Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de julio de 2014

Contribución a la cultura del ahorro de agua


Por Bárbara Aroche
 
Según datos del tabloide de Universidad Para Todos, en: Curso de Geografía Universal página 6 del agua en el planeta, el profesor I. A. Shiklomanov, afirma que del volumen total de agua del planeta  el 97,5% de agua es  salada, Solo  de los 35 016 310 km³, el 2,5 son aguas dulces y en su mayor parte está contenida en los casquetes polares, en los glaciares y en las aguas subterráneas profundas, estando sólo disponible con facilidad para el hombre pequeñas cantidades en ríos, lagos y embalses.

Se conoce que la demanda mundial de agua por el hombre ha aumentado en seis o siete veces desde 1900 al 2000, más del doble del ritmo del crecimiento demográfico, aumento que se acelerará en el futuro, ya que la población mundial se estima alcanzará los 8 300 millones de habitantes en el año 2025, concentrándose cada vez más en las áreas urbanas, que son grandes consumidores de agua, aparejado a este crecimiento de la población mundial está el incremento de los procesos industriales y de la agricultura que consumen importantes cantidades de agua a lo que se suma la pérdida cualitativa de ese valioso recurso por el mal uso en muchas ocasiones: 

A partir de esta premisa, se propone un análisis de la situación  actual de la provincia Santiago de Cuba, referida al abasto de agua, la cual se caracteriza actualmente en el aspecto llenado con un comportamiento de un 47, 7 % de sus capacidades total, lo que representa un volumen aproximado de 300 millones de m³ de agua de los principales ríos que tributan a los importantes embalses que abastecen la ciudad.

De ahí que es preocupante la situación de llenado de los 11 embalses que contribuyen al abasto de agua de la ciudad, porque se conoce que solo alcanzan  la cifra de 47,7 % del total de sus capacidades. De esta manera, las principales presas que abastecen de agua a la ciudad de Santiago de Cuba que son: la Carlos Manuel de Céspedes, la Charco Mono y Chalones, el llenado no sobrepasa el 45% del total de sus capacidades  respectivamente.

Así mismo, es primordial resaltar que nos encontramos en el período seco del año y se conoce por los pronósticos realizados, que en  esta temporada las  lluvias pueden ser mínimas, razón de más para preocuparnos por asumir con el máximo de responsabilidad el uso del agua.

Es significativo señalar que, si no actuamos con prudencia en el consumo de este líquido vital tanto en el sector residencial, como desde la perspectiva del sector estatal, esta problemática social puede generar una crisis de la distribución y el  consumo.

Se trata de que cada ciudadano contribuya al ahorro de este líquido vital para la vida y la preservación de la salud humana desde su labor diaria. Asimismo, es importante destacar que según un estudio de per cápita de agua por habitante realizado por especialistas de la Empresa Aguas Santiago, existe un sobre consumo de agua en toda la población, motivado en lo fundamental por el derroche que se hace de la misma, exhortar a toda la población santiaguera a mantener el uso racional y responsable de tan preciado recurso natural, es el llamado en esta época del año donde con su accionar responsable contribuya  a la cultura del ahorro de agua.

Palacio provincial de computación, forma sana de hacer verano


Por Bárbara Aroche
 
En este verano el palacio provincial de computación de esta provincia sur oriental acoge diariamente un total de 40 a 50 niños y niñas, que de manera espontánea acuden a  disfrutar y ocupar el espacio y  tiempo libre de que dispone nuestra niñez y adolescencia.

Con 6 aulas habilitadas para esta actividad veraniega el palacio de computación oferta un conjunto atractivo de ofertas como videos juegos, competencias en la red y la presentación de 3 videos juegos de producción cuba denominados ¨Gesta final bernivol y beísbolito¨ pertenecientes  a la casa productora de videos juegos de la capital cubana.

El especialista principal Rider Limonta comento que, la presencia de los infantes desde las primeras horas de la mañana hasta la 5 de la tarde significa reconocer que esta actividad se ha convertido en un espacio más que contribuye a garantizar el entrenamiento y la instrucción sana de nuestros niños desarrollando habilidades informáticas y los enseña a trabajar sobre todo en equipos.

Festivales digitales y un video juego denominado Comando Pintura, son algunas de las opciones en la red que esta institución educacional ubica al alcance de los más pequeños de la casa.

Los que intervinen de esta manera diferente de invertir su tiempo libre también tienen sus reconocimientos con la participación en los concursos organizados por profesores  del palacio y pueden optar por ser el mejor de su juego o ser el primero en el concurso.

El estimulo puede ser de 20, 40 ó 60  horas de navegación para los primeros lugares, y podrán utilizarla en cualquiera de las instalaciones del territorio.

El palacio de la computación en Santiago de Cuba con el objetivo de incentivar la participación de la población oferta nuevos espacios y acoge a todo el santiaguero y visitante que desee disfrutar de esta maravillosa manera de emplear el tiempo de las vacaciones.

Beisbol juvenil: La Habana, Granma y Pinar del Río treparon al podio

Por José Raúl Castillo

 Una categórica victoria ante Ciego de Ávila con pizarra de 11 carreras por 5 le permitió al equipo de La Habana proclamarse monarca del beisbol juvenil, disciplina que este lunes cerró las cortinas de la fase final de su Campeonato Nacional en esta ciudad de Santiago de Cuba.

Una recia ofensiva de catorce inatrapables y un pitcheo ganador de Yoan Oviedo fueron la fórmula que abrió cauce a la celebración ante los avileños en el primer juego de la jornada matutina, disputado en el Estadio Guillermón Moncada. Esta victoria -como les anticipé- significó al mismo tiempo el reinado para los peloteros de la capital.

Paralelamente a este desafío el terreno No.2 de la Ciudad Deportiva santiaguera acogió el duelo entre pinareños y cienfuegueros, ganado por los primeros por vía de la lechada y marcador de 3 anotaciones por cero.

Finalmente en la sesión vespertina se desarrolló el juego de cierre del certamen entre el representativo de Santiago de Cua y el de Granma, esperado anhelantemente por los locales pues de triunfar garantizarían un espacio en el podio de premiación; si embargo los planes se vinieron abajo porque Granma se adjudicó estrecho éxito de 4 carreras por 3 que le valió para acceder a las medallas de plata, en tanto los indómitos cayeron definitivamente  a la cuarta plaza de la competencia.

Estos son los resúmenes de los encuentros en la fecha del adiós:

La Habana 11-14-2
Ciego de Ávila 5-4-3
Ganó Yoan Oviedo y perdió Daniel Díaz

Cienfuegos 0-4-0
Pinar del Río 3-7-0
Triunfo de Diosbel Hernández y fracaso de Daniel Pérez

Santiago de Cuba 3-6-2
Granma 4-6-1
Victoria para Kelvin Rodríguez y derrota para Disney Arévalo
Punto por juego salvado para Darién Creach.

Tabla final de posiciones:

1.- La Habana
2.- Granma
3.- Pinar del Río
4.- Santiago de Cuba
5.- Ciego de Ávila
6.- Cienfuegos