Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de marzo de 2014

Gana Universidad del Deporte Copa 13 de marzo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 28 mar.— Culmina la Copa 13 de marzo con el primer lugar para la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel “Piti” Fajardo. En este evento que incluye diversidad de actividades, no solo las deportivas, la Universidad de Ciencias Médicas llevaba tres años en el podio, y finalmente fueron destronados. En tercer lugar quedó el cincuentenario Pedagógico Frank País y en último escaño la Universidad de Oriente.

Las festividades concluyeron con el Carnaval universitario, adelantando jolgorios veraniegos por la céntrica calle Enramadas. La última parada de la Copa inició en la Plaza de Marte y concluyó en el Parque Céspedes. Los jóvenes desfilaron a ritmo de cubanía, moviendo los pies de una ciudad que los recibió con un chubasco para refrescar los ánimos competitivos. Aun así la estirpe se mantuvo erguida y durante dos horas la calle Aguilera vivió buenos momentos.

La demostración de tradiciones fue el punto culminante de todo un mes de actividad universitaria. Durante los primeros días del calendario compitieron en diferentes deportes, donaron sangre y escogieron comunidades para hacer una intervención. La Universidad de Cultura Física escogió el litoral de la bahía santiaguera para desarrollar eventos deportivos que cambiaron la rutina de los habitantes, el competidor más fuerte fue la Universidad de Ciencias Médicas, que llevó a los estudiantes con material médico para consultar a los pacientes de Altamira.

Los universitarios desarrollaron iniciativas que hermanaron a sus centros de estudio, en un evento local creado en 1981. Cada año se superan los esfuerzos, y en esta edición XXXIII ganaron todos sus participantes y la comunidad de esta urbe, con universitarios capaces de promover los valores y las tradiciones bien cubanas, y por supuesto santiagueras.

Béisbol sub-18, primeros bateadores y lanzadores


Béisbol sub-18, primeros bateadores y lanzadoresPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 mar.— Este fin de semana comenzará la última de cuatro vueltas de la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional sub-18 años de béisbol de la cual avanzarán a la lucha por las medallas el primer equipo de cada uno de los cuatro grupos, así como los otros dos con mayor número de victorias.
En estos momentos están en zona de clasificación los conjuntos de La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (el más ganador del campeonato), líderes de las llaves A, B, C y D, respectivamente; así como Pinar del Río y Granma que son los otros colectivos con mayor número de éxitos.

Aún así es bueno hacer notar que en esta fase los equipos únicamente rivalizan en su grupo y por lo tanto no es apropiado sacar conslusiones prematuras en torno a lo que podría ocurrir en la fase decisiva cuando se vean las caras con representativos del resto del país.

Como ya les he comentado en publicaciones anteriores el euipo de Santiago de Cuba viene registrando una muy destacada actuación ante sus vecinos más cercanos y el sostenido paso ganador se sustenta en un rendimiento muy equilibrado en los tres órdenes principales.

Los pupilos de Eddy Cajigal son primeros en bateo con average de 283, seguidos por La Habana con 254 y Sancti Spíritus con 244.

En pitcheo exhiben un excelente 1.71 de efectividad que únicamente es aventajado por La Habana con 1.63; en tanto les siguen los pasos las nóminas de Pinar del Río y Ciego de Ávila que trabajan en ambos casos para 1.76.

Finalmente en la defensa Santiago de Cuba marcha en tercer lugar con un promedio de 969, departamento que encabeza Matanzas con 973 siguido por Cienfuegos con 970.

A modo de ilustración estadística hoy les presento a los primeros bateadores y primeros lanzadores (pcl) del campeonato hasata el momento actual:

Primeros bateadores y primeros lanzadores

Ricardito, como pez en el agua


 Ricardito, como pez en el aguaPor Rosalina  Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 marzo.— En las Olimpiadas Especiales Nacionales Palma Soriano tendrá un representante en natación. De cómo desarrolla sus habilidades este adolescente nos cuenta  la siguiente historia.
Hace un tiempo Ricardito fue conocido en Palma Soriano como el niño del buey, tenía 8 años. Manejaba a su antojo a "Temporal", que dócilmente accedía a sus travesuras. Se montaba en su lomo como un caballo, se acostaba sobre él caminado, hacía la mortal desde arriba del animal y lo bañaba en la presa. Llamó tanto la atención que es el protagonista de "El temporal de Ricardito", un documental realizado por la televisión palmera.

Ahora volvimos a buscarlo y nos encontramos a Ricardo Ángel Cerquera Almarales, empeñado en que "Temporal" y "Año Nuevo", la yunta de bueyes, subieran el tanque con agua, que estaban llenando dentro de la presa para el tabaco que se cosecha en la finca de su padre. Acostumbrado a los rigores del campo todo parece indicar que su capacidad física se desarrolla con dones especiales.

Desde el surco en el tractor de la familia nos fuimos hasta la Presa Hatillo uno de los lugares de entrenamiento de Ricardito. Esas aguas son testigos de las habilidades del adolescente que pretende erigirse como ganador en natación de las Olimpiadas Especiales Nacionales. Los pescadores muy gentilmente pusieron un bote a nuestra disposición  y mientras navegábamos el profesor Roberto nos contó que cuando lo llevó a la competencia provincial, Ricardito se alzó con el primer lugar en 3 modalidades, pecho, espalda y libre que es donde mejor se siente.

Ricardito Cerquera es un adolescente egresado de la Enseñanza Especial y con mucha timidez nos contestó algunas preguntas.

Periodista: Ricardito, cuéntame desde cuando te gusta nadar.

Ricardito:  Desde chiquito yo venía a bañar al buey aquí en la presa y me bañaba yo también. Siempre me ha gusto nadar.

Periodista : Dime de la competencia en Santiago de Cuba, cómo eran  los otros competidores.

Ricardito : Yo tenía hasta miedo, los que nadaron conmigo eran más grandes que yo, pero mi profesor me decía que yo tenía que nadar cómo lo hago aquí en la presa.

Periodista: Cómo te dicen aquí en el barrio

Ricardito : Fliper el Delfín