Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de septiembre de 2016

Celebran UNEAC y Fundación Caguayo jornada dedicada a Rene Valdés Cedeño

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 sep.— La Fundación Caguayo y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebran una jornada por el centenario del escultor y pedagogo René Valdés Cedeño que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Se organizan exposiciones, talleres sobre la vida y obra del pintor cubano y la proyección de audiovisuales.

René Valdés Cedeño, es considerado como el maestro de todas las generaciones de escultores cubanos; nació en La Habana pero fue de Santiago de Cuba toda su vida profesional: ”Hemos accedido a una voluntad de la familia del maestro, una idea encabeza por Julia Valdés, su hija mayor, una gran artista de las artes plásticas. Y es un proyecto valido porque René fue un hombre que hizo mucho por la cultura cubana y santiaguera, se esforzó y mucho por fortalecer a esta ciudad como plaza de la escultura ambiental y monumental. Fue el primer presidente de la UNEAC en Santiago y fue un gran organizador de los procesos culturales en esta región”, comento Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo.

René Valdés dejo huellas definitivas en Santiago de Cuba; los bustos a Raúl Cepero Bonilla y a Camilo Cienfuegos, emplazados en la Universidad de Oriente y en Plaza de Marte respectivamente, son parte de su obra.
En el Parque del Puerto Boniato se identifica el Espíritu de la Montaña; en el Parque Histórico Abel Santamaría está la pieza cumbre del escultor, la muerte le sorprendió mientras trabajaba en lo que es hoy el monumento a Abel Santamaría: ”Este es un xtraordinario monumento, es una fuente o es un cubo con fuente, es como un cuadrado ascendente o un cubo flotante, una pieza extraordinaria en honor a Abel”, añadió Alberto Lescay Merencio.

Habrá más café en esta cosecha en Tercer Frente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 sep.— Hace algunos meses me comentaba Antonio Infante Ramírez, un viejo productor cafetalero, que no hay cosecha mala. Aseguraba que él siempre ha tenido una cosecha buena y la siguiente mucho mejor.

Claro que con esas aseveraciones quedé un poco sorprendido por lo que nuestro dialogo, como era de esperar, se extendió un poco más de lo previsto.

Decía Antonio que cada cual tiene un librito en materia de producción cafetalera, que no es más que lo aprendido durante largos años de experiencia por sacar adelante este renglón exportable.

Me ponía de ejemplo que él en su Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Silla en el municipio serrano del Tercer Frente, ha defendido año tras año el empleo de la ciencia y la técnica porque es la única vía de alcanzar resultados como pide el país.

La siembra, a través de ejes –son los hijos o vástagos de las plantas en pleno desarrollo- le ha permitido tener en las cerca de 70 hectáreas en producción plantaciones jóvenes y vigorosas con un alto potencial cafetalero.

Antonio se muestra contento con el reciente inicio de la cosecha en el Tercer Frente. Apuntaba que este año habrá más café en su UBPC y en su municipio, donde se ha extendido su método de siembra.

La cooperativa La Silla va en busca de los 250 quintales de café oro por caballería en la presente cosecha. Hay café para redondear esa cifra y de paso asegurar la punta en ese pujante movimiento productivo.

Con el resto de las estructuras productivas existentes el Tercer Frente irá por más café, esfuerzo que se traducirá en superar el medio millón de latas de café con calidad exportable para de esta forma ratificar que es el municipio mayor productor del aromático grano.

Cumplidas las misiones en el día territorial de la defensa en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 sep.— La Zona de Defensa la Curía, perteneciente al Consejo Popular Oscar Lucero fue la sede de las actividades centrales por el día territorial de la defensa con la presencia de Idania Téllez Robert y Tania Pérez Flores, Presidenta y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal respectivamente.

Alina Tejera Pérez, miembro del grupo político de la Zona de Defensa La Curía nos comentaba que previo a este día se realizaron otras acciones como remodelación del parque de la localidad, se le dió pintura a la escuela, el consultorio y las bodegas. También se realizó la poda de árboles y se hizo preparación de tierra en la Unidad Básica de Producción agropecuria “El sitio”.

Con una masiva participación de las brigadas de producción y defensa se desarrollaron diversas actividades. Recibieron preparación en el área de las comunicaciones en tiempo de guerra, en reglas y procedimientos para la realización del tiro y conocieron elementos de exploración y del ejército enemigo. 

El cierre de la jornada devino en un acto político cultural dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el 7mo aniversario de su desaparición física.

Se reconocieron a los que se destacaron en las actividades realizadas como los diferentes subgrupos de trabajo del agua, la alimentación, salud, cultura, deporte y economía y servicio y brigadistas de manera individual.

Eliécer Sardinas, jefe en funciones del grupo de trabajo político hizo las conclusiones del día territorial de la defensa donde quedaron demostradas las acciones de los órganos de dirección y mando durante la puesta en completa disposición combativa para la defensa del territorio.

Desarrollan con éxito en San Luis el día territorial de la Defensa

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 sep.— El Día Territorial de la Defensa en San Luis se dedicó a rendir tributo al Comandante Juan Almeida Bosque en el séptimo aniversario  de su desaparición física y al 56 de la Creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Órganos de dirección, zonas de defensa, organismos,  entidades económicas, instituciones sociales, las FAR y el MININT junto a la población, participaron activamente.

El ejerció táctico-defensivo tuvo lugar en la zona de Defensa La luz, perteneciente al Consejo Popular Tetuán–La luz,  ubicado en la periferia de la ciudad sanluisera.

En el área sobresalió el ejercicio desarrollado por los pobladores del lugar, todos mostraron preparación, disciplina, organización para contrarrestar acciones enemigas dirigidas hacia el desgaste sistemático.

Con ejercicios prácticos demostraron los habitantes del lugar eficacia para asumir la preservación de la vida y el enfrentamiento al enemigo. Este día en el resto del territorio se desarrolló una amplia jornada de limpieza e higienización.

Luis Enrique Zayas, el deporte desde la casa

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 13 sep.— El Campeón Mundial Juvenil en Polonia 2016, Luis Enrique Zayas Fernández tiene bien pensada su estrategia para los próximos años. Tras ganar en el mundial Sub 20 efectuado en la ciudad de Bydoszcz con la mejor marca del año 2.27.

Luisitin viene de una familia deportiva, su madre era atleta de los 400 m, recordista nacional varias veces y el padre fue pelotero.   

P: ¿Cuéntanos cómo iniciaste en el atletismo?

L: Comencé con la velocidad, mi entrenadora era mi madre Tania Fernández Hodelín. Ahí vi que no tenía resultados, le tenía terror al mil dije no me da resultado y vi cómo se realizaba el salto de altura y fui a experimentar y todo me salió bien.

Empecé en 1.50 m en sexto grado y en séptimo logré una marca de 1.65 m. En ese año fui a la liga pioneril cogí segundo lugar, con la profe Idania. En octavo grado fue con Daniel Guerra que logré una marca de 1.85 m y en noveno grado una marca de 1.95 m, alcancé plata en los juegos escolares.

En ese momento un profesor de La Habana, Bárbaro Díaz Castro, me captó para el equipo nacional, el me llevó a progresar en mi vida deportiva y siendo primer cadete logré una marca de 2,13 m en el Panamericano Juvenil en octavo lugar y al otro año salte 2,18 m como buena marca. En el 2014 y 2015 tuve una racha mala, me estanqué en 2,16 m, no logré las metas. En este año 2016 logré la marca de 2,27 m que me dio la cima del mundial juvenil en Polonia, pensé que no iba a coger medalla, pero durante la competencia vi que podía y fui para adelante.

P: Háblame sobre la calidad de los contrincantes en el Mundial de Polonia

L: La calidad era muy buena, yo nunca pensé q tendría esa marca, pensé que estarían en 2,20, 2,23 pero 2,25 nunca lo pensé. Tienen ellos salto bonito, tienen fuerza, buena tienen técnica, tienen muchas cosas bonitas.

P: Cuáles son las metas de Luis Enrique…

L: Mi principal meta es lograr el año que viene 2,32 para el mundial de Londres y el centroamericano de atletismo, quiero lograr 2,32 y por supuesto más. En un futuro, cuando tenga 25 o 26 años romper el récord de Sotomayor o mucho más.

Viernes 16: Gala de Premiación del V Concurso Caridad Pineda In Memoriam

Por Reinaldo Cedeño

Santiago de Cuba, 13 sep.— La gala de premiación del V Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura, tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre a las 6.00 p.m. en la sede  santiaguera de la UNEAC, ubicada en la calle Heredia número 266.

El jurado, encabezado por la reconocida periodista y narradora Marta Rojas e integrado además por el poeta y editor,  León Estrada y por Manuel Gómez Morales, presidente de la Sección de  Escritores en el territorio, evaluó 76 trabajos procedentes de todas las provincias del país, así como de Chile, Estados Unidos, Argentina y Australia.

Reinaldo Cedeño Pineda, gestor y coordinador general del concurso destacó que se recibieron textos de autores de entre 10 y 82 años, quienes tributaron al objetivo del evento de explorar nuevas vías de promoción de la lectura, devolver al lector su protagonismo y socializar la lectura desde una implicación emocional directa.

En la Gala de Premiación se darán a conocer el Gran Premio, los premios acreditativos al mejor autor novel y al de la tercera edad, así como menciones y la condición de finalistas. Una decena de instituciones acompañará el certamen otorgando diversos reconocimientos.

El V Concurso Caridad Pineda In Memoriam de Promoción de la Lectura es auspiciado por la UNEAC en Santiago de Cuba, en estrecha colaboración con la Asociación Cubana de Bibliotecarios en el territorio, Radio Siboney, el Proyecto de Promoción Literario Claustrofobias, la revista El Caimán Barbudo y el sitio web La Isla y La Espina (http://laislaylaespina.blogspot.com). Este último publicará todos los trabajos galardonados.

Caridad Pineda Anglada (1933-2012) fue una insigne educadora santiaguera, formadora de generaciones de niños, poeta natural y tenaz defensora de la pasión por la lectura desde las aulas y la comunidad. 

Avispas no se rinden, picaron a los Gallos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 sep.— Un doblete de Pedro Poll en la parte alta del noveno empujó la carrera que rompió el empate prevaleciente desde la sexta entrada y Santiago de Cuba logró imponerse con pizarra de 7 x 6 en el primer juego de la sub-serie que disputa con los Gallos de Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga.

Las Avispas la emprendieron contra el abridor Yamichel Pérez apenas se dio la voz de play ball pues Santiago Torres y Dasiel Sevila le pegaron par de jits consecutivos, Yoelkis Guibert los adelantó mediante sacrificio, Edilse Silva recibió pelotazo que cuajó los ángulos, Pedro Poll roleteó por el cuadro y Acebey cometió pifia (anotó Torres la primera del juego).

Tras un out intercalado sobre Andrés Reyna, Reynaldo Lamothe disparó jit al centro y remolcó otras dos carreras para completar el racimo de tres.

Los Gallos no se quedaron atrás y en la parte baja de ese propio capítulo emparejaron la balanza: Daviel Gómez y Orlando Acebey conectaron de jit; Cepeda los imitó pero la entrada de Gómez al home fue resultado de una pifia de Pedro Poll en jugada continuada.

Ángel Luís García tambíen pegó jit y empujó la segunda, a seguidas Yunier Mendoza recibió cuatro malas, boleto que decretó la salida del box del zurdo Ulfrido García. Sin embargo el apagafuegos Edialbert Valentín –subido al equipo- fue recibido con lineazo a la banda izquierda por Duniesky Barroso y la del empate entró en las piernas de Cepeda.

Santiago de Cuba se colocó delante a la brevedad porque en el segundo episodio ligó boleto a Torres y jits consecutivos de Sevila y Guibert que aportaron la cuarta carrera de los visitantes.

Una entrada después volvieron a la carga y ampliaron el margen con otras dos marcas, la primera por espectacular robo de home de Lamothe y la segunda impulsada por Santiago Torres con triple.

Sancti Spíritus descontó una en ese propio capítulo por estacazo de Ángel Luís García y consiguió un nuevo empate en el sexto ante el relevista Danny Betancourt por doblete de Daviel Gómez que remolcó a Ibarra (en circulación por jit) y a Baguet (embasado por boleto).

Así estaba la pizarra (6-6) al inicio de la novena entrada cuando los rojinegros lograron la carrera que les dio la ventaja definitiva y que fraguó por boleto, passed ball, sacrificio y oportuno doblete de Poll. Ganó Danny Betancourt (3-4), perdió Ramón Zúñiga (0-2).

Demás resultados:

Matanzas logró su decimoséptima victoria consecutiva al disponer de Industriales 6 x5 y de paso siguió invicto en su predio, llevan trece victorias sin derrotas en suelo yumurino. Cuadrangular de Ramón Abreu (IND). Ganó Javier Delpino (1-0) y perdió Frank Herrera (0-2), Salvado para Adrián Sosa (2).

Guantánamo aventajó a Villa Clara 5 x 2. Botó la pelota Julio Pablo Martínez (GTM). Triunfo de Pedro Agüero (2-3) y fracaso de Alaín Sánchez (2-2).

Ciego de Ávila doblegó a Isla de la Juventud 10 x 9. Vuela cercas de Gerardo Casi (IJV). Crédito para Yunser Corrales (3-1), tropiezo para Pedro Luís Guzmán (4-3) y salvado para Liomil González (6 ).

Holguín venció a Camagüey 3 x 2 en siete entradas debido a la lluvia. Por la puerta ancha Rubén Oris (5-0) y por la estrecha Carlos Pérez (2-2). Salvamento de Carlos León (3).

Granma dominó a Cienfuegos 8 x 4 en seis entradas, por la lluvia. Bambinazo de Carlos Benítez (GRA). Ganador Joel Mojena (2-0) y perdedor Raicol Suárez (1-3).

No pudieron celebrarse los juegos Mayabeque-Pinar del Río y Artemisa-Las Tunas en el Capitán San Luís y el Julio Antonio Mella, respectivamente.

Tabla de posiciones:
Matanzas 26-2 / Holguín 17-8 / Ciego de Ávila 17-11 / Camagüey 16-11 / Villa Clara 13-10 / Guantánamo 15-13 / Granma e Industriales 13-14 / Isla de la Juventud 12-13 / Las Tunas 12-14 / Cienfuegos 12-15 / Pinar del Río 9-14 / Artemisa y Santiago de Cuba 10-17 / Mayabeque 8-17 / Sancti Spíritus 7-20.