Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de abril de 2014

Alistan preparativos para el desfile por el primero de mayo


 PLENARIAPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 12 abr.— Ante el llamado a que tiemble la tierra este primero de mayo, los trabajadores santiagueros ultiman los detalles para la celebración más importante de la clase obrera cubana.

En la Plenaria Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba se dio a conocer que el sindicato de las ciencias iniciará el desfile a las siete de la mañana, desde la Avenida de los Desfiles, y hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, mientras que en los poblados y consejos populares del resto de los municipios, habrán concentraciones desde el 26 de abril hasta el primero de mayo.

Los diecisiete sindicatos promueven el uso de prendas de color rojo, azul y blanco, portar la bandera nacional y del 26 de julio, así como pancartas para darle colorido y belleza a la celebración.

La convocatoria promueve además jornadas de higienización y embellecimiento en los centros laborales, la estimulación a dirigentes sindicales con cinco, diez y quince años de labor destacada, y el desarrollo de la Feria Cultural Expositiva "El Tivolí".

Las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en el territorio llaman a recibir la efeméride impulsando los compromisos productivos con eficiencia, para elevar el nivel y la calidad de vida de nuestro pueblo.

Lázaro Expósito canto, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, llamó a "realizar un desfile masivo, colorido, entusiasta, organizado y patriótico. Que cada santiaguera y santiaguero se sienta comprometido con ese día porque trabajamos duro, y lo seguiremos haciendo. Desde las casas, el barrio, los centros laborales tienen que sentirse el espíritu de júbilo. Y lo más importante es llegar a la celebración cumpliendo los planes productivos pactados", enfatizó.

Realizan en Santiago de Cuba premier de documental Humberto


Realizan en Santiago de Cuba premier de documental HumbertoPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 12 abr.—  Como un nuevo tributo a la vida y la obra del destacado cineasta Humberto Solás es catalogado por muchos el largometraje documental Humberto realizado por su discípulo Carlos Barba. Obra que para satisfacción de los santiagueros tuvo su premier en el Complejo cinematográfico Rialto de esta oriental ciudad.

El documental cuenta con guión del propio realizador quien a través de testimonios, fragmentos de películas y entrevistas realizadas al propio Humberto, nos muestra al hombre cabal, al ser humano de luces y sombras, pero sobre todo al creador apasionado y soñador.

Momentos antes de la presentación de la cinta Adela Legrá, uno de los rostros recurrentes en las películas de Solás, se refirió con emoción al Humberto amigo y maestro que estará por siempre presente en su vida.
documental 2
Este acercamiento a la amplia y rica obra de Humberto Solás constituye sin dudas un excelente material para los amantes del cine, y una inigualable oportunidad de conocer un poco más a uno de los más importantes realizadores del cine cubano universal.

La ocasión constituyó un homenaje al destacado cineasta autor de obras emblemáticas de la cinematografía nacional como Lucía, Un hombre de éxito y El siglo de las luces.

Reciben seminario de Karate-do deportivo practicantes de artes marciales en Santiago de Cuba


Reciben seminario de Karate-do deportivo practicantes de artes marciales en Santiago de   CubaBrita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 12 abr.— Practicantes de las artes marciales en Santiago de Cuba recibieron un seminario de karate-do deportivo impartido por el sensei Juliano Camera con el objetivo de perfeccionar las técnicas de combate  de los participantes.

En el dojo se reunieron practicantes de todas las edades y sexos, en la búsqueda del perfeccionamiento de técnicas de ataque y desplazamiento durante el combate.

Rubén Bartelemi Arévalos es un practicante de karate-do de 11 años de edad que comentó para este sitio web, que este deporte le ayuda a defenderse, y las técnicas de kamai, mawashi y otras que les enseñó el sensei Juliano le permitirán ganar en las competencias.

También estuvo presente Elizabeth Meléndez Lora, Campeona Mundial de Karate-do en 1994 yentrenadora en la categoría infantil, ella compartirá con sus pupilos las nuevas formas de enseñanza aprendidas, técnicas que le permitirán a sus infantes economizar tiempodurante el combate.

El maestro italiano obtuvo los conocimientos de su padre Mario Camera, quien fuera alumno de los más reconocidos expertos japoneses, y quien también ofreció sus nociones a los santiagueros. El seminario forma parte de un convenio de colaboración entre la Entidad Democrática Nacional para Acciones Sociales (ENDAS) de Italia y el Instituto  Nacional de Deportes y Recreación (INDER) santiaguero.

Según explica Frank Rosell Soler, Metodólogo Provincial de Artes Marciales y Presidente de la Federación en Santiago de Cuba, este convenio inicia con el asesoramiento técnicoen las Artes Marciales, además de la actualización de bibliografías para el estudio y la donación de materiales deportivos.

La ratificación del sensei Juliano Camera como asesor de las Artes Marciales, imprime randes esperanzas de mejorar la categoría competitiva de la provincia oriental, ya que no tiene la mejor posición en la escala nacional. El sensei italiano explicó la importancia de perfeccionar las técnicas, dijo que los artistas marciales santiagueros tiene habilidades durante el combate que se pueden perfeccionar igual que las suyas.

Santiago de Cuba aspira demostrar al mundo la calidad de sus deportistas en el  Panamericano de Jiu Jitsu a celebrase entre el 29 de mayo y el 4 de junio en La Habana, en el que tiene incluido 14 competidores.

¿Por qué trasciende "La Edad de Oro"?


 ¿Por qué trasciende Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 12 abr.— Fue en mil 889 cuando por primera vez las niñas y los niños descubrieron a José Martí a través de las páginas de La Edad de Oro. A partir de ese  momento se sintieron atraídos por la dulzura con que el escritor los preparaba para ser mujeres y hombres, pues desde la primera página el Apóstol plantea que el individuo para ser bueno debe aprender, ser honrado, trabajador y tener una sensibilidad con lo que lo rodea.

A más de un siglo de su primera publicación, la revista La Edad de Oro continúa en la preferencia del público al que está dirigida, y es uno de los textos más difundidos Cuba.

Pero esta obra trasciende más allá de nuestras fronteras porque pensando en los niños Martí escribió: "…lo que queremos es que los niños sean felices, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos vean como cosa de su corazón".

La doctora Martha Fuentes Labaut, Secretaria Ejecutiva  de la Sociedad Cultural José Martí, de Santiago de Cuba, conserva con celo un facsimilar de la revista (publicada en  azul y tal cual como la original hace 125 años), entre tantas otras ediciones publicadas en el país.

Para ella ese tesoro impreso en papel, es una obra dedicada además a los jóvenes y los padres, y constituye una guía metodológica para los profesores porque es una educación a distancia. Martí dice "que los niños escriban sobre las cosas que quieren aprender", para establecer la comunicación. "Es una educación seria y culta, pero que el niño entienda. Por eso él dice que nos es con palabras extrañas, que es con ternura y cariño, y que aprendan las niñas y los niños, que deben saber lo mismo".

"Cuando la Edad de Oro se publicó también estaba dirigida a los padres. Si tenemos encuenta la época en que sale a la luz, en la cual todo el mundo no tenía acceso para comprarla, nos percatamos que Martí también quiso ganarse a los padres, porque ellos eran los que le leerían a sus hijos esas magníficas historias, poemas… Por eso siempre se anunciaba cuándo salía la próxima publicación y cuáles serían los contenidos", comentó Fuentes Labaut.

A mi entender, ahora que me acerco desde otra perspectiva a La Edad… considero que estuvo muy bien pensada porque cuenta historias pasadas que tienen mucho valor desde el punto de vista histórico, cultural y social. Por estas y muchas razones las enseñanzas de que despiertan cada uno de sus textos, hacen trascienda, se lea en otros idiomas y se convierta en una obra universal. 

“Hay cuentos que se llevan las palmas en la cantidad de veces que han sido traducidos. Nené traviesa, Bebé y el Señor Don Pomposo, y Menique se han traducido a siete idiomas, mientras que La Muñeca Negra y El Camarón Encantado a seis idiomas. También se ha editado bilingüe y en pequeño formato.

La Edad… no fue sólo la obra cumbre de Martí en el momento que la hizo, sino también después, ya que ha tenido una asunción por los receptores de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Paraguay… América Latina la ha asumido, editado y reimpreso manteniendo la esencia martiana”, aseveró Labaut.

A más de un siglo de publicada (hará 125 años en julio próximo), "La Edad… sigue siendo un material valioso para los niños, adolescentes y estudiosos cubanos, pero este será el tema del próximo reportaje.