Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de marzo de 2016

Pinar del Río empató el play-off, Tigres a un paso de la final


Pinar del Río empató el play-off, Tigres a un paso de la finalPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 31 mar.— En otro memorable juego cargado de emociones en el que varias veces se hizo presente el rey jonrón para añadir dosis de adrenalina a los espectadores el equipo Vegueros de Pinar del Río consiguió estrecha victoria de 7 carreras por 6 y emparejó a dos triunfos por bando el play-off semifinal que disputa con los Cocodrilos de Matanzas.

Los vueltabajeros salieron determinados a nivelar la balanza  y marcron tres veces en el primer tercio de juego: boleto a Duarte, sencillo de Yosvani Alarcón y cohete impulsor de William Saavedra inauguraron la caja registradora en la misma primera entrada y sacaron de la lomita al abridor Danny Betancourt, quien apenas pudo sacar un out.

En el tercer episodio agregaron otras dos por el primero de dos cuadrangulares que suscribió en la jornada el cuarto bate pinareño Saavedra, bujía ofensivo de esta importante victoria.

El juego avanzó así hasta la parte alta del sexto. Tras propinar pelotazo a Víctor Víctor abriendo la entrada el abridor Erlys Casanova fue reemplazado por el zurdo Liván Moinelo.

Sin embargo Moinelo no estaba en una jornada feliz y los yumurinos lograron tres anotaciones que les dieron el empate, una empujada por doblete de Yunior Paumier, otra por fly de sacrificio de Jefferson Delgado y la tercera por cohete de Ariel Sánchez.

En el séptimo Manduley desató la celebración en la banca matancera al poner delante a los visitantes con doblete por el centro del terreno que propulsó a William Luís.

Los Verdes no se amilanaron y consiguieron empate y ventaja con par de bambinazos en el cierre de esa propia entrada, primero fue Donal Duarte y luego William Saavedra (segundo que se apuntó en la jornada); ambos ante el recién llegado Jonder Martínez, quien sólo enfrentó a tres bateadores y saltó ruidosamente del montículo.

Jonder era el cuarto relevista que veía actividad, antes que él: Yoandry Ruíz, Yosvani Pérez y Adrián Sosa. La actividad en el bulpén no se detuvo, ya se sabe que Víctor Mesa no parpadea para hacer cambios. Después de Jonder llegó Ramón Licor y no sería el último, pero no quiero adelantar la historia.

Con el juego 6 x 4 se inició la parte alta del octavo y la batalla no hizo sino ganar en dramatismo porque Eduardo Blanco disparó sencillo ante Moinelo y Danger Guerrero la puso a volar por la banda izquierda y dio el espectacular empate a los Cocodrilos.

Un final inesperado

Quizás lo menos coherente con la historia de este reñida porfía fue el inesperado desenlace: en el cierre del octavo Ramón Licor permitió un sencillo de Reidel Álvarez,  luego logró sacar dos outs mediante sacrificio y rolata por el cuadro que permitieron el avance del corredor hasta la antesala.

Así las cosas, empuñó el madero Michael González quien en la jornada precedente estremeció dos veces en Capitán San Luís con sendos cuadrangulares y Víctor Mesa decidió acertadamente traer un derecho para evitar una desagradable sorpresa. Desafortunadamente el relevista Alexander Rodríguez cometió un costoso wild pitch que le abrió las
puertas del home a Álvarez con la carrera que rompió el empate y a la postre decidió el juego.

Pinar del Río que ya había traído al box a su mejor carta en el octavo, Yosvani Torres, contó con un buen cierre del espigado tirador y garantizó los tres outs del noveno.

El triunfo para Yosvani Torres (8-8) y el fracaso para Ramón Licor (0-1).

Hoy ambos equipos volverán a escena para protagonizar el quinto juego de la semifinal, el ganador se pondrá delante y luego vendrá el regreso al Victoria de Girón.

Leones de Industriales en agonía.

Los Tigres de Ciego de Ávila están a sólo un paso de ganar la credencial para defender su corona en la gran final de la 55 Serie Nacional de beisbol al vencer por tercera vez consecutiva a los Leones de Industriales, sometidos en su propio patio con pizarra de 2 carreras por 1.

Raúl González con un oportuno doblete en la quinta entrada le dio empate y ventaja ganadora a su equipo, antes Alexander Malleta había puesto delante a los Azules en el tercer episodio con cañonazo a la banda derecha.

La dupla Lázaro Blanco-Yunier Cano trabajó eficazmente para garantizar el triunfo, en tanto Norberto González, abridor de los Leones permitió las carreras que inclinaron la balanza. El juego lo completó de modo excelente Miguel Lahera, autor de relevo largo de cuatro y dos tercios de entrada sin permitir jits y con seis ponches repartidos.

Ganó Lázaro Blanco (6-7), perdió Norberto González (6-10) y salvó Yunier Cano (13).

Hoy en horario nocturno tendrá lugar el cuarto juego, si los Tigres dan otro zarpazo todo habrá terminado para las huestes de Javier Méndez y las luminarias del Latinoamericano se apagarían tristemente.

En San Luis sin tregua contra el aedes


En San Luis sin tregua contra el aedesPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 mar.— Trabajadores de Salud, Higiene, Comunales, Acueducto; junto a organizaciones comunitarias y la población se enfrentan a diario a los riesgos ambientales y hogareños que ponen en peligro la vida de los habitantes.

En esta semana comenzó una nueva etapa de la “Operación Salud” que tiene el objetivo de eliminar definitivamente de nuestro territorio el mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

En esta segunda fase, se han movilizado cientos de estudiantes de medicina para apoyar la campaña contra el vector, con el fin de inspeccionar las viviendas, hacer promoción de salud, confeccionar y montar los contenedores artesanales de abate, y la destrucción de depósitos artificiales no útiles

Mil 218 dúos focales estudiantiles revisan aproximadamente 30 casas diarias. Durante la pasada semana los jóvenes escogidos fueron capacitados en sus facultades y se ubicaron en dúos en cada consultorio médico; para enfatizar fundamentalmente la erradicación de los focos del peligroso insecto dentro de las viviendas de dichas localidades.

Cada 10 dúos, los estudiantes cuentan con la presencia de un profesor, y cada policlínico con un cuadro de la Universidad. Esta tarea tendrá una duración de solo una semana, donde con el apoyo indispensable de estos jóvenes, se espera finalmente barrer con los criaderos del Aedes Aegypti.

No obstante dificultades objetivas y subjetivas prevalecen. Aún se observan salideros de agua en la calle siendo responsables el sector de acueducto y  moradores que irresponsablemente dejan llaves abiertas; también hay inestabilidad en el servicio de entrega de agua en pipas y en el servicio del carro fosa.

Existen centros laborales que no limpian sus alrededores en espera del servicio de los trabajadores de Comunales, se venden alimentos obviando la medida de no cobrar y expender la misma persona. Otras indisciplinas se suman: muchos propietarios de caballos vierten el estiércol en las calles  durante el día y en lugares no establecidos y  guardan los animales dentro de sus casas.

Asimismo continúan creándose micro vertederos  luego de pasar el carro recolector de desechos en algunos barrios y en otros periféricos son pocos los carretilleros encargados de la recolección. 

El sector de Comunales no asegura todo el módulo de aseo y medios de protección como ropa y botas de gomas, a los trabajadores que ejercen el oficio de recogedores y por no tener los carros Piquer necesarios para recoger los desechos del barrido, este se torna inestable.

Hoy en San Luis, la mayoría de los focos de mosquitos son dentro de los hogares pues existen tanques tapados incorrectamente, y el autofocal no se realiza con la calidad requerida.

No obstante cuando se pregunta a los pobladores, la mayoría refiere saber que  el Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas,  en patios, jardines, balcones y terrazas y que las botellas, floreros, baldes, palanganas, bebederos de animales, porta macetas, bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

A todas las acciones que se acometen deberá sumarse responsabilidad individual y colectiva para no dar tregua a un vector causante de enfermedades que pueden acabar con la vida de las personas.

Banderas de Cuba-EE.UU en dos épocas diferentes


Banderas de Cuba-EE.UU en dos épocas diferentesPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 31 mar.— “Al volver de distantes riveras / con el alma enlutada y sombría, / afanoso busqué mi bandera / y otra he visto además de la mía”.

Así inició el poeta matancero Bonifacio Byrne su patriótico poema dedicado a nuestra enseña nacional, cuando al regresar a la isla en marzo de 1899 tras un largo destierro, vio en el Castillo del Morro a la entrada de la bahía de La Habana, ondear junto a la bandera cubana la de Estados Unidos.

Amargo momento ese para Byrne y todos los cubanos, porque esa bandera norteamericana representaba entonces, la intervención yanqui a nuestro país arrebatándole a los gloriosos mambises la victoria que merecían contra España, después de 30 años de lucha al costo de miles de generosas vidas, que sólo querían para su pequeña islita caribeña la independencia y que la bandera tricolor de la estrella solitaria, ondeara libre y soberana en el pabellón de la patria.

Dos años duró esa intervención. Dos años fuimos obligados los cubanos a inclinar la frente ante la bandera de las barras y las estrellas estadounidense, si no queríamos que nuestra isla pasara a ser una más de esas estrellas, como en no pocas ocasiones aspiraron los gobernantes de Washington.

Al instaurarse la República de Cuba en mayo de 1902 parecía que al fin la bandera tricolor ondearía libre y soberana. Pero nada de eso, al lado de la nuestra siguió ondeando omnipresente la enseña norteamericana, representada a partir de ese momento por la humillante Enmienda Platt, que mantuvo la intervención en la isla solo que sin soldados y gobernadores.

Al abolirse la Enmienda Platt en 1934 tampoco la bandera cubana pudo flotar libre en los pabellones de la patria, porque ya esta había sido carcomida hasta la médula por los intereses norteamericanos que encontraron en malos cubanos, políticos corruptos hasta el alma, que se postraban ante los amos imperiales para garantizarle sin su presencia la propiedad de la isla.

Sin embargo, miles de cubanos buenos como Mella, Villena, Guiteras y Jesús Menéndez, entre tantos, mantuvieron en alto las aspiraciones de ver nuestra bandera ondear libre y soberana, siguiendo el ejemplo legado por patriotas como Martí, Gómez y los hermanos Antonio y José Maceo, entre tantos iniciadores de tan noble propósito.

El primero de enero de 1959, de la más alta cumbre de la patria, el Pico Turquino, bajó la libertad vestida con la bandera de las tres franjas azules, dos listas blancas y la estrella de plata, desterrando para siempre de su lado la enseña norteamericana de las barras y las estrellas y las aspiraciones de los gobernantes de anexarse la islita, que muchos con amor llaman la Perla del Caribe.

Entre los días 20 y 22 de marzo último, en ocasión de la visita a Cuba del presidente norteamericano Barack Obama, vimos otra vez junto a la bandera cubana la de Estados Unidos, en esta ocasión representando el renacer de las relaciones entre los dos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

No podía ser de otra forma, aunque jamás los cubanos olvidaremos todo lo que en el pasado representó la bandera norteamericana, la de los gobernantes imperiales, y no la del pueblo noble y amigo de los Estados Unidos. A estos últimos les estrechamos la mano. A los primeros les recordamos lo que dice la última estrofa del patriótico poema del matancero Bonifacio Byrne con el cual iniciamos este comentario: “Si desecha en menudos pedazos, / se llega a ver mi bandera algún día, / nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía”.

Fortalecen Enseñanza de Jóvenes y Adultos en Santiago de Cuba


santiago de cuba Por María Antonia Medina Téllez/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 31 mar.— La Enseñanza de Jóvenes y Adultos en la provincia de Santiago de Cuba se fortalece con la actualización de sus programas y puesta en práctica de nuevos proyectos, que permiten educar a lo largo de la vida.

Esa instrucción integra intereses de adolescentes y jóvenes entre los 16 y 19 años y personas mayores con el deseo de continuar superándose, sean trabajadores o no.
 
También se insertan para aprender idiomas, prepararse para las pruebas de ingreso a la universidad, pero esencialmente en el afán de terminar el 12 grado, nivel necesario en el país para acceder a cualquier empleo u otras especialidades. 
 
Las transformaciones se aplican en asignaturas novedosas y obligatorias como la Computación e Inglés y en la atención a quienes tienen necesidades educativas especiales o están en condiciones de internamiento, refiriéndose a las clases en los penales. 
 
Rosa Iris Rojas, metodóloga de organización escolar en esa Enseñanza en el territorio, dijo que en abril venidero será el intercambio provincial con ponencias que contextualizan la Educación de Adultos en la zona oriental y sus cambios, con vistas al I Coloquio Internacional en La Habana, en julio.
 
Profesores, metodólogos y otros especialistas destacarán la introducción de las nuevas tecnologías en el contexto de las transformaciones del sector, diagnóstico y evaluación, nuevos métodos para mejorar la ortografía y el cálculo matemático e impacto social en los procesos de alfabetización.
 
Otros temas refieren la instrucción en el mundo del trabajo y en condiciones de encierro, cambios en el modelo educativo actual y diseño curricular, igualdad de género, políticas educativas inclusivas y comunidades autóctonas.
 
Ese subsistema de la Dirección de Educación en la provincia cuenta con 29 planteles en la red escolar, tres son escuelas de idiomas, siete están ubicadas en centros penitenciarios y otras 19 facultades obrero-campesina  diseminadas en el territorio, según las necesidades.
 
La Educación de Adultos se creó hace 54 años, aunque sus  inicios fueron en la Campaña de Alfabetización cuando Cuba fue declarada territorio libre de analfabetismo, y cuya vigencia llega como esperanza a otras naciones que libran una cruzada contra la ignorancia.   

Fundación de la Imprenta Nacional, hecho trascendental de la cultura cubana


Fundación de la Imprenta Nacional, hecho trascendental de la cultura cubanaPor Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 31 mar.— En esta ocasión invitamos a los lectores a fabular un poco junto a nosotros. Hagámonos la idea de que hace 57 años, desde un lugar de La Mancha, en la lejana España, montó en su famélico caballo Rocinante el Ingenioso Hidalgo Don Quijote, para en compañía de su inseparable escudero Sancho Pansa, viajar hasta la pequeña ínsula caribeña llamada Cuba, donde serían protagonistas de un momento fundacional.

Es así como el 31 de marzo de 1959 Don Quijote de la Mancha, repetido 400 mil veces en letras y libros, llegó a las manos de igual cantidad de cubanos de todos los sexos y edades, para compartir con ellos su excéntricas aventuras, gracias a la Imprenta Nacional creada por la Revolución en una fecha como esta, para que todos pudiéramos leer y crecer en educación y cultura.

Después de esta modesta edición de 400 mil ejemplares del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicarían muchas otras obras de la literatura universal, que habían estado vedadas a las capas más humildes de la población que no tenían acceso a las bibliotecas, y mucho menos a la compra de libros.

Esa edición de Don Quijote, joya de la literatura hispanoamericana y universal de Miguel de Cervantes y Saavedra, publicada en dos tomos, se comercializó al precio de 25 centavos, al igual que el resto de las ediciones de otros autores universales, siempre con un precio asequible a todos incluso a los más modestos hogares.

Asimismo, la labor de la Imprenta Nacional fue decisiva en la preparación y publicación de toda la base de estudio, como las cartillas y manuales utilizadas en el gran suceso educacional que fue en 1961, la gran Campana Nacional de la Alfabetización, que abrió las puertas del saber a casi un millón de cubanas y cubanos que hasta entonces eran analfabetos.

A la Imprenta Nacional le siguió la Editora Nacional y más adelante el Instituto del  Libro, creado en 1967, que fueron los pilares sobre los cuales se asienta hoy gran parte de la literatura y la cultura cubanas, contando con más de un centenar de editoriales, incluidas las de todos los municipios del país.

La expresión máxima del libro cubano llega hoy día a través de la Feria del Libro, que se celebra anualmente en todas las provincias del país, y que son visitadas por millones de personas que adquieren millones de ejemplares, lo cual confirma la sabia decisión de haber creado el 31 de marzo de 1959, alentado por el Comandante en Jefe Fidel Castro la Imprenta Nacional para que nuestro pueblo pudiera leer y crecer en inteligencia, educación y cultura, lo que a decir de José Martí, es ser más libres.