Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de enero de 2018

Nuevo centro tecnológico en Los Cangrejitos


Editorial Oriente en Feria del


Cruceristas en Santiago de Cuba


Declaración MINREX: Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas

Por MINREX/Foto: Roberto Chile

La Habana.—  El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena el atentado terrorista perpetrado en Esmeraldas, Ecuador, y expresa su solidaridad con el Gobierno de ese hermano país y su pueblo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba desea una pronta recuperación a las víctimas de este hecho y reitera el firme rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones.

Este repudiable acto contradice los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe en su segunda Cumbre celebrada en La Habana en enero del 2014.

La Habana, 29 de enero del 2018

En Santiago, extienden programa de rehabilitación a comunidades

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 30 ene.— Con la incorporación de especialistas al equipo básico de salud que labora en los consultorios del médico de la familia, se fortalece en la ciudad de Santiago de Cuba el alcance del Programa Integral de Rehabilitación (PIR), que consolida su proyección comunitaria.
  
El Licenciado George Veranes, responsable del PIR en el municipio santiaguero, dijo a la prensa que desde noviembre último se analizó la disponibilidad de rehabilitadores para sumarse a la Atención Primaria de Salud, y quienes en estos momentos se encargan de la dispensarización en las comunidades, donde evalúan los potenciales pacientes.
  
Entre ellos hay discapacitados, embarazadas y adultos mayores, dijo Veranes, a la vez que destacó la importancia del enfoque comunitario de la rehabilitación, para el tratamiento y también para la prevención, sobre todo de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y otras afecciones que pueden evitarse con estilos de vida sanos.
  
En el municipio santiaguero hay 17 salas de rehabilitación que no dan abasto para la cantidad de pacientes que acuden con limitaciones físico- motoras y que pueden ser atendidos desde la comunidad, ya sea en el consultorio o en sus casas, sobre todo adultos mayores que no pueden trasladarse a centros sanitarios, explicó.
  
Comentó que entre las afecciones más tratadas en las salas de rehabilitación están las hemiplejias y las deformidades, así como la artrosis cervical que provoca crisis periódicas ante condiciones externas como las bajas temperaturas, y que puede aliviarse con ejercicios que el rehabilitador puede enseñarle al paciente en la vivienda.
  
Ese especialista será un orientador, aspiramos a que su labor sea integral y que acompañe al individuo para contribuir a su calidad de vida con un trabajo terapéutico de calidad, y con la promoción y educación para la salud, apuntó Veranes.
  
Surgido en 2003 por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro, el PIR cuenta con una sólida red institucional en todo el país, y sus servicios han llegado a zonas rurales y de difícil acceso, donde millones de cubanos se han recuperado, recibido orientación y reinsertado en la sociedad a partir de una eficaz atención, extendida también a casi 40 naciones.
  
Además de la medicina física y rehabilitación, el PIR incluye las ramas de logopedia, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional, podología, cultura física, consejería nutricional y defectología.
  
Sobre la relevancia de ese programa de la Revolución dirigido a la salud, el Comandante en Jefe apuntó en 2008 en una de sus históricas Reflexiones que “La rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida porque a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final”.    

Waldo Mendoza regaló sus canciones a los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Santiago de Cuba, 30 ene.— No existe mayor regocijo que escuchar una hermosa balada, incluso un rico son tradicional en la voz de Waldo Mendoza, ese guantanamero que regaló, por segunda vez en vivo a los sanluiseros, su corazón como un verdadero ángel de ciudad.

Canciones tan conocidas que fueron tarareadas por grandes y chicos que a plaza llena agradecieron.

“Me encanta Waldo, escucharlo es como limpiar el alma, su voz melodiosa enamora y hasta hace que muchos problemas cotidianos se olviden mientras se escucha”, comentó a Tvsantiago la joven Yordanka Ferrer.

“Es la segunda vez que vengo a San Luis y es un pueblo muy sensible, me encanta como disfruta junto conmigo cada interpretación, notó algo así como una complicidad mientras dura el concierto. Eso me da energías para seguir dando lo mejor de mí, y de mi agrupación, joven en mayoría, en cada presentación”, acotó el artista.

La música de Waldo Mendoza, obsequio sublime en una noche sabatina para recordar… por siempre.

Aniversario 61 del combate de Loma de Caracas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 ene.— En las primeras horas de la mañana del 30 de enero de 1957, hace 61 años, cinco aviones de la dictadura batistiana sometieron a un intenso bombardeo y ametrallamiento al lugar conocido por Loma de Caracas, en la Sierra Maestra, donde el núcleo inicial del Ejército Rebelde tenía instalado su primer campamento, el cual fue destruido totalmente con precisión absoluta.

Afortunadamente, el despiadado bombardeo aéreo no causó víctimas entre los 30 combatientes que integraban el grupo rebelde, ya que el Comandante en Jefe Fidel Castro había ordenado no pernoctar en el campamento al percatarse de que la zona había sido abandonada por los vecinos, huyéndole a las represalias de los soldados del régimen que bajo amenaza de muerte, le habían prohibido cualquier tipo de ayuda a los insurgentes.

Durante el ataque los rebeldes tuvieron que replegarse por los montes aledaños al campamento de Loma de Caracas, aunque previamente fueron orientados por Fidel para que se dirigieran al lugar llamado la Cueva del Humo, que sería punto de reconcentración del grupo caso de producirse alguna acción enemiga que les hiciera abandonar ese sitio de acampada.

Sin embargo, no sería hasta el primero de febrero que este núcleo inicial del Ejército Rebelde volviera a reunirse nuevamente en el Valle del Ají, pues el viejo campesino Cresencio Pérez los había trasladado hasta el nuevo campamento trayendo por demás un grupo de diez nuevos incorporados procedentes de Manzanillo, así como ropas, medicinas y otras vituallas para repartir entre los guerrilleros.

En uno de sus escritos sobre Pasajes de la Guerra Revolucionaria el Comandante Ernesto Che Guevara señaló que “al día siguiente dos de febrero, al cumplirse dos meses del desembarco del Granma, estaba un grupo homogéneo reunido … y nos sentíamos más fuertes y con mejor ánimo que nunca.

Un tema que fue objeto de análisis entre los combatientes fue la precisión de los bombardeos y ametrallamientos aéreos al campamento en Loma de Caracas, llegándose a la conclusión que el humo que despedía la cocina guió a los aviones hasta allí, por lo que más nunca durante la guerra se hicieron fogones al aire libre.

Pero hay un hecho que en esos momentos los combatientes rebeldes desconocían y es, que el guía principal de la guerrilla Eutimio Guerra, se había pasado al bando enemigo por dinero y grados en el ejército, y fue él quien en uno de los aviones los llevó hasta el lugar exacto donde se encontraba el campamento, por ese y otros hechos traidores Guerra sería juzgado y fusilado por el Ejército Rebelde.

En San Luis, homenaje a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 ene.— Niñas y niños sanluiseros dieron vida a muchos de los personajes de la obra martiana La edad de Oro, escrita precisamente para quienes son la esperanza del mundo. Un parque martiano donde cobraron vida Pilar, Bebé, la Mora de Trípoli, Abdala y muchos otros, atrajo la atención de muchos; luego la marcha de las antorchas protagonizada por jóvenes recorrió la principal arteria de la ciudad arrastrando consigo a todo un pueblo.

El desfile pioneril martiano resumió la jornada, los pequeños otra vez revivieron personajes de sus cuentos, cantaron, bailaron y recordaron sus ideas. Hermosa presencia de la obra y el pensamiento del más universal de los cubanos que a 165 años de su nacimiento sigue irradiando luz.


Pelota en Santiago, San Luís tomó la delantera en certamen territorial

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 30 ene.— El equipo de San Luís logró el mejor resultado tras completarse las primeras sub-series del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba al ganar tres de los cuatro juegos disputados ante la representación del municipio Julio Antonio Mella, gracias al despliegue de una fuerte ofensiva que sólo pudo ser frenada en el segundo choque cuando un pitcheo dominante de Virgilio Moroso impidió la barrida; encuentro en el que apenas consiguieron tres indiscutibles y una solitaria marca frente al abultado saldo de una decena de anotaciones e igual número de jits por parte de la formación contraria.

Desde el punto de vista individual se hicieron notar con el madero en estos primeros compromisos los songomayenses Yesánder Rodríguez y Denis Alá que pegaron par de cuadrangulares en cada caso y se colocaron a la cabeza de este departamento ofensivo.

En la jornada dominical hubo dos juegos sellados: Santiago A vs III Frente y II Frente vs Contramaestre en tanto fue suspendido por problemas de transportación el otro partido dominical entre estos últimos equipos.

Aquí les dejo el resumen de las dos primeras fechas del calendario competitivo

Santiago de Cuba continúa el trabajo en las artes marciales japonesas


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 ene.— Santiago de Cuba celebra por estos días la llegada hace diez años del estilo Takenouchi Santo Ryu-Ha, con la presencia del maestro Ariel Martínez Villalba, fundador de la disciplina.

A nivel del país están afiliados 341 alumnos en diferentes provincias y alcanzado logros a nivel internacional, en el Caribe, la zona Panamericana y Europa.

Ramirez Villalba es Cinturón Negro 5to Dan de Ju-Jitsu, 5to Dan de la Federación Cubana de Artes Marciales y 1er Dan de Lucha SUMO y Karate Do. Escribió en el 2012 el libro “El Renacimiento del Hojo-Jutsu: Arte de apresar con la cuerda”.

El estilo data de 1532, creado por el Maestro japonés Hizamori Takenouchi. Se basa fundamentalmente en la defensa personal con una cuerda, así como a manos libres ante diferentes tipos de ataque de uno o varios adversarios.

El movimiento deportivo palmero cierra enero con una jornada memorable

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 ene.— El movimiento deportivo palmero con diversas actividades saludó el aniversario 165 del natalicio de José Martí cerrando este primer mes del año.

Según nos detalla Alicia Moya Peña corresponsal deportiva palmera, se desarrollaron varios encuentros recreativos entre los círculos abuelos, concursos, matutinos especiales con la

El Fórum de atención atletas, a la mujer y el departamento de glorias del deporte cubano Marcos Antonio Santana Caballero desarrollaron sus iniciativas por la efeméride. Por otra parte inició el campeonato provincial primera categoría entre los conjuntos deportivos de Santiago B y Palma que ya exhiben 3 juegos a 1, a su favor, destacándose las actuaciones de Luis Guzmán, Eder Nieves, Edisbiel Agramontés y Yoelkis Guibert.

Como siempre no faltó una ofrenda floral en el sitio más solemne del Estadio “José Martí” de Palma Soriano, depositada por parte de una amplia representación de directivos y trabajadores y atletas del movimiento deportivo palmero.

participación del adultos mayores, presentaciones de poesías, tablas de gimnasias entre otras actividades. También realizaron diversos asaltos martianos los niños del círculo infantil “Casita Maravillosa” con demostraciones deportivas.

UA aprueba resolución contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Por PL

Addis Abeba, 30 ene.— La 30ª Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) adoptó la ''Resolución sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos'', confirmó hoy aquí la misión diplomática cubana.

Basado en la Resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, el texto deplora el retroceso en las relaciones bilaterales entre la isla caribeña y Washington, reconoce la existencia del bloqueo y le califica además de ilegal e injustificado.

La UA hace también un llamado al levantamiento de esa política que afecta al gobierno y pueblo cubanos.

El documento concluye con la reafirmación de la solidaridad de los 55 Estados miembros del ente panafricano con Cuba.

África ha mantenido un patrón de apoyo unánime a La Habana en este importante tema, tanto en el seno de la Unión Africana como en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Entregan placa Che Nuestro a entidades de las FAR

Por Lissy Rodríguez Guerrero/ Foto Dunia Álvarez Palacios

La Habana, 30 ene.— Este lunes le deparó una jornada diferente al colectivo de trabajadores de la Oficina Nacional de Atención a Combatientes y la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), reconocidos con la entrega de la placa conmemorativa Che Nuestro, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en homenaje al aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros de guerrilla.

La distinción –recibida por centros laborales fundados por el Che o que ostentan su nombre– fue concedida a ambas entidades de forma excepcional, a solicitud del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa (STCD), toda vez que participaron en la organización, traslado y colocación de los restos del Guerrillero Heroico junto a los de sus compañeros, desde Bolivia hasta el Mausoleo de la provincia de Santa Clara.

Rubén Castellanos Vargas, secretario general del STCD de La Habana, destacó a la prensa que existen sobradas razones para la entrega de estos reconocimientos, entre ellas, los resultados sostenidos, la abnegación, y «las horas en vela» en el cumplimiento del deber.

La entrega de la placa tuvo lugar en el contexto de las actividades por el aniversario 165 del natalicio del Apóstol de Cuba, el 79 de la constitución de la CTC y de la convocatoria a su XXI Congreso.

Junto a la Oficina Nacional de Atención a Combatientes y la Unidad de Ceremonias han sido merecedoras del reconocimiento otras entidades de las FAR, entre ellas la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara y la Casa Editorial Verde Olivo.

Proyectan corto de animación Los dos Príncipes

Por Yohandra María Portelles Quevedo/Foto Internet

La Habana 30 ene.— El cortometraje de animación Los dos príncipes fue proyectado hoy, como parte de las actividades por el aniversario 165 del natalicio del Apóstol, en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, en esta capital.
  
El animado del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos tiene la dirección conjunta de los jóvenes realizadores Yamelí Cruz y Adanoe Lima, con la asesoría artística del destacado cineasta cubano Fernando Pérez.
  
Patrick Van Ghee, embajador de Bélgica en Cuba, asistió a la presentación del corto, que está inspirado en el poema homónimo del Héroe Nacional y fue producido en colaboración con ese país europeo mediante la técnica de Stop Motion.      
  
En esta ocasión hubo una proyección especial de la obra, pues ya había sido estrenada durante el XXXIX Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano; certamen en el cual la producción alcanzó el premio especial del jurado en el apartado de animación.
  
Durante la muestra, además de la cinta de 12 minutos, los realizadores exhibieron el Making off, que dio a conocer cada etapa de filmación, rodaje, técnicas utilizadas, vestuario, confección de las marionetas, herramientas, así como los diferentes escenarios pensados que formaron parte de ella. 


Comenzará en Cuba feria sobre energías renovables

Por PL

La Habana 30 ene.— El Salón de Energías Renovables y Segurtec abrirá hoy sus puertas a unas 70 empresas nacionales e internacionales de los sectores de las energías alternativas y de seguridad urbana, una plataforma profesional para el intercambio de experiencias.En esta primera edición de ambos eventos -hasta el 1 de febrero-, se informará sobre las nuevas oportunidades de negocios y su desarrollo en Cuba, muestras expositivas profesionales, talleres de capacitación, conferencias y un foro de inversiones.

Luego de la inauguración oficial se realizarán conferencias que versaran sobre el Estado actual y la transición hacia la energía sostenible, La generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos, Soluciones sostenibles en conversión de energía, así como El desarrollo y la aplicación de la central de electricidad fotovoltaica.

Unido a ellas, se abordarán cuestiones relacionadas con las oportunidades de inversión en energías renovables y en eficiencia energética en Cuba, y otras como la Energía solar con tecnología de generación y Experiencias en el financiamiento del desarrollo energético sostenible.

Entre los atractivos de la feria se encuentran las muestran expositivas profesionales de compañías fabricantes de componentes, como aerogeneradores o paneles solares, y proveedoras de soluciones de energías renovables, que mostrarán sus últimas innovaciones y productos.

El evento reúne a más de 76 expositores en el recinto ferial de Pabexpo y contará, además, con la presencia de 38 empresas, de ellas 16 extranjeras de países como Bélgica, China, España, Italia, Reino Unido, Islas Vírgenes y San Cristóbal y Nieves.

La cita, organizada por Fira Barcelona y su socio local el Grupo Empresarial Palco, y con apoyo del Ministerio de Energía y Minas se corresponde con las intensiones del país de cambiar su matriz energética, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sostenibilidad medioambiental.