Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 6 de agosto de 2018

Realizan Forum de la ETICA en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 ago.— Desde unos deliciosos cascos de guayaba rellenos hasta una adaptación mecánica todo puede constituir ciencia, si de Forum se habla. Una vez más demostraron esta afirmación los trabajadores de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Oriente Sur (ETICA).

Representantes de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo expusieron 42 ponencias repartidas por 4 comisiones de trabajo: Recuperación, Economía y Servicios, Extensión Agrícola y Servicios Técnicos e Investigaciones Científicas.

Exposiciones relacionadas con la recuperación de medios de trabajo y transporte, análisis de suelos, manualidades para alegrar tu cocina y mucho más.

Al final de la jornada fueron otorgadas 8 menciones, cuatro destacados y cuatro premios relevantes. Estos últimos fueron Aplicación

Informática para el Programa de Selección de la Caña de Azúcar, de Reynaldo Rodríguez; Adaptación de Diferencial y Emergencia en Jeep, de Freiri Ramírez; Influencia del tiempo de reposo en muestras de suelo, de Himilsis Carbonell y Resultados de la Evaluación de Base Ancha del autor Alexander Segura.

Felicitaciones a todos los participantes y la exhortación a seguir con el movimiento científico técnico en todas las entidades palmeras.

Entregan Certificado de la Calidad a Empresa Contratista General de Obras de Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 ago.— Identificada con la marca comercial ESCOPAS, la Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, perteneciente al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, asume la calidad como sello que distingue su quehacer. Brinda servicios de asesoría, consultoría y auditoría técnica, económica, legal, de peritaje y de calidad.

Por eso, la Oficina Territorial de Normalización acredita su labor con el Certificado de su Sistema de Gestión de la Calidad, con los requerimientos de la norma ISO 9001, consecuente con su slogan “Donde los sueños constructivos se hacen realidad”.

Para la Ingeniera Lídice Sosa Carrión, Directora General de la Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, significa la más alta aspiración que puede obtener cualquier entidad. Es entrega, compromiso, profesionalidad, sentido de pertenencia, y estar cada día más comprometidos con la tarea de llevar adelante la administración de las inversiones, y más ahora, que la provincia se encuentra inmersa en un ambicioso programa constructivo, donde la entidad tiene un protagonismo importantísimo en el Programa de la Vivienda.

En este contexto, se premió a quienes se destacaron en el Evento Técnico de Base del FÓRUM, en las labores sindicales y en el cotidiano quehacer que ratifica la calidad de los especialistas de la Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba, cuya responsabilidad y profesionalismo se ponen de manifiesto en diversas regiones del país y el mundo, consecuentes con la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, varias veces merecida.

Se rehabilita Fábrica de Cemento José Mercerón en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 6 ago.— En 1955, se instaló la primera línea de cemento en esta industria de Santiago de Cuba. Más de sesenta y dos  años de explotación y aún produce. La  inventiva de los comprometidos hombres y mujeres que integran el colectivo de la Fábrica de Cemento “José Mercerón” la mantienen activa, con el valor agregado que cada anirista ha puesto en ella. 

Pero los años no pasan en vano. La obsolescencia de los equipos influye en la inestable disciplina tecnológica, aunque la implementación de diversas medidas posibilita cumplir los compromisos locales.

Según Raudel Matos Roche, Director General de la Empresa Cemento “José Mercerón” Santiago de Cuba, “se han presentado diferentes averías, en compresores, filtros, bombas de cemento, y con los propios esfuerzos de los compañeros del fórum, hemos recuperado cuatro de los cinco compresores, y hemos ido recuperando toda la línea de producción y de cemento”.

En conversación con Mirna Morales Hernández, Directora UEB Comercializadora Cemento Santiago de Cuba, explicaba que “la Empresa Nacional del Cemento, adoptó como medida enviar dos barcos de cemento en bolsas, mensualmente, y 5 mil toneladas por ferrocarril, para garantizar los trabajos en la Terminal Multipropósito del Puerto y las obras priorizadas de la provincia”. 

La institución se rehabilita, propicia favorables condiciones de trabajo, a tiempo que recupera piezas y partes, junto a las nuevas inversiones y adquisiciones.

Se han adquirido piezas de repuesto, como las de la bomba, se realizó la compra de un filtro, un dosificador está en proceso de montaje, se rehabilitó el laboratorio, imprescindible para garantizar el control de la calidad.

Como parte de las acciones para preservar esta industria y sus capacidades productivas, se asegura el mantenimiento a los equipos los primeros días cada mes.

Cuando Fidel anunció la nacionalización de 26 empresas norteamericanas en Cuba

Por Armando Fernández Martí/Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Santiago de Cuba, 6 ago.— ¡Cuba jamás volverá a ser lo que fue! ¡Cuba jamás le hará el juego a los intereses del imperio yanqui! ¡Cuba estará siempre al lado de los pueblos oprimidos!

Esas palabras fueron pronunciadas por el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Comandante en Jefe Fidel Castro, la memorable noche del 6 de agosto de 1960, cuando al clausurar en el antiguo estadio del Cerro el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, anunció la nacionalización de la mayoría de las grandes empresas norteamericanas radicadas en Cuba, en respuesta a la supresión dela cuota azucarera a nuestro país por parte del gobierno de Estados Unidos.

En dicho acto Fidel dio lectura al Decreto-Ley 851 mediante el cual pasaban a manos del Estado Cubano las compañías petroleras Texaco, Esso, Shell, esta última inglesa, las cuales se habían negado a refinar el petróleo crudo procedente de la Unión Soviética.

De igual forma, eran nacionalizados los grandes consorcios de la Electricidad y Teléfonos, mientras que 36 centrales azucareros de propietarios estadounidenses pasaban a manos del pueblo cubano, algunos de los cuales ya habían sido abandonados por sus dueños.

Al siguiente día y en las jornadas posteriores en todo el país el pueblo salió a las calles para expresar su alegría por esta nacionalización de parte de los intereses yanquis, que durante decenios habían saqueado la economía de la nación.

En esas manifestaciones se portaban carteles y sarcófagos simbolizando esas empresas con la leyenda “Se ñamaba”, en alusión a la célebre frase del General independentista, Quintín Bandera, cuando caía en su poder un traidor a la Patria.

En septiembre de ese mismo año 1960, Cuba completaría la nacionalización de propiedades norteamericanas con la expropiación de la banca y otras entidades que quedaban en el país, cumpliéndose totalmente lo que había sido previsto por el Programa del Moncada desde MIL 953.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que, a partir del 6 de agosto de 1960, hace hoy 58 años, los cubanos somos más libres e independientes porque tenemos lo que teníamos que tener, porque era nuestro.

Se cumple el aniversario 73 de la bomba atómica de Hiroshima

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 ago.— El 6 de agosto de 1945 el entonces Presidente de Estados Unidos Harry Truman ordenó lanzar sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, la primera bomba atómica de la historia fabricada a partir del uranio y que provocó la muerte de más de 140 mil personas, 80 mi de ellas de forma inmediata.

Fue aquel sin dudas, un acto de salvajismo por parte de Estados Unidos, pues ya en esos momentos Japón tenía perdida la guerra, lo que fue reconocido años después por el General Douglas MacArthur, quien señaló que, “no había ninguna necesidad militar de emplear la bomba atómica en 1945.

No bastándole ese holocausto de Hiroshima, tres días después el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica, esta vez de plutonio sobre la ciudad de Nagasaki, con un saldo de más de 50 mil muertos de inmediato, mientras que en un tercer ataque de igual características, sobre la ciudad de Kakusa, no llegó a efectuarse debido al mal tiempo existente en esa localidad nipona.

Las verdaderas intenciones del imperio no fueron la de doblegar a Japón, sino demostrarle al mundo la superioridad militar norteamericana al poseer el arma nuclear con la cual pretendió desde entonces, chantajear a enemigos y amigos que podrían correr igual riesgo de oponerse a los designios estadounidenses.

Sin embargo, suman ya varias las naciones que han logrado desarrollar el arma nuclear y hoy 73 años después del genocidio de Hiroshima existen unas 20 mil bombas de ese tipo, diez veces más potentes que la lanzada sobre la ciudad japonesa en agosto de 1945, que se despliegan por diferentes regiones del planeta y que podrían hacerlo desaparecer en apenas unos minutos de producirse un conflicto a nivel mundial.

Las siniestras sombras del hongo nuclear que hace siete décadas apareció sobre Hiroshima y Nagasaki amenaza con extenderse hoy por otras regiones del mundo, dejando a su paso muerte y desolación, porque l imperio que la utilizó entonces no comprende que los tiempos han cambiado y que ya no puede campear libremente por su respeto sobre los destinos de la humanidad como 73 años atrás.