Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de agosto de 2019

Avispas en picada, diagnóstico estadístico

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 ago.— Tres sub-series perdidas consecutivamente, incluyendo una barrida en suelo espirituano, después de un estreno alentador que se concretó con tres victorias a costa de Guantánamo, no dejan duda alguna del mal momento que atraviesan las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo saldo de siete fracasos en doce juegos disputados pone evidentes dificultades al empeño de incluirse entre los ocho equipos que avancen a las segunda fase del campeonato.

No estamos aún en tiempo de sonar las alarmas porque restan 33 juegos por disputar en este casi relampagueante camino de la clasificación pero este preocupante desempeño requiere de inmediatas reflexiones del cuerpo técnico y lo que es más importante, encontrar los resortes que mejoren sustantivamente y a corto plazo estos magros resultados del comienzo.

Por eso hoy pretendo, mediante un acercamiento al lenguaje numérico, escudriñar los puntos flacos del conjunto y las áreas que demandan una respuesta urgente para mudar el curso de la historia e insuflar nuevos bríos en medio de un lógico desconcierto que va tomando cuerpo y puede acabar por minar definitivamente las metas propuestas.

Si comenzamos por evaluar los resultados de la ofensiva advertimos que su media colectiva de .307 resulta al menos satisfactoria, solamente siete equipos rebasan la anhelada cota de .300 y uno de ellos es justamente Santiago de Cuba.

Adicionalmente su OBP (porcentaje de embasado) es de .386, muy por encima del índice colectivo del campeonato que anda por .376. Su slugging también está entre los mejores del certamen con dígitos de .439 que exceden igualmente el promedio general de la competición, fijado en estos momentos en .402.

Con 9 cuadrangulares disparados, solamente queda por debajo de Cienfuegos, Holguín e Industriales que suman 11 en cada caso, lo que evidencia que hay fuerza en las muñecas de su artillería pero, consecuencia casi lógica de la búsqueda de esa conexión mayúscula, el equipo se resiente al tacto pues suma 57 ponches, solo por detrás de Ciego de Ávila (62), Granma (64) y Holguín (74).

Podría agregarse a esta revisión del bateo la cantidad de corredores en circulación que impulsan y aquí podemos encontrar un índice al menos mejorable, actualmente exhiben 46 hombres en base propulsados hacia home; por debajo de lo conseguido por Artemisa (62), Cienfuegos (68), Isla de la Juventud (55), Industriales (57) y Matanzas (63). Sin dudas, el conjunto debería mejorar el bateo oportuno para respaldar el trabajo de su pitcheo.

Justamente vemos ahora los datos que nos aporta el trabajo de los lanzadores.

El promedio colectivo de efectividad de Santiago de Cuba es de 4.10, inferior a la media del campeonato que es de 4.75 y su Whip (bases por bolas y hits por innings) es de 1.55, por debajo del promedio general de la serie que es de 1.60.

Llama la atención el alto número de jits permitidos por cada nueve entradas de actuación: 10.15.

Sus lanzadores promedian a 5.03 ponches por cada nueve entradas de actuación y han concedido 41 bases por bolas (3.82 por cada nueve entradas). Resultados que sin ser de excelencia, resultan halagüeños.

Hay un aspecto que pone en entredicho el dominio de la mecánica de lanzamientos pues sus tiradores encabezan el índice negativo de balks cometidos con 4.

Estos datos generales no parecen en extremo preocupantes pero si desglosamos el trabajo de abridores y relevistas podremos encontrar diferencias que han tenido mucho peso específico en el declinar del conjunto.

El pitcheo abridor de Santiago de Cuba trabaja para 2.56, sin dudas encomiable pese a que parte de su línea de iniciadores son lanzadores de larga trayectoria en nuestro béisbol.

No tan bien parados salen los relevistas que tienen una efectividad colectiva de 7.02, solo peor en este momento que lo logrado por los apagafuegos de Ciego de Ávila (7.55).

Por más señas, los bateadores contrarios promedian ante los relevistas santiagueros para sorprendente .343 que es el más alto entre todos los concursantes, media que contrasta significativamente con lo alcanzado por los abridores que ostentan .258.

En conclusión el trabajo del bulpén encara una gran responsabilidad en la cadena de tropiezos que ha entorpecido la buena marcha del equipo. Finalmente demos un vistazo a la defensa.

Las Avispas defienden colectivamente para .968 que se acerca a lo aceptable pero cede ante lo conseguido por la mayoría de los equipos participantes, acumulan 14 errores únicamente menos que Artemisa (21), Granma (16), Industriales (19) y Sancti Spíritus (19). Un total de diez carreras sucias son imputables a estas fallas al campo y a no dudar han pesado en algunos desenlaces negativos.

En conclusión bateo con más productividad, mejoría en el trabajo de los relevistas y mayor hermetismo defensivo para defender la labor de los lanzadores son aristas que demandan una respuesta rápida y eficiente para frenar el curso negativo que los atrapa en estos momentos.

La sub-serie que hoy comienza frente a Industriales pondrá a prueba estas urgencias y permitirá avizorar una posible reaccción de la nómina o acaso confirmar que las carencias referidas siguen lastrando el necesario camino de la trepada.

La actuación individual escapa a los propósitos de este breve trabajo.

Reaniman producción en finca de semillas

Por Diannis Hernández Sotomayor/Radio Triple M Oriental

Tercer Frente. 26 ago.— Las unidades de la Agricultura Urbana se reaniman,  cobran vida y entusiasmo  a partir de las inversiones y las  atenciones que reciben los trabajadores de la Empresa Agroforestal   III Frente,  institución que adoptará esta aéreas luego de varios incumplimientos productivos.

Se levanta como parte de esta renovación la finca de semillas en Vega de limones,  área que restaura su producción con importantes surtidos a instituciones sociales, aportes a las ferias del pueblo y la entrega de semillas para bases agrícolas locales.

El colectivo muestra satisfacción por los cambios y expresa que se traduce en compromiso para hacer producir la tierra. Durante los meses del 2019 se entregaron 20 kilogramos de semillas de calabaza y en menor cantidad de pepinos y frijol caupi.

El autoabastecimiento alimentario se comprende entre estos trabajadores que labran la tierra con medios tradicionales entre los que destaca una yunta de buey por estar accesible a sus posibilidades y contribuir a cuidar el suelo que les da sustento.

La población de Tercer Frente demanda cada vez más surtidos en los mercados agropecuarios, a medida que aumenta la cultura de alimentación sana, crece la necesidad de producir  viandas,  vegetales y frutas que tendremos que proveer para satisfacer las preferencias reflexionó el jefe de la entidad.

Nuevas posibilidades de la Enseñanza técnico-profesional en Segundo Frente

Por William Nieves Delgado/Radio 8SF

Mayarí Arriba, Santiago de Cuba, 26 ago.— La  Enseñanza técnico-profesional del municipio Segundo Frente, se declara lista para el inicio del curso escolar 2019-2020, de acuerdo con Leónides Aguilera Pupo, representante en la Dirección Municipal de Educación a este nivel.

El funcionario señaló que está garantizada la cobertura docente y se cuenta con profesores especialistas, incluyendo 12 pedagogos que estimulados por el aumento salarial se incorporan este año.

Se ha  revisado el estado constructivo de los planteles, donde ya se encuentra la base material de estudio y un módulo de última tecnología que permite desarrollar habilidades profesionales.

En el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) “Guillermón Moncada Veranes”, se podrá estudiar tres especialidades: agronomía de montaña, contabilidad y gestión del capital humano, mientras en el “Julio Casas Regueiro”, técnico medio en comercio, gastronomía, elaboración de alimentos y construcción civil, así como obrero calificado soldadura y belleza.

Reverenciará a grandes músicos Festival de Coros en Santiago de Cuba

Tomado de Prensa Latina

Santiago de Cuba, 26 ago.— Los Premios Nacionales de Música Leo Brouwer y Roberto Valera centrarán el homenaje del XXXIII Festival Internacional de Coros que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 de octubre y el tres de noviembre próximo.

Daria Abreu, presidenta del comité organizador del evento, informó hoy a Prensa Latina que con motivo de los cumpleaños 80 de ambos artistas se realizarán espectáculos de gala en los cuales se evocarán sus relevantes obras como compositores y directores, especialmente en el canto a voces.

Indicó que tomarán parte agrupaciones de Venezuela, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Ecuador y Méxicot, que confraternizarán con colectivos cubanos como el Nacional con sus formatos DeProfundis y EntreVoces; Vocal Leo, reciente ganador de un premio internacional, y los de Matanzas, Cienfuegos y Camagüey.

También estarán el de la Escuela Nacional de Arte, los de Villa Clara y Ciego de Ávila, el de la Empresa de Telecomunicaciones y los santiagueros Madrigalista, con sus más de 60 años, y Música áurea, junto a otros del movimiento de artistas aficionados, apuntó Abreu.

La directora coral aludió igualmente a los talleres que serán retomados en esta nueva edición, con un total de nueve que estarán a cargo de personalidades de Estados Unidos, Italia, México y Cuba.

La cita rendirá homenaje al Maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música, fundador del encuentro y defensor del canto a voces, que falleció recientemente y tiene en el Orfeón Santiago a una de sus obras mayores, junto a las cantorías infantiles y la enseñanza de esa difícil ejecución artística.

Iniciado en 1961 por Silva, el Festival ha congregado desde entonces a lo mejor de la música coral cubana y de otras latitudes, en una comunión de voces y estilos con una vigencia y actualidad a toda prueba frente a las corrientes sonoras de la modernidad.

La tradición coral de esta ciudad se remonta a los fomentados siglos atrás en la capilla de la Catedral por Esteban Salas, considerado el primer músico de la Isla, y se ha mantenido con agrupaciones emblemáticas como el Orfeón y el Madrigalista, este último el más antiguo en Cuba.

Alistan en Santiago de Cuba nuevo curso escolar

Por Osmar Álvarez Clavel/Radio Mambí

Santiago de Cuba, 26 ago.— Esta ciudad alcanza, años tras año, índices significativos en todas las enseñanzas y niveles de educación. El curso 2018-2019 no fue la excepción: la provincia mantuvo su condición de destacada; desarrolló una ardua labor en la formación  integral de maestros y profesores, en el trabajo educativo de los estudiantes y en el perfeccionamiento del trabajo docente metodológico, tareas que tendrán continuidad en el próximo periodo lectivo.

En la enseñanza superior sobresalieron resultados como los alcanzados por la Universidad de Oriente, centro del cual egresaron más de mil profesionales de 48 carreras en las modalidades de curso diurno, curso por encuentros y  enseñanza a distancia. Por su parte la Universidad de Ciencias Médicas graduó una cifra similar de profesionales de la salud: médicos, estomatólogos, licenciados y técnicos. Entre los graduados se incluyen 115 jóvenes procedentes de 32 naciones, dato que ratifica la vocación internacionalista de la institución.

Para el curso que comienza el venidero 2 de septiembre en la universidad cubana se introduce una novedad significativa pues, como explicó al periódico Juventud Rebelde, René Sánchez Díaz, Director Nacional de Ingreso y Ubicación, los estudiantes del último año de la carrera, serán ubicados desde el inicio del semestre, en su futuro lugar de trabajo, de manera que se relacionen con sus centro empleador, realicen en este sus Trabajos de Diplomas y se sumen a las proyecciones  investigativas del organismo.

Mientras muchos santiagueros y visitantes disfrutaban plenamente en sus vacaciones de las múltiples opciones del verano; otros santiagueros continuaron trabajando para garantizar las condiciones de un comienzo de curso exitoso. Un buen número de trabajadores se dedicaron a remodelar las instalaciones docentes para recibira los estudiantes en centros engalanados. Son muchos los que han contribuido, pero en cualquier selección hay que mencionar a los poligráficos y sus esfuerzos para asegurar la producción de libretas escolares para Santiago y otras provincias.

Entre las tareas estratégicas en desarrollo están la preparación y estimulación de los profesores. En el Seminario  Nacional para la preparación del venidero  periodo docente, celebrado en abril de este año, el Presidente cubano Miguel Dìaz-Canel Bermúdez, definió como reto fundamental del sector la preparación docente-metodológicacon calidad, sin formalidades, porque es la que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes y garantiza su formación integral, potenciando la formación de valores.

En Santiago de Cuba esta tarea clave, la preparación de los profesores, comenzó desde la etapa anterior y se retoma en la última semana de este mes cuando los docentes se incorporan a sus puestos para atender  a los más de 178 mil estudiantes del territorio. Existe plena concienciada de que la preparación metodológica es un espacio fundamental que decide sobre la calidad del sistema educativo en su conjunto y porque, como se ha reiterado: garantizar un curso óptimo es esencial pues por donde vaya la educación, va la Revolución.

De suerte que comenzando septiembre las calles de Santiago se llenarán de niños y adolescentes, de uniformes y pañoletas, que hermosearán el ambiente de la urbe al que aportan  alegría y colorido: pero los máximos protagonistas serán los más nuevos, los que acceden por vez primera a la escuela para engrosar las filas de los pioneros a quienes justamente en todo el país se les denomina de ese modo. Los pioneros son los protagonistas porque son  garantía  de continuidad.