Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de junio de 2017

Cuba inquebrantable por Siempre

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 29 jun.— La proximidad del 30 de junio me ha hecho pensar en muchas cosas a propósito de los acontecimientos de los últimos días cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anuncia mantenernos bloqueados, cuando la mafia miamense se revuelve y una vez más preparan las maletas para volver.

Pero el 30 de junio me lleva como cubana también a recordar aquellos jóvenes que en esta fecha en 1957 ofrendaron sus vidas justo por la libertad que hoy disfrutamos Salvador Pascual, Floro Vistel y Josué País.

Cuba para entonces era todo un hervidero revolucionario desde la clandestinidad en las ciudades y en la Sierra con un ejército rebelde que acababa de propiciarle un duro golpe a la dictadura en el combate de Uvero.

Los batistianos con sicarios entrenados para matar, inescrupulosos mayoritariamente, querían aparentar tranquilidad y apoyo del pueblo, fue así que en Santiago que ya daba mucho que hablar en materia de noticias por la rebeldía constante y valentía de su pueblo organizaron un acto electoral en el parque Céspedes, hecho que el movimiento 26 de Julio decidió sabotear.

En varios comandos jóvenes clandestinos a toda costa trataron de ridiculizar la farsa, los acontecimientos no salieron como se había previsto y se desato una brutal persecución contra ellos, fue así que perdieron la vida Floro Emilio Vistel Somodevilla, Salvador Pascual Salcedo y Josué País García, el hermano pequeño de Frank.

Como jóvenes, los muchachos héroes tenían sus inclinaciones, cuentan que Salvador fue alegre, jaranero, dado a ser muy galante con las mujeres, excelente bailador, Floro aficionado al béisbol y al boxeo con una derecha respetable y Josué todo energía y también fiestero. Contra esa pureza juvenil, contra los sueños hermosos de una Patria libre se ensañó la dictadura.

Ese corrupto poderío que ante la pujanza de la Revolución y su triunfo corrió a socorrerse en los Estados Unidos y hoy esperan que Trump les facilite la visa para volver a conquistar a una Cuba inconquistable porque se fraguó desde la sangre cálida de jóvenes como aquellos que dejaron su último aliento en las calles de Santiago.

Producen variadas confecciones textiles en fábrica Las Marianas

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 29 jun.— La tradición de heroísmo de la mujer cubana está representada en la fábrica textil Las Marianas de Santiago de Cuba, donde existe un colectivo laboral integrado en su mayoría, por féminas.

La  fábrica posee como encargo estatal la realización de una producción destinada a satisfacer las demandas de instituciones como educación, salud pública y el ministerio de la agricultura entre otros pedidos de empresas asignadas.
Beatriz Castillo Morell, administradora de la fábrica textil afirmó a Tvsantiago que con un plan de unidades físicas de cuatro millones y 5 millones en valores, esta Unidad Empresarial de Base logra una eficiencia expresada en el sobrecumplimiento de su plan hasta mayo último.

Dijo Castillo Morell que además de producir prendas como mosquiteros, pantalones sanitarios, jeans para los trabajadores de la agricultura también se encuentran realizando en una nueva línea de pantalones Jeans destinados a la comercialización en la cadena de tiendas TRD.

Tiene mucho que ver en la calidad de sus producciones la labor sindical que muestra el compromiso de sus cincuenta y nueve aniristas integrados al fórum de ciencia y técnica que apoyan con sus habilidades profesionales la solución de problemáticas del proceso fabril.

La Gran Fábrica textil Las Marianas como se le conoce en el territorio posee el honor de haber sido inaugurada en el año 1964 por el Comandante Ernesto Guevara de La Serna la que trasciende sin dudas, como líder en la producción y comercialización de prendas de gran valor agregado para satisfacer necesidades de la producción y los servicios. 

Desarrollo del Plan Turquino en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 jun.— Ocho, de los diecisiete Consejos Populares de San Luis, pertenecen al Plan Turquino, o sea, están ubicados en zonas rurales alejadas de la vida citadina. Iniciando junio, se celebraron los 30 años de este proyecto que tiene como propósito fundamental, lograr un desarrollo integral y sostenible en la montaña.

Hacia el avance social de estas áreas y a la conservación de la naturaleza dirigen su accionar principal organismos e instituciones que sistemáticamente pasan balance a su desempeño.

San Luis tiene el mayor porciento de su geografía, montañosa, aquí casi 13 mil personas viven en esos parajes de exquisita leyenda.

Los hombres y mujeres de los campos sanluiseros se emplean fundamentalmente en labores de producción de huevos, café, cultivos varios y ganadería.

Acceden a servicios de salud, educación, asistencia social. En estas demarcaciones reciben desde unidades de comercio productos de la canasta básica, de aseo, medicamentos, cuentan con una red de salas de televisión que se alimenta por paneles solares, disfrutan también de gimnasios biosaludables y de otras instalaciones y servicios que hacen más agradable la vida serrana.

Una de estas zonas, La Caoba, ostenta la condición de referencia Provincial en el Plan Turquino. Desde allí se produce un elevado porciento del café del país. Robusta y arábigo son las variedades.

La atención al Plan Turquino es una de las prioridades del Órgano de Gobierno local. Hoy la mayor insatisfacción de quienes habitan estas circunscripciones es la mala situación de los viales.

Festival del Caribe y su historia

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 29 jun.— Santiago de Cuba no es la capital del Caribe, sería este un absolutismo y un mirar a medias si se compara esta oriental provincia con otras ciudades de la región que resultan muy parecidas a esta geografía. Que es la más caribeña de las ciudades cubanas, es la verdad.

Otras realidades probadas son la singular circulación cultural que provoca la Fiesta del Fuego en sus casi 37 ediciones; el orgullo caribeño que se siente en esta parte de la isla y el expansivo de tradiciones que impacta a todo el país y al Caribe que se asoma a la Fiesta del Fuego en cada edición caribeña. La oleada de migraciones hizo de esta provincia ese hogar transitorio y permanente de haitianos, africanos y hasta de asiáticos.
Lo que hoy se conoce como Festival del Caribe tuvo sus inicios en los años ochenta y se bautizó como el Festival de las Artes Escénicas de origen caribeño. Al vivir la experiencia que suscitaba este tipo de movimiento cultural, el Ministerio de Cultura en Cuba tuvo conciencia de la necesidad de crear una institución que amparara, monitoreara y estudiara este fenómeno de la cultura popular tradicional que tuvo entre sus líderes al investigador santiaguero Joel James Figarola.

Por eso la única Casa del Caribe que existe en el país no podía estar en otra región que en Santiago. En cada tiempo de Festival se daban situaciones únicas de encuentros entre portadores y oficiantes reales. Se evidenció entonces, al decir de Orlando Vergés, Director de esta casa, que la identidad cultural cubana era un proceso de formación porque se valía de esos recursos naturales y sencillos propios de los hombres y mujeres comunes.

El Festival y su Casa en Santiago se confirmaron exclusivos por la forma de tratar la cultura popular como fenómeno de real importancia en Cuba y el área; también devinieron herramientas para incluir a todo aquel que representara a colores y en blanco y negro lo más ancestral de las culturas.

El 3 de julio cerca de 50 grupos portadores de todo el país estarán en Santiago para ser parte del Festival del Caribe. La Isla de Bonaire por vez primera se lucirá como nación en este encuentro y como reverencia a esta revelación, presidirá el desfile más simbólico y popular del programa caribeño.

El Desfile de la Serpiente es la inauguración pública de la Fiesta del Fuego, representa uno de los símbolos más sagrados del Caribe a través del zigzag que describe la evolución de los grupos portadores por las principales calles de la ciudad. Por segunda ocasión esta marcha de culturas populares saldrá en vivo a través del canal de YouTube “Endirectocuba “. La productora Lía Videos desde Santiago de Cuba con su unidad de televisión de alta definición se encargará de filmar, editar y transmitir en tiempo real, este espectáculo.

Desde el año pasado, Lia Videos con su tecnología y visión integradoras, le da total cobertura y en vivo al Desfile de la Serpiente. En este 2017 celebran 20 años de trabajo y desean repetir el streaming de esta singular peregrinación.

LíaVideos ha dedicado buena parte de sus veinte años a estrechar los vínculos con la Casa del Caribe. En el año 2008 se encargó de la producción de los primeros noticieros caribeños; cuando la casa cumplió sus treinta años esta productora conservó sus memorias a través de un documental y ahora por segunda vez será la mirada atenta de la serpiente humana del Festival.

La productora documentará las celebraciones por el aniversario 35 de esta casa-escuela única en Cuba. Así lo exige el momento pues la circulación cultural que ha generado la Fiesta del Fuego en sus 36 convocatorias confirma como de alta valía el trabajo de los especialistas de la casa caribeña.

Cuba cede ante Rockland Boulders y engrosa saldo negativo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Miles Glenn

Santiago de Cuba, 29 jun.— El pitcheo de relevo se agrietó, la ofensiva no pudo contrarrestar los efectos del ataque rival y en consecuencia el equipo Cuba sufrió una contundente derrota con pizarra de  12 carreras por 1 ante el Rockland Boulders en jornada previa a la despedida cubana de la Can-Am este año, que tendrá lugar hoy cuando disputen  el tercer y último juego en el Palisades Credit Union Park, sede de los líderes de este circuito beisbolero.

El zurdo santiaguero Ulfrido García hizo una buena apertura de cinco y dos tercios de entrada con escasos cuatro jits permitidos y par de carreras limpias pero tuvo que asimilar la derrota porque al abandonar el montículo su equipo estaba debajo en el marcador 2 x 1 y  Cuba no consiguió borrar esa diferencia en el resto del encuentro; por el contrario la labor de los relevistas Frank Medina (dos tercios, un jit, dos limpias), José Ramon Rodríguez (una entrada y un tercio, cinco imparables, cinco carreras, cuatro limpias) y Dayron Durán (dos tercios, dos incogibles, tres limpias) dejó mucho que desear y racimos consecutivos de cuatro y seis carreras en los episodios séptimo y octavo, respectivamente, desembocaron en el abrumador revés.

La única carrera cubana cristalizó en la cuarta entrada cuando ligaron jits Yordanis Samón y Juan Carlos Torriente acompañados por un batazo por el cuadro de Yosvani Alarcón que sirvió para producir la marca que impidió la lechada.

El abridor Markus Solbach trabajó siete entradas completas, admiió ocho imparables y esa solitaria carrera para de esa forma sumar su sexta victoria sin derotas en la temporada. Complementaron eficazmente la labor del Solbach los relevistas Thomas Lawrence (una entrada con absoluto hermetismo) y Alex Farina (una entrada, un jit permitido).

La ofensiva ganadora sumó una docena de cohetes incluidos tres dobletes y un cuadrangular, este último disparado por el camarero y segundo bate Dylan Tice, que significó  tres de las seis carreras del ramillete que lograron los locales, a modo de remate fulminante en el cierre de la octava entrada.

Hoy Cuba disputará en ese mismo escenario el último juego de su presente incursión en la Liga Independiente Can-Amen y luego enfrentará el tope bilateral con el elenco nacional universitario en Carolina del Sur.

Posiciones: Rockland Boulders 29-10 / Capitales de Quebec 26-12 / New Jersey Jackals 24-14 / Sussex County Miners 17-18 / Ottawa Champions 15-23 / Trois-Rivieres Aigles 13-24 / Cuba 5-15 / República Dominicana 2-15.

Aquí les dejo el box score del partido