Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de febrero de 2017

Campesino con resultados eficientes en el café


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 feb.— Dicen que un día Wilber Sánchez decidió subir al lomerío del municipio Segundo Frente y que a la vuelta de pocos años se hizo de un nombre entre los cafetaleros de ese territorio santiaguero.

Contaba Wilber que desde pequeño siempre le gustó sembrar plantas y que con el tiempo se hizo más. Hoy, con algo más de una caballería fomenta la producción cafetalera como cultivo principal.

En la actual cosecha que está a punto de finalizar este campesino santiaguero tuvo un desempeño eficiente. Baste señalar que en las 2 como 68 hectáreas de plantaciones jóvenes alcanzó un rendimiento de CERO coma 22 toneladas por hectárea, muy superior a la media que promedia el país.

Lógicamente ello se logró bajo la práctica de los métodos agroecológicos y a la tecnificación del cultivo, nos comentaba este joven campesino, consciente de que la conservación de los suelos es la fórmula para salir adelante en el lomerío del Segundo Frente.

Claro, apuntalaba Wilber, que en los resultados que hoy exhibe ha sido muy determinante las atenciones culturales que exigen las plantaciones en cada momento. Por ejemplo, la resiembra, el deshije, la fertilización y la regulación de sombra.
Pero no solo del café vive Wilber Sánchez. En su finca "La Carolina" se materializa el policultivo como alternativa más en la producción de alimentos.

La aplicación de esta tendencia le ha rendido grandes ventajas, pues en las mismas áreas incrementa la producción de alimentos. Plátanos vianda y fruta, ñame, malanga, yuca, boniato, frijoles y vegetales se fomentan igualmente en su finca.

Ejemplo como el de Wilber tienen que multiplicarse en la provincia para estar a tono con el llamado hecho por la máxima dirección del país.

Reconocen a trabajadores destacados de la aviación civil en Santiago de Cuba

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 16 feb.— Trabajadores destacados del Aeropuerto Antonio Maceo Grajales de esta ciudad, festejaron su día con un recordatorio de los principales resultados alcanzados durante el 2016 y su proyección para el  año en curso.

Amarilis Muñoz Sánchez, miembro Sindicato Provincial de Transporte y Puertos en Santiago, dio lectura a la resolución que avala el otorgamiento de la distinción José María Capote, para reconocer a trabajadores con 20 años de experiencia,  en el caso de las mujeres, y 25 años los hombres. Igualmente se reconoció el trabajo de aquellos cuyo ejemplo es su cumplimiento cada dia con profesionalidad y calidad en la prestación de servicios, de ahí que 12 trabajadores  alcanzaron la condición de vanguardias del centro.

Trabajadores no estatales en la condición de Autos privados fueron reconocidos también junto a activistas en Seguridad y Salud del Trabajo, cuadros destacados y reserva de cuadros.

Emilio Dominico Poulot, Director de la UEB ECASA de la División Oriente Sur, afirmó para nuestro sitio digital, que los retos son aún mayores para los trabajadores del Aeropuerto Antonio Maceo, sobretodo en mejorar la calidad de los servicios para clientes cubanos y extranjeros.

Evocan legado musical de Juan Almeida en Estudios Siboney

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 16 feb.— La valía de la impronta musical del fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue resaltada, en esta ciudad, en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), institución que fundó el cinco de julio de 1980.

En ocasión del aniversario 90 del natalicio del músico-Comandante, el viernes 17, artistas del catálogo de la agencia Son de Cuba, de esa casa discográfica, y otros talentos del territorio, interpretaron canciones emblemáticas compuestas por él, autor de más de 300 temas apegados a las raíces sonoras cubanas como el son, el bolero y la guaracha.
  
El elenco estuvo integrado por el Septeto de la Trova, Grisel Gómez acompañada por el guitarrista Gabino Jardines, el Coro Madrigalista y el Septeto Turquino, que hizo una magistral ejecución de “Dame un traguito ahora cantinerito”, una de las piezas de Almeida Bosque más reconocidas y que está en el repertorio de diversas orquestas, dentro y fuera de Cuba.
 
Muy emotiva resultó la interpretación a guitarra de La Lupe, a cargo del Maestro Alejandro Almenares y Gabino Jardines, quienes ofrecieron una sentida entrega instrumental de una de las canciones más queridas del Comandante de la Revolución, y convertida en himno de amor y esperanza.
 
En el encuentro se destacó la calidad humana y sensibilidad del notable revolucionario, fallecido el 11 de septiembre de 2009, así como también su extraordinaria vocación musical y los aportes a la cultura cubana, que tuvieron como obra cumbre los Estudios Siboney de la EGREM, que durante 36 años ha difundido la riqueza sonora nacional, fiel a su identidad.
 
Gonzalo González, comunicador de la casa discográfica santiaguera, comentó que los artistas de ese sello también rendirán tributo a Almeida Bosque el viernes 17 en el Complejo Cultural Heredia, de esta urbe, donde se le recordará a través de las canciones que inmortalizó y que forman parte de lo más apreciable del pentagrama musical cubano. 

Teresa Melo: Una mujer común que encontró su palabra

Por Adis López González y Camilo Sigas Puente

Santiago de Cuba, 16 feb.— Teresa Melo es una excelente escritora. No lo dudamos ni por un instante. Cuando decidimos entrevistarla, era lo que veíamos: una exitosa profesional. Leerla, conversar con ella, mirar a sus ojos nos demostró, es aún mejor ser humano.

Teresa es una mujer común, disfruta caminar por su ciudad y beber la espiritualidad que emana en cada historia diaria. Ella siente el triunfo del amigo como propio, cree en el amor, la amistad y la familia, encuentra en la palabra la expresión idónea para ser consecuente con sus ideas y fieles a los que ama.

P: Hemos leído una de sus obras: “El mundo de Daniela”. Pareciera lo escribe una niña. Y sabemos, que en su vida personal hay un gato, y plantas, como en el poemario. ¿Hay una pequeña niña en Teresa?

T: “El mundo de Daniela”, es diferente a cualquier otro libro que haya escrito. Lo pensé para explicarle desde su voz de niña. En aquel momento Daniela tenía sólo tres años, tenía muchas interrogantes, propias de la edad y quería preguntarlo todo.

"Lejos de cualquier frase manida, su nacimiento cambió mi percepción acerca de muchas cosas y me volvió a acercar a la poesía, de la que estuve distanciada, por decirlo de alguna manera, desde que falleció mi padre. Así que mientras jugaba con ella imaginaba formas de decirle algo en poesía, como una manera comprensible de regalarle palabras, canciones…. Ella me devolvió la capacidad de decir mediante la poesía, luego de mucho tiempo sin poder escribir algo.

Me sigue gustando mucho el libro, en sus dos ediciones, y con él gané gente buena que se sabe los poemas. Debe ser además, porque sí, tengo aún algo de niña, me gustan los juguetes y los juegos, los libros de cuentos, las flores, los animales, los caracoles y, sobre todo, tener amigos. Entre ellos, como parte de mi familia, incluyo a mi gato Musi y a mis plantas".

P: ¿Qué lleva a Teresa Melo, Licenciada en Filosofía, a dedicarse a escribir?

T: He comentado otras veces que a la gente le extraña que una Licenciada en Filosofía escriba poesía o viceversa, que una poeta haya elegido esa carrera. Sin embargo; a mi juicio, esta es una de las especialidades más completas que existen dadas las asignaturas que la componen. Desde las terribles altas matemáticas, pasando por las historias, tuve además excelentes profesores como Dubouche, estética, ética, en fin, una manera de ejercer el pensamiento organizado que en mi caso, me ayudó a ampliar mi espectro humano y mis preocupaciones, porque de eso se trata mi poesía: de los seres humanos"

P: Usted es de las pocas escritoras del oriente del país que haya recibido el Premio Nicolás Guillén. ¿Cree que el llamado fatalismo geográfico, incida en el éxito de los escritores de provincias?

T: El llamado fatalismo geográfico incide naturalmente, porque una tierra como la nuestra se encuentra bien alejada del principal centro cultural, por lo general, coincidente en todo país con su capital. Sin embargo; incide pero no determina y ahí están para demostrarlo una serie de premios importantes obtenidos por escritores que no viven en La Habana. Creo que, actualmente, cada provincia tiene la libertad y posibilidad para realizar inteligentes promociones de sus libros y de autores. En lo personal, confieso que cuando supe que me había ganado el "Guillén", me sorprendí y me asusté, pero no por ser santiaguera, o sea, del llamado interior, sino por la lista impresionante de grandes escritores cubanos que participaban.

P: ¿Qué representa para usted, estar al frente del Encuentro de Poetas del Caribe, durante cada edición de la Fiesta del Fuego?

T: Coordinar el Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo, que se realiza como uno de los eventos del Festival del Caribe, es algo que me apasiona. Implica un trabajo grande, además de inmensa responsabilidad, pues así lo quiso Jesús Coss Cause.

Está caracterizado por la diversidad de su espacio, abierto y policromático. Más allá de la calidad o no de los poetas que asisten, lo más importante para mí es la pasión por la palabra propia y del otro durante los encuentros, en ello radica parte de su ganancia, que es siempre el conocimiento de otros modos de abrazar, de ejercer el respeto y la calidez hacia la sensibilidad de los demás. Es un espacio para expresarse, un derecho que tenemos todos, sin distinción ni discriminación, entre escritores de diversas culturas. Nadie es dueño absoluto de la palabra escrita y desde los más sencillos modos de expresión, con un poco de humildad, podemos descubrir la riqueza individual en las palabras de cada poeta. Aprendo cada día, incluso cuando comparto mis conocimientos.

P: En 1971, el Líder de la Revolución Cubana afirmó: "la cultura forma parte de la educación, las mejores obras culturales, las mejores creaciones artísticas del hombre y de la humanidad forman parte de la educación". ¿Hay alguna relación, entre este planteamiento, sus sentimientos hacia Fidel y la Casa Cultural que creó en su comunidad?

T: Recientemente, dije en una entrevista a la Televisión Cubana, que soy fidelista. Gracias a Fidel, cada provincia posee su editorial, gracias a Fidel, La Feria del Libro es todo un acontecimiento cultural, que dejó de ser exclusivo de la capital cubana para viajar a todas las provincias del país. Él reconoció que la mayor revolución dentro de la propia Revolución Cubana había que realizarla desde la cultura. Así que el conocimiento es mejor cuando se comparte, y aportar a la educación y a  la cultura es más que un deber, una necesidad personal que me brinda mucha satisfacción. Cuando llegué al reparto “30 de noviembre” no existía ninguna opción cultural ni recreativa para la comunidad. Sentí la necesidad de compartir, no sólo el espacio físico de mi casa, si no, además mi pasión por la lectura, mi especial amor por los niños y vi en La Casa Cultural la oportunidad de propiciar sano esparcimiento, para algunos el primer acercamiento a la lectura, y a otras manifestaciones de las artes, también.

Realmente disfruto organizando espacios para otros escritores o artistas, porque los pienso como los quisiera para mí; o escribiendo sobre ellos, o cuando estoy en eventos de literatura donde puedo escuchar a los más jóvenes. Siento que puedo ayudar a impulsar los sueños de otros y los asumo como propios. Así lo hizo Fidel.

P: Se ha desempeñado en importantes cargos, en el sector de la cultura, ha sido merecedora de significativos premios y reconocimientos. ¿Qué futuro avizora usted para la cultura en la provincia?

T: El tiempo ha demostrado y el conocimiento de otros movimientos culturales del mundo, que la cultura cubana, como me gusta decir, es una esplendente demostración de autenticidad, sin olvidar que cada parte de ese todo que es Cuba, forma la gran cultura identitaria que somos.

Lezama Lima, apelaba para ello al concepto de ruptura y continuidad, ello ha permitido que hoy, por ejemplo, sigan convivientes y actuantes todas las generaciones culturales activas de nuestro país, sin olvidar el substrato de nuestros antecesores que son las riquezas que nos sostienen.

Es imposible fragmentar esa herencia, recordando, por cierto, que una cosa es la cultura como resultado de los procesos creativos del artista e intelectual cubano, y otra, la labor que deben desempeñar las estructuras institucionales que existen, justamente porque existimos nosotros: los creadores.

P: Por lo que sabemos de usted y hemos leído, la percibimos como alguien con una riqueza espiritual muy amplia, como si varias Teresa confluyeran en una: Teresa y su familia, Teresa y lo que escribe y Teresa como ser humano. ¿Cómo espera la perciban sus lectores?

T: Teresa Melo es siempre una. Cuando me presentan en algún lugar, con una lista de premios y medallas, siempre digo: no, Teresa Melo, mamá de Daniela, amiga de mis amigos. Es una manera de que la gente entienda que la misma que escribe y gana premios, y presenta libros, y ven en la televisión, es la que admira tanto el trabajo de otros, y se alegra de sus éxitos, y ve la pelota, y se emociona escuchando la Conga de Los Hoyos, y ama las plantas, los gatos, los niños y tantas cosas hermosas que el mundo ve.

Mis lectores, que sé que los tengo, creo que perciben el tipo de ser humano que está detrás de la palabra, porque yo soy eso: una mujer común que encontró su palabra para acercarse a los demás.

Agencia General de Seguridad y Protección entrega donativo a niños hospitalizados

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 16 feb.— En gesto solidario y humano los trabajadores de la Agencia de Seguridad y Protección nro. 33, perteneciente al Ministerio del transporte, llegaron hasta la sala de pediatría del Hospital Alberto Fernández Montes de Oca.

Hace más de seis años estos agentes visitan la sala, comparten con médicos, enfermeras, madres y niños; se interesan por el servicio que brindan los especialistas de la salud, por las dolencias de los pequeños y también les llevan alegrías, confituras, juguetes, artículos de aseo.

“El aporte es voluntario pero todo el grupo da el paso al frente con entusiasmo, desde que inicia el año ya estamos organizándonos para recaudar el dinero. Vamos a la sala, nos interesamos por algunas necesidades y luego acudimos masivamente al encuentro” Dijo a Tvsantiago Rodilín Montoya, director de la Agencia.

“Consideramos que es un gesto muy humano el de estos agentes, el día que nos visitan los niños y sus familiares conocen de su desempeño y les agradecen la deferencia, a la gratitud nos sumamos también los encargados de curar los padecimientos de los pequeños”, dijo el doctor José Ramón Fernández, Jefe del servicio de Pediatría.

Destacan vínculos de Fidel con el patrimonio histórico cultural de Santiago de Cuba

Por Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 16 feb.— Próximamente saldrá a la luz la revista “Santiago en Fidel”, una edición especial de la revista “Somos Santiago”, de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La iniciativa que destaca los vínculos del Comandante en Jefe con el patrimonio histórico cultural de la ciudad de Santiago de Cuba, se enmarca en la jornada de celebraciones por el aniversario 20 de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Teresa Rodríguez Jaen, Especialista Principal del Grupo de Relaciones Públicas de la OCC, informó a Tvsantiago que actualmente la revista está en proceso de impresión. A su vez destacó que en próximos días será el lanzamiento de un almanaque de excelencia dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana.

El calendario de medio metro, recoge toda la cronología de los sitios donde Fidel estuvo en Santiago de Cuba. Inicia con la vivienda de la calle Rabí # 6, en el barrio El Tivoli, sitio donde vivió Fidel Castro desde 1933 con seis años de edad, junto a sus hermanos Angelita y Ramón.

El recorrido histórico incluye el Colegio Dolores, hoy Pre Universitario Rafael María de Mendive; el Cuartel Moncada, actualmente Ciudad Escolar 26 de julio; la Cárcel de Boniato; el Palacio de Justicia, ahora Tribunal Provincial; el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular; el Hospital Provincial Saturnino Lora, conocido Complejo Histórico Abel Santamaría; el Vivac, actual Archivo Histórico Provincial; la Granjita Siboney; el Colegio La Salle y la piedra monumento, sitio donde descansan sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

La publicación propicia que las nuevas generaciones conozcan los sitios donde estuvo Fidel en diferentes etapas de su vida y que marcaran acontecimientos importantes en la historia de la nación cubana.

Rodríguez Jaen destacó además que el interés “es que esos sitios patrimoniales se conozcan. Muchos ostentan la condición de Monumento Nacional, y el propósito va más allá, se trata de visibilizar ante las instituciones pertinentes cuales no lo son, e influir para empezar hacer su tratamiento y declararlos”.

Santiago de Cuba continúa de líder en Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 feb.— El ciclista santiaguero Pedro Portuondo, con cronometro de 3:9,11, es el líder actual del Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, le siguen el guantamero Frandel Castillo y el avileño Víctor Orta.

El recorrido de este miércoles fue de 106 km e incluyó metas en Songo y La Maya, la Ciudad Escolar 26 de julio en Santiago de Cuba y la meta de montaña de la Gran Piedra.

El km 55 de Songo lo dominó Onel Santaclara seguido de Willy González de la tierra caliente y Joaquín Samón de Cienfuegos.

Unos kilómetros más adelante, exactamente 61 en La Maya, Onel Santaclara continuaba escapado, aquí le seguían Argenis Frómeta de Santiago y Félix Nodarse de Artemisa.

Ya entrados a la ciudad indómita logra el primer puesto el matancero Maikel Hernández, justo frente al Centro escolar 26 de julio. Segundo fue Darian Suárez de Cienfuegos y tercero Edilse Cordero de Granma.

Los tres líderes fueron igualmente los mejores en la meta de montaña de la Gran Piedra, sin dudas los 14 kilómetros más difíciles de la segunda jornada.

En el evento participan 90 pedalistas cubanos y un extranjero de Trinidad y Tobago. 

La salida hoy 16 será desde la posta 3 del 26 de julio hasta la ciudad de Bayamo en Granma.

Contramaestre en la pelota provincial, nómina (primera categoría)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 feb.— El equipo de Contramaestre es uno de los animadores del certamen territorial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba y aparece ubicado en el Grupo B de la clasificación junto a las novenas de San Luís, Sub-23, II Frente, Palma Soriano y Guamá.

Aquí les presento la nómina que inscribieron en el presente campeonato,