo. Diversidad de especies acuáticas, de las cuales conocer características biológicas, adaptación a la vida en cautiverio y formas de protección, es referencia precisa en la galería de estanques un túnel de 30 metros donde los visitantes logran observar especies propias del Mar Caribe.

Ofertas gastronómicas, especialmente para los niños, completan las opciones que brindan las 2 cafeterías con que cuenta el Acuario Baconao, una opción de conocimiento y disfrute en la presente etapa vacacional. 

Se inundó de alegría infantil todo el país

Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

Para los príncipes enanos se hizo esta fiesta. Y es que cada tercer domingo de julio se celebra en el archipiélago cubano el Día de los Niños, de ahí la inundación de alegría en calles, plazas y cada rincón del territorio.

La Avenida Victoriano Garzón fue la anfitriona del espectáculo mayor de los niños en esta provincia. También en sus calles aledañas se habilitaron kioskos, puntos móviles, tarimas, palcos y carpas para la gran fiesta que comenzó desde bien temprano en la mañana y culminó en horas de la tarde-noche con una actividad cultural gigantesca en la principal avenida.

Agrupaciones musicales y danzarias, declamadores, el Teatro guiñol y las permanentes travesuras de los payasos hicieron un espectáculo artístico sin precedentes para miles de asistentes acomodados en las gradas listas ya para las festividades de los carnavales.

Particular atracción devino la presentación del circo de la provincia Granma con varias ofertas. Se cuentan el número de los cocodrilos, cuando una pareja de jóvenes baila e invita a los animales a formar parte de la fiesta. También fue delicioso disfrutar de los pequeños perros haciendo malabares. Momento muy especial lo constituyó el referido al equilibrio de un artista con taburetes.

La niña Yuleideis Carballo Matos fue premiada como ganadora del concurso del cartel para el Carnaval Infantil, a celebrarse del 21 al 27 del actual mes.

Los juegos de participación atrajeron a decenas de la familia menuda, quienes retornaban con los regalos por su desmostración de conocimientos.

El cierre de casi tres horas de pleno goce de los niños y sus acompañantes estuvo a cargo de la conga santiaguera infantil. Un hasta el próximo sábado, fue la despedida para los que saben querer, que ahora disfrutan de sus vacaciones escolares.

Temas económicos y jurídicos en Comisiones parlamentarias

Autor :AIN


 Las Comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizarán del 20 al 22 de este mes, en labores previas, temas de la agenda del IX Periodo Ordinario de Sesiones, señalado para el día 23.
 
Una información de Granma señala que a ambas corresponderá poner a punto el Proyecto de la nueva Ley del Sistema Tributario Cubano que se someterá a la consideración de los diputados, en cuyo examen han estado inmersos en los últimos meses, desde sus primeras versiones.
 
Para ello, han tenido un estrecho intercambio con sus redactores, principalmente el Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.
 
Añade el rotativo que también han sostenido encuentros con funcionarios, especialistas y economistas, y el conjunto de sus miembros, han participado en la presentación de la propuesta legislativa a los diputados en sus territorios y obtenido experiencias y opiniones al respecto.
 
En reunión previa en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Comisión de Asuntos Económicos cumplirá una amplia agenda que incluye el cumplimiento del plan y la marcha de la economía en el primer semestre, la Liquidación del Presupuesto del 2011 y la ejecución del correspondiente al año en curso hasta junio, temas que también serán considerados en el plenario parlamentario.
 
Asimismo, tratarán el estado de elaboración del proyecto de nuevo Código del Trabajo, y deliberarán en torno al próximo Censo de Población y Viviendas, el proceso de sustitución de importaciones y la situación de la balanza comercial del país y la cadena de impagos.
 
La de Asuntos Constitucionales y Jurídicos proyecta, a su vez, considerar los resultados y medidas sobre el enfrentamiento a los delitos, hechos vandálicos, indisciplinas sociales y la corrupción.
 
Igualmente, abordará la implementación del Acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la experiencia de separar la dirección de los Consejos de la Administración y de las Asambleas locales del Poder Popular en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y del Reglamento para el otorgamiento de subsidios para realizar acciones constructivas en viviendas.
 
También deliberará acerca de las comprobaciones sobre el cumplimiento del Decreto Ley 259 sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, entre otros temas, que se examinarán de conjunto con otras comisiones involucradas.