Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de diciembre de 2016

Visita pueblo de Santiago de Cuba nicho de Fidel Castro

Por PL/Foto Estudios Revolución

Santiago de Cuba, 5 dic.— Los habitantes de esta oriental ciudad de Cuba visitan el panteón donde fueron inhumadas las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia.

Desde que en horas del mediodía de este domingo abrió el portón de dicha necrópolis, los santiagueros depositan flores en el nicho donde reposan las cenizas del Comandante en Jefe.

El presidente Raúl Castro colocó horas antes la urna con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su última morada en una solemne y privada ceremonia.

Acompañaron el luctuoso y emotivo momento, Dalia Soto del Valle, esposa de Fidel; familiares y más de 40 invitados internacionales, amigos del Comandante y personalidades que asistieron la víspera al acto en la Plaza Antonio Maceo, informó Cubadebate.

Después de colocar la tapa en el nicho, todo ocurre mucho más rápido. Toque de atención. Himno Nacional. 21 salvas de artillería. Una grabación con la voz de Fidel que nos devuelve el concepto de Revolución, reseñó el sitio.

También se conoció que los presentes, incluidos las escoltas y los compañeros que cuidaron del líder de la Revolución en sus últimos años, depositaron rosas blancas en la base del panteón.

La fila comienza con Raúl y termina con el argentino Diego Armando Maradona, y entre uno y otro los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia.

Asistieron asimismo otras personalidades como Denis Sassou-Nguesso, Congo; Malatu Teshome, Etiopía; Alfred Marie-Jeanne,  Martinica, y los exmandatarios, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil. Protegida por una placa con el nombre de Fidel, la urna se halla en el centro de una piedra pulida de granito, que proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba.

A la derecha del mausoleo colinda una pared de hormigón que tiene escrito en letras doradas, el concepto de Revolución expresado por Fidel el 1 de mayo de 2000, que los cubanos refrendaron en estos días.

Cercano a su tumba en el Cementerio Santa Ifigenia se encuentran los nichos del padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, de Mariana Grajales, y de 32 generales de las guerras de Independencia contra el colonialismo español, entre otros héroes y mártires de más de siglo y medio de luchas por la liberación de Cuba.

Hijos e hijas de Santiago honrados con Fidel junto a Martí

Por Aída Quintero Dip
 
Santiago de Cuba, 5 dic.— ¡Yo soy Fidel!   porque me hice profesional gracias a la Revolución, tengo un trabajo que me apasiona y vivo en un país al que él le dio la libertad, dijo la joven santiaguera Dayneris Danger, técnica de Higiene y Epidemiología en la provincia de Santiago de Cuba.

Ella, igual que muchos hijos e hijas de este pueblo y esta ciudad  rebelde y heroica que han tenido el privilegio de acoger para siempre las cenizas de Fidel, asegura que su generación ha asumido una nueva responsabilidad con la historia de la Patria.
 
La jurista Celia Araújo, una de las primeras en el acto patriótico de la Plaza Antonio Maceo para rendir tributo a Fidel y luego participó en la vigilia en su honor, expresó que, dentro del dolor por la pérdida física del Comandante, siente que ha contraído un sagrado compromiso con la Revolución.
  
Considera que sobre los hombros de la juventud descansará el futuro de la Patria y que como el líder eterno siempre confió en ellos, ahora les toca ser fieles a su legado y continuar la obra grandiosa que él forjó para todos los cubanos.
  
Para Ray Rodríguez,  estudiante de Medicina,  el principal  camino seguirá siendo defender a la Patria y el socialismo, bajo los preceptos   del Mayor General Antonio Maceo porque “quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, precisó.
 
Tal como nos enseñó el invicto guerrillero hemos jurado ante sus restos   preservar a toda costa nuestra soberanía  y las conquistas de la Revolución, manifestó Layming Lu Bestal, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de esta ciudad.
  
Destacó que Fidel puede estar tranquilo  junto al Héroe Nacional, José Martí, ya que defenderemos la hermosa  obra que nos entrega, no bajaremos nunca la bandera  y  seremos mejores estudiantes y dignos revolucionarios cubanos.
 
El hecho de que el Comandante descanse en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde hay tantos héroes y mártires, nos inspira a ser más patriotas, señaló el alumno de primaria, Sergio Gabriel Estepa.

De Fidel se habla en presente

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 5 dic.— El historiador Mario Mencía, acucioso investigador de la vida de Fidel Castro, al hablar hoy en la televisión del Comandante en Jefe lo hace en presente y no, precisamente, por una trampa de la memoria.

Es tanta la impronta del líder que será muy difícil en lo adelante ubicarlo en el pasado, atrapado por la muerte, porque como dice la canción Cabalgando con Fidel ni ella cree que se 'se apoderó de tí'.

Tras la reciente inhumación de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, ese altar de la Patria, su figura gigantesca se adentra en los hogares y en las conversaciones familiares seguirá su presencia como una compañía imprescindible, como alguien muy querido y cercano.

No se trata de lapsus mentales que hacen olvidar que ya no está físicamente: los cubanos se niegan a despedirlo definitivamente y qué bien están para recordarlo las poesías del Indio Naborí, inspiradas sobre todo en aquellos días iniciales de la gloria revolucionaria, o las canciones de Silvio y de Raúl Torres.

Instalado para siempre en la memoria histórica y sentimental de todo un pueblo, su huella acompañará batallas nuevas porque como dijo en La Habana en los primeros días de enero de 1959, quizás todo sea a partir de ahora más difícil, en su ausencia.

En días recientes, un reconocido periodista cubano, al valorar el legado fidelista evocaba la definición de José Martí que diera el ilustre intelectual Cintio Vitier cuando afirmó que era 'el misterio que nos acompaña'. Otro misterio a nuestro lado ya está siendo el Comandante.

Cuando fue interrogado a raíz del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, comandado por él junto a un puñado de jóvenes revolucionarios, Fidel consideró al Apóstol como el autor intelectual de esa audacia. Desde hoy, sembrado para siempre en esta tierra fecunda, él lo será también para los desafíos por delante.

Se reanuda el béisbol, doble juego en tres escenarios este lunes

Ciego de Ávila vs Granma lo más atractivo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 5 dic.— Este lunes desde las diez de la mañana se reanudarán las acciones en la segunda fase de la 56 Serie Nacional de béisbol con doble juego programado en los estadios Victoria de Girón y Calixto García de Matanzas y Holguín, respectivamente; en tanto en el Mártires de Barbados el doble compromiso pactado dará inicio a las tres y quince de la tarde.

Los líderes del certamen, Cocodrilos de Matanzas, buscarán un regreso a la senda ganadora ante su público luego de dos derrotas seguidas en la sub-serie que disputaron como visitantes en los predios de los Cachorros de Holguín aunque la situación de los pupilos de Víctor Mesa sigue siendo de relativa comodidad pues le sacan 7,5 juegos de ventaja a sus más cercanos seguidores, los Tigres de Ciego de Ávila.

Los yumurinos recibirán la visita de los Azucareros de Villa Clara que llegan a la cita abrumados por cuatro derrotas consecutivas en sus últimos juegos, tropiezos que los llevaron a ceder el tercer peldaño de la clasificación en favor de los Alazanes de Granma.

Los números colectivos reflejan la superioridad de los anfitriones en todos los órdenes: en bateo .326 – .273, en pitcheo 3.23 – 3.39 y en defensa .978-.971.

El compromiso bilateral va resultando favorable a los matanceros 4-2 y para el duelo de hoy podrían salir a la línea de fuego el zurdo Yoanni Yera (10-1) y el derecho Jonder Martínez (9-2) por los de casa  en tanto en la trinchera opuesta estarían el derecho Freddy Asiel Álvarez (7-1) y el zurdo Robelio Carrillo (5-3).

Por su parte los rezagados Cachorros de Holguín, últimos en la tabla de posiciones, recibirán en su patio la visita de los Toros de Camagüey, el otro conjunto que anda fuera de la zona de clasificación y que por el momento sólo goza de medio juego de ventaja sobre los locales.

Los agramontinos tienen mejores dígitos en bateo y pitcheo que sus rivales de hoy: .288- .269 / 3.93-4.21; mientras que los holguineros tiene leve ventaja en la defensa .978-.977.

En estos momentos el balance bilateral está equilibrado a tres triunfos por bando y para tomar la delantera podrían ser llamados a la lomita Yariel Rodríguez (5-3) y José Ramón Rodríguez (7-4) por los camagüeyanos mientras que por los holguineros podrían recibir la encomienda Carlos Santiesteban (7-7) y Luís Ángel Gómez (3-4).

La jornada se completará con los choques entre los actuales campeones nacionales, los Tigres de Ciego de Ávila, y los Alazanes de Granma que arrancarán poco después de las tres de la tarde, compromisos que resultan los más atractivos de la fecha.

Los Tigres han demostrado una clara superioridad sobre sus contrarios de turno en la temporada al ganar cinco de  los seis juegos que han disputado y en estos momentos gozan de la mejor racha ganadora entre todos los animadores del segmento al sumar cinco triunfos consecutivos en sus úiltimas actuaciones.

Los Alazanes también están en buen momento luego de tres éxitos en línea en su más recientes salidas al diamante y de haber conseguido trepar al tercer escaño de la clasificación,  a cuatro juegos de diferencia de los avileños que marchan segundos.

Granmenses y avileños están parejos en promedio de bateo colectivo pues ambos ostentan .297; en tanto los pupilos de Carlos Martí  llevan la delantera en pitcheo y defensa:  3.04-3.82 / .985-.974.

La porfía podría llevar al montículo como abridores a Vladimir García (11-4) y Dachel Duquesne (8-5) por los avileños en tanto por los granmenses asumirían el reto Lázaro Blanco (10-2) y Leandro Martínez (8-3).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 51-14 / Ciego de Ávila 43-21 / Granma 39-25 / Villa Clara 38-26 / Camagüey 31-33 / Holguín 31-14.

1er combate de los expedicionarios del Granma: Alegría de Pío

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 dic.— Si para los 82 expedicionarios del yate Granma el desembarco cerca de Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956, hace 60 años, fue aquel un momento amargo cuando se vieron atrapados entre los enmarañados manglares y el fango cenagoso, que a decir del Che, los convirtió en un ejército de sombras y fantasmas, aún así todos conservaron la fortaleza espiritual de que pronto saldrían de ese infierno, para emprender el soñado camino de la libertad.

Pero tres días después, el 5 de diciembre, cuando fueron sorprendidos por el ejército en medio de un campo de caña, en Alegría de Pío, aquellos 82 hombres comenzaron a comprender que la libertad no era solo un suelo y que el precio a pagar por ella era caro, incluso con la vida.

Lo que pasó en Alegría de Pío aquella tarde es indescriptible, nisiquiera los que vivieron ese momento tuvieron después una idea exacta de lo sucedido entre el fuego cruzado de las balas del enemigo y la candela de los campos de caña que los abrazaban. La situación para todos se tornó dolorosa y los revolucionarios se dispersaron por todos los alrededores solos o en grupo, para vivir cada cual su propia experiencia.

Cuando ya todo parecía perdido, cuando nadie atinaba nisiquiera a disparar contra el enemigo en medio de aquel infierno, se escuchó el grito viril del capitán Juan Almeida exclamando:”Aquí no se rinde nadie”, una frase que después se convirtió en estímulo para que muchos continuaran la lucha y en un legado que aún hoy, 56 años después, repiten los cubanos frente a los enemigos de la Revolución.

En el combate de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956 solo murieron tres revolucionarios. Diecisiete serían asesinados en los días posteriores y otros fueron hechos prisioneros por el ejército, mientras que un grupo logró mantenerse por la zona y organizarse para días después reencontrarse y con solo 7 fusiles y 12 hombres, como dijo Fidel: “Bastaban para hacer la Revolución”

Ese pequeño grupo de expedicionarios marcharon después a la Sierra Maestra y tras dos años de lucha se había multiplicado en un pueblo entero que ha luchado, lucha y luchará como nos lo enseñaron los del Granma: ¡Hasta la Victoria Siempre!