Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 4 de julio de 2019

Cuba encara nuevo revés en tope amistoso

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 jul.— Pese a conectar solo un jit más que sus adversarios (11 x 10) el equipo universitario de Estados Unidos conquistó su segundo triunfo consecutivo a costa de la selección Cuba al producir 4 carreras que inclinaron la balanza a su favor, pues los caribeños quedaron en 2 insuficientes anotaciones, fruto de un cuadrangular de Yordanis Samón con un compañero a bordo en la parte baja de la cuarta entrada.

Justamente ese batazo de Samón vino a romper un persistente abrazo a cero en el que tuvieron rol protagónico los abridores Asa Lacy y Freddy Asiel Álvarez y sirvió para poner delante a Cuba 2 x 0.

Para el norteamericano esa fue la última entrada trabajada, mientras que en el caso del villaclareño llegó a sumar una quinta argolla sucesiva antes de saltar del box en el sexto episodio cuando después de un out Tanner Allen le disparó jit por el centro del terreno y acto seguido Spencer Torkelson le botó la pelota y produjo repentino empate.

Otro indiscutible de Colton Cowser colocó la ventaja en circulación y pese a que el diestro de Sierra Morena logró dominar al siguiente bateador (el hombre embasado alcanzó la intermedia) el mentor Rey Vicente Anglada optó por el bullpen y llamó a Yudiel Rodríguez.

Rodríguez no pudo cumplir la encomienda y su fugaz participación se redujo a un boleto concedido, tras lo cual fue reemplazado por Pedro Álvarez; sin embargo, el nuevo apagafuegos admitió infield jit de Alika Williams que cuajó los ángulos, tras lo cual un nuevo pasaporte a Casey Opitz provocó carrera forzada y los estadounidenses tomaron el mando 3 x 2.

La carrera de la puntilla cristalizó en el séptimo cuando los colegiales hilvanaron un sencillo de Luke Waddell, robo de base, indiscutible de Tanner Allen que situó corredores en primera y tercera con la consecuencia inmediata de la sustitución de Álvarez por Wilson Paredes.

En esa situación una conexión de Spencer Torkelson a la pradera derecha ganó categoría de fly de sacrificio y colocó en la pizarra las cifras que resultarían definitivas: Estados Unidos 4-Cuba 2.

Ganó el relevista Cole Wilcox, perdió Freddy Asiel Álvarez y salvó Tyler Brown (lanzó las dos entradas finales con solo un jit permitido).

Además de Samón, resaltó en el line up cubano el cienfueguero César Prieto al batear de 4-3.

Hoy ambos equipos volverán a enfrentarse en el Durham Bulls Athletic Park en la ciudad de Durham, Carolina del Norte.

Artes plásticas como antesala del Festival del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 jul.— A solo horas de inaugurarse el Festival del Caribe en el Teatro Heredia, sendas exposiciones de artes plásticas anunciaban la edición 39 desde importantes galerías de esta ciudad. "Silencio", de Alejandro Lescay y "Sitios en construcción", liderada por Moisés Finalé reflejan la caribeñidad desde las técnicas mixtas de lo visual.

La galería “René Valdés dedica su espacio expositivo al proyecto “Sitios en construcción” liderado por el artista Moisés Finalé. Hacedores de varias generaciones y alumnos de la escuela San Alejandro conspiraron para darle vida a este proyecto en desarrollo: ”La participación de estos aluimnos fue muy interesante, ellos estuvieron invitados a la Bienal de La Habana. Este nombre aparece pues a la hora de construir esta pieza nos enfrentamos a dificultades técnicas, nuevas formas de hacer, nuevas materias, trabajamos con cera, con sacos de yute, era una nueva propuesta y fue un trabajo feliz de diez metros con 2 metros de alto”, añadió Moisés Finalé.

El Festival del Caribe se adelanta a su inauguración oficial para expresarse a través de las artes plásticas. Una vez más esta fiesta busca lo real, lo común y lo más  progresista de las civilizaciones de hoy. En la galería “Arte soy”, dibujo, carboncillo y técnica mixta en todos los formatos buscan las atención de artistas y estudiosos cuando ya se habla de un festival que empuña la máxima de “Con todos y para el bien de todos”.

“Silencio” comenzó a gestarse en el año 2018 y se adelantaba en Santiago desde los bocetos y primeras piezas en el Salón de Experimentación a finales de ese año. Ese tríptico daría nombre a lo que hoy se visualiza como una muestra que habla sobre el pensamiento que no se expresa: “Siempre acostumbro el adelantar una pieza de lo que se prepara como muestra completa. Hoy queda concluido este proyecto, en mi ciudad que amo. Aquí trato de hablar sobre las historias que no contamos y que cada quien tiene, son obras de mediano, pequeño y gran formatos. Silencio estará un par de meses en esta galería así que existe el tiempo para disfrutar y contemplar cada pieza”, declaró Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

Un servicio que se agradece: Hemodiálisis

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 jul.— Del método dialítico depende la vida de los pacientes. Por eso se celebra que hace 15 años se creara el servicio de hemodiálisis en Palma Soriano.  
  
Actualmente son 63 los palmeros y mellenses que reciben los beneficios de la sala de hemodiálisis, así nos comenta la doctora Damaris Vázquez Lavaut, jefa del servicio y especialista en nefrología:  “El principal beneficio que recibe el paciente con insuficiencia renal crónica terminal es el tratamiento de inmediato una vez que están presentes las complicaciones propia de la enfermedad. estos pacientes tienen múltiples complicaciones, como el exceso de volumen los que ingieren grandes cantidades de líquidos que pueden llegar hacer un edema agudo del pulmón, un cuadro que es sumamente grave que de no existir este servicio en nuestro municipio el paciente puede complicarse e incluso hasta fallecer.

Anteriormente los pacientes con eventos de este tipo debían trasladarse hasta Santiago de Cuba, muchos morían en el traslado por la lejanía, ahora tienen una mayor calidad de vida con el servicio aquí, no tienen que viajar, no tienen que esperar como antes que debían esperar a que todos recibieran el tratamiento para volver a casa, ahora reciben el tratamiento 3 o 4 horas y se regresan a casa a través del taxi que es otra comodidad que tienen.

Otro de los beneficios es que si necesita atención especializada por otro especialista se le coordinan las interconsultas y realmente reciben un trato diferenciado que les hace más llevadera la vida. 

Según los beneficiarios de este método dialítico, son muy bien tratados, así nos comenta Estrella Cortina Sala, “desde que comencé a tratarme en esta sala he vuelto a vivir y ya son 7 años, aquí no solo el personal médico nos trata bien, sino todo el colectivo, somos como una  familia, se preocupan por todas las situaciones que nos afectan, nos tratan con cariño y mucho amor”.

Sin duda el colectivo de trabajadores hace la diferencia con su buen trato. Alina Rivera Ramírez es pantrista desde que se fundó el servicio, mientras prepara un huevo para la merienda de un paciente, nos dice que siempre lo primero que se tiene en cuenta es que estas personas hay que tratarlas con mucho cariño, con mucho afecto y hacemos todo lo posible por ofrecer calidad en lo que hacemos para que se sientan bien atendidos.

La sala de hemodiálisis palmera cumple 15 años y va por más porque quienes aquí laboran saben lo que significa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Autoridades de la provincia constatan marcha de programas priorizados en Palma Soriano

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 4 jul.— Cuando termina el primer semestre de 2019, el municipio Palma Soriano se enfrenta a un importante reto sanitario, para lograr contener la transmisión de las arbovirosis en el menor tiempo posible.

Así lo constataron las principales autoridades políticas y administrativas de la provincia en una visita integral al municipio, para evaluar la marcha de los programas priorizados en el territorio.

En la plenaria también se conocieron las proyecciones de cada consejo popular para superar, durante los próximos meses, el índice de viviendas terminadas, que hoy sólo asciende al 25% de las 347 comprometidas para el presente año.

Con este objetivo se implementan mecanismos alternativos que complementen el esfuerzo del Estado e integren a sus principales beneficiarios en el proceso constructivo.

Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a verificar el cumplimiento de estos programas e incrementar la exigencia sobre los responsables administrativos de cada uno.

Asimismo, convocó a los directivos del territorio a identificar los problemas y definir proyectos para resolverlos y cumplir así con los compromisos asumidos ante las autoridades y el pueblo.

En la cita también se analizaron estados de opinión, relacionados con la situación de los viales, el alumbrado público, los servicios médicos y algunos hechos delictivos que ya se investigan.

Comienza El Caribe que nos une, coloquio de la Fiesta del Fuego

Por PL

Santiago de Cuba, 4 jul.— Con el comienzo hoy de las sesiones teóricas del XXXIX Festival Internacional del Caribe se abre un nuevo capítulo en las aproximaciones académicas a la historia, la cultura y las realidades de los pueblos de la región.

El Coloquio El Caribe que nos une hará gala una vez más de ese título y abordará temas diversos, como son las relaciones intracaribeñas y los procesos de construcción identitarios, la cultura garífuna en Honduras, los aportes africanos en la formación de Uruguay y Jamaica en el panorama cultural de la región.

Hasta el lunes 8 se extenderá esta mirada teórica que tendrá un análisis acerca del eurocentrismo en Uruguay y la idea de un país donde lo popular y lo periférico son entidades invisibles, a cargo de Alejandro Cruz en el panel denominado De ritos, rituales y mixturas.

Las mujeres en el universo cultural del Caribe; el carnaval colombiano de Barranquilla con enfoque de género, historia, cuerpos y cotidianidades; avatares de género en la religión de los orishas y la mujer como sujeto y objeto en el arte del Caribe contemporáneo son ponencias que serán debatidas.

Tras la inauguración de esta edición de la Fiesta del Fuego comenzó el programa amplio y diverso con las exposiciones Silencio e Improntas, de los artistas plásticos Alejandro Lescay y Alberto Lescay, respectivamente, además del espectáculo de bienvenida en la Casa del Caribe.

Este jueves se pondrán en marcha el Taller de Religiones Populares del Caribe, la fiesta antillana y la peña de la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro.

La muestra del mural fotográfico Somos, de Roberto Chile, y la apertura de la Casa de Uruguay, país a cuya cultura se consagra el jubileo, en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos, serán también momentos significativos de esta segunda jornada.