Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de abril de 2015

Preparan en Cuba segunda vuelta de elecciones parciales

Preparan en Cuba segunda vuelta de elecciones parcialesPor PL

La Habana, 21 abr.— La Comisión Electoral Nacional (CEN) prepara desde hoy la segunda vuelta de las elecciones parciales en Cuba, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
En esta primera vuelta -efectuada el pasado domingo- fueron elegidos 11 mil 425 delegados y mil 164 deberán ser escogidos el 26 de abril en la segunda fase, indicó la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

La segunda vuelta se realiza en los lugares donde los candidatos no obtuvieron más del 50 por ciento de los votos para convertirse en delegados.

Balseiro calificó de positivas y satisfactorias estas elecciones e informó de manera preliminar en conferencia de prensa ofrecida la víspera que más de siete millones 553 mil de ciudadanos ejercieron su derecho al sufragio para un 88,3 por ciento.

Sobre la calidad del voto precisó que el 90,5 por ciento de las boletas fueron válidas, 4,5 por ciento estaban en blanco y el 4,92 fueron anuladas.

Destacó que un 34,8 por ciento de los avalados en las urnas fueron mujeres y un 14,9 por ciento jóvenes.

En cuanto a nivel escolar de los delegados resalta que un 49,2 tiene nivel medio superior y un 40,4 por ciento superior.

La presidenta del CEN subrayó que existe una diversidad entre los delegados, los blancos constituyen un 59,1 y los negros y mestizos 40,8 y la edad predominante es de 41 a 50 años.

Balseiro recordó que el voto en la mayor de las Antillas es voluntario y secreto, y que el ente electoral trabajó en función de garantizar las condiciones requeridas y por la transparencia de la consulta popular.

En San Luis, desarrolladas con éxito las elecciones para delegados


En San Luis, desarrolladas con éxito las elecciones para delegadosPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba.— Rotundo fue el “Sí por Cuba”, dado por los sanluiseros este domingo 19 de abril.  Al 92,75 porciento se comportó la asistencia a las urnas, muy por encima de la cifra alcanzada en el proceso precedente.

Aunque habrá segunda vuelta en 9 circunscripciones, ya están elegidos 121 delegados y delegadas que representarán a sus comunidades ante el Órgano Municipal de Gobierno que tomará posesión durante los días posteriores al 26 de abril.

Según Hubert Matalobos Maura, Secretario de la Comisión Electoral Municipal, la calidad del voto también obtuvo una cifra sin precedente (94,21%); por encima de la media nacional.

Aquí desde 16 circunscripciones ejercieron el sufragio el ciento por ciento de sus electores.

Estimable fue la labor de las más de mil 700 autoridades electorales desde los barrios, centro de cómputo, hasta la comisión Municipal; también la de directivos administrativos que apoyaron la logística y desarrollo del proceso.

Más del 88 por ciento del electorado santiaguero fue a las urnas


Más del 88 por ciento del electorado santiaguero fue a las urnasPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 21 abr.— Un total de 680 mil 616 electores con derecho al voto acudió a las urnas para honrar el día de la victoria de Girón, en los comicios parciales de este domingo en la provincia de Santiago de Cuba.

La Comisión Electoral Provincial (CEP) informó que esa cifra representa el 88,48 por ciento de las personas inscritas en los colegios para elegir a  los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
 
Destacó con los mejores resultados en las votaciones a los municipios de Tercer  Frente,  Guamá, Segundo Frente y Contramaestre, aunque la jornada electoral fue democráticamente satisfactoria en todo el territorio santiaguero, precisó.
  
Los datos del sufragio indican que de las mil 206 circunscripciones de la provincia,  117 irán a la segunda vuelta el domingo 26, radicadas en ocho de los nueve municipios, con excepción de Guamá.
 
La CEP expresó que la calidad del voto puede evaluarse de buena, ya que el 92,99 por ciento de las boletas fueron válidas.
 
Desde las siete de la mañana hasta la seis de la tarde abrieron sus puertas los dos mil 590 colegios electorales que funcionan en la provincia de Santiago de Cuba, donde se contó con el apoyo de seis mil 030 autoridades electorales de circunscripción.
 
También fue meritorio el desempeño de los observadores, figuras que participaron por primera vez en los comicios y cuya presencia avaló la transparencia del sistema electoral cubano, ya que velaron por el cumplimiento de la ley, aunque se recalca que el principal observador fue el propio pueblo.  

Una Resolución engañosa


Una Resolución engañosaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 abr.— Fatídica sería la fecha de 21 de abril de 1898 para Cuba, cuando una Resolución Conjunta del presidente y del Congreso de Estados Unidos declaraba la guerra a España para, de hecho, intervenir militarmente en el conflicto hispano-cubano y finalmente, arrebatarle la victoria a las fuerzas mambisas después de tres años de cruenta confrontación bélica contra los colonialistas españoles.

Desde finales de marzo de ese año el gobierno norteamericano había exigido a España el cese de las hostilidades en la isla y que iniciara negociaciones de paz con el Ejército Libertador, ofreciéndose Estados Unidos como mediador, negándose los españoles a tales exigencias por las condiciones que se le imponían.

Debido a esa negativa de Madrid, el entonces presidente norteamericano William McKinley remitió al Congreso la denominada Resolución Conjunta en la cual la nación norteña exigía a España el cese inmediato a su dominio sobre la isla y el retiro de sus fuerzas militares y navales de la misma, proclamando su derecho a intervenir en la guerra y reconociendo además el derecho de los cubanos a su independencia.

Aunque la Resolución Conjunta del presidente y el Congreso norteamericanos parecía ser un documento favorable para los cubanos, pues en su artículo primero señalaba: “Que el pueblo cubano es y de derecho debe ser libre e independiente”, en tanto que el punto cuatro expresaba: Que los Estados Unidos (…) no tienen deseos ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o derecho sobre dicha isla”, lo que en la práctica fue distinto.

El 22 de abril de 1898, un día después de la declaración de guerra de Estados Unidos a España, el gobierno norteamericano ordenó a su flota naval bloquear la isla, sobre todo sus puertos, impidiendo la entrada de abastecimientos provocando una situación aún más difícil para la población que ya sufría la cruel política de reconcentración impuesta por el gobernador español, Valeriano Weyler.

Entre abril y julio de 1898 la flota norteamericana bombardeó indiscriminadamente y sin justificación, los puertos cubanos de Manzanillo, Baracoa, Santa Cruz del Sur, Nuevitas, Matanzas y Cárdenas, entre otros, lo cual tenía la intención de atemorizar a la población, causando sus bombardeos numerosas víctimas inocentes, porque en esos lugares no había concentración de fuerzas españolas que justificaran los ataques.

Puede decirse entonces con certeza, que la Resolución Conjunta del presidente William McKinley y el Congreso norteamericano del 21 de abril de 1898, fue un documento engañoso de principio a fin cuyo objetivo único era intervenir militarmente con sus tropas en Cuba como lo hizo a partir de julio de ese año, arrebatándole la victoria a los cubanos y su verdadera independencia por la cual habían luchado durante 30 años.