Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de marzo de 2012

Escuadra santiaguera anfitriona del Nacional Juvenil de Boxeo

Autor :José R. Castillo Argüelles

La próxima edición del Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo se disputará en Santiago de Cuba del 21 al 29 de abril en el cuadrilátero del Complejo Deportivo Antonio Maceo y la escuadra de la sede, segundo lugar en la versión precedente, espera estar de nuevo en uno de los tres primeros lugares, según no dio a conocer el Licenciado Osvaldo Castillo Illas, Director Técnico del equipo indómito.

Para concretar esa aspiración los técnicos piensan entregar la responsabilidad a un total de 13 boxeadores, diez que se preparan en la base y tres que son miembros de la preselección nacional juvenil: 

49 kg Osaín Rafael González (Santiago de Cuba- campeón nacional el año pasado en 46 kilogramos)

52 kg Franklin Castañeda (Santiago de Cuba)

56 kg Alexis Sánchez (Santiago de Cuba)

60 kg Emilio Wilson (Santiago de Cuba-preselección nacional juvenil) y Reinier Pérez (Santiago de Cuba)

64 kg Yasmany Betancourt (Santiago de Cuba)

69 kg Fernando Planas (Santiago de Cuba)

75 kg Yasmany Zulueta (La Maya-preselección nacional juvenil) y Yosvani García (Santiago de Cuba)  

81 kg Eduardo Dinza (Santiago de Cuba-preselección nacional juvenil) y Omar Ibáñez (Santiago de Cuba)

91 kg Arnaldo de Jesús Torres (La Maya)

Al momento de obtener esta información todavía no tenían definido un atleta para la división superpesada.

El cuerpo técnico del seleccionado lo integran, además,  el Licenciado Juan Heredia y el Licenciado Guillermo Torres.

Según la información que se dispone de modo preliminar -hasta que se efectúe el Congresillo Técnico- se espera efectuar un cartel diario en horas de la tarde. 

Inauguran hoy Jornada Teórica: El mundo de Santiago Álvarez

Autor :Karina Sotomayor Otero

Se inaugura hoy en la mañana la Jornada Teórica “El mundo de Santiago Álvarez: Now, emoción y razón”. Comienza la convocatoria que trae una vez más a esta ciudad, la memoria viva de un admirable documentalista latinoamericano.

En la segunda mitad de su vida sintió el llamado del arte audiovisual y aprovechó cada segundo, cada suceso relevante para los más humildes y cada acción que lastimara a la Humanidad. Más de seiscientas obras tienen su factura, un modo de hacer único en el que incluyó sus conocimientos de Psicología, Historia, filosofía y Letras. Llegó a la cinematografía de brazos tomados con la incipiente Revolución Cubana.

Recorrió más de noventa países de varios continentes con ese lente revolucionador activo ante la belleza y la injusticia social. Fue singular en el quehacer del cine-testimonio a nivel mundial. Santiago Álvarez fue y es nuestro cronista mayor, sentó escuela con el Noticiero ICAIC Latinoamericano el cual dirigió más de 400 emisiones.

A partir de este 6 de marzo y hasta el 8 conversaremos inteligentemente sobre el Santiago cátedra e inspiración para los experimentados y noveles. En este 2013 Santiago cumple 93 años de estar entre las mejores inspiraciones de los realizadores latinoamericanos.  

    

Se despidió la Feria del Libro frente a las aguas del Caribe

El ministro cubano de cultura Abel Prieto, prestigiosos escritores, las principales autoridades de la provincia y el pueblo santiaguero disfrutaron de este fin de fiesta literaria.

Hotel Carisol-Los Corales

Reconocen al Club Amigos Carisol-Los Corales entre los mejores hoteles de Santiago de Cuba.

Valoran ampliación de uso de sistemas fotovoltaicos

Autor : Lilieth Domínguez Quevedo

A 20 días de sincronizado el microsistema de energía solar fotovoltaica más grande del oriente cubano al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), expertos valoraron hoy la posibilidad de su implementación a gran escala en todo el territorio nacional.
 
Rubén Ramos, director del Centro de Investigaciones de Energía Solar, institución piloto, significó a la AIN que para ese fin se cuenta con tecnología que permite la evaluación técnica de parámetros fundamentales de la central, y con ello un uso eficiente de las fuentes renovables a favor del ahorro energético.
 
Compuesto por 30 módulos fotovoltaicos -en tres arreglos- con una potencia total de 7,5 kilowatt pico en su primera etapa, es capaz de generar entre 35 y 40 kilowatt hora al día, lo que permite cubrir parte del consumo del centro donde quedó oficialmente inaugurado. 
 
Sin antecedentes de estudios de este tipo en la Isla, la instalación cuenta con medidores del comportamiento de los módulos solares fotovoltaicos y sistemas automatizados para adquisición de datos, que posibilitan determinar la cantidad de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera y la energía aportada.
 
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Cuba, en la cual confluyen de manera conjunta altas temperaturas, radiación solar y humedad relativa, se prevé evaluar la eficiencia y sostenibilidad de la instalación a partir de su puesta en marcha, destacó el experto.
 
Estuvieron presentes trabajadores e investigadores de la institución, destacados científicos y dirigentes de la provincia, y funcionarios del gobierno y el Partido en el territorio.