Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de agosto de 2013

La magia de la danza en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias

Las entradas agotadas y notable expectación matizan hoy aquí la espera de la presentación del espectáculo La magia de la danza, por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) este fin de semana en el Teatro Heredia.

Durante una conferencia de prensa, integrantes de la compañía recordaron que hace ocho años no actuaban para los santiagueros y expresaron la disposición para estar presentes con mayor frecuencia en este coliseo, al cual elogiaron por sus magníficas condiciones y la esmerada atención.

Salvador Fernández, subdirector técnico del BNC, y la maitre Consuelo Domínguez, informaron que a finales de este mes bailarán en La Habana y posteriormente tendrán una gira de tres meses por ciudades españolas.

Aludieron a la próxima celebración de los 65 años del colectivo dirigido por la prima ballerina Alicia Alonso y de las seis décadas de que ella interpretara Giselle, en una actuación considerada por muchos como la mejor en ese papel durante el siglo XX.

Viengsay Valdés, una de las primeras bailarinas que saldrán a escena a partir de mañana y hasta el domingo próximo, se refirió a la complejidad de esta antología, con momentos cumbres de piezas emblemáticas, llenas de variedad y colorido.

Evocó la cálida acogida de este público cuando ella bailó El Lago de los cisnes en 2005 y confió en que suceda igual con esta nueva propuesta. La magia de la danza refleja instantes significativos del arte coreográfico de la pasada centuria, con versiones paradigmáticas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk.

Los otros primeros bailarines que danzarán son Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Ernesto Alvarez, Dani Hernández y José Losada, con el primer bailarín de carácter Ernesto Díaz, varios bailarines principales, primeros solistas, solistas, corifeos y el cuerpo de baile.

El teatro Heredia acoge a la prestigiosa compañía cubana tras una reparación capital que le devolvió sus atributos después de que el huracán Sandy destrozara su cubierta y otras estructuras en la madrugada del 25 de octubre último.