Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de febrero de 2016

Barrida de Cocodrilos sobre Leones


Barrida de Cocodrilos sobre LeonesPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 28 feb.— La segunda lechada consecutiva que asestaron los Cocodrilos de Matanzas a los Leones de Industriales, consumada este sábado con pizarra de 4 carreras por cero,  completó el festín de los saurios en el Victoria de Girón  y le puso presión a la tropa capitalina que sigue bajo asedio de los Cachorros de Holguín en la disputa por el cuarto peldaño de la clasificación; pues los nororientales se ha colocado a sólo dos juegos de diferencia de los Azules.

La estupenda faena de Jonder Martínez (12-4) en el box (ocho entradas si permitir carreras y sólo cinco imparables admitidos) le puso rumbo triunfal al empeño de los yumurinos, que luego fue coronado con el trabajo de los relevistas  Adrián Sosa y Alexander Rodríguez, quienes completaron la argolla restante y le dieron punto final a la memorable barrida. De ese modo Jonder se convirtió en el primero en conseguir una docena de victorias en el campeonato.

La ofensiva matancera le marcó tres a cuentagotas al abridor zurdo Norberto González (primero, quinto y sexto episodios) y luego clavó la puntilla en el séptimo ante los envíos de relevista Héctor Ponce. Por los perdedores cubrió el último tramo del choque el zurdo Yulieski González.

La derrota a la cuenta de Norberto González (6-9).

El fracaso de los Leones se combinó con el éxito de Holguín ante Granma 3 carreras por 2 y ahora los Cachorros han estrechado la diferencia que los separa a solamente dos juegos, por lo que se mantienen  en combate en pos de incluirse en la zona de clasificación.

Se adjudicó el triunfo Luís Ángel Gómez (6-6)  y cargó con el revés Leandro Martínez (6-3). Salvó Walnier Osorio (1). Cuadrangular de Yunier Mendoza.

La jornada fue muy provechosa para los Tigres de Ciego de Ávila, airosos en los dos juegos que disputaron con Las Tunas, que llegaron a 51  victorias y se aseguraron una plaza en las semifinales.

A primera hora celebraron 9 x 4 con Leorisbel Sánchez (6-4). Perdió Y. Socarrás (6-5). Jonrón de Abdel Civil.

En el cierre mediante lechada de 4 x 0. Triunfo de Denis Castillo (5-4), revés Aldo Conrado (4-3). Salvamento Yunier Cano (11).

El otro resultado de la fecha fue el tropiezo de Pinar del Río ante los Piratas de la Isla de la Juventud 4 x 5. Lanzador ganador P. Guzmán (5-2) y perdedor Liván Moinelo (6-4). Juego salvado Y. Díaz. Bambinazo de William Saavedra.

Posiciones: Matanzas 51-29, Pinar del Río 50-30 y  Ciego de Ávila 51-31 (1), Industriales 48-35 (4,5), Holguín 46-37 (6,5), Las Tunas 42-40 (10), Isla de la Juventud 40-41 (11,5), Granma 41-43 (12).

Valora Machado Ventura producción de alimentos en Santiago


Valora Machado Ventura producción de alimentos en Santiago Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 feb.— Crecimiento e inmediatez en la  producción de alimentos y el acopio y pago a los campesinos para estabilizar precios, solicitó hoy, en esta ciudad, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la reunión donde se valoraron los resultados de la Agricultura y la producción de alimentos en Santiago de Cuba, provincia que en lo que va de año responde favorablemente ante la demanda de la población que cada vez es mayor.
  
Desde hace más de un año comenzaron estos encuentros con productores para afianzar el trabajo y establecer medidas y soluciones en beneficio de la población, siempre con el apoyo consiente de los campesinos.
  
La restructuración de Acopio y de la comercialización permitió mejor gestión, ahora con más cantidad de productos que no estaban concebidos en los planes y que aumentaron por el  acercamiento de los puntos de recogida o rutas de montañas y el pago con mayor rapidez.
  
Machado explicó cómo llevar a la práctica las facultades y derechos de la Revolución para proteger al pueblo contra los intermediarios especuladores que no están permitidos, y es ahí el papel de las organizaciones políticas y de masas.
  
En ese sentido mencionó que en la distribución y comercio minorista hubo dispersión obviándose las fichas de costo que tienen un estimado y su violación deja ver en el mercado productos con hasta cinco veces por encima del costo, lo cual debe ser un referente en todos los lugares.
  
La forma de ganar más dinero es produciendo más, trabajando y funcionando con las reglas del mercado pero apegados al socialismo que se construye en Cuba, preciso Machado Ventura.
  
Durante el encuentro se conoció que la Agricultura está en mejores condiciones con nuevos implementos, sistemas de riego, equipos y otros suministros con la aplicación de la ciencia y la técnica como lo hace la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, mayor polo productivo del territorio.
  
Reynaldo García, presidente del Poder Popular en Santiago de Cuba, dijo que empezaron un sistema de precios pactados por los Consejos de la Administración municipales con productores y mercados, puntos de venta, vendedores y placitas estatales o no, donde sólo se podrá vender por debajo de lo convenido.
  
William Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia, destacó que se cumplió con la cosecha de café 2015-2016 en las siete empresas que agrupan ocho macizos cafetaleros y el sector cooperativo campesino que tiene el 69 por ciento del área total de ese cultivo y aporta el 63 por ciento de la producción del grano. 
  
Al cierre del mes de enero se sobrecumplen también los indicadores de siembra de cultivos varios, granos y hortalizas, en tanto se labora con intensidad en la contratación y comercialización de los productos mediante las diferentes modalidades vinculadas a la venta a la población.
  
Por las afectaciones meteorológicas el país tendrá que hacer importantes inversiones en el  2016 en cultivos como el arroz, frijoles y tabaco, este último con daños en la provincia de Pinar del Río en las capas para la exportación.
  
Por último Machado Ventura chequeó  la marcha de la zafra azucarera cuyo ligero atraso puede recuperase con molidas estables y mejoras en los rendimientos para concluirla en abril.

Taller Nacional Martí y la Prensa premia el talento joven


Taller Nacional Martí y la Prensa premia el talento jovenPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 28 feb.— Inspirados en la obra del Maestro, jóvenes profesionales del periodismo se alzaron con los diferentes premios del Taller Nacional Martí y la Prensa en su edición 16.

El Premio Nuestra América lo obtuvo Mailén Portuondo, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente con la ponencia “La ética humanista martiana en el concepto de Revolución de Fidel”.

En prensa escrita el galardón fue para Yamilé Mateo, del periódico Sierra Maestra con el comentario “El noviazgo perdido”; en televisión fue premiado Dayron Chang, de Tele Turquino con la crónica “El rostro sonoro del Maestro.

En radio las palmas fueron para Oscar Ignacio Ruano Chávez, de la emisora CMKC Radio Revolución, con el reportaje “Los choznos de Martí”; en periodismo digital Viviana Muñiz, profesora de periodismo en la Universidad de Oriente, con el trabajo “A la una de la madrugada… ¿Todo el mundo cuenta?”, obra publicada en el blog “Desafiando la cordura” del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana.

El jurado también premió a la estudiante de periodismo Milagros Alonso por el reportaje radial “Un hombre de fe”; mientras la presidencia de la Upec en la provincia reconoció la labor del los integrantes del jurado.

El Taller Nacional Martí y la Prensa estuvo dedicado en esta ocasión al cumpleaños 90 de Fidel y sirve de preámbulo a la jornada por el Día de la Prensa en Cuba que dará inicio en el territorio el 1ro de marzo.

El evento convoca cada año a profesionales de todo el país y es auspiciado por la Unión del Periodistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí en el territorio.

Salvador Cisneros Betancourt, sobresaliente prócer de las gestas independentistas


Salvador Cisneros Betancourt, sobresaliente prócer de las gestas independentistasPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 feb.— Se cumplen hoy 102 años del fallecimiento en La Habana de Salvador Cisneros Betancourt, uno de los más sobresalientes próceres cubanos de las dos principales gestas independentistas de la isla, la de 1868 y 1895, y aún después, durante la intervención norteamericana y la República  mediatizada mantuvo su posición revolucionaria en defensa de la patria hasta su muerte ocurrida el 28 de febrero de 1914.

Nacido el 10 de febrero de 1828 en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cisneros Betancourt era uno de los hombres que más riqueza acumulaba en esa provincia por lo que ostentaba el título de nobleza de Marqués de Santa Lucía, lo cual no impidió que al estallar la guerra independentista en 1868, estuviera entre los que en ese territorio escucharon el grito de la patria y se alzaron contra el poder colonial de España.

El Marqués de Santa Lucía dejó de serlo para poner sus bienes y su vida al servicio de la revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, y fue uno de los dirigentes del movimiento insurreccional camagüeyano y uno de los miembros de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, que proclamó la República en Armas el 10 de abril de 1869, siendo elegido como Presidente de la Cámara de Representantes que era el órgano legislativo del Estado nacional constituido.

En 1863 al ser depuesto Carlos Manuel de Céspedes como Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt le sustituyó, manteniéndose en esa alta responsabilidad hasta 1875, no viéndose implicado en ninguna de las actitudes del gobierno civil, que condujeron en febrero de 1879 al fatídico Pacto del Zanjón, aceptando de España una paz sin independencia, a lo cual se opuso.

No es de dudar entonces, que 17 años después, al reiniciarse la gesta independentista de 1895 organizada por José Martí, Cisneros Betancourt estuviera entre los patriotas que volvieron a la manigua a la lucha contra España, participando como miembro de la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, que aprobó una nueva Constitución para el Estado en Armas, donde fue elegido Presidente del Consejo de Gobierno al suprimirse la Cámara de Representantes de triste recordación en la gesta anterior.

Terminada la guerra con la intervención norteamericana a la isla, Salvador Cisneros Betancourt integró la Asamblea Constituyente de la Cuba Republicana que aprobó la Constitución en 1901 y se opuso con toda energía a la Enmienda Platt, impuesta por Estados Unidos, que limitaba la independencia y soberanía de Cuba, denunciándola en todas las tribunas sin miedo como no se lo tuvo a las balas durante las guerras.

Al fallecer el 28 de febrero de 1914, hace 102 años, el camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt tenía 86 años de edad, la mayor parte de los cuales los consagró a defender los intereses sagrados de la patria: independencia y libertad, que sus herederos les ofrecen hoy con el mismo amor con que él luchó para conquistarlas.