Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de septiembre de 2012

La migración “en el bombo”. ¿Lo digo literalmente?

Por Rodolfo Romero Reyes/Blog  Letra joven

Del viaje al Turquino regresamos Camilo y yo en avión por lo que las peripecias de este viaje de vuelta a La Habana nada tuvieron que ver con lo que pasamos para llegar a Santiago de Cuba. Solo puedo decir que pudimos dormir sin sobresaltos, sin lluvia y sin frío.

Cuando salimos de la terminal de vuelos nacionales tuvimos que pasar obligatoriamente por delante de las vallas que están ubicadas en la intersección de las calles que siguen para Boyeros y las que conducen a las distintas terminales del aeropuerto “José Martí”. Para los que no los han visto, les cuento que estos letreros son inmensamente grandes y tienen los mensajes que queremos trasmitir a los visitantes que llegan a nuestro país.

Para mi sorpresa, habían quitado la más vieja de estas vallas. Era aquella que aseguraba que “EL 70 POR CIENTO DE LOS CUBANOS habíamos nacido BAJO EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS”. Esa es una de las verdades más grandes e irrefutables: todos los que nacimos a mediados de los 80 para acá, y escuchamos los cuentos de nuestros padres, sabemos lo duro que es ser hijos del llamado “periodo especial”, momento en que el bloqueo se ha sentido más que nunca. Y es que nacer bajo el bloqueo, es una realidad que a veces se nos despinta, y como la valla misma va perdiendo su impacto; aunque todos los días los problemas que tenemos que resolver por su causa sean tan terribles como las paradas de ómnibus al mediodía.

Ahí mismo, tan cerca del aeropuerto con sus aviones, con la connotación que los viajes tienen para todos los cubanos, me puse a pensar que es también por culpa de los Estados Unidos (y fíjense que no es muela) que ese 70 por ciento de cubanos vemos la emigración de una manera distinta a como la vive el resto del mundo. Todo el mundo emigra desde que el mundo es mundo, sin embargo en Cuba la cosa se ve diferente.

Los cubanos, gracias a la beligerancia de Estados Unidos hacia Cuba, tenemos otro status, otros “privilegios” como emigrantes. Yo me imagino que muchos latinoamericanos, sobre todo los mexicanos, sentirán por nosotros cierta envidia. ¿Por qué los gringos favorecen a los panas cubanos?, se preguntarán muchos de ellos. Porque esa es la emigración que prefieren en el Norte: cubana, y preferiblemente ilegal.

Dice mi amigo Rafa, quien siempre está detrás de las estadísticas y chismes políticos, que desde antes del 59 las visas que se daban para Estados Unidos también eran muy pocas. Solo clasificaban los pocos trabajadores que quisieran hacer allá los trabajos que los propios estadounidenses no querían. Los trámites se demoraban cantidad y al que se le ocurriera irse de forma ilegal ilegal se exponía a la expulsión inmediata o a la prisión.

Sin embargo, cuando triunfa la Revolución, los Estados Unidos acogieron a todos los batistianos, esbirros, estafadores, asesinos y ladrones que salieron corriendo de aquí. Desde entonces la visa dejó de ser un documento indispensable para acceder al territorio norteamericano. Ser cubano y llegar de manera ilegal eran suficientes cartas credenciales. Y sí de paso hablabas un poquito mal de Fidel, te daban propina.

Fue gracias a este acto divino de bautismo del Tío Sam, hacedor de milagros, que dejamos de ser emigrantes para ser “exiliados políticos”, a diferencia del resto de los latinoamericanos que seguían siendo extranjeros, sujetos a las leyes migratorias norteamericanas.

Después decidieron que el tema migratorio sería uno de los platos fuertes para sacar de circulación a la Revolución, de ahí que fuera tan importante “ayudar” a los “refugiados” que procedían del entonces campo socialista.

Por eso se creó el Programa de Refugiados Cubanos, se estimuló la salida de Cuba de más 14 mil niños hacia los Estados Unidos durante la Operación Peter Pan, y finalmente, en 1962, se eliminaron los vuelos y salidas legales hacia ese país. Los cubanos de aquí y sus familiares de allá, los mismos padres engañados que enviaron a sus niños se quedaron entonces sin saber qué hacer.

Entonces no quedaba otra: las salidas ilegales.

Quizás por eso en Cuba inventamos la tan polémica política migratoria, que imagino se habrá hecho más rígida después de la Ley de Ajuste Cubano en 1966.
Los yanquis entonces buscaron apoyo en los medios de prensa. ¿Resultado? Las crisis migratorias de Boca de Camarioca en 1965, la del Mariel en 1980, la de los inicios de los noventa, el robo y secuestro de aviones y embarcaciones muchas veces con lamentables pérdidas de vidas humanas, y hasta los vecinos míos que intentaron irse el pasado fin de semana, a pesar del mal tiempo anunciado por Rubiera.

No nos quieren quitar el bloqueo, a pesar de que ha demostrado su ineficacia como purgante para la Revolución. Lo mantienen porque son miles de millones de pesos los que hemos perdido año tras año, y como dice Pánfilo (el de Chequera), hay una pila de gente allá, que gracias al bloqueo, “vive del cuento”.

Estoy convencido de que nunca quisimos ese “tratamiento especial” que Estados Unidos no ha dado en diversas materias, específicamente en el tema migratorio.
Para mucha gente la emigración, es ayuda y es apoyo. No los mercenarios que hablan mal de Castro, o los Oteros que se van a ganarse limosnas a cambio de mentiras, sino los familiares y amigos que trabajan honradamente, y mandan sus remesas de mes en mes, o el tío de mi amiga pinareña, que se muere por verla otra vez. Por estos meses, el tema de la emigración está “en el bombo”, así que quizás escribiré dos o tres post.

Solidaridad con los Cinco es permanente, amigos de Cuba en Seychelles

Autor : PL

La Asociación de Amistad Seychelles-Cuba (Secufa) aseguró que su identificación con la causa de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 permanecerá invariable hasta que regresen a su país.

A 14 años del injusto encierro de los patriotas cubanos, el gobierno estadounidense sigue haciendo oídos sordos al reclamo de organismos internacionales, premios Nobel y cientos de agrupaciones como la nuestra, denunció Secufa en un comunicado.

Monitorear las actividades de grupos responsables de innumerables actos terroristas contra Cuba hizo que un tribunal de la Florida impusiera penas que van desde doble cadena perpetua a 13 años de prisión a Gerardo Hernández, Fernando González, René Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Este último fue liberado en octubre último luego de extinguir su condena, pero está forzado a permanecer en Miami durante tres años bajo libertad supervisada, lo que implica un gran riesgo para su vida dado el ambiente anticubano imperante en esa ciudad del sur de Estados Unidos.

Nuestra solidaridad con los Cinco, como se conocen internacionalmente, jamás cesará, afirmó Secufa al reiterar su adhesión al movimiento internacional de solidaridad con los antiterroristas cubanos y la voluntad de denunciar a través de diversos medios del ciberespacio la injusticia cometida contra ellos.

No vamos a permitir que el muro de silencio tendido por el Gobierno de Estados Unidos sobre el caso continúe, estamos y estaremos con el pueblo cubano en la campaña por la liberación de los Cinco, aseguró la agrupación.

Judo: Titular olímpica lidera el Cuba al mundial por equipos

Autor : AIN 

Idalis Ortiz, titular olímpica de más de 78 kilos en Londres 2012, lidera el elenco femenino de Cuba que competirá los días 27 y 28 de octubre próximo en el mundial por equipos de Salvador de Bahía.
 
El profesor Ronaldo Veitía, entrenador principal de la preselección nacional, informó a la AIN que junto a Ortiz estará también en la ciudad brasileña, Yanet Bermoy (52), subtitular de la cita londinense.
 
La relación de las escogidas se completa con la también olímpica Onix Cortés (70), Maricet Espinosa (63), quien finalizó en el quinto lugar del mundial de París 2011, Aliuska Ojeda (57) y Kaliema Antomachín (78), esta última en calidad de suplente.
 
Espinosa y Ojeda sustituyen a Yaritza Abel y Yurisleidis Lupetey, respectivamente, en relación con la escuadra que estuvo en los XXX Juegos Olímpicos de Londres, donde las cubanas no estuvieron representadas en los 78 kilos.
 
Según el sitio web del certamen brasileño, cada país estará representado sobre los tatamis en cinco divisiones -52, 57, 63, 70 y +70-, por lo que Veitía ahora no contará tampoco con la olímpica Dayaris Mestre (48).
 
Para los equipos masculinos, las categorías convocadas son las de 66, 73, 81, 90 y más de 90.           
 
Las cubanas ocuparon el segundo lugar en el torneo femenino de la capital británica, con una medalla de oro y otra de plata, superada por las japonesas (1-1-1), y contribuyeron al quinto puesto por países (f  y m), con una de oro y dos de plata.
 
El segundo lauro plateado de la isla caribeña correspondió a Asley González, en los 90 kilogramos.
 
Rusia (3-1-1), Francia (2-0-5), Corea del Sur (2-0-1) y Japón (1-3-3) terminaron del primero al cuarto peldaños por naciones, en ese orden. 

Rumbo al III Clásico, Canadá se confirmó en Regensburg

Autor :José Raúl Castillo Argüelles


El equipo de Canadá hizo valer su amplio favoritismo y se proclamó ganador del Clasificatorio 2 del III Clásico Mundial de Béisbol que tuvo por sede la ciudad alemana de Regensburg al vencer en el juego decisivo a la representación local con aplastante marcador de 11 carreras por 1, K.O en ocho entradas.

Una recia ofensiva de doce imparables entre los que se incluyeron tres bambinazos suscritos respectivamente por el receptor Chris Robinson, el patrullero derecho Adam Loewen y el inicialista Jimmy Van Ostrand (cuarto que sumó en el certamen) y un efectivo pitcheo que se repartieron el abridor y triunfador Andrew Alberts (seis entradas, dos jits, una carrera limpia) y los relevistas Mark Hardy (una entrada, un jit) y Tom Boleska (una entrada sin libertades) fueron la clave del éxito que le abrió camino al elenco canadiense hacia la cita universal del próximo mes de marzo.

La única carrera de los alemanes fue resultado de un cuadrangular del jardinero derecho y sexto en el orden al bate Aaron Altherr (segundo que despachó en la competencia).

La derrota la sufrió en el orden personal el abridor Andre Hughes, tras una efímera presencia en la lomita de una entrada y dos tercios con saldo de cuatro jits, tres bases por bolas y seis carreras, cinco de ellas limpias.

De esta forma ya son catorce los equipos asegurados para intervenir en el III Clásico Mundial: Japón,  Australia, Corea del Sur, Cuba, China, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela todos clasificados previamente y a ellos se suman España que logró el cupo en el Clasificatorio 1 y Canadá autentificado en el Clasificatorio 2.

Ahora sólo restan el Clasificatorio 3, fijado para los días 15 al 19 de noviembre en Ciudad de Panamá con el concurso de la representación local así como Brasil, Colombia y Nicaragua y el Clasificatorio 4 en Taipei de China del 15 al 18 de noviembre con la participación del equipo sede junto a Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Panamá y Taipei de China se perfilan como fuertes aspirantes a completar el listado del III Clásico Mundial de Béisbol.

Juan de los muertos, en festival de cine de Francia

Autor : AIN

La cinta cubana “Juan de los muertos” figura entre las concursantes en el XXI Festival de Cine de Biarritz, que comenzó ayer lunes en Francia, cita que reúne lo mejor de la cinematografía latinoamericana.

Dirigida por Alejandro Brugués, la comedia fue seleccionada recientemente por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para postularse a los Premios Goya, como Mejor Película Iberoamericana.

A partir de su premier en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Cuba 2011, donde se alzó con el Premio de la Popularidad, el filme ha participado en más de 30 eventos, en los cuales obtuvo galardones como el “Fanomenon Audience Award”, en Reino Unido, y el “Fantastic Fest”, en EE.UU.

Entre sus rivales ahora están Sofía y el Terco, ópera prima de Andrés Burgos (Colombia); Aquí y allá, de Antonio Méndez (México); De martes a martes, de Gustavo Treviño (Argentina); El limpiador, de Adrián Saba (Perú), y No, de Pablo Larraín (Chile), entre otras cintas, indicó la agencia noticiosa Prensa Latina.

El programa incluye la competencia de cortometrajes y documentales, la exhibición de obras de cineastas invitados y debates literarios, que este año rendirán homenaje al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

En Biarritz, el público podrá apreciar una sección especial de filmes que abordan la realidad de Colombia, las causas y consecuencias de su guerra interna, y los efectos del narcotráfico y la corrupción en ese país.

El encuentro cinematográfico terminará el próximo día 30, cuando se darán a conocer los galardones.

Condena África bloqueo a Cuba y pide libertad para Los Cinco

Autor : AIN

El IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba concluyó en Addis Abeba, capital de Etiopía, con la unánime condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla y a la injusticia que comete contra Los Cinco héroes antiterroristas.

Los 129 delegados de 27 países representados en el evento, celebrado en la sede de la Unión Africana, consignan en la Declaración Final que esa ilegal medida persigue doblegar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, y obstaculiza su determinación de avanzar en el desarrollo de su sistema económico y social.

Refiere Prensa Latina, que igualmente demandaron del presidente de EE.UU., Barack Obama, que saque a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y haga honor a su condición de Premio Nobel de la Paz y ponga fin a la injusticia que se comete con Los Cinco y sus familiares.

En ese sentido solicitan a todos los pueblos del mundo no detener su lucha relacionada con esa causa, hasta que los luchadores antiterroristas puedan retornar a sus casas.

Representantes de Angola, Sudáfrica, Mozambique, Sudán del Sur, Senegal, Seychelles, República Saharaui Democrática, Benin, Guinea Bissau, Argelia, Namibia, Etiopía, Nigeria y otros países del continente, rechazaron además las campañas mediáticas negativas organizadas para manipular la información sobre la Isla y distorsionar su realidad.

En Victoria, la Asociación de Amistad Seychelles-Cuba (Secufa) aseguró que su identificación con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unidos desde 1998 permanecerá invariable hasta que regresen a su país.

A 14 años del injusto encierro de los patriotas cubanos, el gobierno estadounidense sigue haciendo oídos sordos al reclamo de organismos internacionales, premios Nobel y cientos de agrupaciones como la nuestra, denunció Secufa en un comunicado, del cual se hace eco PL.

Nuestra solidaridad con Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, jamás cesará, afirmó Secufa al reiterar la voluntad de denunciar a través de diversos medios del ciberespacio la injusticia cometida.

No vamos a permitir que el muro de silencio tendido por el Gobierno de Estados Unidos sobre el caso continúe, estamos y estaremos con el pueblo cubano en la campaña por la liberación de los Cinco, aseguró la agrupación.

 

Economistas de San Luis de cara a su 7mo congreso

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Cuando el país se encuentra inmerso en un proceso de actualización del modelo económico que garantizará la continuidad del socialismo, el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de la población, los economistas sanluiseros realizaron su asamblea séptimo congreso de la ANEC

El informe de forma crítica y detallada recogió las deficiencias del período: indisciplina de pago en los cuenta propistas, deudas y saldos envejecidos en las cuentas por pagar, la poca preparación de los directivos para el análisis de estados financieros, entre otras. 

Aquí suman 500 los afiliados a la asociación que tienen entre otras responsabilidades, contribuir a la elevación de la cultura tributaria en la población, es San Luis uno de los territorios de la provincia que tiene sus ingresos incumplidos.

Con la premisa de que la principal fuente de ingresos del municipio son los tributos, los delegados a la asamblea de la ANEC se proyectaron por seguir desarrollando acciones que permitan obtenerlos, a la par se preparan en la nueva política bancaria y en los estudios de capacidad económica.

Incrementar la superación de los miembros para asumir y dar su aporte en la actualización del nuevo modelo económico es otro de los retos de este sector, vanguardia nacional que en San Luis está de cara a su séptimo congreso.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de organizaciones políticas y del gobierno del municipio y miembros de la comisión organizadora del congreso en la provincia.

En el congreso municipal de los economistas donde quedó claro el papel de estos profesionales en el desarrollo económico del país. Durante el encuentro fue ratificada como máxima representante de la ANEC en  San Luis Maribel Hernández.
 

En San Luis ubicadas en sitios accesibles las listas de electores

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Luego de una total actualización del registro de electores ya son públicos en San Luis los listados de las personas mayores de 16 años con derecho a ejercer el voto durante los comicios generales del 21 de octubre, cuando serán elegidos por el término de dos años y medio  los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Para ese fin la comisión electoral municipal contó con el apoyo de la Oficina del Carné de Identidad y el Registro de Población y los CDR

Las 1117  listas de votantes es verificada por la población en cada una de las circunscripciones para hacer las rectificaciones necesarias en los datos personales que así lo requieran. Existen en el territorio 281 sitios donde aparecen dichos listados.

En San Luis concluyó el proceso de nominación con 272 candidatos elegidos en las asambleas de barrio realizadas. Son mujeres 86 y 51 jóvenes menores de 35 años.

Para las votaciones de octubre están dispuestos 263 colegios de barrio, seis menos que los abiertos en las elecciones de 2010; todos facilitan el acceso de los electores a ejercer voluntariamente su derecho constitucional al sufragio.

A partir del domingo próximo se publicarán las biografías y fotos de los candidatos, también en lugares de acceso abierto de las circunscripciones en cuyas áreas fueron seleccionados, así serán conocidos de forma más detallada los méritos y capacidades de las personas nominadas.

 

Despide Raúl a Evo Morales

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en la tarde de este lunes al compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien realizó una visita de trabajo a nuestro país.

Previamente, Raúl y Evo intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Bolivia y sobre otros temas de interés regional e internacional.

El compañero Evo Morales Ayma partió hacia Nueva York para participar en el Debate General del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.