Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 29 de diciembre de 2011

Alcolea, vigésimo en Vuelta a Costa Rica

Por José Raúl Castillo Argüelles

El santiaguero Arnold Alcolea lideró el desempeño cubano en la 47 Vuelta Ciclística a Costa Rica que finalizó este miércoles al ubicarse en el vigésimo lugar de la clasificación general individual a 1:13:42 horas del ganador, el pedalista local Adrián Bonilla del equipo Citi-Economy-Blue, quien venció los 1527,8  kilómetros de la prueba -divididos en doce etapas- con acumulado de 37:54:26 horas.

En la edición anterior del giro centroamericano conquistó el premio de la regularidad, al acumular 151 puntos, y finalizó décimo en  la clasificación general individua a 7:39 minutos del líder.

A Bonilla lo acompañaron en el podio de premiación el colombiano Freddy Montaña del Boyacá Orgullo de América a 1:37 minutos de diferencia y el tico Juan Carlos Rojas del JPS-GIANT a 4:36 minutos.

La ubicación final de los restantes integrantes de la escuadra cubana fue esta: Yennier López vigésimo primero a 1:15:54 horas, Yasmani Martínez vigésimo segundo a 1:16:29 horas, José Mujica trigésimo tercero a 1:33:30 horas, Rubén Companioni cuadragésimo segundo a 2:02:07 horas y Racso González cuadragésimo sexto a 2:11:46 horas.

Por equipos dominó Boyacá Orgullo de América con tiempo acumulado de 114:04:27 horas, a  24:04 minutos Citi-Economy-Blue y a 56:35 minutos BCR-Pizza Hut. Cuba terminó sexto a 3:08:32 horas del vanguardista.

Los premios individuales en las otras clasificaciones se repartieron así: Por Puntos el costaricense Pablo Mudarra con 136 unidades, la Montaña el colombiano Freddy Montaña con 52 puntos, las Metas Volantes el tico José Vega con 40 puntos y el mejor ubicado en la categoría sub-23 fue el propio Pablo Mudarra, séptimo con acumulado de 38:12:05 horas.

Ahora la sexteta cubana tiene en el horizonte la 47 edición de la Vuelta al Táchira en Venezuela que se correrá del 13 al 22 del próximo mes de enero y en la que han confirmado su participación  130 ciclistas de 40 equipos entre locales y extranjeros. 

Divulgan en Cuba nombres de beneficiados por indulto

Autor :PL

El Estado cubano divulgó hoy en Gaceta Oficial los nombres y las causas de los más de dos mil 900 beneficiados por el indulto que anunció hace unos días el presidente Raúl Castro.

La Gaceta extraordinaria número 47 contiene el Decreto con el anexo de las personas sancionadas que el Gobierno decidió indultar de manera total y definitiva.

También refleja la indicación de que el presidente del Tribunal Supremo Popular y los ministros del Interior y de Justicia quedaron encargados del cumplimiento de lo dispuesto en un término de 48 horas.

El viernes último, Raúl Castro explicó durante la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional -en el capitalino Palacio de las Convenciones- que la medida responde a una práctica establecida en el país y a las solicitudes de familiares e instituciones religiosas.

También consideró el gesto una muestra más de la generosidad y fortaleza de la Revolución Cubana.

De acuerdo con el mandatario, el indulto beneficia a mujeres, enfermos, personas mayores de 60 años y jóvenes con elevadas posibilidades de reinserción social.

Precisó que salvo contadas excepciones, no fueron incluidos sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Al intervenir en la plenaria de diputados, Raúl Castro informó que además del gesto sistemático y la atención a solicitudes de familiares y entidades religiosas, para el indulto se tuvieron en cuenta la anunciada visita a Cuba del papa Benedicto XVI y la celebración del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hace 400 años.
 

Presenta leve mejoría exlanzador Norge Luis Vera

Autor :Manuel Asseff Blanco/AIN

El exlanzador Norge Luis Vera presenta leve mejoría en su estado de salud, aunque aún se reporta de muy grave, según dieron a conocer ayer fuentes médicas, en esta ciudad.
 
Su estado es tranquilo, consciente y no hay signos neurológicos de alarma, informó a la prensa el Dr. Juan Enrique Meléndez, subdirector quirúrgico del hospital provincial Saturnino Lora.
 
Otro signo positivo en Vera es la ausencia de alteraciones cardiorrespiratorias -agregó-, además de que sus evaluaciones son estables con signos de mejoría.
 
Añadió el galeno que el atleta mantiene buenos parámetros y la alimentación está basada en una dieta blanda hiperproteica, mientras se le brindan todas las atenciones requeridas en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del hospital.
 
Norge Luis Vera sufrió en la noche del pasado jueves un accidente automovilístico con diversas consecuencias, entre ellas trauma craneoencefálico, así como fractura del húmero izquierdo y luxación en la cadera izquierda.
 
Vera ganó 176 juegos y perdió 66 en 17 Series Nacionales de Béisbol con Las Avispas santiagueras, conjunto con el que conquistó seis títulos.               
 
Su mejor año fue el 2000, cuando acumuló 17 victorias y promedio de efectividad de 0.97 carreras limpias por juego.
 
Con Cuba, el espigado derecho ganó el oro olímpico (2004) en Atenas y dos medallas de plata (2000 y 2008), en Sydney y Beijing, en tanto en el segundo Clásico Mundial obtuvo dos victorias y trabajó para un promedio de efectividad de 1.69.

Reconocen a los mejores atletas santiagueros del año 2011

Por Yisel Filiú Téllez

Los mejores atletas del año de esta provincia recibieron hoy el reconocimiento de las principales autoridades del partido, el Gobierno y el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) en este territorio, por los resultados obtenidos en un año de competencias nacionales y foráneas.

El acto tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales donde los atletas Omara Durand y Reinier Torres, de atletismo la primera y canotaje el segundo, colocaron una ofrenda floral en la llama eterna al Titán de Bronce en representación del resto de los premiados.

El taekwondoca Robelis Despaigne Sauquet, comentó que “este año fue muy bueno, tuve varias competencias y obtuve medallas en casi todas. Pienso que el 2012 debe ser mejor. Nos estamos preparando muy fuerte y el mayor reto son los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde quisiera obtener una medalla, no importa el color, eso sale en la competencia.”

Mientras que Yunidis Castillo, fuerte candidata a sobresalir como la mejor atleta discapacitada a nivel nacional, expresó que “solo se tiene conciencia verdadera de lo alcanzado en reconocimientos similares. En Londres 2012 aspiro a imponerme por tercera vez. Finalizamos la preparación de esta temporada para pronto incorporarnos en la próxima.”

El reconocimiento a los dos mejores deportistas santiagueros: Yaritza Abel y Alexis Copello lo recibieron sus familiares, por ambos cumplir compromisos fuera de la provincia. El Director Provincial del INDER, Eloy Oliveros, felicitó a todos los atletas por un buen año que reafirmó a la provincia en el segundo lugar a nivel nacional.

Entregan Premio Anual por la obra de la vida “Mariano Corona Ferrer”

Por Naylet Hernández Blanc

El reconocimiento a la alta trayectoria laboral y su  excelente  desempeño  profesional  nuevamente fue  congratulado   por la  Unión de Periodistas de Cuba en la provincia   de Santiago de Cuba.
      
El periodista Carlos Sanabia Marrero con más de cuatro décadas de ininterrumpida labor periodística en la radio y la televisión acaba de recibir el premio único y anual por la obra de la vida “Mariano Corona Ferrer” que otorga desde el  2009,  la UPEC  de la provincia  Santiago de Cuba.
 
Al preguntarle de la significación de este premio expresa que “es realmente un verdadero estímulo y lo dedico a mi familia, a Fidel, a Raúl, a quienes le debo esta profesión y al pueblo  de santiago de Cuba en especial  de quien siempre tengo su permanente reconocimiento”.

A Carlitos, como normalmente  lo llamamos sus colegas y conocidos lo avalan importantes misiones internacionalistas en Angola y coberturas de prensa internacionales, trabajos periodísticos de amplia repercusión social y reconocimientos como el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana, la Orden Félix Elmuza, la Distinción por la Cultura Cubana  e Hijo  Ilustre de las ciudades de Santa marta y Baní en Colombia y República Dominicana respectivamente.

Entre  otros SEIS candidatos  en este año, el  premio estimula el trabajo profesional de periodistas de larga trayectoria profesional  y reconocido prestigio en el territorio.

También en este intercambio  el Ejecutivo  Provincial de la UPEC, dio  a conocer los principales resultados del trabajo de la organización  durante el 2011 relacionados con el funcionamiento orgánico, la superación profesional y la atención  a periodistas.

Recuerda Tony proceder erróneo en juicio a Los Cinco

Autor :AIN

Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en 2001 a penas de encarcelamiento en un juicio ilegal y politizado en EE.UU., expuso en un mensaje los errores que rodearon ese vengativo castigo.
 
El sitio digital www.cubadebate.cu publica hoy el texto, redactado en la cárcel de Florence, estado de Colorado, en el cual Tony desglosa la "sentencia de vida errónea" que le impuso la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, el 27 de diciembre de aquel año.
 
Este patriota fue condenado inicialmente a cadena perpetua más 10 años de prisión, sentencia considerada excesiva, contraria a las normas legales vigentes y declarada nula por la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta, por lo que recibió una resentencia en 2009, a 21 años y 10 meses.
 
Él y sus compañeros de causa monitoreaban a organizaciones terroristas -asentadas en territorio floridano- para prevenir a Cuba sobre las acciones criminales de estas.
 
Hace ahora diez años, en sesión especial, del 29 de diciembre de 2001, el Parlamento cubano otorgó el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba a Los Cinco y aprobó llamar a 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio".
 
Los acuerdos, propuestos por el Comandante en Jefe Fidel Castro, argumentan que Tony, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González han cumplido con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la misión de defender a la Patria.
 
A continuación, el texto íntegro de la carta de Antonio Guerrero, publicada en Cubadebate:

Queridos amigos:
   Ha pasado exactamente una década desde que en una sala de la Corte de Miami la Jueza Lenard me impuso una sentencia de vida errónea.
   ¿Cuántas cosas erróneas hubo hasta llegar a ese día en aquella sala?, me pregunto.
   Erróneo fue buscar allí un jurado imparcial donde jamás se podía hallar.
   Erróneo fue no permitirnos tener acceso a nuestras evidencias, clasificándolas como documentos secretos y encerrándolas en un segundo hueco, a donde pocas veces pudimos ir a leerlas con nuestros abogados.
   Erróneo fue decidir que sólo una parte de esa evidencia, la que determinó el gobierno, fuera la que se pudiera usar en esa sala.
   Erróneo fue impedir usáramos la fundamentada teoría de necesidad, que demostraba las razones que nos llevaron a hacer nuestra actividad sin registrarnos.
   Erróneo fue permitir impunemente todos los actos de mala conducta de los fiscales y de muchos de sus testigos.
   Errónea fue cada sentencia impuesta a mis hermanos, a los que tuve el honor de ver erguirse en sus palabras sinceras y dignas, y recibir con entereza las mayores y más descomunales condenas.
   Erróneo, en fin, fue haber hecho el "juicio" más largo que se haya visto en esas Cortes, donde jamás podríamos recibir justicia, tras habernos negado un cambio de sede a una ciudad que está a pocas horas de allí.
   Ese error lo corroboró un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, de forma unánime, luego de por tres años analizar todos los argumentos de nuestra apelación directa y dar su veredicto en el 2005.
   Allí, en medio de la tormenta perfecta, en esa Sala de la Corte de Miami, está nuestro último recurso legal, el Habeas Corpus, en manos de esa misma Jueza Lenard que por su error nos hizo estar en una de las más violentas penitenciarias de este país por ocho años y medio.
   Hay cosas que uno es capaz de vencer, pero nunca de olvidar, aunque jamás albergaremos en nuestros corazones un ápice de rencor.
   Con el amor y la amistad, ¡Venceremos!
   Cinco abrazos.
   Antonio Guerrero Rodríguez
   27 de diciembre de 2011

Avispas, seis triunfos en línea

Por José R. Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba añadió otro eslabón a su cadena de triunfos consecutivos al vencer este miércoles a su similar de Villa Clara con pizarra de 4 carreras por cero en el primero de dos juegos programados para el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara -el otro tuvo que ser suspendido por lluvia- y de ese modo extendió su racha ganadora a seis victorias consecutivas.

El derecho Alaín Delá (3-1) cubrió toda la ruta y se apuntó la lechada a pesar de recibir castigo de una docena de jits –todos sencillos- en un sostenido ataque villaclareño que no fructificó en buena medida por el respaldo de la defensa indómita que realizó cinco jugadas de doble matanza. Las únicas entradas en las que no le batearon de jit fueron en la séptima y en la novena. El diestro ponchó a tres hombres y concedió un boleto.

Conjuntamente con la apoyatura defensiva accionó,  de modo oportuno, la artillería santiaguera capaz de lograr cuatro carreras que constituyeron el margen ganador.

Las dos primeras cuajaron por sencillo de Meriño a la banda izquierda, doblete de Bell por el lado opuesto, boleto intencional a Edilse Silva y cañonazo de Poll que no perdonó la ofensa y remolcó a los corredores de segunda y tercera.

La pareja del puntillazo sobrevino en el sexto al entrar en circulación Reutilio Hurtado por error del torpedero Aledmis Díaz y acto seguido bambinazo de Edilse Silva por la banda derecha, sexto que dispara en la temporada y carreras impulsadas diecinueve y veinte que lo convierten en el máximo remolcador del equipo.

Los mejores bateadores en la nómina local fueron Andy Zamora y Aledmis Díaz, ambos con saldo de 4-3. Este último es ahora el líder de los bateadores con promedio de 462, segundo marcha el yumurino José Miguel Fernández con 455 y tercero Maikel Castellanos con 449.

El choque lo perdió el abridor naranja Freddy Asiel Álvarez, responsable de las cuatro anotaciones de los vencedores. En total trabajó seis entradas le pegaron siete jits, le marcaron cuatro -una sola sucia- ponchó a 8 y otorgó un boleto intencional. El juego lo completaron Marlon Romero (dos y dos tercios sin jits) y Yoandy Fernández (un tercio, dos imparables).

Demás resultados de la doble jornada: Cienfuegos 4-Pinar del Río 5 (once entradas), Cienfuegos 0-Pinar del Río 8, Metropolitanos 6-Isla de la Juventud 3, Metropolitanos 8-Isla de la Juventud 1, Mayabeque 12-Industriales 0 (K.O en siete entradas), Mayabeque 2-Industriales 10, Artemisa 0-Matanzas 2, Artemisa 0-Matanzas 11 (K.O. en siete entradas), Guantánamo 0-Sancti Spíritus 5, Guantánamo 7-Sancti Spíritus 9, Camagüey 2-Holguín 7, Camagüey 3-Holguín 6, Ciego de Ávila 10-Granma 2, Ciego de Ávila 8-Granma 2.

Zona Occidental: Matanzas 12-7, Cienfuegos 11-9, Sancti Spíritus 12-11, Industriales 11-11, Pinar del Río 12-12, Artemisa 10-13, Metropolitanos 8-12, Mayabeque 7-13, Isla de la Juventud 3-17.

Zona Oriental: Holguín 16-7, Villa Clara 13-6, Santiago de Cuba 14-7, Ciego de Ávila 13-8, Las Tunas 12-8, Guantánamo y Granma 10-13, Camagüey 8-15.

Mejores filmes exhibidos en Cuba durante el año 2011

Océanos, filme francés dirigido en 2009 por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, encabeza la lista de los mejores filmes seleccionados por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
 
De acuerdo con la información dada a conocer por la  organización le siguen la cinta estadounidense El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, y My blueberry nights, coproducción de Hong Kong-China, Francia (2007), de Wong Kar Wai.
 
En ese orden, conforman el listado el filme norteamericano El valor de la ley (2010), de Ethan y Joel Coen, y El discurso del rey (Reino Unido), también de ese año, dirigido por Tom Hooper.
 
Críticos, periodistas e investigadores cinematográficos también eligieron como más significativas las cintas En un mundo mejor ( Dinamarca-Suecia, 2010) de Susanne Bier, y la brasileña El abismo plateado ( 2011), de Karim Ainouz).
 
Los filmes italianos Baaria (2009), de Giuseppe Tornatore,
Vincere (2009), de Marco Bellocchio, y el estadounidense Cisne negro (2010), de Darren Aronofsky, figuran entre los mejores exhibidos este año en las salas cubanas de cine.
 
Asimismo, en su tradicional selección anual de filmes del patio, los especialistas consideraron a Habanastation, de Ian Padrón, como el largometraje de ficción más significativo de 2011.
 
De igual manera, en sus respectivos géneros resultaron los mejores el cortometraje de ficción Autorretrato con árbol, de Juan Carlos Sáenz de Calahorra, y el dibujo animado Wajiros, de Ernesto Piña.
 
No hubo consenso en la categoría documental, por no alcanzar suficientes votos ninguna cinta de este género. (AIN)

Publicarán libro sobre arquitecto modernidad de Santiago de Cuba

Un libro sobre el arquitecto Carlos Segrera, artífice de la modernidad en esta ciudad, está hoy en preparación y se insertará en la celebración del medio milenio de la séptima villa cubana.

La especialista Carmen M. Lemus Frómeta, de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), y la diseñadora Marta Mosquera, autoras del volumen, informaron que será de gran formato, con unas 300 páginas y abundantes imágenes que reflejarán la obra del connotado creador.

Uno de los atractivos, apuntaron, será la comparación visual entre la apariencia urbana anterior a Segrera y la posterior, con inmuebles imprescindibles como los hoteles Casagranda, Venus e Imperial, el club San Carlos, la catedral, el actual Palacio de Pioneros y el Museo Emilio Bacardí.

Lemus y Mosquera resaltaron que el texto será también un tributo a la arquitecta Marta Lora, ya fallecida, quien perteneció a la OCC y estudió la trayectoria y la impronta urbanística del insigne constructor.

Considerado uno de los más importantes arquitectos cubanos del siglo XX, Segrera se identifica como el renovador de la imagen de la segunda ciudad del país y a la extensa lista de edificaciones proyectadas por él se suman la sede del Gobierno provincial, bancos, viviendas y hospitales.

Con esta publicación y al pasar revista a la historia de 500 años, que se cumplirán en el 2015, los santiagueros recordarán el protagonismo del también ingeniero civil y agrimensor en el hermoso patrimonio construido en su ciudad. (PL)